Reseña de prensa sanitaria 07SEP2015

Para Rafael Bengoa el futuro de la medicina pasa por la educación, la teleasistencia y la coordinación

El socialista Rafael Bengoa, uno de los principales baluartes de sanidad del PSOE, ha asegurado en una entrevista a la agencia EFE que invertir en teleasistencia y en coordinar atención a pacientes crónicos puede “ahorrar mucho dinero” en sanidad. Bengoa, especialista en salud pública, profesor de la Universidad de Harvard y de la Deusto Business School, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y exasesor del presidente estadounidense Barack Obama, ha asegurado que España necesita hacer “cambios muy pioneros que ya están haciendo los países más avanzados del mundo” con el objetivo de afrontar las inversiones necesarias para tratar las enfermedades crónicas que cada vez tienen un auge mayor, y los futuros tratamientos. España necesita fomentar e invertir en teleasistencia para convertir el “domicilio en un centro de cuidados“, para que los pacientes puedan conectar con médicos y enfermeros y transmitir datos sobre su estado sin desplazamiento, reduciendo los costes de manera efectiva, ha asegurado. Por otro lado, según Bengoa, el Boston Consulting Group ha asegurado que en 2020 las enfermedades crónicas pasarán de los 60.000 millones de euros actuales a los 100.000 millones de euros.

iSanidad

Madrid y Barcelona deberán mejorar el sistema sanitario para atender a los refugiados

Ada Colau y Manuela Carmena, alcaldesas de Barcelona y Madrid respectivamente, han anunciado que quieren convertir Madrid y Barcelona en ciudades refugio y participar en la acogida de inmigrantes. Ha sido Ada Colau la que ha tomado la iniciativa de proponer que Barcelona se convierta en ciudad refugio, anunciando que el impulso de un nuevo de registro de familias dispuestas a ayudar o acoger a refugiados. Colau ha comenzado ya a reunirse con entidades y ONG especializadas en la acogida de personas para estudiar las medidas de acogida de refugiados que puede ofrecer la capital catalana. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que está muy sensibilizado con el drama de los refugiados y ha mostrado su predisposición a cooperar y que Madrid sea parte de la red de ciudades de acogida propuesta por Barcelona. Hace unos meses Julio Pomés, Presidente de think tank Civismo, publicaba un artículo de opinión en ABC titulado “Efecto llamada insostenible” dirigido a explicar la situación sanitaria de los inmigrantes en situación irregular, pero que bien puede aplicarse también a los refugiados.

iSanidad

Dos hospitales entre las obras de las constructoras que daban comisiones ilegales del 3% a Convergència

A 20 días para que se celebren las elecciones catalanas, la imagen de la Guardia Civil entrando el pasado 28 de agosto en la sede de la Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), para registrar el despacho del tesorero del partido y de su fundación, Andreu Viloca, enturbian la campaña y golpea de lleno el mentón del partido del presidente de la Generalitat Artur Mas, y es que la investigación sobre la financiación de CDC no ha podido llegar en peor momento para las aspiraciones independentistas de Mas. La operación desplegada por la Guardia Civil investiga el pago de comisiones ilegales del 3% de las constructoras Teyco y Comsa Emte, controladas por la familia Sumarroca que, ligada a la familia Pujol desde hace 40 años, ahora se destapa que financia al partido del presidente de la Generalitat al menos en los últimos 10 años. Teyco y Comsa Emte se han adjudicado en la última década numerosos contratos con la Generalitat de Catalunya a cambio, presuntamente, del pago de comisiones, según investiga la Fiscalía Anticorrupción.

iSanidad

Sanidad, dentro de la comisión interministerial ante la crisis migratoria

El último Consejo de Ministros ha tratado la crisis de los refugiados que está viviendo Europa y ha decidido configurar una comisión interministerial, en la que estará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para tratar el asunto. De este modo, se ha llamado también a las comunidades autónomas para convocarles a una reunión en el marco de la Conferencia Sectorial de Migraciones. Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el objetivo de esta política es “articular un sistema de acogida” para que se lleve a cabo “de manera ordenada y articulada”. Además, la vicepresidenta del Gobierno ha añadido que “no es sólo acoger, es integrar”, por lo que ha explicado que se trata de “un problema que hay que gestionar en corto, medio y largo plazo”. También ha señalado que España lleva años reclamando una política europea en este asunto.

