Reseña de prensa sanitaria 14SEP2015

El PSOE pedirá en la Asamblea de Madrid revertir la concesión del Hospital de Villalba

El PSOE ha anunciado que está estudiando la fórmula de revertir la concesión del Hospital de Villalba gestionado por IDC Salud, abierto hace un año tras casi tres de retraso. Con la oposición del PP, pero de posible acuerdo con Ciudadanos y Podemos, probablemente se plantee en la Asamblea de Madrid en los próximos plenos. Los socialistas aseguran que la puesta en funcionamiento del Hospital de Villalba es una “descapitalización ” de otros dos de referencia de la zona, como son Puerta de Hierro y El Escorial, que no están funcionando todavía a su plena capacidad, por eso, la propuesta socialista se decanta por “integrar el Hospital de Villalba en una red multihospital conjuntamente con el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hospital de El Escorial“. A finales de Julio el PSOE aseguraba que se habías incrementado “injustificadamente el gasto respecto a la alternativa de gestión pública. No existe documentación técnica que enmarque con racionalidad el modelo del Hospital de ColladoVillalba en el sistema sanitario de su entorno“, además insistís en que el hospital era una realidad que no respondía “a ninguna necesidad sanitaria objetivable“.

iSanidad

Los médicos estatutarios cobrarán más a partir de 2016 por los Trienios

Durante la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 9 de septiembre, la Administración sanitaria ha confirmado que el abono de trienios para personal no fijo se llevará a efecto en 2016. Los sindicatos madrileños de la Mesa Sectorial han acordado con Pablo Calvo, el nuevo director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, el compromiso de estudiar con la Consejería de Hacienda como se harán estos pagos, con la intención de comenzar a pagarsea partir de enero de 2016. Julián Ezquerra, secretario de Amyts, ha asegurado que la medida “beneficiaría a unos 4.000 médicos de unos 15.000 trabajadores en esta situación que tiene el Sermas y el gasto aproximado serían unos 12 millones de euros“. Ezquerra, así como representantes de otras organizaciones han mostrado su satisfacción por esta predisposición de la Conserjería.

iSanidad

Cobertura sanitaria total para 15.000 refugiados

El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de atención sanitaria inmediata que valore el estado de salud de los refugiados a medida que lleguen a territorio español, así como un mapa de recursos sanitarios disponibles. Así lo anunció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras conocerse la semana pasada que España deberá acoger a casi 15.000 refugiados de los 120.000 concentrados en Italia, Grecia y Hungría por la situación siria, según lo acordado en la Unión Europea. El volumen de refugiados que acogerá España plantea problemas por insuficientes estructuras de centros de acogida, pero no escasez de recursos sanitarios o sobrecostes en la asistencia, según ha explicado a DM la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Esta institución es una de las que dispone de centros de acogida para los refugiados (CAR), junto a los gestionados directamente por el Gobierno central, y detalla al respecto que, frente a lo que sucede en los centros de internamiento de extranjeros (CIE), los CAR no disponen de centros sanitarios propios, sino que se trata sólo de centros de acogida, prestándose la asistencia sanitaria a los refugiados en la estructura habitual del sistema sanitario español.

Diario Médico

Autonomías no quieren incentivar sólo por el ahorro en las UGC

Los profesionales tienen aliados entre las autonomías. En un sondeo realizado por DM sobre el proyecto de decreto sobre unidades de gestión clínica (UGC), Extremadura, Navarra y Baleares se alinean con el Foro de la Profesión Médica en una de sus demandas: que los incentivos de los profesionales no estén condicionados al control de gasto. En el último Consejo Interterritorial, trascendió que varias comunidades habían manifestado su rechazo al proyecto de unidades de gestión clínica (UGC) por la posible invasión de competencias (ver DM del 29-VII-2015). La Rioja, Murcia y Castilla y León (ésta con matices) dicen que en líneas generales comparten el proyecto, mientras que Canarias, La Rioja, Extremadura, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y Baleares creen que la norma es intervencionista e innecesaria. El decreto (pendiente de revisión por parte del Consejo de Estado) indica, entre otras cuestiones, que “podrá o no establecerse” en la normativa autonómica que el acceso a los incentivos “pueda quedar condicionado al cumplimiento de los objetivos económicos”.

