Reseña de prensa sanitaria 30JUL2015

La vacuna de la varicela, la gestión clínica y la sanidad universal es la preocupación del Consejo Interterritorial

El ministro Alfonso Alonso ha presidido el Consejo Interterritorial más esperado de los últimos meses con la presencia de los nuevos consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, concretamente son 13 las consejerías que han cambiado a su titular de sanidad.

Vacuna de la varicela

Entre los principales temas que han tratado ha destacado el acuerdo por consenso, que no por unanimidad, de la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal para los niños de 12 a 15 meses, lo que tendrá un coste de 6 millones de euros. El consejero de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha aprovechado un descanso del consejo para explicar la decisión. Las consejerías gobernadas por el PSOE han mostrado su rechazo porque algunas sociedades científicas no estaban de acuerdo con esta medida, sin embargo Sánchez Martos sí ha mostrado su satisfacción. Los niños recibirán una primera dosis de la vacuna entre los 12 y 15 meses y una segunda entre los 3 y los 4 años.

iSanidad

Alfonso Alonso, sobre los inmigrantes irregulares: “Descartamos dar tarjeta sanitaria”

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dado detalles sobre las intenciones del Gobierno de devolver la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares. Alonso ha recordado que a pesar de que el asunto no estaba en el orden del día del Consejo Interterritorial de este miércoles, se ha tratado en el turno de ruegos y preguntas a petición de las comunidades socialistas. El ministro ha explicado que existe ya un documento de acuerdo con las CCAA al que se llegó el pasado 14 de julio (aún con los gobiernos autonómicos salientes, según declaraciones de Rubén Moreno, secretario general de Sanidad) y en el que se acordaron las condiciones que deben reunir los inmigrantes para acceder a la atención sanitaria.

Redacción Médica

La tasa de reposición en Sanidad será total

La tasa de reposición en los servicios esenciales, entre ellos la Sanidad, pasará del 50 por ciento al cien por cien. Según ha publicado el diario ABC, la tasa de reposición de los funcionarios se situaba en el 10 por ciento hasta septiembre del pasado año, cuando el Ministerio de Hacienda que lidera Cristobal Montoro decidió que a partir de 2015 se incrementaría hasta el 50 por ciento. Entonces Montoro justificaba la medida señalando que las plantillas “están prácticamente con los mismos números de 2004”, por lo que “ha llegado el momento de hacerlo”  con el objetivo de que “los servicios esenciales estabilicen sus plantillas para seguir prestando una atención de calidad”. Según ha podido saber Redacción Médica esta es una de las medidas en las que trabaja el ministro junto con las organizaciones sindicales en las reuniones técnicas que está celebrando estos días. Este jueves está prevista la reunión de la Mesa de Función Pública en la que tratarán este asunto y otros como la recuperación de los días que se sustrajeron a los funcionarios públicos y la mejora de sus condiciones retributivas.

Redacción Médica

Las retribuciones de los médicos son bajas y hay grandes diferencias entre las comunidades autónomas

Un informe sobre las diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2014 y recortes desde 2009 elaborado por el Centro de Estudios de Estudios del Sindicato Médico de Granada muestra “que las diferencias en las retribuciones de los Médicos de Hospital son muy importantes y los recortes sufridos por la crisis han sido excesivos y asimétricos”. En el estudio queda reflejado el resultado bruto y neto de las retribuciones mensuales y anuales de cuatro tipos de médico de Hospital, que representan a los médicos al comienzo de su profesión (sin plaza fija, exclusivo y sin exclusividad), en la etapa media propietario con unos 40 años o más y en la etapa final, propietario con unos 55 años o más.

iSanidad

La exclusión sanitaria en España afecta también a ciudadanos de la Unión Europea

No sólo las personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España están siendo excluidas de la atención sanitaria, sino que hay otros colectivos que están siendo afectados, tales como los ciudadanos comunitarios y sus familiares, y es que así lo denuncia Red Acoge en un informe, donde además pide a todos los partidos políticos acabar con la exclusión sanitaria recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012. Para la realización de este informe, Red Acoge ha recogido durante casi tres años datos en cinco Comunidades Autónomas a través de cinco asociaciones que forman parte de la esta federación de ONG: Bayt Al-Taqhafa (Cataluña), Guada Acoge (Castilla-La Mancha), Karibu (Comunidad de Madrid), Murcia Acoge (Región de Murcia), y Procomar Valladolid Acoge (Castilla y León). Este trabajo se enmarca en la campaña de sensibilización ‘Yo Elijo Ser Humano’, en la que se pide al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que el Gobierno devuelva el derecho a la atención sanitaria universal a todas las personas que vivan en España en igualdad de condiciones. “La actual legislación en materia de atención sanitaria ha supuesto una discriminación todavía mayor de la que se podía prever”, señala la organización en un acto que fue celebrado recientemente en el Colegio de Médicos de Madrid.

