Reseña de prensa sanitaria 04SEP2015

12 de las 17 CCAA se declaran en contra de la propuesta del Ministerio para homogeneizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular

Tras conocerse la propuesta del Ministerio de Sanidad este miércoles en la comisión técnica de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, anunciaba que se daban 15 días a las Comunidades Autónomas para que aporten las “mejoras” con “ánimo constructivo” al borrador de propuesta para homogeneizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, 12 de las 17 comunidades autónomas se han declarado en contra de la propuesta del Ministerio. El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las CCAA que para la asistencia a los inmigrantes sin papeles se les exijan estar en un registro previo y un documento identificativo, que no tarjeta sanitaria.  Para entrar en este registro es necesario el empadronamiento previo (que lleven al menos seis meses empadronados) y acreditar carencia de recursos económicos (se encuentren en “situación de vulnerabilidad o exclusión”).

iSanidad

Grandes disparidades en el gasto sanitario autonómico

El informe del Consejo Económico y Social ha explicado las diferencias en gasto sanitario de las comunidades autónomas, además de destacar el aumento del gasto sanitario en 2015 por primera vez desde 204. La Memoria Socieconómica de 2014 publicado por este organismo muestra la disparidad existente en el gasto sanitario entre comunidades autónomas. No obstante, la Memoria insiste en que las reformas emprendidas en 2012 con el objetivo de incrementar la eficiencia de costes en el sector sanitario supusieron una significativa reducción del gasto sanitario, con una clara incidencia en la política de contratación pública y de la administración institucional, así como la liquidación de los pagos atrasados. Se puede hablar de inflexión presupuestaria en 2015 porque la partida sanitaria ha aumentado en un 1,82% respecto a 2014, mientras que en los años anteriores se habían registrado descensos en los presupuestos: 2014 (-0,21%); 2013 (-5,89%); 2012 (-1,51%); y 2011 (-4,03%).

iSanidad

El anuncio electoral de Rajoy deja 20 leyes sanitarias en el limbo

El anuncio de Rajoy de que las elecciones se celebrarán en torno al 20 de diciembre sin duda  ha clarificado los calendarios normativos de los ministerios, también el de Sanidad. Esto es, ya hay una fecha límite para poder aprobar o no los proyectos normativos que aún están en desarrollo. En el caso del Ministerio de Sanidad, y según se desprende de los datos que ofrece el propio Gobierno en el Portal de Trasparencia, hay 19 leyes que aún están en estado de tramitación, a las que hay que añadir algunas que no aparecen pero aún no están aprobadas, como el Real Decreto de Prescripción Enfermera y el de Precios y Financiación de Medicamentos. Sin embargo, pocos son los que de estas leyes verán la luz antes de las elecciones. En cuanto a los Reales Decretos (que llevan un trámite especial al no tener que pasar por las Cortes), solo tiene garantizada su aprobación el ya mencionado de prescripción enfermera, mientras que el de Unidades de Gestión Clínica podría salir adelante pero no está garantizado, según fuentes del propio Ministerio.

Redacción Médica

Cifuentes anuncia la apertura del 60% de los quirófanos por la tarde y la amplación del Hospital Materno-Infantil de La Paz

En una visita a La Paz de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la presidenta ha apuntado la necesidad de reducir las listas de espera que “continúa siendo elevada“. En Madrid se atiende a la numerosa población madrileña y a “cientos de miles de personas” que vienen a operarse porque la sanidad madrileña “es la mejor de España“, ha dicho. Cifuentes, además ha explicado que “la mitad de estas demoras no han sido operadas porque han rechazado la posibilidad de ser operados en un centro privado, en un centro con concierto con la Sanidad pública; han preferido ser operadas en un centro público y por eso también ha habido una mayor demora“. Ha sido Sánchez Martos el que ha anunciado que en el mes de noviembre el 60% de los quirófanos de los hospitales públicos de Madrid también estarán operativos por las tardes para ayudar a reducir las listas de espera.

iSanidad

Sanidad ultima un sistema para decidir si un fármaco innova y merece ser financiado

El director general de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio, Agustín Rivero, ha dicho hoy en un curso organizado en Santander por Farmaindustria que Sanidad espera tener a finales de septiembre una metodología que permita definir “con objetividad” si un medicamento es innovador o no, y si el Estado lo financia. Según informa Europa Press, ha citado un estudio piloto que está utilizando como base 140 medicamentos innovadores ya autorizados y comercializados desde 2012. Permitirá calcular un precio por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de la forma “menos subjetiva posible”. Rivero ha añadido que esta metodología “está abierta a toda crítica y aportación”, y que pasará por las comunidades autónomas y la industria farmacéutica “para no discutir qué es innovación incremental o innovación decremental”. Buscará ratará de dividir los medicamentos en un ‘grupo A’ (innovadores) y un ‘grupo B’ (no innovadores).