Diario Médico

Las CC.AA. estudian ampliar plantilla con la vuelta a una reposición del 100%

El cambio de gobierno en la mayoría de las comunidades autónomas y la vuelta a una tasa de reposición del 100 por 100 ha animado a las consejerías de Sanidad a estudiar la ampliación de sus plantillas. Diferentes regiones han comenzado ya conversaciones con los sindicatos para analizar cuáles son las necesidades en recursos humanos. Algunas como Castilla-La Mancha ya se comprometieron en la campaña electoral a recuperar los empleos perdidos por la crisis económica. Su presidente, Emiliano García-Page, prometió la contratación de 1.000 profesionales sanitarios, un objetivo que quedó plasmado en el pacto con Podemos. El déficit es el principal obstáculo que encontrarán las autonomías. El objetivo que les marcó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de principios de julio generó malestar en un importante número de comunidades. Regiones como Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha o Valencia advirtieron de que con un déficit del 0,3 por ciento en 2016 habría menos fondos para servicios esenciales como sanidad y educación.

Gaceta Médica

Las partidas para los profesionales decaen un 7,2 por ciento desde 2010

Las partidas destinadas a los profesionales del Sistema Nacional de Salud en las comunidades autónomas han sufrido un descenso del 7,2 por ciento entre 2010 y 2015. El ‘Análisis de Comisiones Obreras sobre los presupuestos sanitarios 2015’ identifica una serie de motivos. Entre ellos, los recortes en el gasto acaecidos a raíz de la crisis económica, la consecuente pérdida de empleo y la eliminación de la paga extraordinaria de 2012. En 2010, las autonomías presentaron el mayor gasto conjunto en recursos humanos. Desde entonces solo una región ha sido capaz de incrementar las partidas destinadas al capítulo I: Islas Baleares. En el lado opuesto se encuentran Galicia, con una reducción del 30 por ciento en ese periodo, y Cataluña, con un 17 por ciento menos. El ejercicio 2015 parece haber significado la consolidación del cambio de tendencia registrado en 2014, cuando aumentó la partida de recursos humanos un 0,2 por ciento. En conjunto, se ha registrado un crecimiento del 0,7 por ciento con respecto al año pasado. No obstante, la cifra aún se encuentra lejos de la de 2010. Un total de 14 comunidades autónomas han incrementado el gasto en personal este ejercicio. Sólo Galicia, Aragón y Canarias se han mantenido en declive.

Gaceta Médica

El Foro pide la retirada del proyecto de RD de gestión clínica y se plantea denunciar el acuerdo de 2013 con el Ministerio

“Mal”. De esta forma breve pero contundente respondió Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, a la pregunta de cómo valoraba la reunión, la primera tras el periodo estival, del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias. El principal motivo del disgusto de los profesionales médicos, aunque no el único, reside en cómo se ha regulado por parte del Ministerio de Sanidad un aspecto clave: la gestión clínica. En la reunión, los médicos han preguntado si en el proyecto de Real Decreto de Gestión Clínica se habían incluido aspectos acordados previamente entre el Foro y Sanidad, y el Ministerio ha admitido que no. En esta situación, los médicos han solicitado formalmente la retirada del citado proyecto de Real Decreto. Y del mismo modo (esto ya no es tan nuevo) se plantean denunciar los acuerdos a los que llegó el Foro de la Profesión con el Ministerio en julio de 2013.

El Médico Interactivo

La OMS suspende a la Primaria española en sueldo y edad media

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un amplio informe titulado ‘La construcción de la Atención Primaria en una Europa cambiante’ en el que se analiza este nivel asistencial y se hace una comparativa entre los diferentes países. El texto deja bien parada en términos generales a la AP española, a la que sitúa en una ‘primera división’ junto a otros países como Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Holanda o Portugal. Sin embargo, dos son los ‘tirones de orejas’ que la máxima autoridad sanitaria mundial le da a España en relación a su AP. Por un lado, el sueldo de sus profesionales. Si bien reconoce que solo Portugal, Reino Unido y nuestro país equiparan los sueldos de los profesionales de AP con los de los médicos especialistas, sitúa a los médicos españoles de AP entre los que menos ganan. Según los datos que maneja la OMS, están en el puesto 18 de 27 con 45.000 euros anuales de media, lejos de 150.000 que pagan en Luxemburgo, primer país en este aspecto. Los médicos lituanos son los que menos ganan, con poco más de 10.000 euros anuales.