iSanidad

El Gobierno de Aragón regulará la extensión de la cobertura sanitaria universal, pública y gratuita

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la realización de una encomienda al Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés para que regule la extensión de la cobertura sanitaria universal, de forma que se garantice que el acceso de todas las personas al sistema sanitario y se proteja su derecho a una Sanidad “pública, universal y gratuita”. Así lo ha explicado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, para detallar que se ha instado al Departamento de Sanidad a que, hasta que se elabore la correspondiente disposición normativa, disponga de unas instrucciones que habiliten el acceso a la asistencia sanitaria ordinaria a las personas sin recursos económicos que perdieron este derecho con el Real Decreto-Ley 16/2012. El objetivo de estas instrucciones será homogeneizar los criterios y el procedimiento para reconocer el derecho a la asistencia sanitaria de las personas sin recursos económicos. En concreto, se pretende reconocer una cobertura de la totalidad de la cartera de servicios del Servicio Aragonés de Salud, en igualdad de condiciones de acceso que el resto de asegurados.

El Médico Interactivo

El ICOMEM apoya las medidas que favorezcan la seguridad en el cierre del Sanatorio Psiquiátrico Esquerdo

La Consejería de Sanidad de la CAM ha decidido la suspensión cautelar de la actividad del Sanatorio Psiquiátrico Esquerdo, tras detectarse múltiples irregularidades por la Dirección General de Inspección y Ordenación, a los efectos de garantizar la seguridad, tanto de los pacientes como de los profesionales que desempeñan sus funciones en el mismo. Desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se apoyan las medidas que busquen garantizar la seguridad de nuestros profesionales y de los pacientes. Así mismo, el ICOMEM desea la rápida resolución de las irregularidades detectadas de modo que todos los trabajadores del centro puedan estar desempeñando nuevamente sus funciones lo antes posible en las condiciones necesarias para la correcta atención de sus pacientes. Para ello el ICOMEM ofrece su colaboración en todo aquello en lo que se pueda necesitar.

iSanidad

El Servicio de Atención Social de la FPSOMC incluye en 2015 la “Gestión del caso”

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) cuenta desde principios de este año en su Catálogo de Prestaciones con la gestión de los casos atendidos por el Servicio de Atención Social, prestación puesta en marcha ante las necesidades detectadas en algunos de los casos valorados durante 2014. Durante la implantación y rodaje del Servicio de Atención Social en 2014, algunos de los casos atendidos en el Nivel II (con informe de valoración social “in situ”), han evidenciado la necesidad de un acompañamiento a la persona valorada en la gestión de las indicaciones a seguir incluidas en el Informe de Orientación Social. Esta necesidad se fundamenta en la carencia de recursos personales o familiares del usuario valorado que hicieran posible llevar a cabo las gestiones indicadas para una resolución adecuada de su situación.

Médicos y Pacientes

ONG y sociedades médicas se manifiestan en el Ministerio para pedir reformar el RD y restituir la universalidad del SNS

Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Odusalud y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) se concentraron ayer a las puertas del Ministerio de Sanidad, coincidiendo con la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para pedir al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la derogación del Real Decreto 16/2012 y la restitución de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, las organizaciones solicitan que se vuelva a atender a los inmigrantes en situación administrativa irregular en los servicios de Atención Primaria, un derecho del que fueron “privados” tras la aprobación del Real Decreto durante el mandato de la exministra Ana Mato. No obstante, tal y como ha informado la vicepresidenta de Semfyc, María Fernández, las asociaciones solicitan que este colectivo sea de nuevo atendido en AP y, también, en atención especializada.

