Reseña de prensa sanitaria 14JUL2015

Los usuarios, en términos generales, puntúan con notable la imagen y calidad asistencial de la sanidad privada

Sobre una puntuación sobre 10, los encuestados califican con 7,4 a la atención que reciben en la sanidad privada, frente al 6,6 de valoración media con que los encuestados puntúan los servicios prestados por la sanidad pública, según el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’, elaborado por cuarto año consecutivo por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). A este “notable” y elevado grado de  satisfacción con los servicios prestados por la sanidad privada, hay que añadir que el 86% de los entrevistados podrían recomendar el uso de la misma a familiares y amigos. Para valorar de una manera más amplia los diferentes aspectos que engloba la sanidad privada en nuestro país, el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ tiene en cuenta tres aspectos: atención y accesibilidad, calidad del servicio y servicios generales. En términos generales, el trabajo que, ha sido realizado a partir de 2.527 encuestas a usuarios de la sanidad privada en España, los encuestados dan una calificación de notable a cada uno de los tres bloques, poniendo así de manifiesto la excelente imagen y calidad asistencial de la sanidad privada española.

iSanidad

“Blindar” la sanidad pública, principal objetivo de las nuevas caras de la Sanidad

Las últimas elecciones autonómicas han dado lugar a nuevas caras en la Sanidad española. En total son 11 las consejerías que han renovado a sus consejeros. En la mayoría de ellas, hay dos objetivos comunes: eliminación y control de las privatizaciones y sanidad pública para todos. Aquilino Alonso, en Andalucía; Jesús Sánchez Martos, en la Comunidad de Madrid; Encarna Guillén, en Murcia; María Martín, en La Rioja; José María Vergeles, en Extremadura; Sebastián Celaya, en Aragón; Jesús Fernández, en Castilla-La Mancha; Carmén Montón, en Valencia; Luisa Real, en Cantabria; Jesús Morera, en Canarias, y Patricia Gómez, en Baleares, componen el nuevo mapa sanitario. En el caso de Castilla y Léon, el gobierno autonómico ha renovado en el cargo al consejero Ignacio Sáez Aguado. La universalización de la salud, la eliminación de los copagos y la auditoría de las privatizaciones son algunas de las intenciones, para sus mandatos, más declaradas por los nuevos consejeros. Así, el consejero madrileño, Jesús Sánchez Martos, ha señalado su intención de “revertir las externalizaciones no sanitarias”.

Con Salud

Sánchez Martos quiere alcanzar un “gran pacto” en Sanidad antes de las generales

El consejero de Sanidad ha comenzado la toma de contactos con los agentes del sector con el Colegio de Médicos de Madrid. Jesús Sánchez Martos se ha reunido este lunes con su presidenta, Sonia López Arribas, y le ha traslado la intención de alcanzar un “gran pacto” por la sanidad antes de las elecciones generales, previstas para el mes de diciembre. López Arribas ha destacado, en declaraciones a Redacción Médica, “el carácter cercano” del nuevo titular de la sanidad regional y “su predisposición para trabajar de mano de los profesionales” los próximos meses. Asimismo, ha valorado su “gran implicación” y su “perfil más que completo, ya que es comunicador, enfermero y médico”. En cuanto al “gran pacto”, que ya avanzó la presidenta regional durante el debate de investidura, será con médicos, farmacéuticos y enfermeros, ha explicado la presidenta de la corporación madrileña. A falta de cerrar la estructura del Servicio Madrileño de Salud, el consejero ya ha conformado a la mayor parte de su equipo con el nombramiento del secretario general y cuatro directores generales en las dos últimas semanas.

Redacción Médica

El PP hace autocrítica: reconoce haber incumplido tres promesas electorales sanitarias

El Partido Popular ha elaborado un documento de carácter interno en el que evalúa el grado de cumplimiento del programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2011. Según este documento, de las 406 propuestas sólo se han incumplido de momento 40, por lo que habría llevado a cabo el 91 por ciento de su programa. Los populares destacan que esas 40 promesas aún están pendientes, es decir, que podrían culminarse de aquí a que acabe la legislatura. De las 406 promesas totales que hizo el PP antes de las elecciones generales de noviembre de 2011, y siempre según su programa electoral, 89 se encontraban dentro del epígrafe ‘Comprometidos con el bienestar’, en el que se incluía la sanidad. Entre las que el PP destaca que no se han cumplido (40 en total) hay tres de carácter sanitario, que atañen al SNS o, al menos, que dependen del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Es decir, que de 89 promesas de carácter social y sanitario, habrían incumplido tres, según sus cálculos. La primera de ellas es la de “promover un nuevo modelo de financiación autonómica”, aunque el propio documento del PP indica que está “pospuesto para la próxima legislatura”. La medida, de gran calado, es importante para la sanidad española en tanto en cuanto las comunidades supeditan su presupuesto sanitario a una financiación para ellas justa.