Con Salud

‘Sin papeles’: sanidad dispar

La atención sanitaria a diversos colectivos, entre los que los inmigrantes sin papeles se han llevado casi todo el protagonismo, varió hace tres años, tras la publicación del Real Decreto 16/2012. Ahora, el Ministerio quiere matizar la norma, devolviendo parte de la universalidad perdida, con un modelo basado en la vía sociosanitaria, un registro y sin tarjeta sanitaria. La mayoría de autonomías no lo ven adecuado y, antes de que la norma (será sólo marco de actuación, ya que las competencias son autonómicas) cristalice, ya han anunciado y/o lanzado modelos propios que potencian la asistencia universal. Sobre unas bases similares, hay cierta heterogeneidad, y poco consenso con las sugerencias ministeriales.

Diario Médico

Los Presupuestos Generales del Estado, al alza pero sin llegar a recuperar lo perdido

A contrarreloj, tras una semana de negociaciones para tratar de pactar enmiendas transaccionales, la Comisión para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Congreso de los Diputados dictaminará este viernes el informe de la ponencia sobre los PGE, que se votará en el Pleno del Congreso la semana siguiente. Esto es, dejará listo el texto de los presupuestos que irá al Senado para su aprobación a mediados de octubre y vuelta al congreso para ratificación final antes del 23 de octubre. La maraña parlamentaria se enfrenta a más de 4.300 enmiendas presentadas por los partidos políticos a unos presupuestos para 2016 que contemplan, tal y como ya adelantó este verano diariomedico.com, tímidas recuperaciones, que no palían, con todo, los recortes de años previos. Las políticas sanitarias, por ejemplo, dispondrán de 4.001 millones de euros en 2016, un 3,6 por ciento más que en 2015, pero todavía lejos de los 4.263 millones de 2011, cuando se produjo el cambio de legislatura.

Diario Médico

Sanidad ultima un sistema para definir “con objetividad” si un medicamento es innovador y financiarlo

El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ha asegurado en Santander que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad espera tener a finales de septiembre una metodología que permita definir “con objetividad” si un medicamento es innovador o no y si el Estado lo financia. Así, ha asegurado que es un estudio piloto encargado a una universidad y que está utilizando como base 140 medicamentos innovadores ya autorizados y comercializados desde el año 2012, y permitirá calcular un precio por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de la forma “menos subjetiva posible”. Durante su intervención en el ‘XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española’, que patrocina la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) y se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rivero ha aclarado que este tipo de metodologías “llevan su tiempo”.

El Médico Interactivo

Alonso insiste en que tenemos la mejor sanidad del mundo

El ministro Alonso, tal como ha hecho en decenas de ocasiones insiste en que España tiene la mejor sanidad mundo y ha criticado a quienes utilizan la Sanidad “como elemento de la discordia política, cuando es de lo mejor que hay en España”, y ha insistido en la necesidad de “fortalecer la cohesión permanentemente”. Durante una intervención en la mesa ‘”La ruta social” de las jornadas de la escuela de verano que el PP celebra en Lloret de Mar (Girona), Alonso, insistió en la “gran potencia de la que las administraciones públicas disponen desde el punto de vista de los recursos”, y señaló que habían quedado “muy mermados” y, ahora que vuelven a llenarse de podrán permiten seguir desarrollando políticas de carácter social. Insistió en que “los recursos tenían respiración asistida, pero respiraban, y ahora hay crecimiento económico para que puedan respirar por sí mismos y quitar esa respiración asistida”.

iSanidad

Protección de Datos rechaza una denuncia contra el Secretario del Colegio de Médicos de Madrid