Diario Médico

Bajada de precio y central de compras para la vacuna de la varicela

El Ministerio de Sanidad ya está poniendo en marcha los mecanismos para el retorno de la vacuna de la varicela en edad temprana al calendario vacunal. Según indica Agustín Rivero a Redacción Médica, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, el departamento bajará el precio de este antígeno para que no suponga un problema financiero para las autonomías. Sin embargo, Rivero indica que todavía no se ha decidido cuál va a ser la cuantía de la bajada. Por otro lado, también informa de que Sanidad propondrá a las regiones que la adquisición de estos productos se haga a través de una central de compras, como las que ha venido poniendo en marcha el departamento que dirige Alfonso Alonso durante los últimos años. Así se logrará reducir todavía más los costos de su adquisición. La introducción de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal fue el tema estrella del pasado interterritorial, y a pesar de que en términos generales la idea se ha encontrado con el apoyo generalizado de las regiones (con la salvedad de País Vasco, dado que Jon Darpón ha querido esperar a que expertos de su consejería valoren la iniciativa), es cierto que varias voces se habían alzado sobre cómo se va a financiar el producto.

Redacción Médica

Cataluña incluirá la vacuna contra el neumococo y de la varicela infantil en el calendario vacunal

La Conselleria de Salud de la Generalitat incluirá a partir de 2016 la vacuna conjugada contra el neumococo en los 2, 4 y 12 meses de vida, así como la vacunación general de la varicela en la edad infantil dentro del calendario vacunal sistemático, ha anunciado este jueves el conseller del ramo, Boi Ruiz, en rueda de prensa. De esta forma, el departamento seguirá las pautas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado mes de julio con el fin de “reducir las enfermedades asociadas”, ha argumentado el conseller, después de la alerta generada por el caso mortal de difteria que afectó a un niño de 6 años en Olot (Girona). En Catalunya, se produjeron 12,5 casos por cada 100.000 personas de enfermedad neumocócica invasiva en 2013 –el 62,6% de los serotipos causantes de la enfermedad están incluidos en la vacuna neumocócica conjugada–, y en 2014 se produjeron 591,1 casos de varicela por cada 100.000 habitantes, ha señalado Ruiz.

Gaceta Médica

Un informe de la UE demuestra a sus Estados miembros que dar atención sanitaria a los inmigrantes irregulares puede generar ahorros

Un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés) ha demostrado que los Estados miembros podrían ahorrar en su gasto sanitario si ofrecieran atención integral a los inmigrantes en situación irregular o “sin papeles”, en lugar de limitarla a los servicios de Urgencias. El trabajo, realizado con datos de Alemania, Grecia y Suecia, se ha basado en un modelo económico para evaluar el coste de atender de forma integral o sólo por la vía urgente dos causas comunes de problemas de salud en Europa: la hipertensión y la atención durante el embarazo. De este modo, ofrecer una atención integral a los inmigrantes hipertensos podría generar un ahorro del 9 por ciento en tan solo un año, que aumentaría hasta un 13 por ciento en cinco años y se estabilizaría en un 16 por ciento.

Médicos y Pacientes

La UE recomienda la atención integral a los “sin papeles”

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha emitido un informe en el que se demuestra que ofrecer atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular podría proporcionar un ahorro al sistema del país en cuestión. Para llevar a cabo esta investigación se ha contado con datos de Alemania, Grecia y Suecia y en ella se han analizado dos tipos de atención de forma integral o sólo a través de los servicios de Urgencias casos de hipertensión o de mujeres embarazadas con su pertinente atención sanitaria. Asimismo, según este informe una atención integral a los inmigrantes con hipertensión podría generar un ahorro del 9% en un año, que aumentaría hasta un 13% en cinco años y se estabilizaría en un 16%. De este modo, se podrían prevenir hasta más de 300 ictus y más de 200 infartos de miocardio por cada mil inmigrantes irregulares.

