Reseña de prensa sanitaria 16JUL2015

La prescripción médica de yoga, ocio o relaciones sociales, la última “tomadura de pelo” de los políticos

Cada vez es más frecuente que los políticos utilicen a los médicos para solucionar problemas. La típica expresión de “balones fuera” ha tenido un nuevo exponente en Cataluña donde el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha anunciado que la cartera de servicios financiados por el sistema público la prescripción social incluya que los médicos puedan prescribir actividades sociales y de ocio tales como el deporte, el baile o el yoga porque benefician la salud de los pacientes. Este acuerdo ha sido presentado por Boi Ruiz, Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud, Antonio Mateu, secretario de Salud Pública de Cataluña, y algunos representantes de las entidades proveedoras del sistema sanitario de Catalunya. Esta iniciativa denominada Proyecto COMSalut está enmarcada dentro de un programa de prescripciones sociales y ocio para “mejorar la salud del paciente”, dijo el consejero, wue incluyó la posibilidad de que los médicos prescriban “hacer deporte o bailar a los parados de larga duración para que estén ocupados”.

iSanidad

Alonso convoca el Interterritorial el 29 de julio

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha convocado el Consejo Interterritorial para el próximo 29 de julio. Será la primera reunión del ministro con los consejeros de Sanidad de las comunidades desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Para esa fecha, Alonso confía en que ya estén formados todos los Gobiernos. Hasta el momento solo faltan Navarra, que investirá a Uxue Barkos la semana próxima como presidente, y Asturias, donde aún continúan las negociaciones. Alonso se encontrará con un Interterritorial bien diferentes después de los comicios. En la última reunión, el PP gobernaba en 11 regiones. Después de los comicios solo lo hace en cinco. La Comisión Delegada, que se reunirá el próximo jueves 23 de julio, servirá para terminar de conformar el orden del día, aunque existen una serie de temas que continúan en el tintero, como la inclusión de la varicela en el calendario vacunal.

Gaceta Médica

Rafael Bengoa: “el problema del sistema es que tenemos a los enfermos en el lugar equivocado”

Rafael Bengoa, ‘fichaje estrella’ del PSOE de cara a las elecciones generales de finales de año, ha ofrecido más detalles de lo que será la apuesta sanitaria socialista para dicha cita electoral. El exconsejero de Sanidad del País Vasco ha explicado que el PSOE apostará por un cambio de modelo ya que según él, “el mayor problema que tiene nuestro sistema en términos de sostenibilidad y gasto es que tenemos los enfermos en el lugar equivocado”. Así, ha precisado que se debe “hacer mucho más en casa y en Atención Primaria que en los hospitales”. Bengoa ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a TVE, donde ha explicado que “el cambio que hay que hacer es hacia un modelo de control de crónicos, sistémico, haciendo más controles en casa, más en Atención Primaria y menos en hospitales” y “volver a colocar la palabra prevención en el centro del sistema” ya que este término “produce eficiencias”. Ha puesto para ello el ejemplo de las políticas sanitarias norteamericanas, donde ha trabajado Bengoa los últimos años, y ha apostado por mirarnos en ese espejo.

Redacción Médica

Cataluña y Andalucía rechazan el RD de diplomas de Sanidad

Cataluña y Andalucía consideran que el real decreto de diplomas de acreditación y acreditación avanzada aprobado por el Consejo de Ministros invade sus competencias en materia de formación continuada. El País Vasco también habla de “invasión de competencias”, pero, en este caso, en materia lingüística, al “imponer el empleo del castellano en la redacción de los diplomas”. Las alegaciones que estas 3 autonomías han hecho al real decreto ministerial (pendiente aún de publicarse en el BOE) aparecen recogidas en el dictamen emitido por el Consejo de Estado. El real decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad prevé que los criterios para la creación de estos diplomas dependen de la Dirección General de Ordenación Profesional, aunque matiza que los procedimientos para su obtención, expedición y renovación competen a las autonomías. En su informe de alegaciones -que reproduce el dictamen del Consejo de Estado-, la Junta de Andalucía afirma que “el Estado carece de competencias para crear y expedir los diplomas, sin que la competencia exclusiva del Estado para el establecimiento de las bases y la coordinación general de la sanidad pueda alcanzar a estas cuestiones”.