Redacción Médica

Sanidad retoma el registro nacional de gametos y preembriones

El Ministerio de Sanidad ha remitido al Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial un borrador de proyecto de Real Decreto, al que DM ha tenido acceso, que regula la creación del registro nacional de donantes de gametos y preembriones, una promesa que está sin cumplir desde que en 1988 la primera ley de reproducción española solicitara su creación. Se regularán así a escala nacional unos datos que ahora sólo recopilan los registros de los centros de reproducción asistida, que manejan datos clínicos y genéticos y, entre otras cosas, evitan cruces de consanguinidad, usos de muestras vinculadas con riesgos para la salud, y que las muestras de un solo donante puedan dar lugar a más de seis hijos (límite legal actual). El texto, que llevaría años años circulando, señala que en 2010 recibió el dictamen positivo del Consejo de Estado.

Diario Médico

SESPAS pide que se restablezcan las estructuras de salud pública e introduzcan políticas innovadoras sin costes extraordinarios

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha remitido un escrito a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas en la que les piden retomar las políticas de promoción de la salud, restablecer las estructuras de salud pública y apostar por políticas sanitarias innovadoras. Desde SESPAS se considera que, a pesar de la escasez de recursos, hay margen para la implantación de políticas que mejoren la salud pública. Desde su punto de vista,  se pueden establecer políticas innovadoras que sustituyan intervenciones excesivamente medicalizadas por intervenciones sociales que corrijan algunos de los problemas de salud más graves a los que se enfrenta la ciudadanía derivados de condicionantes sociales como la violencia de género o la pobreza infantil. Es posible cambiar de la medicalización innecesaria a la prestación social que crea empleo y es más eficiente en términos de ganancia en salud.

Médicos y Pacientes

Primera beca de investigación en medicina estética

Como medida para fomentar el desarrollo e investigación en medicina estética, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha anunciado, el pasado mes de junio, la primera convocatoria de ayudas a la investigación en esta materia. Desde su fundación en 1984, la SEME ha llevado a cabo varias acciones, dirigidas tanto a la sociedad en general como a las instituciones públicas, para concienciar sobre la importancia de regular y oficializar la disciplina, también en términos académicos. El objetivo principal de todo este esfuerzo ha sido garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad y profesionalidad en los tratamientos y en las consultas de medicina estética. Esta primera convocatoria de becas a la investigación es una nueva demostración del compromiso del colectivo con la difusión de un concepto de salud que sea entendido, tal y como ya propuso la Organización Mundial de la Salud en 1948, no sólo como ausencia de enfermedad sino como un estado completo de bienestar físico, mental y social y que encuentra fundamento en el envejecimiento cada vez mayor de la población española –actualmente el porcentaje de población mayor de 65 años se sitúa en torno al 18,2%y podría aproximarse al 24,9% en 2029 y al 38,7% en 2064 (según datos proporcionados por el INE en 2014)-.

iSanidad

Sanidad expedienta a varios médicos del Gregorio Marañón por ejercer en la privada sin comunicarlo

Un informe de la Inspección sanitaria ha terminado con la apertura de expedientes disciplinarios a médicos del Gregorio Marañón por compaginar la actividad en la sanidad pública y en la privada sin disponer de la “autorización de Sanidad”. El extremo ha sido confirmado a EFE, una vez que se hizo eco la Cadena Ser, por fuentes de la consejería, que no ha querido precisar ni el número de profesionales expedientados ni cuándo se ha producido la apertura de los expedientes. No obstante, fuentes internas aseguran que son 6 médicos y 2 técnicos. Después de varios meses trabajando en las denuncias de otro médico, saltó a los medios de comunicación una trama de uso ilegal de medios públicos para fines privados, pero la investigación se cerró al concluir el hospital que no había indicios del delito denunciado, que consistía en el uso de instrumental, reactivos y personal del laboratorio del hospital para las analíticas de una empresa privada.

