Reseña de prensa sanitaria 20JUL2015

Melchor Álvarez de Mon: “En Medicina no cabe la mediocridad”

Se presenta con una sonrisa, dice que es una persona que encara la vida con ganas y se declara un trabajador incansable y exigente. Melchor Álvarez de Mon es catedrático y director del Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, así como jefe de Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Príncipe de Asturias, de la misma ciudad madrileña. Nació en Neda, en la ría de Ferrol (La Coruña), y tiene uno de los expedientes académicos y profesionales más brillantes del país. Y todo gracias a un suspenso de pequeño: le hizo perder un verano y se prometió que nunca más. La reválida de cuarto le cambió la vida. Con un currículum de 200 páginas, ¿qué hay de Melchor Álvarez de Mon que no cuenta en él?. Hay cosas que no aparecen en el currículum y que son claves, como la lealtad del trabajo en equipo. Tampoco está en el currículum mi familia: en su época, mis padres; después mi mujer y mis hijos. Detrás del currículum de una persona están todas las horas en las que estás fuera, que dejas de atender a las personas que quieres. E, incluso, me atrevería a decir que los amigos tampoco están ahí. Ni las personas con las que uno ha indo interaccionando intelectualmente ni dónde han tenido lugar discusiones sobre ideas. Soy de la opinión de que el patrimonio de las ideas es del que las escucha, es decir, no se pueden patentar las frases ni los pensamientos. Junto a esto, no aparece la ilusión, y tengo mucha.

Redacción Médica

Las comunidades confían su sistema sanitario a profesionales médicos

De esta foto han pasado tan sólo cuatro meses… El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, encontrará un panorama muy diferente en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebrará el próximo 29 de julio. Hasta ahora, el Partido Popular había contado con una mayoría clara; gobernaba en 11 comunidades autónomas. Tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo sólo lo hace en cinco. A falta de conocer la composición del Gobierno asturiano, que continua en proceso de negociación, Alonso solo encontrará cuatro caras conocidas de la última reunión: Boi Ruiz de Cataluña, Jon Darpón de País Vasco, Rocío Mosquera de Galicia y Antonio María Sáez-Aguado de Castilla y León, que repite en el cargo. Se enfrentará además a un grupo de consejeros con un perfil más técnico. De los 16 conocidos, 15 son profesionales sanitarios —14 médicos y una enfermera—. En el anterior, sólo 10 contaban con formación sanitaria.

Gaceta Médica

Baleares se suma a Valencia en la recuperación de la Sanidad universal

La Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares se ha sumado a la apuesta de su homóloga en la Generalitat Valencia por recuperar la Sanidad de carácter universal, al informar la titular de la cartera sanitaria de la primera de estas comunidades autónomas, Patricia Gómez, de su decisión de restablecer este derecho. Según expuso la máxima exponente de este Departamento del Ejecutivo regional, el Servicio de Salud de las Islas Baleares acordó devolver la asistencia sanitaria universal y gratuita “a las personas extranjeras en situación irregular y sin recursos”. De esta manera, y a instancias de la Administración, se redactó una Instrucción “que posibilita que este colectivo pueda acceder a la totalidad de la cartera de servicios disponiendo de los mismos derechos que cualquier residente en el territorio balear”, explicó. “Se vuelve así a la situación existente antes de la aprobación del Real Decreto 1192/2012, que excluyó a este colectivo limitando su acceso a la sanidad”, continuó Gómez, que añadió que esta medida “se hará efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares”. “Con el reconocimiento de este derecho, los nuevos usuarios tendrán garantizado el acceso a la Atención Primaria, atención hospitalaria y prestación farmacéutica”, aclaró.