Médicos y Pacientes

El TSJ Aragón desestima el recurso de un médico para continuar ejerciendo tras la jubilación

El pleno de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado una sentencia desestimando el recurso de un médico que solicitaba la permanencia en el servicio activo, a pesar de haber cumplido los 65 años y tras la negativa del Servicio Aragonés de Salud a concederle la prórroga; Frente a la no prolongación en el servicio activo y la jubilación forzosa por edad, el médico interpuso un recurso contencioso administrativo. Basándose en lo expresado por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo fundamentan los magistrados su decisión en que el derecho a la prolongación en servicio activo, tras cumplir la edad de jubilación, “no es un derecho consolidado” y concretan que no está establecido el derecho a la prórroga en el servicio hasta los 70 años de edad “sino sólo una mera facultad de solicitar esa prórroga”, condicionada al ejercicio de una potestad de la Administración recurrida, el Servicio de Salud correspondiente, en función de las necesidades de organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos .

Acta Sanitaria

Indicios de delitos en sedaciones a enfermos terminales

La Fiscalía de Burgos ha apreciado indicios de delito en el caso de unas presuntas sedaciones irregulares efectuadas por el ex jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Juan Antonio Huidobro a enfermos terminales en el año 2014. Según la Gerencia del Área de Salud de Burgos, de los 21 casos atendidos con sedación terminal por este jefe de servicio, 19 se realizaron sin adecuarse al protocolo, motivo por el que la Inspección de Sacyl abrió un expediente disciplinario y remitió sus datos a la Fiscalía para que determinara la existencia o no de indicios de delito. Como publicó ayer Diario de Burgos y han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía de Burgos, el informe del Ministerio Público se ha remitido ya al Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos. Fue la Gerencia de Salud de Área de Burgos la que elevó en el mes de abril a la Fiscalía la denuncia, después de que la Inspección examinara todos los fallecimientos que se produjeron en Medicina Interna durante los últimos tres meses de 2014.

iSanidad

Incompatibilidad, exclusividad y guardias imprevistas

En numerosas ocasiones se plantea el problema de quién debe cubrir preferentemente una guardia imprevista en el supuesto de que se tenga que sustituir a un compañero al que le corresponda por turno. La controversia se suscita entre aquellos compañeros que perciben el complemento por exclusividad y los que no lo perciben pero se ven afectados ante la imposibilidad de poder organizar la agenda de su consulta privada cuando el centro les obliga a realizar este trabajo imprevisto. Es importante destacar que la actividad privada compatible, ha de estar supeditada en todo momento al cumplimiento de sus deberes en la actividad pública, y entre estos deberes se incluye la realización de guardias. Conviene recordar que el ejercicio de la actividad privada por parte del profesional sanitario, está sujeta a un régimen estatutario, y por ende al régimen de incompatibilidades previsto y regulado en la Ley 53/1984.

iSanidad

Sepsis, la enfermedad con más tasa de mortalidad en los hospitales

Recientemente se ha llevado a cabo en el Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, el primer trasplante del mundo de las dos manos a un niño. El pequeño, llamado Zion Harvey, de 8 años edad, las había perdido además de sus pies, a consecuencia de una infección. En concreto, hace años contrajo sepsis, lo que le provocó múltiples fallos de órganos que forzaron la amputación de estas extremidades. Además, a los 4 años necesitó un trasplante de riñones. La sepsis es un enfermedad grave que tiene lugar cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunológica a una infección bacteriana. Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, lo que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos. Esto causa pobre flujo sanguíneo, lo que priva a los órganos de nutrientes y oxígeno. En los casos más serios, uno o más órganos pueden fallar. En el peor de los casos, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un shock séptico.

Con Salud

A pesar de las vacunas y tratamientos, las infecciones crónicas por Hepatitis B son un “importante” problema de salud mundial

Un estudio internacional financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizado por los científicos del Centro Helmholtz de Investigación sobre Infecciones (HZI) en Braunschweig (Alemania) ha mostrado que las infecciones crónicas por Hepatitis B son un “importante” problema de salud mundial. “De acuerdo con nuestras estimaciones, aproximadamente unas 248 millones de personas en el mundo padecen Hepatitis B crónica, con una carga desproporcionadamente alta en algunos países”, afirma el científico del departamento de Epidemiología de la HZI, Jördis J. Ott. Y es que aunque actualmente existe una vacuna que es eficaz contra el virus, “muchas” personas en todo el mundo sufren morbilidad y mortalidad por patologías graves en el hígado como consecuencia de la infección por el virus. La investigación que, ha sido publicada en The Lancet, para poder realizarla, los expertos evaluaron la prevalencia de la infección crónica por el virus de la Hepatitis B en 141 países.

