Reseña de prensa sanitaria 27JUL2015

El Foro de Médicos rompe con Sanidad por la precariedad laboral y el desacuerdo en Gestión Clinica

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha dicho basta al haberse agotado su paciencia con el Ministerio de Sanidad, y es que su portavoz, Francisco Miralles, confirmó a Acta Sanitaria, que las relaciones entre estas dos instituciones quedarán rotas tras el verano a colación de la precariedad laboral y el desacuerdo en Gestión Clinica. El hecho de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se va a celebrar a finales de este mes de julio, no incluya entre sus puntos del día uno concerniente a las mejoras del empleo médico, y que el Proyecto de Real Decreto de Gestión Clínica que se va a proponer en el mismo no coincida con el consensuado con los profesionales ha hecho que se llegue a esta situación. Este escenario “nos obligará, seguramente, a romper relaciones con un Gobierno que no está respondiendo a lo que los profesionales, en su momento, le demandamos”, explicó Miralles, que concretó que ello se produciría “a la vuelta de vacaciones”. A su juicio, la sensación del Foro es “de gran decepción”.

Acta Sanitaria

Rafael Bengoa: “Las concesiones hay que evaluarlas y después decidir”

El fichaje ‘estrella’ en materia sanitaria del PSOE, Rafael Bengoa, ha desvelado a Redacción Médica cuáles son las líneas sobre las que está construyendo el programa electoral del partido con el que los socialistas acudirán a las próximas elecciones generales. El exconsejero vasco en la época de Patxi López, aunque fiel defensor de lo público, muestra tibieza a la hora de apostar (como lo hacen abiertamente otros políticos del PSOE) por revertir las concesiones privadas en los hospitales públicos. “Hay que evaluarlas y luego decidir”, afirma Bengoa. Eso sí, muestra cierto escepticismo a la hora de poder hacer un ejercicio de evaluación ya que no existe una trasparencia en los resultados. “No somos una cultura trasparente”, dice, y pone de ejemplo el ‘modelo Alzira’: “Es un modelo que la gente está estudiando, que hay dos o tres grupos estudiando si es mejor, si es más barato, si están más satisfechos los usuarios… pero como no hay trasparencia en la información, nadie sabe si está yendo mejor o peor”, explica. Para Rafael Bengoa, “lo que toca hacer es evaluarlos con mucha trasparencia, y poder compararlo con los hospitales completamente públicos y en función de eso decir si es un modelo interesante o es mejor pararlo”.

Redacción Médica

En España hay menos reclamaciones que en EE.UU. pero la tendencia sigue al alza

El aumento de las reclamaciones a médicos ha aumentado considerablemente en los últimos años, tal y como aseguran la mayoría de profesionales sanitarios. Asimismo, destacan que ciertas prácticas médicas deberían estar más reguladas y que el consentimiento informado es requisito sine qua non para desarrollar su actividad profesional de manera legal y responsable. Sobre estos temas, Enrique Escribano Villanueva, traumatólogo en el Hospital Internacional Ruber, asevera que se ha producido “un aumento considerable de reclamaciones médicas, propio de países desarrollados, en los que se une la necesidad de justicia con el movimiento económico que suponen dichas reclamaciones”. Respecto al tema de las reclamaciones, Javier Mato Ansorena, fundador y director de las clínicas de cirugía y medicina estética que llevan su nombre, explica que, al menos en su campo, se están realizando cada vez más cirugías estéticas.

Gaceta Médica

La OMS recomienda promover el test de autodiagnóstico del VIH para combatir la infección en adolescentes y evitar contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el uso de test de autodiagnóstico del virus del VIH podría ayudar a combatir la infección entre la población adolescente y evitar nuevos contagios, ya que actualmente se calcula que solamente la mitad de afectados saben que tienen el virus. Los adolescentes, como considera la OMS, es un colectivo “extremadamente vulnerable” ante el virus, una vulnerabilidad que se acentúa al ser además los  menos propensos a hacerse la prueba de VIH en comparación con los adultos. La confidencialidad y la privacidad, según la OMS son las principales preocupaciones que, como barreras, dificultan el acceso de este colectivo a los programas de detección precoz del VIH, a pesar de que la gratuidad de la prueba y la rapidez  con la que se obtienen los resultados, deberían ser argumentos que facilitan sobremanera el hacerse la prueba para los adolescentes que, en África, el Sida es la principal causa de muerte entre ellos y la segunda a nivel mundial. Los expertos aseguran que cada vez es mayor la evidencia científica de que el uso de pruebas de autodiagnóstico pueden ayudar a conseguir los objetivos 90-90-90 de la ONU, que busca que el 90% de los afectados sepan que tienen el virus.