Acta Sanitaria

Unas doscientas personas acuden a la Marea Blanca en su 34ª edición para reivindicar “revertir lo privatizado”

La Marea Blanca ha cambiado este domingo, en su 34ª edición, su tradicional recorrido por las calles madrileñas por una convocatoria frente al Ministerio de Sanidad, a la que han acudido cerca de doscientas personas para reivindicar la necesidad de “rescatar lo público” y “revertir” lo privatizado. Una de las portavoces de la Mesa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), Carmen Esbrí, ha manifestado que “quedan muchas cosas por solucionar” ya que quieren “una sanidad pública cien por cien, con control ciudadano”. Asimismo, se ha quejado de que, tras las recientes olas de calor sufridas en la Comunidad, “en los quirófanos no ha habido la temperatura adecuada por lo que no se ha podido operar” y ha señalado que la culpa la tienen “las privatizaciones” porque “no se han hecho los controles ni los mantenimientos adecuados”. Esbrí ha considerado, además, que el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, “no le da ninguna garantía” ya que “se trata de una persona que se decantó por la sanidad privada” pese a que posteriormente “le llamaron al orden”.

La Información

España, 4ª a la cola europea en número de camas

Con un total de 309 camas por cada 100.000 habitantes, España se sitúa prácticamente al final de la lista presentada por Eurostat que recoge el número de camas hospitalarias abiertas en los 28 estados miembro de la Unión Europea. En concreto, nuestro país se sitúa cuarto por la cola; solo Suecia (271), Reino Unido (290) e Irlanda (295) anotan cifras más bajas relativas al año 2011. Alemania (822) es la reina indiscutible de este ránking, seguida más de lejos por Austria (765), Lituania (744), Hungría (719) o República Checa (684). Mientras, Eurostat señala un promedio global de 535 camas. La estadística enseña por otra parte una comparación con respecto al 2002, ejercicio en el que España anotaba un total de 354 camas y protagoniza de este modo una caída del 12,71 por ciento en nueve años. El descenso es, no en vano, general. La reducción del número de camas entre 2001 y 2011 en el conjunto de los 28 países analizados queda cifrada en 92. Solo Grecia (+14),  Croacia (+12) y Holanda (+9) logran escapar de esta tendencia. Malta, por su parte, es la peor parada en este sentido; y es que la isla del Mediterráneo ha perdido 303 camas durante el periodo estimado. Eurostat presenta asimismo datos de otros países que no pertenecen a la UE.

Redacción Médica

Vpte. OMC, Dr. Romero: “Por mucho cambio político que haya, la profesión médica ha de mantenerse fuerte para poder salir adelante”

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, ha animado a la profesión médica a mantenerse fuerte, “por mucho cambio político al que asistamos, para poder salir adelante”, según manifestó  durante su participación en las IV Jornadas CEEM 2.0, celebradas este fin de semana en Madrid, organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Bajo la conferencia “Radiografía del Sistema Sanitario”,  hizo partícipes a los asistentes, en su mayoría estudiantes de Medicina, de una profunda reflexión sobre la trayectoria del SNS en los últimos años, partiendo de las características que le definen: cobertura universal, financiación por impuestos, provisión por el sector público, la A.P. como puerta de entrada, asistencia mayormente gratuita aunque con ciertos copagos. Tras destacar la transcendencia de algunas Leyes de principios de 2000, tales como el estatuto marco; la Ley de Cohesión y Calidad; y la Ley de Ordenación de las Profesiones sanitarias, “pendientes de desarrollar en muchos de sus aspectos”, como lamentó, se centró en los principales acontecimientos acaecidos con la llegada de la crisis, a partir de 2010.

Médicos y Pacientes

Condena a una clínica dental de Dos Hermanas por fracturar la mandíbula a una mujer al intentar extraerle una muela del juicio

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Dos Hermanas (Sevilla), ha condenado a una clínica dental de esta localidad a indemnizar con 27.965,88 euros más intereses, a una paciente a la que una odontóloga de la clínica fracturó la mandíbula durante la extracción de una muela de juicio. En la sentencia, fechada el pasado día 11 de junio y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez estima parcialmente la demanda interpuesta por la afectada,  identificada como R.C.C. y que ha estado representada por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente. Los hechos se remontan al 3 de julio de 2012, cuando esta mujer, de 38 años de edad, acudió a una clínica dental de Dos Hermanas para extraerse la muela del juicio. Aquí empezaría su “calvario”, y es que la odontóloga que la atendió para extraerle la muela le fracturó la mandíbula sin poder sacar la pieza dental. Rápidamente, trasladaron a la mujer al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde la tuvieron que intervenir y extraer la muela.