Redacción Médica

Buena nota para la atención sanitaria española pero sin llegar al sobresaliente

El Foro Económico Mundial ha publicado un informe llamado ‘Informe 2015 de crecimiento inclusivo y desarrollo’ (en inglés ‘The Inclusive Growth and Development Report 2015’) en el que se analizan 112 países, entre ellos España, en diferentes aspectos como educación, empleo, corrupción y servicios básicos e infraestructuras, dentro del que se encuentran los indicadores sanitarios. El estudio tiene como objetivo llegar a una conclusión sobre qué factores influyen más en la desigualdad, y por eso tiene en cuenta hasta 140 indicadores. Aunque el informe señala que nuestro país tiene malos indicadores en cuanto a la desigualdad social, sí que destaca como factor positivo la atención sanitaria, que según el texto habría ido fortaleciéndose con el paso del tiempo. En el apartado de la atención sanitaria, el informe otorga a España una nota total de 6,34 sobre 7, y coloca a nuestro país en el puesto número 14 de 30, por encima de otros como Japón, Francia o Alemania entre otros; y a menos de 30 décimas de Noruega, que con un 6,63 de nota lidera este apartado.

Redacción Médica

Los médicos pedirán que se fije una financiación finalista para la sanidad pública

La Organización Médica Colegial (OMC) va a exigir  a todos los partidos políticos que de cara a las próximas elecciones generales se comprometan a fijar una financiación finalista para la sanidad pública que quede vinculada al Producto Interior Bruto (PIB). Así lo ha anunciado el presidente de esta institución, Juan José Rodríguez Sendín, quien  también ha reconocido que se busca el compromiso de todas las formaciones para recuperar el modelo sanitario que tenía España antes de la reforma que impulsó el actual Gobierno en 2012. “Vamos a pedir que los grupos defiendan en su compromiso electoral un sistema público como el que conocíamos y fijar un porcentaje del PIB para financiación del sistema con carácter finalista”, ha añadido. El Real Decreto-Ley 16/2012 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, se introdujo un nuevo modelo de aseguramiento y se dejó sin derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Por ello, según ha explicado el presidente de la OMC, la medida, ampliamente criticada por la mayoría de agentes del sector, debe ser revertida para “construir un sistema con independencia de que los compromisos sean diferentes para unos u otros”.

Redacción Médica

Pte. OMC: “La atención sanitaria a refugiados no tiene por qué generar carga asistencial si están bien distribuidos”

“Ante la llegada de los refugiados no hay nada especial que hacer sino prestarles la asistencia que precisen”, según ha manifestado el presidente de la OMC tras conocerse el número de refugiados que España se ha comprometido a acoger, un total de 14.931 a los que se suman los 2.740 del pasado mes de mayo. Rodríguez Sendín considera que esta situación “no tiene por qué generar ninguna carga asistencial si la distribución de estos refugiados se hace de manera ordenada por todo el territorio español”. De ahí que inste a la Administración a que se habiliten las fórmulas precisas para dicha distribución adecuada de los mismos. De cualquier forma, Rodríguez Sendín no cree que se vaya a incrementar excesivamente la demanda asistencial en las consultas médicas con la llegada de este colectivo, entre otros motivos, “porque la gente que huye no es la que está en peores condiciones físicas”, recordando, además, que en años atrás el sistema sanitario atendió un mayor volumen de población inmigrante que después regresaron a sus países debido a la crisis”.

Médicos y Pacientes

Expertos demandan una mayor atención a las necesidades de los pacientes con mieloma múltiple y sus familiares

El mieloma múltiple es una enfermedad poco frecuente pero que demanda mucha atención asistencial integral, ya que su impacto en la calidad de vida de los afectados es muy alta, tanto física como psicológica, y es que así se desprende del estudio ‘Informe 2015 de necesidades de los pacientes con Mieloma Múltiple y sus familiares en España’ realizado por la Asociación de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). El informe se ha elaborado con el objetivo principal de conocer las necesidades no cubiertas de los pacientes con esta enfermedad y de sus cuidadores. “Hemos querido dar a conocer los resultados de este estudio, que incide en la parte cuantitativa del anterior informe, sobre esta enfermedad que presentamos el año pasado, para concienciar a la sociedad sobre esta patología”, explica Begoña Barragán, presidenta de AEAL. El doctor Miguel Rojas, psicooncólogo de AEAL, ha destacado la importancia del vínculo médico-paciente a la hora de recibir una información verídica en una enfermedad como esta, y es que uno de sus ”estigmas” es que se conoce menos que otros tipos de cáncer.

