Reseña de prensa sanitaria 22SEP2015

Álvarez Cabo anuncia que quiere hacer desaparecer la concertación de servicios sanitarios

El reciente acuerdo en la Asamblea de Madrid para estudiar la reversión de la concesión de la atención especializada del Hospital de Villalba pone en duda la máxima del “hospital a la puerta del domicilio”. Daniel Álvarez Cabo, diputado de Ciudadanos aseguró en el hemiciclo que “en el año 2007 existían necesidades como las listas de espera o las desigualdades territoriales y, en vez de resolverlas se construyeron nuevos hospitales sin la planificación adecuada”, mientras que en una entrevista reciente en SABEMOS DIGITAL aseguraba que “el problema de fondo es que no ha habido una planificación de los centros hospitalarios en Madrid. La política sanitaria debe planificar las infraestructuras en función de las necesidades de la población, y no parece que fuese ése el criterio con la creación de los nuevos hospitales por parte de la Consejería. Se vendió a la población la idea de un hospital a la puerta de cada domicilio, con el acuerdo de grandes constructoras que se encargaban de la explotación de los servicios no sanitarios, pero eso no respondía a una necesidad sanitaria real”. Para Álvarez Cabo el problema del Hospital de Villalba es la escasa distancia con los hospitales de El Escorial y Puerta de Hierro, pero ha asegurado que “hay que conocer todas las consecuencias económicas antes de decidir sobre el rescate del Hospital de Villalba”.

iSanidad

CESM explica que la recuperación de la paga extra depende de las comunidades autónomas

El sindicato médico CESM ha emitido un comunicado en el que pide que los médicos de las comunidades autónomas recuperen la paga extra de diciembre de 2012 y los días de libre disposición, suprimidos en su momento, tal como harán los funcionarios estatales. CESM ha emitido un comunicado en el que explica que un informe elaborado por el servicio jurídico del Sindicato CESM-Murcia, que las comunidades autónomas son libres de aplicar el reintegro parcial de la paga extra de diciembre de 2012, porque depender de su situación financiera, que es “precaria en todas ellas y supone por tanto una puerta abierta a que rechacen ponerlo en práctica”. Por tanto, según CESM, mientras “los funcionarios y personal de la Administración central tienen derecho a percibir este año el equivalente a 48 días o 26,23% por ciento de los importes dejados de percibir en 2012, mientras que en el caso de los facultativos se supedita a que los respectivos gobiernos regionales se muestren dispuestos a autorizar su devolución”.

iSanidad

Gobierno y autonomías ultiman una Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas

El Partido Popular ha revelado que Gobierno y autonomías están perfilando una Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, cuya aprobación está próxima. Así lo indica en un comunicado con motivo del Día Mundial del Alzheimer, en el que se apunta que la aprobación de esta iniciativa “está próxima”. En ella, se incluirá el abordaje de esta enfermedad, para la que apuesta por “el diagnóstico precoz y la integración socio-sanitaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes”. “Somos conscientes del alcance e impacto social que ello supone y de la dependencia que genera, no solo a las personas que sufren la enfermedad de manera directa, sino también a las familias cuidadoras.

Redacción Médica

Murcia y Madrid plantean a Sanidad modificaciones en los requisitos para atender a los inmigrantes ‘sin papeles’

Murcia y la Comunidad de Madrid han planteado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cambios en los requisitos propuestos hace unas semanas a las comunidades autónomas para armonizar la atención de los inmigrantes en situación irregular o ‘sin papeles’ dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, ambas comunidades son las únicas que hasta el momento han presentado alegaciones a la propuesta que hizo el departamento de Alfonso Alonso para garantizar la atención social y sanitaria a estos inmigrantes, según han confirmado fuentes del Ministerio. Precisamente las dos únicas autonomías gobernadas por el PP que, tras las elecciones autonómicas de mayo, han defendido la necesidad de ampliar la cobertura sanitaria que se da a este colectivo, que desde 2012 había quedado limitada a urgencias, atención pediátrica, embarazo, parto y postparto.

El Médico Interactivo

Se inicia en Madrid la baremación de todos los afectados por las últimas OPEs y traslados en Atención Primaria

El pasado viernes, día 18 de septiembre, se inició la baremación con méritos a fecha octubre de 2014, de todos los afectados por las últimas OPEs y traslados de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, ha informado el sindicato Amyts. Tal y como se anunció, se hará un llamamiento para la asignación de contratos eventuales, por orden de baremo, entre todos los afectados y hasta la posterior cobertura definitiva mediante interinidades y por criterios aún por definir. Hay cierta inquietud entre los afectados por las fechas, explica Amyts, “dado que los contratos terminan el próximo 30 de septiembre. Entendemos que por el número de afectados y los numerosos ‘baremadores’, se podrá cumplir con los plazos y la elección de plazas se podrá realizar antes del día 30”, señala.