iSanidad

Condena por daño medular debido a graves omisiones en Urgencias

La actuación en los servicios de Urgencias lleva aparejada una valoración de los síntomas de un paciente lo más precisa posible. Y más cuando se acude de forma reiterada ante la persistencia de un dolor. Una prestación deficiente de la asistencia sanitaria puede llevar, en ocasiones, a un error de diagnóstico con un resultado dañoso difícil de reparar clínica y económicamente. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ)de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a pagar a una paciente una indemnización de 396.258 euros por mala praxis y daños derivados de graves omisiones reiteradas en el servicio de Urgencias de un hospital público. El fallo considera que la reclamante acudió en “infinidad de ocasiones” tanto a su centro de salud como a Urgencias manifestando los intensos dolores que sufría en la zona lumbar y, pese a todo, no fue valorada adecuadamente. Es más, uno de los informes periciales aportados en el juicio señaló que una de las veces que la enferma acudió a Urgencias aportó una TC que evidenciaba un “compromiso medular” que hubiera requerido una cirugía urgente, que no se hizo. Consecuencia de este retraso han sido las “gravísimas lesiones” que hoy día padece la paciente como “pérdida de fuerza de la cintura pélvica antigravatoria e incontinencia vesical y rectal”.

Diario Médico

Los estudiantes de medicina firman un acuerdo para becas con la OMC

La OMC y el sindicato de estudiantes de medicina (CEEM) han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo programas de promoción, protección y prevención de la salud de los futuros médicos y gestionar becas para estudiantes de medicina con capacidad económica reducida. Este acuerdo de ha cerrado en el marco de las III Jornadas organizadas por CEEM para recibir formación complementaria a la impartida en la carrera, contar con el apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar cualquier iniciativa a nivel local, aumentar las habilidades de comunicación y de liderazgo de futuros profesionales, y crear una red a nivel Estatal de personas implicadas y formadas en todo aquello referente a la titulación y la profesión médica. El presidente de CEEM, Juan Pablo Carrasco, aseguró que se trata de “un proyecto con mucho potencial” y agradeció a la corporación el apoyo constante a los estudiantes por parte de la OMC.

iSanidad

Madrid, tercera nota de corte más alta en Medicina

Madrid no se queda atrás y, en la convocatoria 2015-2016, ha aumentado la nota de corte de acceso para el grado de Medicina. Una tendencia que, si bien se ha registrado en toda España, ha llevado a la capital a situarse en el tercer lugar con la nota de corte más alta hasta el momento, sólo siendo superada por la Universidad de Granada (12,947 puntos) y la Universidad de Barcelona (12,832 puntos). En este sentido, la Universidad Autónoma de Madrid ocupa el tercer puesto con 12,819 puntos. A la Universidad Autónoma de Madrid le sigue de cerca la Universidad Complutense, que ha alcanzado una nota de corte de 12,697 puntos, la segunda más alta de la capital y que representa un aumento de 0,080 décimas con respecto al período 2014-2015. Sin embargo, el aumento más significativo con respecto a la anterior convocatoria ha sido el obtenido por la Universidad Juan Carlos, que ha pasado de 12,382 puntos en el año anterior a 12,536 puntos para el presente curso. La facultad de Medicina que ha registrado la nota de corte más baja de Madrid ha sido la perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares, que ha registrado un promedio de 12,543 puntos, superando el ratio obtenido el año anterior, que se situó en 12,404 puntos. Con el incremento, ha logrado mantenerse, por otro año más, como el grado con la nota de corte más alta de este centro académico.