iSanidad

Sanitas Indemnizará con más de un millón de euros por los graves daños a un bebé durante el parto

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Sevilla ha condenado a la aseguradora médica Sanitas a pagar más de un millón de euros (654.998,64 euros de base, más una cantidad similar en concepto de intereses) por los graves daños causados a un bebé en el momento del parto en una clínica privada sevillana y por un médico del cuadro médico-hospitalario de Sanitas. La denuncia que, ha sido interpuesta por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, se refiere a los hechos que se remontan al 15 de julio de 2009. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el parto, sin motivo aparente que justificase el acto, fue adelantado por el equipo médico una semana, induciéndolo. A pesar de ser un parto inducido, y en el que se suministró anestesia epidural a la madre, lo que aumentaba el riesgo, no se monitorizó el estado del bebé de forma continuada, por lo que se dieron todos los atenuantes que impidieron conocer con tiempo suficiente el daño que se estaba produciendo y poder haber realizado el alumbramiento mediante una cesárea.

iSanidad

La Consejería de Salud de Cataluña y el CAC ponen una denuncia contra 15 blogs que, a su juicio, promueven la anorexia y la bulimia

La Consejería de Salud de la Generalitat y el Consell de lAudiovisual de Catalunya (CAC) han presentado una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra 15 blogs que promueven la anorexia y la bulimia por un posible delito de lesiones. El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el presidente del CAC, Roger Loppacher, comparecieron en rueda de prensa donde explicaron que la denuncia es fruto de un informe del ente audiovisual en el marco de un proyecto de control de contenidos de riesgo en Internet. Entre los contenidos detectados en los blogs, que están en preocupante proliferación, destacan consejos para llevar a cabo una dieta hipocalórica, competiciones para perder peso, consejos sobre autolesiones y guías con maneras de suicidarse. Ruiz apostó por promover un cambio en la Ley estatal de Salud Pública para que la promoción de la anorexia y la bulimia se considere “un delito” y sea perseguida como tal, algo que ahora resulta complicado porque la apología no está tipificada de este modo.

Médicos y Pacientes

El T. Supremo resuelve que el neurólogo tiene competencia para realizar pruebas neurofisiológicas

El Tribunal Supremo ha resuelto de manera reciente, mediante sentencia, que los profesionales sanitarios neurólogos tienen la competencia para realizar pruebas neurofisiológicas a los pacientes, por lo que rechaza la exclusividad para sus compañeros neurofisiólogos. Según expone la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC) “ha realizado una serie de actuaciones ante la Administración autonómica y los Tribunales, con la finalidad de que se atribuyese a los neurofisiólogos la exclusividad para realizar las pruebas neurofisiológicas, con exclusión de los neurólogos de dicho ámbito de actuación profesional”. La primera de estas sociedades científicas de ámbito nacional, manifiesta ante ello que el Tribunal Supremo “ha resuelto que dicha exclusividad es contraria al ordenamiento jurídico y que los neurólogos tienen competencia para la ejecución de las pruebas neurofisiológicas, sin que ningún tipo de petición, ni resolución administrativa de las comunidades autónomas, pueda suponer lo contrario”.

Acta Sanitaria

Los estudiantes sin plaza MIR suben 10 puntos en un año

El 29,6 por ciento de los estudiantes de Medicina que aprobaron el último examen MIR se han quedado sin una plaza de residencia, un espectacular salto de más de diez puntos con respecto al 19,5 por ciento de alumnos que se quedaron sin plaza el año anterior, según los datos oficiales de ambas convocatorias que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad. En cifras redondas, de los 8.554 estudiantes de grado que aprobaron el último examen MIR, 2.537 no han podido acceder a la formación de posgrado, lo que les obligaría a presentarse de nuevo a la prueba en la próxima convocatoria, a trabajar fuera del ámbito asistencial o a emigrar al extranjero. En la convocatoria 2013-2014, se quedaron sin plaza de residencia 1.440 estudiantes de los 7.360 que aprobaron el examen. El espectacular salto de 10 puntos es el resultado combinado del aumento de las plazas de grado y de la reducción de puestos de posgrado entre ambas convocatorias, y confirma plenamente las señales de alarma que la Conferencia Nacional de Decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) llevan años poniendo sobre la mesa.