El Médico Interactivo

Personal del Chuvi plantea una huelga de 24 horas en la sanidad viguesa y el “boicoteo” del parking del nuevo hospital

La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha planteado a trabajadores y usuarios la posibilidad de convocar una huelga de 24 horas en la sanidad viguesa si el Gobierno gallego “no atiende” a sus reivindicaciones respecto al nuevo hospital de la ciudad, el Álvaro Cunqueiro. Además, ha propuesto acciones de “boicoteo” del estacionamiento de pago del hospital, que han considerado un nuevo “impuesto a la enfermedad”. En concreto, dirán “abiertamente” a los usuarios “que no paguen el parking”. Así se ha trasladado este lunes en un acto sindical y social al que han asistido cargos políticos de diferentes grupos y representantes de las juntas de personal de Pontevedra, Ferrol, O Salnés, Burela, Ourense, A Coruña y A Mariña lucense, entre otras, y donde se ha recordado que la manifestación del pasado 3 de septiembre tuvo una participación “histórica”.

La Información

Sanidad ultima la llegada de la vacuna del meningococo B a las farmacias

La cuenta atrás para que la vacuna de la meningitis B (Bexsero) se venda en farmacias ha comenzado. Después de que Redacción Médica revelara que el antígeno ya ha dejado de ser de uso hospitalario, fuentes del Ministerio de Sanidad confirman que ya se están ultimando las maniobras para que el producto esté, cuanto antes, disponible en los mostradores de las boticas españolas. Aunque las mismas fuentes indican que no pueden precisar el plazo para que esta medida se lleve a cabo, todo apunta que  Bexsero podría superar los trámites y tecnicismos para que se pueda dispensar en farmacias comunitarias en octubre, aprovechando la actualización mensual del nomenclátor de medicamentos. Con todo, el paso fundamental ya está dado. El cambio de estatus de la vacuna Bexsero (antes propiedad de Novartis, ahora de GlaxoSmithKline) de uso hospitalario a prescripción médica era básico para que pudiera venderse en farmacias, promesa de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, finalmente quedará cumplida, bajo la condición de que la venta sea “siempre bajo prescripción de pediatras y médicos, y bajo control de la sanidad pública”.

Redacción Médica

Sanidad acumula el 11% de las vacantes laborales

La patronal CEOE ha dado a conocer los datos sobre coste laboral del segundo trimestre de 2015, de los que se desprende que el coste laboral por trabajador y mes atenuó levemente su ritmo de crecimiento interanual hasta el 0,4 por ciento. Con  todo, según indican, la tasa ha vuelto a niveles positivos en 2015, tras permanecer en terreno negativo en 2014. Desde la CEOE señalan que el coste salarial ha registrado una notable desaceleración,  y  aumentó  un  0,6 por ciento en el segundo trimestre. No obstante, hay que recordar que el dato del primer trimestre fue relativamente elevado por la devolución a los empleados públicos del 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012, que fue suprimida. En cuanto al sector sanitario, el informe de la CEOE pone de relieve que es el tercero con más vacantes del segundo trimestre de 2015, solo por detrás de ‘Administración Pública y Defensa’ (19,8 por ciento de las vacantes totales), y del ‘Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas’ (el 15,3 por ciento de las vacantes totales).

Redacción Médica

Perfil del asegurado médico: mujer adulta que reside en un núcleo urbano

El tipo de usuario que contrata más seguros médicos en España es, principalmente, mujer, de mediana edad y residente en grandes núcleos urbanos, según la estadística de Isalud.com, un comparador online de este tipo de aseguramiento. El estudio se divide en tres apartados: perfil sociodemográfico del tomador, tipología de los productos contratados y los principales motivos de no adquirirlos. En concreto, el tomador que adquiere seguros médicos en España es, en su mayoría, mujer (65,3 por ciento) con una edad comprendida entre los 31 y 45 años (51,1 por ciento); frente a los hombres, que representan una tercera parte (34,7 por ciento). Asimismo, el número de asegurados medio por póliza se sitúa en 1,5 personas, y el tramo de edad de 46 a 55 años es donde se concentra la mayor tasa de beneficiarios, con 1,62 asegurados de media.

Redacción Médica

El Colegio de Valencia facilita la labor de denuncia del instrusismo médico

El Colegio de Médicos de Valencia recomienda ante la más mínima sospecha de intrusismo médico que se consulte a la entidad para confirmar la identidad y validez académica y profesional de quien les atiende. Para ello, cualquier persona puede ponerse en contacto con la corporación a través del teléfono 96 335 51 10, en el correo electrónico comv@comv.es , también visitando su sede o a través de las redes sociales. Del mismo modo, gracias a un reciente convenio con AVACU también se puede denunciar en esta asociación posibles casos de intrusismo por parte de falsos médicos. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) alerta de que la suplantación de la identidad profesional médica es un ilícito grave considerado como delito por la ley ya que puede poner en riesgo la vida de personas. El código penal especifica en su artículo 403 que el delito de intrusismo puede acarrear una pena de entre seis meses a dos años de prisión. Ante la gravedad de la circunstancia, la junta de gobierno del ICOMV se va a reunir para estudiar personarse como acusación popular a efectos de garantizar la seguridad de los pacientes y defender la profesión médica de aquellos que se atribuyen fraudulentamente la formación y capacitación de la profesión médica.