Redacción Médica

Radiografía de los médicos valencianos por Mercedes Hurtado, presidenta del ICOMV

Amén de los cambios políticos que determinan siempre el camino a recorrer en el ámbito de la sanidad valenciana, los médicos valencianos vamos acumulando, y con ello soportando, una serie de circunstancias adversas, tradicionales y coyunturales, que condicionan nuestro trabajo, o lo que es lo mismo el cuidado de la salud de los demás. No hablo de términos abstractos ni elucubraciones al aire, hablo de realidades que generan que la profesión médica esté sufriendo una de las peores etapas en cuanto a la dignidad, prestigio y reconocimiento de nuestra labor. Realidades como la precariedad en los contratos que se realizan a nuestros médicos jóvenes, y no tan jóvenes, que tras formarse adquiriendo un aprendizaje envidiado y reconocido por su calidad fuera de nuestras fronteras, se encuentran con unas aspiraciones laborales muy lejanas a la realidad profesional de nuestros colegas en países vecinos de Europa. Este contexto empuja a nuestro mejor capital humano a abandonar su tierra, la que tanto ha invertido en formarles y especializarles, en busca de oportunidad laboral, reconocimiento y salarios acordes a la responsabilidad que conlleva esta profesión. Los profesionales de la medicina sufrimos también la estacionalidad en nuestro trabajo de manera acuciada.

El Mundo

¿Qué se entiende por derecho al olvido?

En primer lugar, debemos tener presente que no debe confundirse el derecho a la intimidad y el honor con el derecho al olvido en internet. Este derecho tiene que ver con el derecho que tenemos todos los ciudadanos a que publicaciones o datos relacionados con nosotros y con nuestra imagen sean suprimidos, aun cuando estos sean ciertos. El derecho al olvido te permite “desaparecer” de internet y a tal efecto, contar con un mecanismo para solicitar a los motores de búsqueda de internet que ya no enlace alguna noticia, algún blog, imagen o cualquier publicación en el que se nos menciona, y sea inadecuado, antiguo, fuera de contexto o ya no sea pertinente, aunque el contenido siga estando en la página web en la que aparecen esos datos. En este sentido se ha pronunciado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 13 de mayo de 2014, que establece que el interesado tiene derecho a dirigirse al operador directamente para hacer el requerimiento, y si el operador no le concede su petición, podrá someter el asunto ante las autoridades competentes a fin de obtener, bajo ciertas condiciones, la eliminación de ese enlace de la lista de resultados.

iSanidad

Pilar Garrido nueva presidenta del Consejo Nacional de Especialidades

El Pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) ha designado a Pilar Garrido como nueva presidenta. Garrido, que forma parte de la Comisión Nacional de Oncología Médica desde 2011, ha asegurado que “en el consejo tenemos por delante el reto del desarrollo de la troncalidad, la elaboración de las competencias transversales y la adecuación de los programas formativos conforme a la complejidad de la práctica de las distintas especialidades“. El CNECS es el órgano asesor técnico y científico en materia de formación sanitaria especializada de los Ministerios de Sanidad y de Educación, y entre los miembros de su comisión permanente se encuentra Juan López, subdirector general de Ordenación Profesional como representante del Ministerio de Sanidad; Carmen Suárez Fernández, como representante de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud; Pilar de Lucas Ramos, de la Comisión Nacional de Neumología y Jerónimo Sancho, de la Comisión Nacional de Neurología, ambos como representantes de las especialidades del tronco médico; Luis Landín Jarillo, de la Comisión Nacional Cirugía Plástica.

iSanidad

Fallece el doctor, Fernando Sabrás, presidente del Colegio de Odontólogos durante 28 años

El reconocido odontólogo riojano, Fernando Sabrás, falleció el pasado viernes tras una larga enfermedad, según ha informado la Asociación de la Prensa de La Rioja en un comunicado de prensa. Fernando Sabrás Puras, uno de los odontólogos más reconocidos de La Rioja y miembro de una saga dedicada a la medicina, presidió el Colegio de Odontólogos de La Rioja desde 1983 hasta 2011, “veintiocho años ininterrumpidos de dedicación al colectivo profesional que le han granjeado el aprecio y la admiración de sus colegas por su buen hacer al frente de la institución colegial”. Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco en 1978 y especialista en Estomatología por la Complutense en 1980, Sabrás Puras se doctoró en Medicina con sobresaliente Cum Laude y por unanimidad a través de la Universidad del País Vasco. Profesor colaborador y asociado de varias universidades, fue un apasionado de la formación y de los foros en los que compartir experiencias lo que le llevó a organizar numerosos cursos nacionales y a presidir en Madrid la Comisión de Formación Continuada del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España desde 1992 hasta 2011.