iSanidad

Prioridades de la presidencia luxemburguesa sobre salud pública

La aplicación de la Directiva Europea sobre atención sanitaria transfronteriza, tras dos años del plazo se transposición, la lucha contra el alcoholismo, la modernización de la normativa sobre dispositivos médicos y la seguridad alimentaria son algunas de las principales temáticas de las que se ocupará la presidencia luxemburguesa del Consejo de la UE hasta el próximo mes de diciembre. La ministra de Sanidad de Luxemburgo, Lydia Mutsch, presentó las prioridades de la Presidencia de Luxemburgo ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo en el ámbito de la salud pública, la medicina y la seguridad de los productos alimenticios. Al comienzo de su discurso, Lydia Mutsch dijo que durante la Presidencia luxemburguesa, la salud viene a ser una de las prioridades. Dotando a la salud pública, profesionales de la salud, y pacientes  mayor calidad de servicios e innovación.

Colegios y Pacientes

Lista una guía para ayudar a las segundas víctimas

El 2 por ciento de los profesionales sanitarios abandona su profesión como consecuencia de verse envuelto en un evento adverso (EA). Esta escalofriante cifra fue uno de los resultados de las primeras fases del proyecto Diseño de guías y herramientas para reducir el impacto que los eventos adversos también tienen en los profesionales sanitarios (segundas víctimas) y en las instituciones sanitarias (terceras víctimas), en el que participan instituciones de ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco) y está coordinado por José Joaquín Mira, profesor de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) (ver DM del 20-IV-2015). Faltaba una tercera fase:dotar a los centros y a los profesionales de los instrumentos que necesitan, ya que, “salvo el seguro de responsabilidad civil, no hay herramientas establecidas ni planes de actuación previstos sobre cómo informar de un EA y cómo evitar las segundas víctimas (los profesionales) y terceras víctimas (las instituciones)”, explica Mira.

Diario Médico

Los colegios tendrán 6 meses para actualizar la información profesional de todos los médicos

El Real Decreto publicado por el Ministerio de Sanidad marca que a los 6 meses de su publicación todos los colegios profesionales tendrán que tener actualizada la información de cada médico, desde la personal de nombre y apellidos hasta la profesional, incluida la titulación, la especialidad, las recertificaciones, el centro de trabajo y hasta la forma preferente de contacto. A partir de esos seis marcados por el Real Decreto, todavía en formato borrador, los colegios tendrán obligación de establecer una acceso digital a los colegiados para que conozcan sus datos, de la misma manera tendrán que establecer otro acceso para que los ciudadanos twngan acceso a los datos públicos de cada médico. Por último también tendrán que dar acceso a las administraciones y al resto de corporaciones colegiales. El Ministerio ya estableció es su momento que la finalidad de este Registro es establecer un sistema de información que facilite la planificación de las necesidades de profesionales de la sanidad en el ámbito estatal, además de facilitar la información para coordinar las políticas de recursos humanos en el ámbito del Sistema Nacional Salud.

iSanidad

El CGCOM celebrará una jornada para analizar retos y repercusiones para la profesión médica tras 30 años de España en la UE

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) organiza el próximo 18 de septiembre la Jornada “30 años de España en la Unión Europea: Repercusiones en la profesión médica y retos de futuro”, que se celebrará en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. En la Jornada participarán diferentes eurodiputados de todos los Grupos Políticos y miembros de las comisiones parlamentarias que siguen los trabajos que más afectan al sector sanitario, la salud pública y la profesión médica europea. También participarán representantes de otras organizaciones médicas europeas, funcionarios de las instituciones Europeas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