Diario Médico

Desencuentro del Consejero de Sanidad con el Colegio de Médicos de Madrid

La decisión del consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, de mantener su primer encuentro con los representantes de las instituciones profesionales sanitarias de la Comunidad exclusivamente con la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, ha provocado un auténtico desencuentro, al haberse ignorado al resto de la Junta Directiva del Icomem, a no ser que el consejero haya decidido reforzar la imagen piramidal y antidemocrática de López Arribas. Aunque en la secretaría de la Consejería existía constancia de la solicitud de la Junta Directiva, ésta no fue informada de la convocatoria que, sin duda, sería aprovechada por la presidenta para tratar de colocarse alguna otra medalla y defender una gestión personal que, según nuestras noticias, ha llegado ya a los tribunales.

Acta Sanitaria

SEF y Asebir aplauden que Sanidad retome la regulación en reproducción asistida

Agustin Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y director de la Clínica IVI de Barcelona, y Montserrat Boada, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) y del Hospital Universitario Quirón Dexeus, Barcelona, han mostrado a DM su satisfacción por el borrador de real decreto sobre regulación en reproducción asistida que Sanidad ha vuelto a poner en circulación (acceda al borrador completo). Como contó DM, el texto ha sido remitido al Consejo Consultivo del Interterritorial, e incluye la puesta en marcha del registro nacional de gametos y preembriones y los criterios para seleccionar y evaluar las donaciones de células reproductoras. Desde 1988… Ballesteros recuerda que la primera ley de reproducción asistida en España, de 1988, ya contemplaba la creación de este registro, y confía en que “por fin ahora vaya en serio” su desarrollo: “Depende de la Administración, pero esperemos que sea una realidad. Los profesionales queremos que regulación y que esté correcto”. Al respecto, Boada añade que la norma no sólo regularía el registro, sino muchas otras obligaciones contempladas en leyes europeas que España aún no habría traspuesto: “Inspecciones, informes sobre efectos adversos, registros, regulación de publicidad, transparencia…”.

Diario Médico

Rafael Cantón, nuevo presidente la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)

Rafael Cantón presidirá la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) hasta 2017, y es que tras ser vicepresidente de la sociedad durante los dos últimos años llega a la presidencia a la que, se suma la renovación del resto de su junta directiva que estará formada por José Miguel Cisneros, como vicepresidente; José Leiva León, como secretario general, y Enrique Navas, como tesorero de la SEIMC. Cantón, actualmente es jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembro fundador y primer presidente del grupo GEMARA (Grupo de Estudio de los mecanismos de acción y resistencia a los antimicrobianos) de la SEIMC, desde que se licenció en 1985, y posteriormente en 1994 doctorarse en la Facultad de Farmacia de la UCM, ha tenido una amplia proyección fuera de nuestras fronteras, y es que es miembro ad-hoc del comité ejecutivo de la ESCMID (European Society for Clinical Microbiogy and Infectious Diseases y preside el European Committee of Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST), comité que asesora al European Center for Diseases, prevention and Control (ECDC) y la European Medicine Agency (EMA).

iSanidad

Condenados un paciente y su familiar a 120 euros de multa por amenazar de muerte  a 3 médicos de Urgencias

Veinte días de multa con una cuota de seis euros diarios (120? total) es la condena que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Zamora ha impuesto a una paciente y a su acompañante  por una falta continuada de amenazas a 3 médicos de Urgencias a quienes insultaron y amenazaron con “rajarlos” con un bisturí. Los hechos se produjeron en enero de este año en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde los denunciados acudieron a Urgencias. La paciente, que manifestó sentir dolores, solicitó que se le suministrase morfina. La doctora que la atendió consideró más adecuado otro analgésico, ante lo cual, la paciente comenzó a insultarla, llamándola “puta” y “gorda de mierda”, entre otros improperios. Los hechos se repitieron cuando cambió el turno del Servicio de Urgencias y la paciente fue atendida por otro doctor, con insultos de la paciente y de su acompañante, y amenazas de “rajarlos” con un bisturí tanto a la primera doctora que atendió a la paciente como a otros 2 facultativos de Urgencias. Los denunciados expusieron sus quejas por “disconformidad por la atención prestada” en el Servicio de Atención al Paciente, donde ante las reiteradas amenazas de muerte a todos los doctores, tuvo que acudir la Policía Nacional y el personal de seguridad del Hospital.

