En los pacientes con cáncer con tratamiento, la trombosis es la segunda causa de muerte

La trombosis es uno de los principales problemas que afecta a los pacientes con cáncer, y es que se trata de la segunda causa de mortalidad en estos enfermos cuando están en tratamiento, según destaca el profesor Alok Khorana, de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), durante unas jornadas que con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), han sido organizadas por Sanofi.

Khorana recuerda que muchos pacientes con cáncer sufren trombosis, por lo que es necesario que los especialistas incidan sobremanera en su profilaxis para reducir los riesgos de esta enfermedad. Del mismo modo considera necesario mejorar el conocimiento en el uso de anticoagulantes, como la heparina, para evitar así la posible aparición de trombosis en estos pacientes. En este sentido, el hematólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón, explica que generalmente no suele avisarse a los pacientes de que se trata de un riesgo tan común. Además recuerda que con un mayor conocimiento se conseguiría una mayor supervivencia de estos pacientes cuando la enfermedad está todavía en estados incipientes. “Indicamos a los pacientes que se les puede caer el pelo, que se van a sentir más débiles, que podrían tener náuseas, etc… Pero no los avisamos de los síntomas que produce una trombosis para que sepan que deben acudir a urgencias”, lamenta.

Durante las jornadas también se contó con la intervención del coordinador del Grupo de Trombosis de la SEOM, Andrés Muñoz que, actualmente está trabajando en la creación de un test genético que permita saber con la máxima exactitud posible las personas que son diagnosticadas con cáncer, qué riesgo tienen de sufrir trombosis.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en