iSanidad

El Dr. Armando Fernández vuelve a estar al frente de ACESIMA

El Dr. Armando Fernández Sánchez volverá a ser presidente de ACESIMA (Asociación de Clínicas y Entidades Sin Internamiento de la Comunidad de Madrid) los próximos cuatro años tras las elecciones realizadas en la última Asamblea de General. El Dr. Fernández tendrá que compatibilizar su nuevo cargo en ACESIMA con el de presidente de ANCSSI (Asociación Nacional de Centros Sanitarios Sin Internamiento) y con sus obligaciones personales al frente de sus clínicas. No obstante, el Dr. Fernández ya fue presidente de ACESIMA durante 2 legislaturas completas (8 años).

iSanidad

Valdecilla, designado centro de referencia nacional en trasplante de páncreas y trasplante renal cruzado

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha sido designado por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como centro de referencia nacional para el trasplante de páncreas y para el trasplante renal cruzado, un reconocimiento “muy importante para nuestra comunidad”, en palabras de la consejera de Sanidad de Cantabria. María Luisa Real ha defendido esta designación ante el pleno del CISNS, recordando que el HUMV goza de un “merecido prestigio desde su creación” y que sigue siendo un hospital “puntero en investigación y en procedimientos clínicos, así como en formación”, tanto de pregrado como de postgrado. Todo ello, ha subrayado, “gracias a la formación y dedicación de los profesionales” que desarrollan su trabajo en este centro hospitalario.

La Información

El hospital Materno Infantil de la Arrixaca, listo en un 88%

El nuevo Hospital Materno Infantil y Juvenil está casi listo. El 88 por ciento de las obras han sido culminadas, lo que ha permitido que estén en funcionamiento el área quirúrgica, la uci pediátrica y neonatal, consultas externas, radiología. A lo que se suman otros departamentos como paritorios, quirófanos obstétricos, hospitalización maternal, urgencias pediátricas y dependencias no asistenciales, como áreas administrativas, central térmica, servicios industriales y cafeterías de público y de personal. La consejera murciana de Sanidad, Encarna Guillén ha destacado que “la obra ha sido muy compleja ya que se ha desarrollado conciliando estos trabajos con la actividad asistencial para no interrumpir las tareas clínicas y reutilizando espacios para adecuarlos a las necesidades”.

Redacción Médica

Alertan de los riesgos de ‘saltarse’ el desayuno en pacientes diabéticos

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (TAU) revela el sustancial impacto que tiene ‘saltarse’ el desayuno en la salud de los diabéticos tipo 2. “Ayunar” hasta el mediodía dispara picos mayores glucemias, provocando hiperglucemia postpandrial, y disminuye el efecto de la insulina en diabéticos tipo 2 a lo largo del día, afirmaron los investigadores. Las conclusiones se han publicado en la revista Diabetes Care y se presentó en la reunión de la Asociación Americana de Diabetes en junio de 2015. El estudio lo ha dirigido por Daniela Jakubowicz, profesora de la TAU, Julio Wainstein, de la Unidad de diabetes del Centro Médico Wolfson, Oren Froy, profesor de la Universidad Hebrew de Jerusalem, y Bo Ahrén, profesor de la Universidad de Lun en Suecia. “Es bastante reseñable que, en personas con diabetes tipo 2, la omisión del desayuno está asociada con un incremento significativo de los picos de glucemia de todo el día y de la HbA1C”, dijo Jakubowicz. La costumbre de ‘saltarse’ el desayuno ha sido relacionada con el aumento de la obesidad y los problemas cardiovasculares en EEUU, y también puede poner en peligro la vida de los diabéticos.

Diario Médico

Tratar a los recién nacidos con infección por el VIH durante las 12 primeras semanas reduce su carga viral

Un estudio realizado en niños que nacieron en España infectados por el VIH por transmisión vertical madre-hijo ha demostrado que iniciar el tratamiento antirretroviral (TAR) durante las 12 primeras semanas de vida reduce hasta seis veces el tamaño de los reservorios virales, siempre que el tratamiento se mantenga de forma ininterrumpida. El reservorio viral en las infecciones de VIH es la cantidad de virus que permanece latente dentro de las células tras someterse a una terapia. El trabajo, publicado en la revista norteamericana Clinical Infectious Diseases, ha sido coordinado por investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social La Caixa y el departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña, y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Además, han colaborado servicios de Pediatría coordinados en la Red Española de Investigación en Sida (RIS). Inicialmente, la potencial toxicidad de los tratamientos hizo que la administración del tratamiento antirretroviral a los niños solamente se recomendara cuando éstos empezaban a mostrar síntomas de la infección, o su recuento de células T CD4 (las células diana del virus) descendía por debajo de un nivel que podía considerarse potencialmente peligroso para su salud.