Con Salud

Expertos diseñan en Argentina “nueva era” contra sida, tuberculosis y malaria

Expertos en salud comenzaron hoy en Argentina un debate orientado a diseñar la nueva estrategia del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria que buscará “acelerar el fin” de estas epidemias y construir sistemas sanitarios sustentables. El Foro de Asociados reúne hasta este viernes en Buenos Aires a cerca de 110 participantes, entre técnicos, representantes de las comunidades afectadas por estas enfermedades, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y sector privado, según informó hoy el Fondo Mundial en un comunicado. Todos ellos son parte de este encuentro de dos días que busca contribuir al desarrollo de la próxima estrategia de la organización. “El desarrollo de una nueva estrategia nos da una oportunidad para terminar con las tres epidemias”, dijo Aida Kurtovic, vicepresidenta de la Junta Directiva del Fondo Mundial.

Yahoo!

Fernando Simón: “Los médicos estuvieron desinformados y como resultado desinformaron”

La aparición hace casi un año de un caso secundario de Ébola dentro del equipo que atendió a uno de los dos misioneros repatriados de África para ser tratados de la enfermedad, provocó una crisis en el país de la que se han extraído lecciones importantes. De ellas ha hablado hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón Soria, en el II Congreso Iberoamericano y de Salud Pública que se está celebrando durante estos días en Santiago de Compostela. A su juicio, España desempeñó un buen trabajo a la hora de valorar y gestionar el riesgo, en línea con las actuaciones realizadas en otros países: “En España hubo una crisis poblacional, pero no una crisis de salud pública; pese a que siempre se puede mejorar, la valoración del riesgo y la gestión del riesgo se hicieron bien”. La principal laguna fue la gestión de la comunicación, no fue buena y llegó tarde.

Diario Médico

Sobre los médicos “antivacunas”

Se supone que en nuestro país existe derecho a la información y libertad de expresión. Se supone que los médicos y doctoras tienen libertad para aconsejar a sus pacientes los tratamientos que les convengan. Se supone que en España las vacunas y otros servicios médicos, por lo general beneficiosos, son voluntarios. Se supone y así es pero hay quienes quieren que no sea así. Lo habréis visto o leído, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha propuesto suspender del ejercicio a los profesionales que avalen y promuevan los discursos antivacunas ante sus pacientes teniendo en cuenta que “incumplen” el Código Deontológico. Propone además algo así como la delación, que la ciudadanía denuncie a esos facultativos. Lo primero que me llama la atención es el concepto antivacunas. En el diccionario de la Real Academia no existe y sin una definición clara es muy difícil ponernos de acuerdo. Debemos suponer entonces que antivacunas es estar en contra de todas las vacunas. Pero mucho me temo que ese no es el problema.

iSanidad

La tecnología, al servicio de la diabetes

No cabe duda de que si hacemos una reflexión y miramos atrás, los avances que se han producido en el campo de la medicina y la investigación en torno a la diabetes han permitido mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología. Sin duda, las nuevas tecnologías han jugado un papel clave pero, ¿has qué punto han influido en el abordaje de la diabetes?. Si analizamos la evolución que han tenido las herramientas con las que contaban las personas con diabetes hace unos años y ahora, el progreso ha sido claro. Y es que, hasta hace poco tiempo, asociar diabetes con los pinchazos era una práctica habitual y extendida tanto entre los pacientes que asumían que este tratamiento era el adecuado, hasta el propio médico que diagnosticaba la diabetes. Sin embargo, la evolución de la tecnología ha permitido desarrollar sistemas más innovadores que, aunque no eliminan del todo las inyecciones, sí rebajan su frecuencia.

iSanidad

Julián Carretero, nuevo presidente de la Comisión Nacional de Enfermería de Salud Mental

Julián Carretero ha sido nombrado presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental y de ahora en adelante asesorará al Ministerio de Educación y Sanidad en este campo. Carretero es el supervisor de Recursos Humanos, Gestión y Desarrollo de Profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y es miembro de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental.