Médicos y Pacientes

Tres candidatos a presidir el Consejo Nacional de Especialidades

Tras ocho años sin cambios en la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades, todo está listo para la celebración de unas nuevas elecciones. En total, tres candidatos se han postulado para presidir esta organización que, durante el próximo período de cuatro años, deberán asumir uno de los proyectos más complicados: el desarrollo del real decreto que regula la troncalidad. Una responsabilidad que recaerá en uno de los tres aspirantes: Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Gonzalo Calvo Rojas, presidente de la comisión de Farmacología Clínica; y Francisco Javier Salvador, presidente de Endocrinología y Nutrición. Pilar Garrido es, como lo ha adelantado Redacción Médica, la favorita a presidir el Consejo Nacional de Especialidades, lo que le permitiría convertirse, así como ocurrió en la SEOM, en la primera mujer en asumir la presidencia de esta organización. Entre los aspectos que le han fortalecido su candidatura se encuentra su reconocida trayectoria dentro del sector, así como el éxito que ha obtenido el plan formativo que ha elaborado en Oncología. Un modelo que ha sido valorado por Jerónimo Sancho, presidente de la Comisión Nacional de Neurología y antiguo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), como “el programa que ha desarrollado Oncología es, hasta el momento, el más adaptado al modelo de troncalidad”.

Redacción Médica

La directora médica de Planned Parenthood, cazada en un vídeo vendiendo órganos de niños abortados

El vídeo de The Center for Medical Progress [Centro para el Progreso Médico] está dando la vuelta al mundo: una dirigente de Planned Parenthood [Paternidad Planificada], principal industria del aborto en Estados Unidos, ha sido cazada en una grabación vendiendo órganos de niños abortados por “nacimiento parcial”, esto es, en las últimas semanas de gestación. (Ver abajo el vídeo). Se trata de Deborah Nucatola, directora senior de Servicios Médicos de Planned Parenthood America, quien habla del asunto con total naturalidad durante una comida ante quienes supone potenciales clientes, miembros de una empresa de “tejido humano”. En virtud de su cargo, informa LifeNews, Nucatola es desde 2009 la responsable de supervisar todos los servicios médicos de de Planned Parenthood y también responsable de la formación de los aborteros, además de practicar ella misma abortos de hasta 24 semanas. Durante la conversación, que en el vídeo original abarca más de dos horas, Nucatola admite que Planned Parenthood vende diversas partes de los niños muertos y utiliza los procedimientos de aborto por nacimiento parcial para conseguir esos órganos. Incluso informa del precio, que oscila entre 30 y 100 dólares, según la pieza.

iSanidad

El 9% del PIB español depende ya de la biotecnología

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado su informe anual que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español. El informe destaca el creciente peso de la facturación de las empresas de la llamada bioeconomía (las dedicadas a la biotecnología y las que se declaran usuarias) en el PIB español, que en 2013 –último dato analizado- alcanzó el 9,07%. La evolución en los años de la crisis, desde 2008, ha sido espectacular, ya que por entonces la bioeconomía apenas suponía el 2,98% del PIB. La coyuntura económica en España ha provocado que 2013 arroje datos negativos para el sector, situación que ASEBIO alertó en los últimos años instando a las administraciones a que desarrollaran políticas de choque para evitar la destrucción del tejido innovador. El empleo ha disminuido el 14,8% hasta los 172.939 trabajadores en 2013. Frente a esta cifra, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 95.152 millones de euros en 2013, el 18,48% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2013 del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe ASEBIO 2014.

iSanidad

Sanidad lanza una campaña de prevención y control del VIH

“El VIH y otras infecciones de transmisión sexual también te pueden afectar a tí” es la campaña que ha iniciado el Ministerio de Sanidad para ayudar a prevenir la transmisión del VIH, que según el Ministerio alcanza a una población de entre 130.000 y 160.000 personas, de las cuáles entre el 25 y el 30% no lo sabe. Esta campaña, que estará vigente hasta el 29 de julio, está dirigida a poblaciones vulnerables, especialmente hombres jóvenes que mantiene relaciones sexuales con hombres, fomentando el sexo seguro, hábitos de vida saludables (controlando el consumo de alcohol y drogas) y el autocuidado integral. Está enmarcada en el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016, que también tiene entre otros objetivos concienciar de la importancia de acudir al centro sanitario o a los centros comunitarios, que ofrecen las pruebas rápidas de la infección por VIH, si se tienen relaciones sexuales de riesgo. La prevalencia de la infección alcanza al 4 por 100.000 habitantes, y más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población no diagnosticada. Además, las infecciones de transmisión sexual mantienen una tendencia creciente, en 2013 se notificaron 3.723 casos de sífilis y 3.315 de infección gonocócica.

iSanidad

El PP estudia impulsar el ‘turismo sanitario’ con ayuda de medicina tradicional china