20 minutos

La OMS informa de que el número de países que tienen el 90% de su población infantil vacunada se ha duplicado desde el 2000

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el número de países que actualmente cuentan con el 90% de su población infantil vacunada se ha duplicado desde el año 2000, según los últimos datos relativos a 2014. De hecho, el año pasado, hasta 129 países habían vacunado al menos al 90% de los menores de las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3), un dato que, supone seis países más en relación al año 2013. Alcanzar estas cifras ha sido posible gracias al Plan de Acción Global de Vacunas que, aprobado por los 194 países miembros de la OMS en 2012, tenía como objetivo lograr esta cobertura vacunal en el presente año. Sin embargo, la OMS informa de que aún hay seis países que no han cumplido esta meta y que necesitarán nuevos planes para poder lograrlo. Esas naciones son la República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Somalia, Sudán del Sur y la República Árabe Siria. La India, el país con mayor número de niños no vacunados del mundo, por el contrario alcanza una cobertura del 80% del DTP3, gracias a la renovación del programa nacional de inmunización y como consecuencia de la erradicación de la polio en 2012.

iSanidad

El hospital Samsung Medical Center de Seúl considerado foco del brote del coronavirus, volverá a funcionar con normalidad

El Samsung Medical Center, el hospital de Seúl que ha estado considerado como el principal foco del brote del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), recibió el pasado viernes 17 de julio autorización para funcionar con normalidad tras haberse suspendido la mayoría de sus servicios hace casi un mes. “El Gobierno ha examinado las acciones del hospital en relación con el MERS, así como los planes que va a poner en marcha, y se ha decidido poner fin a las restricciones operacionales para evitar nuevos problemas”, explicaba el director del organismo especial contra el brote, Kwon Deok Cheol. Según el último balance del Ministerio surcoreano de Salud y Bienestar, desde que el pasado 20 de mayo se detectase el brote en el país asiático en un hombre que había viajado a Catar y a Baréin, el número de infectados se mantiene en 186, de los que 36 han fallecido. En Corea del Sur, el coronavirus, enfermedad respiratoria que de momento no tiene vacuna ni cura conocida, está causando una gran alarma social, ya que se ha convertido en el segundo país con mayor número de contagios después de Arabia Saudí, nación donde se detectó por primera vez este síndrome en 2012, y en donde se han registrado más de mil casos desde entonces y la tasa de mortalidad se ha situado en torno al 40%.

iSanidad

Hay médicos que facilitan el tráfico ilegal de órganos procedentes del Estado Islámico

Para poder hacer trasplantes de órganos, legales o ilegales, es necesaria la intervención de un equipo de especialistas. La costosa guerra que está llevando a cabo el Estado Islámico necesita de una financiación que tiene en el tráfico de órganos una fuente de ingresos muy importante. A finales de 2014 el Dr. Siruwan al Mosuli, médico de Mosul, en Irak, destapó la existencia de una red clandestina de tráfico de órganos con un protagonismo especial de un equipo de médicos que actúan al margen de los médicos locales. Estos médicos, procedentes de Arabia Saudita y de otros países desarrollados, extirpan los órganos de los cadáveres, especialmente de las ejecuciones. El propio Siruwan asegura que “las operaciones tienen lugar en un hospital y los órganos se transportan rápidamente a través de redes especializadas en el tráfico de órganos humanos“. Desde una ONG internacional como Organs Watch se afirma que la profanación de cadáveres para extirparles los órganos vitales es una práctica muy extendida en este conflicto especialmente. Irak denunció ya la ejecución de 12 médicos por negarse a extraer órganos de los fallecidos en combate o en ejecuciones. El beneficio económico por los órganos de un donante ejecutado por el Estado Islámico puede llegar a los 10.000 euros.