Gaceta Médica

Salud Pública teme que la troncalidad desvirtúe su especialidad

Los especialistas en Salud Pública temen que el nuevo programa formativo de Medicina Preventiva desvirtúe el carácter de una especialidad que, según ellos, es “inequívocamente multidisciplinar”. Éste es el argumento que esgrime Gloria Pérez, responsable del Grupo de Trabajo de Formación en Salud Pública de las sociedades españolas de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y de Epidemiología (SEE), que ha coordinado una mesa sobre Formación Especializada en Salud Pública en el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública que se celebra hasta mañana en Santiago de Compostela. Pérez augura que la inclusión de Medicina Preventiva y Salud Pública en el tronco médico “potenciará la faceta médica de esta especialidad en detrimento de una visión más amplia, y de la fundamental aportación a la Salud Pública de otros profesionales, como veterinarios, enfermeros, farmacéuticos… Nosotros abogamos, y así lo hemos defendido reiteradamente ante la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad, por que Preventiva y Salud Pública salga del tronco médico y se convierta en una especialidad multidisciplinar, con una configuración propia”.

Diario Médico

Google trabajará para controlar y tratar la diabetes

Google anunció esta semana que su división de salud (Google Life Sciences) trabajará conjuntamente con la farmacéutica francesa Sanofi para encontrar nuevas formas para controlar y tratar la diabetes. La alianza con Sanofi, uno de los principales fabricantes mundiales de tratamientos para la diabetes (fabrica Lantus, la insulina más popular en el mundo) busca nuevas formas para almacenar y analizar en tiempo real la información sobre niveles de glucosa para poder gestionar mejor la enfermedad y evitar complicaciones a largo plazo como los ataques cardíacos y el cáncer. Así, por ejemplo, Sanofi y la división de salud de Google está desarrollando pequeños dispositivos conectados a la web para recolectar datos sobre la enfermedad, así como software para el desarrollo de nuevos tratamientos. “Podemos ver como los sensores, los dispositivos informáticos para llevar puestos y las herramientas analíticas pueden ayudar a la gente y a los doctores a obtener información mucho más útil y de forma más sencilla sobre la evolución de su dolencia y actuar en base a ello”, afirmó Google en un comunicado.

iSanidad

Una clínica de Londres revela por error los nombres de 780 pacientes con VIH

Una clínica de salud sexual de Londres reveló por error este pasado martes en un boletín informativo los nombres y correos electrónicos de un total de 780 pacientes a los que se les diagnosticó el virus del VIH, tal y como informa el diario británico The Guardian. La clínica 56 Dean Street, situada en el barrio londinense de Soho, envió el boletín a 780 pacientes que se habían inscrito en la opción E del servicio, que es la que le permite pedir cita y recibir los resultados de los análisis a través del correo electrónico. El centro ha pedido disculpas y ha anunciado la apertura de una investigación que permita aclarar los hechos, ya que se trata, desde el punto de vista jurídico de una “violación de la privacidad” “Me pongo en contacto con ustedes para disculparme. Es un correo que solemos enviar de forma individual y esta vez lo hemos mandado en grupo. Tan pronto lo hemos visto lo hemos eliminado. Si está todavía en su bandeja, por favor, elimínelo”, escribió el doctor Alan McOwan, del Servicio de Salud Británico (National Health Service-NHS) en una carta a los afectados.

iSanidad

El consumo de antidiabéticos orales aumenta un 56% en la última década

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha elaborado un informe sobre la utilización de medicamentos antidiabéticos en España durante los años 2000 y 2014. En ese periodo el uso de estos fármacos ha aumentado considerablemente, pasando de 44,6 DHD a 69,9 DHD. En lo que se refiere al consumo de antidiabéticos orales, ha pasado de 33,6 DHD a 52,5 DHD, con lo que ha experimentado un crecimiento del 56,1%. Por otro lado, en el caso de las insulinas han pasado de consumirse 11 DHD en 2000 a 17,3 en 2014, esto es, un 57,5% más, manteniéndose estable en los últimos años. En el periodo de estudio se han comercializado nuevas insulinas: insulina glargina (2003), insulina asparta e insulina Lispro Protamina –bifásica (2004), insulina detemir (2005), e insulina glulisina (2007). Además, se han comercializado nuevos antidiabéticos orales como sitagliptina y vildagliptina (2008), exenatida (2009), liraglutida (2011), linagliptina (2012) o lixisenatida (2013), dapagliflozina (2013) y otros en combinaciones a dosis fijas: metformina-vildagliptina y metformina-pioglitazona (2008), o metformina-sitagliptina (2009), glimepirida-pioglitazona (2010) saxagliptina-metformina (2012) y linagliptina-metformina- (2013).