El Grupo Popular en el Senado ha recibido hoy en la Cámara Alta a una delegación china con el objetivo de “impulsar la cooperación en el turismo de salud de la Costa del Sol”, han explicado los populares. El senador del PP por Málaga, Avelino Barrionuevo, ha sido el encargado de recibir a la comitiva de China, y ha explicado a DM que el motivo de la reunión es “desarrollar la medicina tradicional china para captar turismo de este país relacionado con la salud y el bienestar”. Barrionuevo, que ha estado acompañado por la presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, María del Carmen Aragón, y por el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha destacado el acuerdo entre el Hospital Vithas Xanit de Benalmádena y el Hospital de Medicina Tradicional de Wenzhou para tratar determinadas enfermedades crónicas: “Es un proyecto piloto sobre usos de medicina natural”.

Diario Médico

Desarrollan una vacuna en aerosol que protege a los monos contra el ébola

Un equipo de investigadores de la División Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, han desarrollado una vacuna inhalable que protege a los primates contra el virus del ébola, según informa un artículo sobre su trabajo publicado en Journal of Clinical Investigation. La vacuna que, se administra en aerosol para inhalar por la nariz, ha demostrado su eficacia para proteger a primates no humanos contra el ébola. Estudios recientes habían demostrado que el contacto con el virus del ébola a través de las membranas mucosas que recubren las vías respiratorias provoca infección, lo que sugería que los revestimientos de las vías respiratorias pueden ser portales importantes de entrada para el virus. “Una vacuna contra el ébola sin aguja e inhalable presenta ciertas ventajas”, explica la estudiante de postdoctorado en el Departamento de Patología de la UTMB, Michelle Meyer, quien agrega que “este tipo de inmunización no requerirá de personal con conocimientos médicos para su administración”. Hasta ahora nunca antes se había probado una vacuna contra el ébola ni contra la fiebre hemorrágica viral administrada mediante aerosol. En el trabajo ha participado el inmunólogo de la Universidad de Boston Gene Olinger, uno de los pocos científicos en el mundo  que está acostumbrado a manejar las cepas más letales del ébola.

iSanidad

Los pacientes con síndrome de Down desarrollan de forma distinta el Alzheimer

El Alzheimer se desarrolla de forma distinta en los pacientes con síndrome de Down, una diferencia que queda patente en la inflamación del cerebro, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Kentucky en Estados Unidos. La profesora adjunta del Sanders-Brown Center on Aging de la Universidad de Kentucky y principal autora del estudio, Donna Wilcock, señala que  hasta ahora “se pensaba que la enfermedad de Alzheimer se desarrolla de la misma forma en las personas con síndrome de Down que en las personas que no padecen síndrome de Down, pero nuestro trabajo demuestra que no es así”. Para ella la relevancia del estudio que, ha sido publicado en Neurobiology of Aging, es tal que “tendrá importantes implicaciones en los estudios de tratamientos para el Alzheimer, ya que algunos tratamientos pueden ser efectivos para personas sin síndrome de Down y no para personas con síndrome de Down, y viceversa”. En anteriores trabajos, Wilcock ya había identificado diferentes tipos de inflamación en los cerebros de pacientes que habían sufrido Alzheimer.

iSanidad

Descubren cómo los tumores utilizan los nutrientes para la resistencia a la terapia del cáncer

Los tumores pueden aprovechar la glucosa y otros nutrientes, como el acetato, para resistir a las terapias dirigidas a moléculas celulares específicas, según informa un equipo de científicos del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer que estudian el glioblastoma, un cáncer cerebral mortal. Los resultados, publicados en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, demuestran que los nutrientes pueden afectar fuertemente a las moléculas de señalización que conducen a tumores. “Este estudio muestra que los factores metabólicos y nutricionales podrían ser muy importantes en el desarrollo y el tratamiento del cáncer”, dice el autor principal del trabajo, Paul Mischel, profesor de Patología en la Universidad de California San Diego y miembro del Instituto Ludwig en San Diego, Estados Unidos. La investigación también pone de relieve una manera en la que los tumores pueden evadir medicamentos como erlotinib y gefitinib, inhibidores de una forma mutante de la molécula celular EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) que impulsa el crecimiento de muchos glioblastomas y otros tipos de tumores.