Médicos y Pacientes

Matesanz: “En 2015 se batirá el récord de 40 donantes por millón”

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, está convencido de que España, a final de año, volverá a superar su récord en cuanto al número de donaciones de órganos y, es más, que alcanzará el objetivo para 2020 de 40 donantes por millón de habitantes. En una entrevista, Matesanz se refiere a los datos cerrados en donaciones y trasplantes del primer semestre del año y las cifras son “espectaculares”. Son los seis meses mejores “en toda la historia en España” y es un tiempo lo suficientemente significativo para valorar una tendencia y prever los datos con los que nos podemos encontrar a final de año”. “Hemos crecido en donación un 11,2%, el mismo porcentaje que en trasplantes. En lo que llevamos de año se han hecho alrededor de 250 trasplantes más que el mismo periodo del año pasado, es una cifra espectacular y no es frecuente la reducción de los trasplantes de un año a otro”, mantiene Matesanz.

Diario de Navarra

“En 15 años los especialistas en infecciosas podrían desaparecer”

Son varias las cuestiones que tiene la especialidad de enfermedades infecciosas encima de la mesa en lo que respecta a su reconocimiento normativo dentro del Sistema Nacional de Salud. Rafael Cantón, recién estrenado en el cargo de presidente, lo explica a GM. Pregunta. Ha asumido recientemente la presidencia de la Seimc, ¿Cuáles son las líneas maestras que se plantea en estos años?. Respuesta. La Seimc agrupa a distintos profesionales. Por un lado, a expertos en enfermedades infecciosas y por otro lado, a los microbiólogos clínicos, que trabajamos directamente en el laboratorio pero con una clara relación con la clínica. Precisamente los retos que tenemos delante de la mesa son los diferentes cambios normativos que tenemos actualmente. Por un lado, en lo que respecta a la organización de la formación y que afecta directamente a lo que sería el desarrollo profesional de los socios en la Seimc. Tenemos dos retos fundamentales, uno es el reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas, que en España no existe, pero sí en el resto de Europa a excepción de Chipre, Bélgica y Luxemburgo.

Gaceta Médica

12 médicos para asumir toda la asistencia de Atención Primaria en Sevilla durante verano

Es un clásico que por estas fechas, la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) aproveche para reducir sobremanera la dotación con la que cuentan los centros sanitarios para así ahorrar costes. El último ejemplo lo encontramos en Sevilla, y es que de los 540 médicos de Atención Primaria que ejercen en la capital andaluza, 12 son los que están asumiendo toda la carga asistencial del primer nivel en la ciudad hispalense durante los tres meses de verano, y es que así lo ha denunciado el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Desde que el pasado 1 de julio, entrara en marcha el plan de verano que, se extenderá hasta el 11 de septiembre, 26 de los 34 centros de salud de Sevilla se cierran por la tarde, y los ocho restantes (dotados con un total de 12 médicos y otros tantos enfermeros) en los que habrá solamente un único administrativo en cada uno de ellos, asumirán la asistencia de urgencias. Como informa SMA, esos ocho centros son los siguientes: Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y SP Torreblanca.

iSanidad

Un centro público a modo de sanidad privada para la maternidad de Susana Díaz

Varios trabajadores del Hospital Virgen de Valme en Sevilla son los que denuncian el trato preferencial a Susana Díaz ante la inminencia de su próxima maternidad. Las mejoras se han sucedido con la cercanía de la presencia de la actual presidenta de Andalucía explica uno de ellos (ha pedido que no aparezcan ni sus iniciales). Las suspicacias se han levantado por la indignación que ha levantado un presunto trato de favor. Un mensaje que corre como la pólvora por redes sociales y trabajadores de la sanidad pública dice que se “están arreglando paredes, mobiliario y hasta la seguridad va por las habitaciones para ver cuantas personas hay…”. El objetivo es poder hacer una campaña mediática ”y que pueda aparecer en prensa y TV diciendo que ha dado a luz en un hospital público“. Tanto es así el tema que un grupo de trabajadores ya ha hecho una concentración a las puertas del hospital pidiendo que las mejoras también alcancen sus peticiones, como una mayor seguridad en las cercanías del hospital ante las agresiones sexuales acaecidas en los últimos días.