La Agencia de Protección de Datos ha desestimado la denuncia presentada por una trabajadora del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) contra el Secretario de la Junta Directiva, Emilio Villa, por haber remitido éste a los compromisarios, junto a diversa documentación, una resolución de la Comisión de Recursos del Icomem donde, entre otros asuntos, se incluía referencia a la denunciante sin mediar su consentimiento. Para la Agencia, no debe entenderse como contrario a la normativa en materia de protección de datos la distribución de información referida a temas que pueden ser de interés para los compromisarios y referidos a cuestiones asociativas. Asimismo, y según se desprende de la resolución, parece que la denunciante también referirse a una posible falta de aplicación de las normas de seguridad sobre los ficheros mantenidos por el Icomem, aspectos que también rechaza la Agencia, por considerar que son sospechas de la denunciante insuficientes para articular un procedimiento de infracción.

Acta Sanitaria

La Deontológica de la OMC estudiará la actitud ‘antivacunas’

La Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado, asesora del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, analizará el caso de los profesionales que defienden públicamente y ante sus pacientes opiniones contrarias a las vacunas. Según ha anunciado su presidente, Enrique Villanueva, a este diario, la Deontológica, tras analizar el asunto, pondrá sus conclusiones en manos del Consejo para que las pueda tener en cuenta de cara a la próxima reforma de sus estatutos y del listado de faltas profesionales y sus respectivas sanciones, entre las que actualmente no figura la actitud antivacunas. Villanueva informa de que son los colegios los que tienen que analizar actuaciones presuntamente contrarias a la deontología profesional de sus respectivos colegiados, y que para poder sancionarles por ello la falta tiene que estar tipificada. Para llegar a suspender del ejercicio a profesionales por su actitud antivacunas, Villanueva considera que, además de estar tipificado, tendría que tratarse de casos muy graves.

Diario Médico

El Colegio de Médicos pide al futuro Govern “más recursos y poder de decisión” en los centros

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha pedido al Govern que resulte de las elecciones del 27 de septiembre “más recursos y poder de decisión” en los centros sanitarios catalanes. En una entrevista de Europa Press, ha defendido que el sistema catalán es “de los mejores del mundo y un motivo de orgullo”, aunque ha abogado por dotarlo de más financiación y empoderar a los facultativos. Para el COMB, los profesionales son una pieza clave para preservar el sistema y al mismo tiempo mejorarlo: “Necesitamos más recursos y mejorar la gestión de los centros para evitar que los médicos estén tan quemados, especialmente en la Primaria”. Ha destacado que si gana Junts pel sí y se crea un Govern de transición “es necesario que se creen mayorías y acuerdos de mínimos para apuntalar el sistema actual porque tiene que seguir funcionando igual de bien mientras se esclarece el futuro del país”. Sobre el mejor sistema sanitario en una hipotética Catalunya independiente, se ha manifestado “en contra de importar modelos de otros países” y a favor de preservar el actual, aunque con algunos matices y cambios.

La Información

La teleasistencia mejora la calidad de vida pero no ahorra

La teleasistencia mejora la calidad de vida de los pacientes crónicos pero no ahorra costes al sistema sanitario. Ésta es una de las conclusiones destacadas del análisis que realizó Salvador Peiró, director del Área de Investigación en Servicios de Salud de la Fundación de Investigación Biomédica de la Comunicad de Valencia, durante el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, celebrado en Santiago de Compostela la pasada semana (ver DM del viernes). En una mesa redonda moderada por el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, el ponente abogó por trabajar en la personalización de los programas, opinión compartida por Lars Kalfhaus, director de Emminens Healthcare Services, de Roche Diagnostics, que defendió que la telemedicina puede ayudar a tomar decisiones clínicas y a apoyar cambios en el estilo de vida.