Diario Médico

La necesidad de la especialización de los peritos médicos

En los últimos años se ha producido un aumento notorio de la demanda de peritos médicos a fin de que realicen dictámenes periciales que valoren la praxis médica de un profesional sanitario en una actuación concreta, o también para que realicen dictámenes periciales en los que valoren los posibles daños corporales del paciente que se ha sometido a un tratamiento médico. Este aumento de encargos para la elaboración de este tipo de informes es consecuencia, lógicamente, del mayor número de reclamaciones que se están iniciando en la actualidad contra el sector sanitario, reclamaciones que normalmente van acompañadas de un informe pericial, que a su vez, muy probablemente, será rebatido por un contrainforme aportado por la parte reclamada. Por otro lado, hay que tener en cuenta el atractivo económico que tiene la realización de dictámenes periciales médicos para muchos profesionales del sector, pues es un trabajo bien remunerado y, por tanto, un buen complemento a los ingresos que pueda percibir el profesional.

iSanidad

Los afectados españoles por la talidomida piden hoy ayuda al Parlamento Europeo por su situación “de desamparo”

Representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) expondrán hoy en el Parlamento Europeo la situación “de desamparo” de este colectivo y pedirán ayuda para que la institución haga “entrar en razón” al Gobierno español. En un comunicado, AVITE asegura que en Bruselas explicará ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara cómo se encuentran las alrededor de 3.000 personas afectadas que hay en España por la talidomida, fármaco que, patentado en 1954 por la farmaceútica alemana Grünenthal, y comercializado en los años 60 en España, causó malformaciones congénitas en los hijos de las mujeres que lo tomaban, tanto en sus extremidades (nacían niños sin piernas o sin brazos) como en órganos internos. Serán el presidente de AVITE, José Riquelme, y el vicepresidente, Rafael Basterrechea, quienes comparezcan hoy ante la Comisión, con el fin de que los eurodiputados conozcan “de primera mano” lo que ocurrió en España con la talidomida que, sería retirada del país en 1963 después de que pruebas médicas constataran la relación entre el medicamento y las malformaciones sufridas por los recién nacidos, como brazos y piernas más cortos de lo normal, ceguera, sordera, problemas cardíacos y daño cerebral, entre otras.

iSanidad

Más de 1.000 ingresos de pacientes de Esclerosis Múltiple registrados en 2014

Los hospitales de la Comunidad de Madrid registraron un total de 1.030 ingresos de pacientes con Esclerosis Múltiple el pasado año. Asimismo, estos centros proporcionaron más de 7.000 sesiones de tratamientos en Hospital de Día a 1.227 pacientes, y desarrollaron 188 proyectos y ensayos clínicos sobre esta enfermedad. Estos y otros datos sobre el abordaje de la Esclerosis Múltiple han sido facilitados esta mañana con motivo de la celebración de la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, acompañado por el presidente de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, Javier Puig. En su intervención, el consejero ha expresado su rotundo apoyo y el de la Comunidad de Madrid a las asociaciones de pacientes de esta enfermedad y familiares sus familiares. La Comunidad de Madrid cuenta con 27 centros hospitalarios con atención de la especialidad de Neurología, en las que se aborda esta enfermedad y, además, se presta tratamiento rehabilitador.

iSanidad

El Estado Islámico ofrece salarios a médicos españoles para que se incorporen con ellos

Los servicios españoles de información antiterrorista han reconocido que una de las prioridades del Estado Islámico es reclutar a médicos y otros profesionales sanitarios para que trabajen para ellos. El EI se ha lanzado a buscar en las redes sociales posibles candidatos que mantengan una posible afinidad yihadista. Después de los primeros contactos les propone un viaje a Siria e Irak. Tanto médicos como educadores son figuras muy valoradas por el Estado Islámico. No solo se buscan titulados y con experiencia, unos ciertos conocimientos generales en la materia son suficientes, basta la experiencia de los voluntarios en ONG’s, cuidadoras de niños o antiguos miembros del ejército que hayan participado en misiones humanitarias. La guerra en Siria e Irak está dejando muchos heridos en combate, cifras crecientes con las ofensivas internacionales. Los médicos atrapados en las zonas de conflicto que no quieren participar en las labores hospitalarias son ejecutados.

