CESM explica que la recuperación de la paga extra depende de las comunidades autónomas

El sindicato médico CESM ha emitido un comunicado en el que pide que los médicos de las comunidades autónomas recuperen la paga extra de diciembre de 2012 y los días de libre disposición, suprimidos en su momento, tal como harán los funcionarios estatales.

CESM ha emitido un comunicado en el que explica que un informe elaborado por el servicio jurídico del Sindicato CESM-Murcia, que las comunidades autónomas son libres de aplicar el reintegro parcial de la paga extra de diciembre de 2012, porque depender de su situación financiera, que es “precaria en todas ellas y supone por tanto una puerta abierta a que rechacen ponerlo en práctica”.

Por tanto, según CESM, mientras “los funcionarios y personal de la Administración central tienen derecho a percibir este año el equivalente a 48 días o 26,23% por ciento de los importes dejados de percibir en 2012, mientras que en el caso de los facultativos se supedita a que los respectivos gobiernos regionales se muestren dispuestos a autorizar su devolución”.

Para CESM, por tanto, “la conclusión es que la norma aprobada con carácter urgente por el Consejo de Ministros del pasado 11 de septiembre sólo tiene una aplicación directa en los funcionarios y personal estatutario de las CCAA en cuanto a la recuperación del sexto día de asuntos propios, que debe aplicarse en el presente año. El resto de materias, es decir, la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y los permisos de libre disposición más los días de vacaciones adicionales, requiere la aprobación expresa de cada comunidad autónoma. Siendo esto así, CESM exige a todas ellas que, en un acto de justicia y equidad, renuncien a hacer valer las “excusas” que les brinda el propio Gobierno nacional y comiencen a restituir también a sus médicos los derechos descritos”.

Ver comunicado
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en