Diario Médico

La OMS pide a la UE dar una “respuesta urgente” a las necesidades sanitarias de los refugiados

El drama que están viviendo miles de refugiados sirios a diario no ha pasado desapercibido para la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es que este organismo de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a los países de la Unión Europea para que ofrezcan una “respuesta urgente” a las necesidades sanitarias de los refugiados que huyendo de Siria y otros países, están llegando a Europa. En un comunicado, la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha recordado que se deben mantener unos estándares adecuados en la atención sanitaria de los refugiados que están llegando al continente europeo huyendo del conflicto en Siria y otros países, ya que es crucial para que sus derechos humanos y la salud de su población estén protegidos. “Debemos asegurarnos de que nuestros sistemas de salud están preparados para prestar una atención adecuada a los refugiados y, al mismo tiempo, proteger la salud de la población residente”, afirma Jakab que, añade que “esto requiere la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino”.

iSanidad

La unidad de aislamiento de alto nivel de la planta sexta del Hospital Carlos III está “prácticamente terminada”

“Está prácticamente terminada”, y es que así lo asegura el director gerente del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina sobre la renovación de la planta sexta del Carlos III que, hace un año fue el centro de atención de todo el mundo al estar ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera persona contagiada por ébola en Europa fuera de África. Después de producirse la semana pasada la visita de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, el director gerente del hospital, afirmó que el centro continuará con “una reorganización y remodelación del resto de las instalaciones sobre todo las fuentes de hospitalización”.

Creación de una unidad de aislamiento de alto nivel

La dirección del Hospital La Paz, en enero de este año ya anunció la creación de una unidad de aislamiento de alto nivel en la planta sexta del edificio del Hospital Carlos III para la atención de enfermedades altamente infecciosas.

iSanidad

Afectados por el síndrome de Duchenne reivindican un mejor acceso al SNS

Con motivo del Día Mundial de Duchenne, la Asociación Duchenne Parent Project en España ha lanzado un comunicado para reivindicar la necesidad de mejorar el acceso de los afectados por esta enfermedad al Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, ha creado la campaña, “Desafiamos al destino”, para dar a conocer esta patología, reconocida como enfermedad rara. La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad neuromuscular, degenerativa y poco frecuente que afecta a los varones (y a algunas mujeres) desde la primera infancia, y su esperanza de vida no suele superar los 30 años. Entre los principales síntomas se encuentran debilidad muscular, dificultad para caminar, saltar, correr o subir escaleras. Según Silvia Ávila, presidenta de Duchenne Parent Project, “los pacientes necesitan un mejor acceso a la atención médica, a centros especializados, a los servicios y recursos que ayuden a mantener bajo control dicha enfermedad crónica”.

Con Salud

Pacientes con Fibrosis Quística impulsan una campaña en las redes sociales para reclamar un nuevo tratamiento

Jóvenes y adultos con Fibrosis Quística impulsan una campaña, #MiFuturoYaEsPosible , en las redes sociales con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra mañana 8 de septiembre, para reclamar un nuevo tratamiento. Los jóvenes y adultos con Fibrosis Quística han iniciado una campaña en las redes sociales, junto con la Federación Española de FQ, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el próximo 8 de septiembre. La campaña lleva por lema #MiFuturoYaEsPosible, al igual que en la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística el pasado mes de abril. Pero esta vez la Federación y los adultos con FQ reclaman un nuevo tratamiento, que acaba de ser aprobado en EEUU y que está indicado para personas con FQ con la mutación F508D, la más común en nuestro país.

Médicos y Pacientes

Autónomos sanitarios, territorio femenino

Las mujeres han tomado las riendas del sector sanitario. Al margen de que cuentan con una mayoría abrumante en las aulas de las facultades (cerca de un 80 por ciento) y en los hospitales, también son las más activas en la creación de sus propios proyectos laborales. Un estudio de Informe D&B revela que el 71,95 por ciento de las iniciativas como autónomos registradas en el sector sanitario pertenecen a mujeres, por lo que sólo el 28,05 por ciento restante es para los hombres. A julio de 2015, el número de iniciativas como autónomos alcanzó las 8.003 iniciativas, de las cuales 5.758 son emprendidas por mujeres, por lo que las 2.245 restantes son de los hombres. Una tendencia que, sin embargo, no está en línea con la tendencia de las actividades económicas de España, donde el 65,51 por ciento de los autónomos son hombres. En este sentido, el sector sanitario es el líder en iniciativas autónomas femeninas entre las áreas económicas, superando a otras como educación (54,45 por ciento de mujeres), comercio (44,05 por ciento) e intermediación financiera (40 por ciento). Aquellas áreas en las que existe una menor presencia femenina son las de transporte (7,24 por ciento), industrias extractivas (8,24 por ciento) y agricultura (14,6 por ciento).