iSanidad

La SEN asegura que la enfermedad de Alzheimer no es contagiosa

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha subrayado en un comunicado que la enfermedad de Alzheimer no es contagiosa, en contestación a un estudio publicado por la revista Nature dirigido por los investigadores John Collinge y Sebastian Brandner, del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Neurología de Londres y la Clínica Nacional de Priones en Reino Unido. Dada la cantidad de medios de comunicación que se han hecho eco de esta noticia asegurando que la principal conclusión del estudio es que el “Alzheimer podría transmitirse entre humanos” o que “el Alzheimer puede ser contagioso” el Grupo Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología ha hecho las siguientes manifestaciones:. Estos titulares se han generado de forma secundaria a un artículo científico publicado en una revista médica donde se habla de la teórica posibilidad de transmisión de un tipo de demencia. Trasmisión y contagio son palabras totalmente distintas en el campo de la medicina.

iSanidad

El asma, primera causa de absentismo escolar en España, según advierten neumólogos pediátricos

Según datos aportados por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, cerca de un 12% de menores sufre asma, constituyendo la primera causa de absentismo escolar. Esta enfermedad pulmonar crónica, que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias, es hoy en día la principal causa de absentismo escolar. Por ello, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), a través de la plataforma www.RespiraTranquilo.com, recalca la importancia de que todo el equipo docente se implique en el tratamiento de los menores que padecen esta patología. Como se indica desde la SENP, frente a un ataque de asma en el colegio, la respuesta inmediata del profesor o monitor será clave para minimizar el riesgo. De ahí que el equipo médico de RespiraTranquilo.com recomienda a los padres que elaboren, junto con el neumólogo pediatra, una ficha (http://www.respiratranquilo.com/ficha-centro-docente/) con información sobre el plan de acción frente a una posible crisis asmática.

Médicos y Pacientes

La Fundación Uniteco Profesional y la Universidad de Alcalá realizarán un Máster en Peritaje Médico

Dado el aumento de las reclamaciones que se han disparado en el ámbito sanitario, la demanda de peritos para defender a los médicos se ha disparado. Por esta razón, la Fundación Uniteco Profesional ha desarrollado un Máster en Peritaje Médico. A través de la cátedra de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil en colaboración con la Universidad de Alcalá, los alumnos del máster se convertirán en peritos médicos, una especialidad altamente demandada y necesaria en la actualidad debido al aumento progresivo de los últimos años en las demandas contra médicos. El director de este máster, que se desarrolla de noviembre a julio, es el profesor Dr. Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá. Su coordinador es Conrado Núñez Montero, CEO del bufete especializado en derecho sanitario DS Legal Group.

iSanidad

¿Por qué es tan importante la reputación sanitaria digital?

El próximo 16 de septiembre tendrá lugar en Madrid una jornada sobre “Reputación sanitaria digital“, organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AieSalud) en colaboración con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Los asistentes tendrán oportunidad de profundizar en el rol que desempeña en la actualidad la reputación sanitaria digital en el empoderamiento del paciente y en el perfeccionamiento de la actividad del profesional sanitario. Será una oportunidad única para todos aquellos que todavía no están familiarizados con un concepto que cada día es más importante. Pero ¿por qué es tan relevante la reputación sanitaria digital? ¿Por qué influye de forma tan poderosa en el ejercicio profesional?. Para responder a estas preguntas no está de más definir en primer lugar el concepto: según la RAE, “es la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo”. Al trasladar el concepto a on line, nos estamos refiriendo a lo que se dice de nosotros o de nuestra marca en Internet.

iSanidad

Europa ya oferta el doble de empleo para médicos que para enfermeros

La oferta sanitaria en Europa toma aire a medida que se acaba el verano, según se desprende de los datos que publica Eures, el portal de empleo de la Comisión Europea, donde se aglutinan las ofertas laborales de los 28 países que forman la UE. En total, entre Medicina, Enfermería y Farmacia hay publicadas 14.147 oferta de trabajo, 648 más que hace justo un mes (13.499 en agosto), aunque eso sí, se quedan lejos de las 15.832 que se publicaron al principio del verano, en el mes de junio (1.685 menos). Llama la atención el desplome progresivo de las vacantes ofertadas en Enfermería. Mientras en abril la demanda de enfermeros y médicos era prácticamente idéntica, cinco meses después los segundos doblan a los primeros.