Con Salud

Un estudio español ve uso inapropiado y excesivo de fármacos contra la osteoporosis

Un estudio español, publicado hace unos días en Plos One, concluye que el uso y prescripción de fármacos contra la osteoporosis en mujeres posmenopáuiscas españolas es inadecuado, debido sobre todo al sobreuso (principalmente en mujeres jóvenes, con tasas moderadas de riesgo de fractura, osteoporosis y menopausia temprana), pero también al infrauso, principalmente en mujeres mayores. El estudio, que se ha realizado sobre una población de 824 mujeres posmenopáusicas de la Comunidad Valenciana, cita que el porcentaje de uso excesivo de fármacos contra la osteoporosos se sitúa entre el 42 y el 78 por ciento, dependiendo de la guía clínica utilizada, mientras que el uso insuficiente rondaría el 7-41 por ciento de los casos.

Diario Médico

Aumenta la cirugía profiláctica en hombres con cáncer de mama

El número de hombres con cáncer de mama que se someten a cirugía profiláctica para extirpar la mama no afectada ha aumentado considerablemente, y es que así lo asegura un nuevo informe de la Sociedad Americana del Cáncer e investigadores del Instituto Dana Farber de Cancer, en Estados Unidos. El documento que, se publica en Archives of Surgery, es el primero en mostrar esta realidad. Los hombres que padecen obesidad, que fuman y que han sufrido de cáncer de próstata, son más propensos desarrollar cáncer de mama. Esta enfermedad, en los hombres, la edad media en la que se puede presentar es a los 63 años y, al igual que en las mujeres, el tratamiento quirúrgico inicial es la mastectomía profiláctica contralateral (CPM, por sus siglas en inglés). Ahmedin Jemal, vicepresidente de investigación de los servicios de vigilancia y de salud en la Sociedad Americana del Cáncer, analizó el tratamiento entre 6.332 hombres que se sometieron a cirugía para el cáncer de mama presente en una mama entre 2004 y 2011. El cáncer de mama en Estados Unidos en los hombres es poco frecuente, y es que solamente engloba el 1% de todos los casos del país.

iSanidad

Matar de inanición a las células tumorales, una estrategia contra el cáncer

Las células del cáncer se vuelven adictas a la glucosa, que utilizan como fuente de energía habitual para crecer y desarrollarse. A pesar de que esta observación la hizo hace ya más de nueve décadas el fisiólogo alemán Otto Warburg, a día de hoy no hay ninguna estrategia terapéutica que aproveche de forma eficaz esta necesidad energética especial. El planteamiento inicial parece sencillo: una falta de glucosa podría inducir la muerte de las células tumorales de manera específica. Un nuevo estudio del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por Marcos Malumbres, demuestra ahora que el bloqueo de la glicólisis -mecanismo molecular que permite extraer la energía de la glucosa- es especialmente dañino en la división de las células tumorales, y que una actuación específica sobre esta particularidad energética podría ser efectiva para el tratamiento del cáncer en combinación con agentes quimioterapéuticos como el taxol.

Diario Médico

La enfermedad del hígado graso no alcohólico puede empeorar durante el verano por los excesos alimenticios

Durante el verano, la enfermedad por hígado graso no alcohólico puede empeorar por los excesos alimenticios y el aumento del consumo de alcohol, y es que así lo explica el hepatólogo y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), Gonzalo Guerra. El hígado graso no alcohólico es una patología caracterizada por la presencia de depósitos grasos en los hepatocitos o células del hígado. Si son muy grandes o están dispersos, pueden dificultar el funcionamiento del órgano. Suele estar relacionada con la obesidad, la diabetes tipo 2 y la hipercolesterolemia. El aumento de la prevalencia de estas enfermedades en la población va unido a un aumento de diagnósticos de hígado graso no alcohólico. A lo largo del año, dos son las fechas que en el calendario hay que poner en “rojo” para aquellos que padecen de hígado graso no alcohólico, y es que tanto la época estival como la Navidad, son períodos en los que la grasa acumulada en los hepatocitos sea superior por los excesos en la alimentación y el abuso de bebidas alcohólicas. “Es una enfermedad que en sus primeras fases no presenta ningún tipo de síntoma, por lo que los pacientes alteran su ritmo de comida, bebida y ejercicio habitual sin ser conscientes de que, si padecen hígado graso, la enfermedad puede empeorar”, explica Guerra.

iSanidad

La cirugía bariátrica, alternativa de la terapia estándar para el control de la diabetes tipo 2