iSanidad

Planned Parenthood rechaza acusaciones de lucrar con órganos

Las clínicas de Planned Parenthood nunca se adaptan al procedimiento del aborto para preservar mejor los órganos fetales para investigación médica y sus precios sólo cubren los costos de envío a los investigadores, aseveró el domingo la presidenta de la organización. Planned Parenthood ha estado bajo escrutinio congresual después de que fueran develados dos videos grabados sigilosamente por activistas anti aborto que muestran a empleados discutiendo cómo proveen órganos de fetos para investigaciones. Los detractores al aborto afirman que los videos muestran que la organización recolecta y vende órganos ilegalmente. Tres comités congresuales están investigando. La presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards, dijo el domingo que el grupo no ha hecho nada ilegal y ha sido el blanco de una sucia campaña política. “Garantizo la atención médica que ofrecemos en Planned Parenthood. Las mujeres confían en Planned Parenthood”, dijo Richards. “Y abrimos las puertas a cualquiera que desee revisar nuestras políticas y procedimientos”.

Yahoo!

El Hospital La Paz, con serios problemas asistenciales

El sindicato médico AMYTS asegura haber recibido de fuentes bien informadas la siguiente comunicación:“El Hospital Universitario La Paz rechaza pacientes oncológicos pediatricos de ámbito nacional, que solicitaron ser tratados en este centro, por falta de camas, lo que imposibilita su tratamiento adecuado. El colapso de las Urgencias, junto a la suspensión de cirugías programadas, son otras de las consecuencias del contundente cierre de más de 350 camas este verano, que deja al Hospital en una situación límite, e impide atender sus compromisos asistenciales.”

Acta Sanitaria

Detenido un hombre acusado de agredir a un profesional sanitario en el centro de salud de Moriles

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 46 años por haber agredido supuestamente este sábado a un miembro del personal sanitario del centro de salud de Moriles (Córdoba), cuando entró en las instalaciones, pidió medicación y, sin esperar respuesta, presuntamente sacó un arma blanca con la que amenazó a tres profesionales, hiriendo a uno de ellos en el brazo. Fuentes de la Guardia Civil han explicado este domingo a Europa Press que procedieron a la detención del individuo en el propio centro de salud, que se ha abierto una investigación y ahora están estudiando las diligencias del caso.

La Información

La comunidad de científicos en el exterior pide una mayor colaboración con España

Hace pocas fechas tuvo lugar en Madrid un encuentro de las comunidades de científicos españoles en el exterior. En la reunión, estos grupos manifestaron su deseo de establecer vías de colaboración entre los centros en los que desarrollan su actividad –en países como Reino Unido, EE UU y Japón– y centros e instituciones españolas para que los beneficios de su investigación reviertan también en su país de origen. Representantes de un total de nueve asociaciones de investigadores españoles en el exterior se reunieron en la jornada Atracción de talento científico en España. El encuentro fue organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Ramón Areces y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Según comentó a SINC Ana Rosa Linde Arias, presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Japón, uno de los objetivos que se han marcado estas agrupaciones es que se establezcan cauces de colaboración entre los centros en los que desarrollan su labor investigadora y organismos e instituciones españolas. “Queremos que los beneficios de nuestra actividad en el exterior revierta también en nuestro país”, subrayó.

iSanidad

Asumir los partos en domicilios le costaría al SNS 3,6 millones de euros

Últimamente el proceso de embarazo y parto ha estado sometido a multitud de cambios y ha podido comprobarse cómo estos procesos han llegado hasta el Congreso de los Diputados (es el caso de las doulas). Ahora es parte del colectivo de matronas el que pide también un nuevo golpe de timón. Desde Cataluña, por ejemplo, la Associació Catalana de Llevadores (ACL) solicita que la sanidad pública asuma el coste del parto en el domicilio de las mujeres que elijan esta opción. Pero, ¿cuánto le costaría al SNS hacerse cargo del coste de estos partos? Según María Ángeles Rodríguez Rozalén, presidenta de la Asociación Española de Matronas, “en España no se producen más de 2.000 partos al año en el domicilio”. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 (último año con datos completos al respecto), se produjeron en España 425.785 nacimientos, por lo que aproximadamente solo un 0,46 por ciento tiene lugar en el domicilio. Las matronas que atienden los partos en los domicilios tienen un coste aproximado de 1.800 euros, que incluyen normalmente visitas al domicilio desde la 37º semana, asistencia al parto y visitas al domicilio los diez primeros días de vida del bebé. Así, por tanto, el coste aproximado que tendría que asumir el SNS para este tipo de partos, y con las cifras actuales, sería de unos 3,6 millones de euros.