Redacción Médica

Según la SEOM, el cáncer de tiroides es el tumor que más ha crecido en ambos sexos

En los últimos años ha aumentado la incidencia del cáncer de tiroides en España, situándose entre 2 y 20 casos por 100.000 habitantes y año, lo que le convierte en el tumor que ha experimentado un crecimiento más rápido en ambos sexos, y su aparición, dependiendo de los tipos histológicos, suele ser en la edad media de la vida, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Y es que con motivo del Día Internacional contra esta enfermedad que se celebra el próximo 24 de septiembre, la SEOM recuerda que se trata de un tumor raro que constituye menos del 1% de las neoplasias malignas y, que actualmente es más frecuente en las mujeres, con 5 casos por cada 100.000 habitantes; frente a los 1,9 casos por cada 100.000 en los hombres. Actualmente es la principal causa de muerte de todos los tumores endocrinos, no obstante, desde la SEOM se reconoce que a pesar del aumento de casos, la mortalidad se ha mantenido estable.

iSanidad

Crecen los casos de migraña crónica por la falta de diagnóstico y la automedicación

Intenso dolor de cabeza, náuseas, hipersensibilidad a una luz, un sonido o un olor. Cada día, más de 3,5 millones de españoles experimentan alguno de estos síntomas. Son los característicos de la migraña, patalogía de la que hoy se celebra el Día Europeo de Acción contra la misma. Según indican desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen y, casi un millón de personas la sufren de manera crónica. Según datos de la SEN, cada año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer migraña crónica y un 6% de los pacientes pasa de una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia. A pesar de ello, hasta un 25% de los pacientes que sufren de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

Con Salud

Aumentan migrantes que pierden cobertura sanitaria en EEUU

Un cambio en los procedimientos del gobierno ha llevado a un gran aumento en la cantidad de gente que pierde su cobertura médica amparada por la ley de atención sanitaria de Obama debido a cuestiones migratorias y de ciudadanía. Más de 400.000 personas han visto su seguro cancelado, casi cuatro veces más que el año pasado. El gobierno de Obama afirma seguir la letra de la ley, y este año eso significa un margen de tiempo menor para resolver cuestiones migratorias y de ciudadanía. Sin embargo, grupos activistas señalan que el sistema del gobierno para verificar la cualificación de acceso al programa tiene problemas graves, y consumidores con derecho legal a recibir beneficios están pagando el precio. “El mismo perro, distinto collar”, señaló Jane Delgado, presidenta de la National Alliance for Hispanic Health, en alusión a un viejo dicho español sobre las situaciones que no parecen cambiar. “El resultado es gente que se ve privada del seguro de salud cuando lo pidieron de buena fe”.

Yahoo!

El primer caso autóctono del virus chikungunya en España fue un falso positivo

El pasado lunes 24 de agosto, el Centro para el Control de Enfermedades en Europa (ECDC, por sus siglas en inglés) confirmaba el primer caso autóctono del virus chikungunya en España; en concreto, el primer afectado que contraía la infección era un hombre de 60 años de la localidad valenciana de Gandía, y que ya estaba totalmente recuperado. Sin embargo, según la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, este primer caso autóctono de chikungunya ha resultado ser un falso positivo, por lo que se descarta de pleno la posibilidad de que la transmisión se hubiera producido por la picadura del mosquito tigre. El paciente empezó a sentir los síntomas de la enfermedad el pasado 7 de julio en Francia durante un viaje que había emprendido tres días antes, el día 4. Dado que el periodo de incubación típico desde que sucede el contagio hasta que se manifiesta la enfermedad oscila entre los cuatro y los siete días, los técnicos de salud pública consideraron que enfermó antes de partir de viaje. “Es muy improbable que la infección se produjera en Francia”, explicaba el ECDC.

iSanidad

Un proyecto del Servicio de Psiquiatría del 12 de Octubre galardonado con los Premios Albert Jovell

El Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre desarrolla con éxito el Proyecto “Ayúdate, Ayúdanos”, con el que ha conseguido disminuir las recaídas de los pacientes alcohólicos en tratamiento e incrementar en más de un 15 por ciento el número de abstinentes al consumo de esta sustancia. Consiste en crear una red de atención integrada por especialistas del hospital, primaria, centros de salud mental y asociaciones de pacientes. La iniciativa, única en Europa, han sido galardonada con el segundo premio en la I edición del Foro Premios Albert Jovell, organizados por la compañía Janssen en colaboración con Cátedras en Red, en la categoría de “Iniciativas que mejoren los resultados en salud de los pacientes” desarrolladas por profesionales sanitarios. El doctor Gabriel Rubio, jefe de sección de Psiquiatría de este hospital y responsable del programa, destaca que el plan consigue también que los familiares de los pacientes adquieran una serie de hábitos saludables que evitan su vuelta al consumo. En su opinión, “las asociaciones de ayuda mutua favorecen actividades de ocio y facilitan un apoyo que les sirve de refuerzo a la atención proporcionada por los profesionales sanitarios, lo que nos permite ofrecer un tratamiento más eficaz”.

iSanidad

Epidemia de dengue en Taiwan con casi 7.500 casos y 18 muertes

El dengue avanza alarmantemente en Taiwán, y es que la semana pasada, según datos del Centro de Control de Enfermedades de la isla (CCE), 7.453 casos y 18 muertes han sido confirmadas desde primeros de mayo hasta la fecha, concentrándose en ciudades del sur del país como Tainán y Kaohsiung; aunque la epidemia ya ha alcanzado hasta una veintena de ciudades y distritos en toda la isla, incluida la capital Taipéi, donde se han registrado un total de siete casos. Taiwán ha sufrido numerosas epidemias de dengue en los siglos XX y XXI, con fuertes repuntes en 1942, 1981 y 1988, y centradas en su mayoría en Kaohsiung debido a la climatología de la zona, y es que su mayor humedad y calor ayuda a la presencia de mosquitos que propagan la enfermedad. En agosto, el Gobierno taiwanés aprobó un presupuesto especial para luchar contra esta enfermedad infecciosa que,  al igual que el  chikungunya lo transmite el mosquito Aedes aegypti; sin embargo, la situación no ha mejorado, como muestra es que el director general del Centro de Control de Enfermedades de la isla, Steve Hsu-Sung Ko, se haya traladado a Tainán para coordinar más de cerca los esfuerzos para el control de la epidemia en el sur del país asiático, cuyas condiciones climáticas este año no están ayudando por sus lluvias.

iSanidad

Investigadores del CNIC descubren una proteína del sistema inmune capaz de combatir contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto por primera vez en el sistema inmune una proteína que puede ofrecer un mecanismo de protección contra el desarrollo del cáncer asociado a procesos inflamatorios. Como han explicado los investigadores en un trabajo publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, han visto que la proteína AID es capaz de reconocer células epiteliales que acumulan mutaciones y daño en el ADN, impidiendo la aparición de tumores. La proteína AID es fundamental para el desarrollo de una respuesta inmune adecuada, ya que su función permite la producción de anticuerpos, capaces de reconocer, virtualmente, cualquier patógeno con el que el cuerpo entre en contacto. La actividad de esta proteína se basa en la introducción de mutaciones en los genes de las inmunoglobulinas en linfocitos B, que codifican para las moléculas de anticuerpos. Aunque existen numerosos sistemas que controlan que la actividad de AID se lleve a cabo de forma correcta se sabe que si fallan pueden aparecer linfomas. Además, algunas evidencias apuntan que un mal funcionamiento de esta proteína podría estar implicado en el desarrollo de tumores epiteliales como consecuencia de procesos inflamatorios crónicos.

iSanidad

Cinco mujeres que han superado un cáncer de mama subirán al Kilimanjaro en una expedición respaldad por la AECC

Una expedición respaldada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) formada por cinco mujeres que han superado un cáncer de mama subirá al Kilimanjaro que, con tres cimas, Kibo, Mawenzi y Shira, es Uhuru Peak en el cráter Kibo, el punto más alto con 5.895 metros de altitud y el pico más alto de África. Mediante el lema ‘RetoPelayoVida’, Araceli Oubiña, Carmen González-Meneses, Eva García Romo, María Barrabés y Rosa Fernández pretenden demostrar que el cáncer de mama es una enfermedad que, aunque sea la que más prevalencia tiene entre las mujeres, puede superarse, y de qué manera, como buena muestra es poder afrontar retos de esta magnitud.  “Es uno de los que más supervivencia tiene, con cerca del 85%, y estos datos son posibles gracias al esfuerzo de muchas personas que durante muchos años han asumido como un reto aumentar la supervivencia”, destaca Isabel Oriol, presidenta de la AECC.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en