iSanidad

Vacuna candidata contra el Dengue muestra eficacia desigual

Una vacuna tetravalente contra el dengue (CYD-TDV) es capaz de disminuir el riesgo de infección en niños de entre 2 y 16 años, según muestran los resultados de un análisis de tres ensayos clínicos pediátricos. Sin embargo, la mayor incidencia en hospitalización por dengue en niños menores de 9 años, pone de relieve la necesidad de revisarlo. Estos resultados fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine. Los investigadores revisaron datos de más de 35.000 niños de 2 a 16 años durante un tiempo de 3 a 6 años después de la serie de 3 vacunas inicial. La comparación de resultados entre los participantes del control por edad y sexo. Los “riesgos relativos combinados de hospitalización por dengue fueron 0,84 (95% intervalo de confianza [IC], 0,56-1,24) entre todos los participantes, 1,58 (IC 95%, 0,83-3,02) entre los menores de 9 años, y 0.50 (IC del 95%, 0,29 a 0,86) entre los mayores de 9 años“, afirmó el Dr. Sri Rezeki Hadinegoro, MD y PhD del Hospital Mangunkusumo Cipto, Universidad de Indonesia, Yakarta, y los demás miembros del grupo de estudio de la vacuna CYD-TDV contra el dengue.

iSanidad

Primer trasplante de manos a un niño de tan solo ocho años

Zion Harvey, un estadounidense de ocho años de edad, se ha convertido en el primer niño del mundo que recibe un trasplante de las dos manos, operación que ha completado tras meses de preparación el equipo quirúrgico del Hospital Infantil de Filadelfia. La operación quirúrgica que se realizó a comienzos de julio, se prolongó durante 10 horas y contó con la participación de 40 profesionales sanitarios, según ha informado el centro médico. El niño que, ya puede mover los dedos e incluso coger algunos objetos con las manos trasplantadas, perdió sus pies y sus manos hace varios años por una infección que también provocó que le tuvieran que trasplantar un riñón donado por su madre. Hace varios meses, un equipo de cirujanos y especialistas del Hospital Infantil de Filadelfia liderado por el doctor Scott Levin comenzó a preparar el proceso para el trasplante de las dos manos. “Esta operación ha sido el resultado de años de entrenamiento, seguidos de meses de planeamiento y preparación de un equipo destacado”, asegura el doctor Levin.

iSanidad

Identifican tratamiento para evitar recaídas en la leucemia mieloide crónica

Un estudio publicado hoy en la revista médica Science Translational Medicine identificó un tratamiento para evitar recaídas en pacientes de leucemia mieloide crónica, una enfermedad que representa alrededor del 9 % de los casos de leucemia. En el artículo, titulado “Un doble golpe contra la leucemia mieloide crónica”, se explica cómo un grupo de investigadores liderados por el doctor Carsten Riether de la Universidad de Berna (Suiza) cree haber hallado la manera de evitar que tras recibir el tratamiento, los pacientes recaigan. La leucemia mieloide crónica se asocia habitualmente a la translocación patogénica BCR-ABL1, que se trata con imatinib (un medicamento para tratar el cáncer) y otros inhibidores de tirosina quinasa.

Yahoo!

Plataforma on line para que los pacientes de diabetes compartan experiencias

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)  y Canal Diabetes han presentado “Cambia la Conversación en Diabetes”, nueva plataforma digital en la que los pacientes, sus familiares y los profesionales sanitarios pueden compartir sus experiencias personales, proponer debates sobre la enfermedad y lanzar retos para un mejor control y prevención de la diabetes tipo 2. Como explica Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE, “el novedoso planteamiento de la plataforma hará que las personas con pacientes se sientan cómodas y la utilicen, con lo que se conseguirá mejorar su calidad de vida. Además, la iniciativa será bien recibida por las asociaciones de pacientes, puesto que las estadísticas más recientes confirman que utilizan los entorno on line para, entre otros temas, comunicarse con otras personas interesadas en la patología”.

Médicos y Pacientes

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en