Redacción Médica

Bancos privados de cordón, en horas bajas

El nacimiento de la Princesa Leonor abrió nuevos frentes en la sociedad española más allá del debate sucesorio. Entre ellos el de los bancos privados de sangre de cordón umbilical (SCU) para uso autólogo, después de conocerse (en febrero de 2006) que las células madre extraídas de su cordón se guardaban congeladas en un banco de Estados Unidos (Cord Blood Registry, de Tucson, Arizona). La noticia suscitó el interés por el potencial terapéutico de las células de cordón (que se utilizan en España desde 1996, año en el que se realizaron 8 trasplantes de donante no emparentado, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes) y, simultáneamente, surgieron numerosos interrogantes: ¿Qué enfermedades se pueden tratar con estas células? ¿Es mejor guardarlas para uso propio o donarlas? ¿Dónde conservarlas, en un banco público o en un privado?. Regular la actividad. Muchos padres optaron por preservar la SCU en un banco privado para asegurarse un uso propio en el futuro, por lo que el Gobierno tuvo que poner en marcha la máquina legislativa para regular esta actividad (que ya existía dentro de la estructura de la ONT).

Diario Médico

Josep Tabernero: “La nueva clasificación de los tumores de colon permitirá dirigir mejor las terapias”

Director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Josep Tabernero es uno de los principales referentes en el campo del cáncer. Asimismo, asumirá la presidencia de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) durante el periodo 2018-2019. En esta entrevista, comenta las principales novedades en oncología y expone las líneas maestras que definirán su mandato como presidente de ESMO. Pregunta. Usted es especialista en cáncer colorrectal. ¿Qué novedades pueden llegar en este campo?. Respuesta. Una novedad muy importante es que un consorcio de científicos propone una nueva clasificación de los tumores de colon. Han analizado los datos de clasificaciones previas, que eran muy dispares, y proponen cuatro subtipos. Un subtipo es el MSI (microsatellite instability). Otro es el canonical, que se caracteriza por que la vía de Wnt y la vía de Myc están muy activadas. Otro subtipo es el metabólico, con tumores que tienen un metabolismo diferente al de las células tumorales.

Gaceta Médica

Luz verde para Mosquirix, la primera vacuna del mundo para la prevención de la malaria

RTS,S o Mosquirix, y es que ese es el nombre de la primera vacuna mundial contra la malaria que el pasado viernes 24 de julio la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) anunciaba. Y es que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitía una opinión científica positiva por su seguridad y eficacia en niños entre seis semanas y 17 meses. RTS,S (nombre científico de la vacuna) que, ha sido financiada también en parte por becas de la Fundación Bill & Melinda Gates, y desarrollada por GSK con la colaboración de PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI), está diseñada para prevenir la malaria causada por el parásito ‘Plasmodium falciparum’, que es el de mayor prevalencia y mortífero en el África subsahariana. Tras el anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) formulará una recomendación sobre el uso de la vacuna en los programas de vacunación nacionales una vez haya sido aprobada por las autoridades regulatorias. La OMS indica que esa recomendación puede ser una realidad a finales de este año. Después GSK también solicitará la pre-cualificación de la vacuna, que conlleva una evaluación científica de su calidad, seguridad y eficacia.

iSanidad

Estados Unidos aprueba un medicamento nuevo para ciertos pacientes con colesterol alto