Redacción Médica

España registra el pico más alto de mortalidad por tabaquismo, con 60.456 fallecidos

España alcanzó en 2012 su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos, el 15,23 % de las muertes registradas en todo el Estado, lo que significa que durante ese año cada día fallecieron por fumar en nuestro país casi 166 personas, de las cuales 44 eran mujeres. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012”, elaborado por media docena de epidemiólogos e investigadores españoles coordinados por el especialista vallisoletano Eduardo Gutiérrez-Abejón. Frente a esta alta mortalidad y aunque parezca una contradicción, la prevalencia en el consumo de tabaquismo sigue su línea descendente iniciada en 2003, cuando fumaba habitualmente el 28,1 % de los españoles mayores de 16 años. En 2006, la prevalencia descendió hasta el 26,4 % y ahora, en este último informe que recoge datos de 2012, el porcentaje ha vuelto a descender hasta el 23,62 %, con lo que se certifica que cada tres o cuatro años desciende en dos puntos el número de fumadores en España, un periodo en el que se han aprobado dos leyes regulatorias para luchar contra el consumo de tabaco.

Yahoo!

Nuevo medicamento contra el colesterol

La FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense) aprobó recientemente el tratamiento con Repatha para reducir los niveles de colesterol, siendo el segundo específico recomendado para los pacientes que presenten una patología con formas hereditarias de colesterol elevado y riesgos de enfermedades cardiovasculares. Repatha, también conocido como evolocumab, es un producto de los laboratorios Amgen, de Sanofi formando parte de los medicamentos que están suponiendo una nueva revolución en esta lucha contra el colesterol que, según todos los indicios, se cree que llegará a su triunfo definitivo al final del 2015 o mediados del próximo año. La primera revolución la protagonizaron las estatinas en 1987 cuando irrumpieron en el mercado con el mismo objetivo de bajar los niveles de colesterol. Siete años después de que se aprobara en EEUU la venta de una estatina (lovastatina), vió la luz el primer trabajo que proporcionaría una justificada fama al demostrarse que estos fármacos, además de reducir los niveles del ‘dañino lípido’ en la sangre, lograban aumentar la supervivencia de los enfermos de corazón. Desde entonces, la evidencia científica de su poder se ha incrementado y ha llegado a convertirse en un auténtico best seller clínico al situarse entre los fármacos más vendidos en el mundo.

iSanidad

La inmunoterapia del cáncer se podría reforzar con la Aspirina

Dar a los pacientes con cáncer Aspirina al mismo tiempo que la inmunoterapia podría aumentar drásticamente la eficacia del tratamiento, según concluye un nuevo estudio del Instituto Francis Crick, en Reino Unido, y que publica la revista Cell. El trabajo que, ha sido financiado por el Cancer Research UK, demuestra que las células de cáncer de piel, mama y colon a menudo producen grandes cantidades de prostaglandina E2 (PGE2). Esta molécula disminuye la respuesta normal del sistema inmunológico para atacar las células defectuosas, lo que ayuda al cáncer a ocultarse, una “artimaña” de consecuencias devastadoras para el paciente, ya que el tumor crece y puede explicarse porque algunos tratamientos de inmunoterapia no son eficaces como se esperan. La Aspirina es hoy un producto registrado en más de 70 países de todo el mundo desde que el 6 de marzo de 1899, Felix Hoffmann, farmacéutico de la compañía alemana Bayer patentara la Aspirina y se comenzase a comercializar.