iSanidad

El tabaco podría fomentar la aparición de esquizofrenia y psicosis

Investigadores del King´s College London´s Institute of Psychiatry en Reino Unido han descrito la relación entre el consumo de tabaco y un mayor riesgo a padecer esquizofrenia y psicosis. Para llevar a cabo la investigación, primero se analizaron las tasas de psicosis y los resultados reflejaron que un 57% de los pacientes que ya habían sufrido un primer episodio, eran también fumadores. “Aunque es difícil determinar la dirección de la relación de causalidad, nuestros resultados indican que el consumo de tabaco podría ser un factor de riesgo en el desarrollo de la psicosis”, ha establecido James MacCabe, experto y coautor del estudio. 1 de cada 100 personas padece esquizofrenia en su edad adulta. Los síntomas de este trastorno mental son las alteraciones del pensamiento y la percepción, además de la psicosis, durante la cual se puede experimentar una serie de ilusiones, paranoia y escuchar voces. Aunque también influyen otros elementos como la genética, la alimentación y los hábitos de vida en el desarrollo de esta demencia, Robin Murray, profesor de la investigación ha concluido que la exposición a la nicotina aumenta la liberación de dopamina, cuyo exceso a su vez, consiste en “la mejor explicación biológica que se ha encontrado para las enfermedades psicóticas”.

Con Salud

El abuso de drogas reduce más el volumen cerebral femenino que el masculino

Un estudio publicado en la revista online “Radiology” advierte sobre el efecto de estimulantes según el sexo. Esta investigación ha sido dirigida por Jody Tanabe, profesor de radiología en la universidad Colorado Denver School of Medicine (EEUU), y afirma que la perdida de sustancia gris en el cerebro por parte de personas con casos de drogodependencia es mayor en mujeres que en hombres. Tanabe y su equipo a realizaron un seguimiento en la conducta y el volumen cerebral de 127 personas. 59 de estas (28 mujeres y 31 hombres) presentaban casos de adicción a la cocaína, anfetaminas y/o metanfetamina mantenida en una media de 15,7 años. Los 68 restantes, (28 mujeres y 40 hombres) similares en edad, no habían tenido casos de drogodependencia. Los sujetos con casos de adicción se sometieron a una media de 13,5 meses de abstinencia, y los resultados del estudio resultaron en una clara perdida de sustancia gris en las zonas frontales, límbicas y temporales de los cerebros femeninos mientras que en los masculinos no había cambios significativos.

Diario Médico

Saluspot lanza una app para que los pacientes pregunten sus dudas a la comunidad médica las 24 horas del día

Saluspot, la comunidad online interactiva de salud, ha lanzado su aplicación en habla castellana para los sistemas operativos iOS, Android y Firefox, y también para la versión portuguesa que, por ahora solamente está disponible en Android. Esta herramienta gratuita permite a los usuarios preguntar sus dudas concernientes a temas de salud, de forma anónima y segura, a miles de médicos, desde cualquier lugar, las 24 horas del día y sin listas de espera. Destacar que también es posible consultar contenidos diarios sobre salud y bienestar, comunicarse con otros pacientes, solicitar una cita online incluso en el mismo día, buscar las clínicas más cercanas al domicilio del paciente gracias al directorio geolocalizador de centros del que dispone la app, así como también agradecer el trabajo de los doctores. Además, el usuario, configurando su cuenta, podrá centralizar sus datos de salud, su historial médico, su actividad física de manera anónima y segura y recibir todas las actualizaciones de los doctores que más le interesan.

iSanidad

Crean una aplicación para el control de la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, enfermedad que en España existen unos 250 casos

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en colaboración con la Asociación de Pacientes con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), han avalado la creación de una aplicación móvil que ayude a los pacientes en el tratamiento de esta enfermedad que en España existen unos 250 casos. ‘Vivir con HPN’, que así se llama la app, y que está patrocinada por Alexion, sirve como herramienta para que el paciente registre sus síntomas y sensaciones y los comparta con su médico, de forma que tanto profesional como paciente puedan controlar de una forma más eficiente la enfermedad. El contenido del programa ha sido realizado bajo la supervisión de profesionales sanitarios. La secretaria general de la SEHH, la doctora Carmen García, explica que “la aplicación constituye uno de esos avances tecnológicos al servicio de los pacientes que, sin incidir directamente sobre la enfermedad o su tratamiento, ayuda a mejorar su calidad de vida”. El presidente de la Asociación de Pacientes con HPN, Jordi Cruz,  afirma que con ‘Vivir con HPN’ se produce “un avance muy importante en el ámbito de las patologías minoritarias”, y es que “esta aplicación permite realizar un control más exhaustivo de la enfermedad, además de facilitar al paciente estar en contacto permanente con su médico y la asociación”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en