La FDA acaba de aprobar la primera inyección para disminuir el colesterol de un medicamento del tipo de los inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9). La inyección de Praluent (alirocumab), ha sido aprobada para uso adicional a la dieta y terapia máxima tolerada de estatinas en pacientes adultos con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HeFH) o pacientes con enfermedad cardiovascular arteriosclerótica tal como ataques cardíacos o derrames cerebrales que requieran una disminución adicional del colesterol LDL. HeFH es una condición hereditaria que causa altos niveles de lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL). “Praluent proporciona otra opción de tratamiento para pacientes con HeFH o enfermedad cardiovascular conocida en quienes no han sido capaces de disminuir su colesterol LDL lo suficientemente con estatinas”, ha dicho John Jenkins, director de la Oficina de Medicamentos Nuevos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos. “La FDA firmemente apoya el trabajo continuo con el fin de proporcionar nuevas e innovadoras opciones para el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares”.

iSanidad

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedad renal en hipertensos

El uso regular de antiinflamatorios no esteroideos puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad renal crónica en pacientes con presión arterial alta, y es que así lo ha mostrado una investigación realizada por expertos del Instituto Nacional de Investigación en Salud en Zhunan (Taiwán). Tras analizar a 30.000 personas con hipertensión, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en Hypertension, comprobaron que los pacientes que habían tomado antiinflamatorios no esteroideos durante al menos tres meses, eran un 32% más propensos a padecer una enfermedad renal crónica, en comparación con aquellos que no los utilizaban. Incluso si los pacientes utilizan estos medicamentos durante menos de tres meses, todavía tenían un 18 % más de riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica. “Nuestros resultados sugieren que la duración de la toma de los antiinflamatorios no esteroides juega un papel en esta patología entre las personas con hipertensión”, explica el autor principal del estudio, Hui-Ju Tsai. El daño renal puede desarrollarse en personas con hipertensión porque los riñones se juntan con los vasos sanguíneos densos y transportan grandes volúmenes de sangre. La hipertensión no controlada puede hacer que las arterias de alrededor de los riñones se endurezcan, debiliten o estrechen, dañando los órganos por la restricción del flujo sanguíneo.

iSanidad

Los microbios resistentes a los medicamentos, más fuertes y más virulentos

Los microbios resistentes a los medicamentos parecen tener ventajas sobre aquellos microbios no resistentes a medicamentos, según demuestra un nuevo estudio, y es que los nuevos resultados contrastan con la idea, sostenida durante tanto tiempo, de que la resistencia a los antibióticos se da debido a una bajada de defensas cuando faltan los medicamentos. Damien Roux, PhD de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, y sus colegas, publicaron los resultados de su análisis de los genes bacterianos en la revista Science Translational Medicine. Sus resultados sugieren que combatir la farmacorresistencia puede ser aún más difícil de lo que los expertos creían. Los investigadores explicaron en su artículo que los organismos resistentes a los antibióticos deben coexistir con la microbiota natural de seres humanos y de los animales. Esta coexistencia significa que encuentran compuestos antimicrobianos en su ambiente natural. Así, los microbios resistentes a los medicamentos pueden competir con otros que ya residen en el microbioma, y así se establecen desde una mejor posición para causar infecciones graves, incluso mayor que la ventaja que tendrían contra los regímenes de tratamiento con antibióticos.

iSanidad

Por primera vez en España se extrae un tumor pulmonar marcado con radiotrazador a través del robot quirúrgico Da Vinci

El Hospital Universitario Quirón Madrid ha realizado la primera extracción en España de un tumor pulmonar marcado con radiotrazador a través del robot quirúrgico Da Vinci, lo que reduce las incisiones que sufre el paciente y acelera su recuperación. Las lesiones tumorales en los pulmones son en ocasiones difícilmente localizables en quirófano porque no son visibles y, a veces, tampoco palpables. “El marcaje con radiotrazador delimita la lesión con una precisión de un centímetro”, explica al respecto Javier Moradiellos, jefe asociado del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirón Madrid, quien agrega que la presencia de lesiones tumorales que no son fácilmente palpables o visibles es “un reto para la cirugía pulmonar”. Para que la parte del pulmón que se pierde sea la menor posible, en este centro se ha practicado un marcaje radioactivo del tumor, de modo que sea localizado con más facilidad durante la cirugía a través de una gamma-sonda. “Se hacen extirpaciones conservadoras y se sacrifica la mínima parte de tejido pulmonar”, afirma el Dr. Moradiellos.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en