iSanidad

Hallan un nuevo tipo de fármaco contra el melanoma y el cáncer de colon

Un equipo internacional dirigido por investigadores españoles ha descubierto un nuevo tipo de fármaco con un potente efecto antitumoral en modelos animales de cáncer colorrectal y melanoma. Varias compañías se han interesado en el compuesto para estudiar sus posibles aplicaciones como terapia antitumoral en humanos. Según describen en el estudio publicado en Cancer Cell, los científicos han identificado una molécula, DEL-22379, que logra causar la muerte de las células tumorales, según explica el director del estudio, Piero Crespo, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología y de Cantabria. “Hasta la fecha, se ha comprobado la eficacia de DEL-22379 en modelos animales de cáncer de colon y de melanoma, pero también se ha empezado a ensayar para cáncer de tiroides, pulmón y páncreas”, añade. En el desarrollo de los cánceres tiene una importancia crucial la ruta bioquímica RAS-ERK: “Aproximadamente el 50% de los tumores humanos portan mutaciones en algún componente de la ruta bioquímica RAS-ERK, a través de la cual las células regulan su proliferación”, asegura Crespo.

iSanidad

Una investigación de la Universidad del País Vasco demuestra que la dislexia está causada por problemas neurológicos y no de percepción visual

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han utilizado imágenes por resonancia magnética para demostrar que la dislexia está provocada por una disfunción principalmente neurológica y no de percepción visual como se pensaba. Dificultades para reconocer las palabras o para descodificar bien las letras, así como una lectura muy lenta que pueden desencadenar trastornos emocionales y fracaso escolar, son algunos de los síntomas de la dislexia, trastorno neurológico de origen genético, que afecta a entre un 5 y un 8 % de los niños escolarizados en educación primaria y secundaria. Estos problemas impiden que los niños que la padecen aprendan a escribir con normalidad, “independientemente de otras destrezas cognitivas como la inteligencia, el razonamiento o la memoria”, explica Ibone Saralegui, neurorradióloga que ha liderado el estudio. En esta investigación se utilizaron imágenes obtenidas mediante resonancia magnética para evaluar la red neuronal relacionada con la lectura en niños con dislexia que no habían recibido tratamiento específico con anterioridad.

iSanidad

Se observan diferencias cerebrales entre los consumidores de cannabis que lo mezclan con tabaco

La mezcla de cannabis y tabaco puede tener efectos únicos sobre el cerebro y la memoria que, de alguna manera, contradicen las respuestas neuronales establecidas, según sugiere un nuevo estudio. Las imágenes mostraron volúmenes más pequeños del hipocampo y, según las pruebas, se registró una peor memoria entre los participantes que usaron cannabis solo o mezclado/alternado con tabaco, en comparación con quienes no consumieron, pero los volúmenes más pequeños se asociaron con una mejor memoria entre los consumidores de marihuana más tabaco. Los resultados ponen de relieve la necesidad de incluir la posibilidad de la comorbilidad del uso del tabaco en la investigación del cannabis. “Aproximadamente el 70% de las personas que usan marihuana también utilizan el tabaco“, afirmó la investigadora principal Francesca Filbey, PhD, directora de la neurociencia cognitiva de las conductas adictivas en el Centro de Salud Cerebral, de Nueva York, durante un comunicado de prensa.

iSanidad

Cosen la mano quemada de un hombre en su estómago para recuperarla

Frank Reyes es un hombre de 87 años de Texas que sufrió graves quemaduras en su mano izquierda cuando cambiaba una llanta de su coche el pasado mes de junio. La gravedad de las lesiones hacía inviable el realizar un injerto de piel. La solución que el equipo de cirugía del Hospital Metodista de Houston en el que se operó Frank aplicó parece más de ciencia ficción que real, pero como explica la doctora Vijay Gorantla, cirujana y experta en trasplantes plásticos de manos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, “el crédito tiene que ir a los cirujanos por haber elegido este método para ayudar al paciente”. Y es que el método no ha sido otro que colocar la mano en un bolsillo de tejido en el estómago de Frank para darle tiempo y formar un nuevo suministro de sangre. “Te da resultados fenomenales, especialmente en este tipo de lesiones, con mínimas complicaciones”, añade la experta. Frank tuvo que pasar tres semanas con la mano metida quirúrgicamente debajo de un bolsillo de tejido que pendía de su vientre, para poder salvar una mano con quemaduras graves.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en