La cirugía metabólica o la bariátrica puede ser más eficaz que los tratamientos médicos estándar para el control a largo plazo de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, según concluye un nuevo estudio realizado por el Kings College de Londres, Reino Unido, y la Universidad Católica de Roma, Italia, publicado en “The Lancet”. El estudio, publicado en The Lancet, proporciona datos sobre los resultados de cinco años de un ensayo clínico aleatorizado específicamente diseñado para comparar este nuevo enfoque con el tratamiento médico estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Numerosos estudios han demostrado que las cirugía bariátrica o de pérdida de peso puede dar lugar a una mejora dramática de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, respaldando la idea de que la cirugía podría emplearse para el tratamiento de esta enfermedad. Los ensayos aleatorios controlados han demostrado que la cirugía metabólica es más eficaz que el tratamiento convencional para el control a corto plazo de la diabetes de tipo 2, pero no hay ensayos que hayan proporcionado información sobre los resultados a más largo plazo.

Médicos y Pacientes

Los primates llevan 16 millones de años infectados por virus asociados al VIH

Los virus que provocan enfermedades se enfrentan a sus huéspedes en una batalla en la que los genes antivirales incrementan la supervivencia del huésped, y el virus, por su parte, selecciona las mutaciones que contrarrestan los antivirales del hospedador. Ahora, en un estudio publicado en la revista PLOS Pathogens, científicos del Boston College (EEUU) han investigado la historia de las adaptaciones que realizan tanto los virus como sus huéspedes, y sugieren que, en concreto, los lentivirus relacionados con el VIH han infectado a los simios africanos desde hace 16 millones de años. Interesado en la historia de los lentivirus, Welkin Johnson, líder de la investigación, estudió un gen antiviral –que tienen en su genoma algunos primates– que codifica para una proteína llamada TRIM5.

iSanidad

Los míticos beneficios del consumo del café frente a sus riesgos

A principios de este año el Comité de Guías y Asesorías Dietéticas (Dietary Guidelines Advisory Committee-DGAC) publicó un informe en el que indica que hasta cinco tazas de café al día, o hasta 400 mg de cafeína, se pueden consumir sin estar asociado a riesgos para la salud a largo plazo. No sólo eso, destacaron que el consumo de café incide en un menor riesgo de varias enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares (ECV), y algunos trastornos neurodegenerativos. Los datos que sugieren que un consumo moderado, tanto de café como de té, no sólo es seguro, sino que además es beneficioso en una gran variedad de condiciones médicas y mentales.

iSanidad

‘Bwom’, la aplicación que cuida la salud íntima de las mujeres

Bwom es la aplicación creada para evaluar la salud íntima de las mujeres, y es que esta app permite solucionar los problemas de salud pélvico. Esta app que, ha sido creada por Verónica Torras, Olatz Zeberio y Helena Torras especialistas en salud, fisioterapeuta de Uroginecología y Obtetricia, y en dirección de empresas, respectivamente, propone una serie de rutinas de ejercicios cortos y eficaces  para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Evaluación, entrenamiento y seguimiento de la paciente, son los tres criterios en los que se basa esta app que, para empezar con el tratamiento dispone de un test para evaluar la situación en que se halla el suelo pélvico para recibir los resultados.  Los ejercicios se establecen mediante un plan semanal  que contiene consejos sencillos y que se pueden realizar en apenas 10 minutos. Además, la aplicación permite acceder a información sobre la importancia de entrenar el suelo pélvico, los beneficios de los ejercicios y los problemas médicos que se evitan al cuidar esa zona tan importante para la salud íntima femenina.

iSanidad

Gran Bretaña “destierra” la comida basura de sus hospitales

Los hospitales públicos de Gran Bretaña van a tener prohibida la venta de comida basura. El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña ha pedido un cambio en la legislación para hacer frente a la obesidad en el país. Según informa el diario The Telegraph, hasta en los bares, tiendas y máquinas de vending se ofrecen comidas poco saludables, y el departamento de salud ha estado reclamando que en los centros de salud se ofrezca comida más saludable. La oferta hostelera existente hasta ahora de los centros de salud incluye centros de Burger Kings, panaderias Greggs o 92 Costa Coffee. Simon Stevens, máximo responsable del NHS británico ha explicado que es “inaceptable” que los hospitales británicos tengan contratos comerciales con empresas que “mayormente venden comidas que no cumplen con los estándares nutricionales, o que promueven los hábitos de consumo no saludables“. Stevens quiere incluso crear una nueva unidad para luchar contra la obesidad, por eso propone que dejen de venderse magdalenas y bebidas azucaradas y pide mejorarla comida de los pacientes.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en