El Médico Interactivo

La cirugía como tratamiento contra la colitis ulcerosa presenta menos riesgo a largo plazo que la medicación

Aquellos pacientes con colitis ulcerosa (CU), mayores de 50 años, tienen un riesgo de mortalidad más bajo con cirugía que con el tratamiento médico a largo plazo, aunque en el estudio no hubo diferencias en pacientes más jóvenes. Los resultados del estudio se publicaron en la versión online de la revista Annals of Internal Medicine el pasado 14 de julio. “Con demasiada frecuencia, asumimos que la piedra angular del éxito terapéutico es ‘ahorrarle’ o ‘salvarle’ al paciente de una cirugía… Sin embargo, este estudio demuestra que simplemente mantener intacto el colon de un paciente no es suficiente medida de éxito a largo plazo” comentó el Dr. David Sachar del Centro Médico Mount Sinai en Nueva York. Los investigadores compararon 830 pacientes con CU avanzada que se hubieran sometido a cirugía con otros 7.541 pacientes que no se habían sometido a cirugía. Los grupos se dividieron en factores como la edad, el sexo, la duración de la enfermedad avanzada, y la terapia inmunosupresora utilizada en los 6 meses anteriores.

iSanidad

Mejoran la movilidad en ratones con lesiones medulares

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han logrado mejorar la movilidad de ratones que padecen una lesión medular. Ha sido posible gracias a un medicamento que impide la pérdida de la mielina, el aislante que recubre las fibras nerviosas que permite la transmisión de señales. La investigación ha sido publicada en la revista científica Journal of Neuroscience y coordinada por el investigador del Departamento de Biología Celular, Fiosiología e Inmunología de la UAB, del Instituto de Neurociencias y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED), Rubén López Vales. Según este trabajo, el ácido lisofosfatídico adopta un papel importante en los procesos degenerativos de la lesión medular, una patología que produce graves discapacidades, incluso paraplejia o tetraplejia en función del daño en las vías espinales que transmiten las señales nerviosas desde el cerebro hasta las diferentes partes del organismo. López ha hecho hincapié en que este ácido es un lípido que actúa como una molécula de comunicación entre las diferentes células del organismo, controlando muchas funciones biológicas.

Con Salud

Un joven de 15 años inventa un test que podría detectar el Alzheimer 10 años antes de aparecer el primer síntoma

Kristin Nithiyanandam es un joven británico de 15 años que ha inventado un test que podría detectar el Alzheimer 10 años antes de que aparezca el primer síntoma. El adolescente, como informa The Telegraph, ha presentado su hallazgo en el concurso Google Science Fair Prize, organizado por la compañía del buscador Google, y al que se presentan miles de jóvenes de todo el mundo. En la actualidad los médicos y los psicólogos solamente disponen de test escritos para poder encontrar indicios que puedan indicar la presencia de le enfermedad de Alzheimer, la forma de demencia más frecuente en ancianos que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. La única prueba biológica que muestra de manera irrefutable la presencia de la enfermedad es el análisis del cerebro postmortem, sin embargo el diagnóstico de la enfermedad puede cambiar para siempre gracias al experimento de este adolescente. Krtin ha descubierto unos anticuerpos que atacarían proteínas que solo aparecen en el cerebro cuando el Alzheimer se va a hacer presente. Esta sustancia sería fluorescente, y al pegarse a las proteínas, éstas serías visibles a través de un escáner cerebral “Los principales beneficios de mi prueba son que podría ser usada para diagnosticar Alzheimer incluso antes de que los síntomas aparecieran, ya que se fija en los cambios patofisiológicos, que tienen lugar hasta 10 años antes de la aparición de los primeros síntomas”, asegura Nithiyanandam The Telegraph.

iSanidad

iGyno, la aplicación de ginecología que ayuda a las mujeres de Italia y España

¿Cuándo viene la próxima menstruación?, o hacerse un lío con el calendario para saber con certeza los días que son fértiles, son dudas que, referente a fechas, a millones de mujeres les ocurre. Pues bien, Mico Bettelini, un italiano de 43 años licenciado en Economía e Informática ha creado una aplicación que ayuda a las mujeres a controlar las fechas, y es que iGyno, que así se llama la app, permitirá a la mujer conocer los síntomas que tienen y prevenir posibles anomalías que puedan darse a lo largo de los días previos a esas fechas. Como informa el diario El Mundo, Bettelini tuvo la idea de desarrollar esta aplicación después de la muerte de su madre como consecuencia de un cáncer de mama en el 2010. Sin tener conocimientos de ginecología, y por ende de medicina, acudió a la ayuda de decenas de médicos para elaborar la aplicación. Para él, iGyno hubiera ayudado a su madre en el diagnóstico temprano de la enfermedad, y no cuando era ya demasiado tarde, y es que la app incluye un vídeo explicativo sobre cómo la mujer debe hacerse una exploración del pecho cada mes para alertar de posibles cambios.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en