iSanidad

El corte de digestión no es un problema digestivo, sino cardiocirculatorio y se llama hidrocución

Cuántas veces habremos escuchado que el corte de digestión que se produce por meterse en el agua es un problema de digestión, o el famoso “después de comer hay que esperar mínimo dos horas para darse un baño” y no tener un corte de digestión, y por ende no poner en peligro nuestro aparato digestivo. Pues bien, todas estas ideas universales se vienen abajo, y es que el famoso corte de digestión afecta en realidad al sistema cardiocirculatorio y se denomina hidrocución, tal y como explica el Dr. Luis Moreno, jefe de Servicio de Aparato Digestivo de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe, HM Torrelodones y HM Puerta del Sur de Madrid. “El contacto brusco con el agua fría produce una disminución de la frecuencia cardíaca con disminución del flujo de la sangre al cerebro que puede llevar a la pérdida de conocimiento e incluso a la parada cardiorrespiratoria”, explica el Dr. Moreno. Cuatro son las grandes causas que pueden dar lugar a tener una hidrocución tras meterse en el agua: meterse bruscamente después de haber tomado el sol mucho tiempo; después de hacer ejercicio físico intenso; tras realizar una comida copiosa o tomar algunos tipos de psicofármacos.

iSanidad

Científicos de Canadá asocian tener altos niveles de vitamina D con niveles bajos de colesterol malo en niños

Científicos de Toronto (Canadá) tras examinar los niveles de vitamina D en los niños de edades entre 1 y 5 años y el nivel de colesterol no-HDL en su sangre, han encontrado una asociación “estadísticamente significativa” entre niveles de vitamina D más altos y más bajos de colesterol no-HDL incluso después de tener en cuenta aspectos como el índice de masa corporal, el consumo de leche y los niveles de actividad física. Los niveles de colesterol no-HDL (lipoproteína de alta densidad) o también llamado “colesterol malo”, lo deseable para todos es presentar unos niveles bajos, y es que se asocian a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Hay evidencia de que los niveles bajos de vitamina D en los adultos están relacionados con las enfermedades cardiovasculares, así como otros problemas de salud como la hipertensión, obesidad y la diabetes. Uno de los estudios más relevantes que entre la población adulta se ha realizado hasta la fecha para comprobar la relación que existe entre los niveles de vitamina D y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, data del 2010, cuando investigadores del Centro Médico Intermountain en Utah (Estados Unidos) analizaron los registros de pacientes para determinar esa relación. El equipo examinó más de 40.000 archivos y encontró que los niveles bajos de vitamina D aumentan significativamente el riesgo de tener alto el colesterol no-HDL. El estudio fue publicado en octubre de 2010 en The American Journal of Cardiology.

iSanidad

Riesgo de accidente cerebrovascular en los fumadores pasivos

La exposición pasiva al humo del tabaco aumenta en un 30% el riesgo de accidente cerebrovascular, independientemente de las características demográficas, los factores socioeconómicos, el historial de tabaquismo, los factores de riesgo de accidente cerebrovascular de Framingham, y la concentración de la proteína C-reactiva (PCR), según mostró una nueva investigación. Estos hallazgos “respaldan el resto de evidencias que han dado pie a las estrictas reglas que se han impuesto al tabaquismo“, afirmaron los autores, dirigidos por Angela Malek, PhD, del Departamento de Ciencias de Salud Pública, Universidad de Medicina de Carolina del Sur, Charleston. El análisis general de los ictus se realizó con 21.743 participantes con el estudio Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke, un estudio americano longitudinal basado en la población que investiga las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad entre adultos mayores de 45 años. Los fumadores actuales se excluyeron del análisis. La exposición al humo ajeno se evaluó mediante los factores de duración y frecuencia. La exposición pasiva al humo se define como el pasar más de 1 hora a la semana en estrecho contacto con un fumador (menos tiempo no se considera “fumador pasivo”).

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en