iSanidad

Aumenta la preocupación de los pediatras por los menores refugiados

La SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria) ha emitido un comunicado en el que pone de manifiesto su preocupación por la situación de los menores refugiados y anuncian que tratarán la situación en su próximo congreso. Los pediatras de Atención Primaria españoles, tanto por pediatras, como por europeos, pero sobre todo como seres humanos, no podemos quedarnos impasibles ante la tragedia que están sufriendo los refugiados que tratan de llegar a nuestros países. Imágenes como las del niño sirio Aylán, ahogado en las costas de Turquía o los cadáveres de niños en el mediterráneo deben hacernos reaccionar. A pesar de que ahora mismo la situación de Siria centra la atención, existen miles de refugiados provenientes del África subsahariana que huyen de guerras y genocidios en sus países y que acampan frente a las vallas levantadas en nuestras fronteras.

iSanidad

Los médicos de Urgencias y Emergencias también tendrán la Validación Periódica de la Colegiación de la OMC

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han firmado la semana pasada un convenio de colaboración en materia de validación y acreditación profesional. Con este acuerdo se pretende que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) reúnan los estándares para ejercer como médicos. La firma de dicho convenio ha corrido a cargo del presidente del CG COM, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y de los Dres. Juan González Armengol, presidente de SEMES, y Tomás Toranzo, presidente de honor de esta Sociedad Científica. Con el VPC R-SEMES se crea el compromiso, por parte de los médicos de Urgencias y Emergencias y de los Colegios Médicos, para la Validación Periódica de la Colegiación (VPC R-SEMES), lo que va a proporcionar a los profesionales una mejor posición para identificar los retos y las necesidades del ciudadano y del sistema sanitario.

iSanidad

Detenido en Valencia un hombre que se hacía pasar por médico y entró en un quirófano en una operación

Un hombre de 34 años que se hacía pasar por médico ha sido detenido en una zona residencial de la provincia de Valencia como presunto autor de delitos de intrusismo, estafa y falsedad documental. Y es que el arrestado llegó a entrar en un quirófano durante una intervención y a realizar informes previos a una operación de reducción de estómago, según informa la Policía Nacional en un comunicado. El detenido contaba con varios antecedentes y había sido arrestado en el pasado por hechos similares y por cometer varias estafas junto a una mujer. La investigación comenzó el pasado mes de julio como consecuencia de una denuncia por una   presunta estafa cometida mediante la utilización fraudulenta de una tarjeta de crédito. Las pesquisas realizadas condujeron a los policías a averiguar la existencia de otros fraudes más, cometidos presuntamente por el falso médico y por la que era su pareja entonces. Dos meses más tarde, se obtuvieron nuevos datos que apuntaban a la obtención fraudulenta de un préstamo hipotecario de 260.000 euros, por lo que el supuesto facultativo fue arrestado de nuevo.

iSanidad

1.690 de las 6.098 plazas de la convocatoria MIR 2015-2016 MIR son de Medicina Familiar y Comunitaria

Una vez conocida que la convocatoria de 2015-2016 para Médicos (MIR) será el sábado 6 de febrero de 2016, y que constará de 6.098 plazas; en relación a la convocatoria anterior, son 19 plazas más las que se ofertan, y es que el año anterior 6.079 plazas fueron las que se ofertaron. Tras acabar el pasado martes 28 de abril la adjudicación de plazas, quedaron finalmente 62 plazas libres en régimen de escuela. Las 62 plazas vacantes que se repartieron de la siguiente manera:. 56 plazas de Medicina Deportiva. 5 de Hidrología. 1 de Medicina Nuclear.

iSanidad

Una investigación revela errores de la OMS que retrasaron la respuesta al ébola

Una investigación de The Associated Press (AP) ha sacado a la luz una serie de errores evitables que perjudicaron gravemente la labor de los cooperantes internacionales para hacer frente a la peor epidemia de ébola de la historia que, desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea el brote, más de 28.100 casos confirmados, sospechosos y probables se han registrado, de los cuales, más de 11.290 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más devastados. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha sido objeto de críticas por su gestión de los esfuerzos para combatir la enfermedad, y es que a principios de año, una investigación de AP halló que la OMS demoró la declaración de emergencia internacional (el equivalente a una señal de SOS) por motivos políticos y económicos. Expertos dicen que, en última instancia, esa torpeza costó vidas en África Occidental.

iSanidad

El 70% de los pacientes con alzheimer no responden bien al tratamiento

Alrededor del 80% de las enfermedades típicas de la vida adulta son el resultado de la acumulación de múltiples defectos genéticos distribuidos a lo largo de nuestro genoma. Por este motivo, uno de los grandes desafíos de la medicina genómica para el siglo XXI pasa por descubrir mecanismos que ayuden a la identificación precoz de aquellos grupos poblacionales con riesgo de padecer enfermedades de este tipo. En el caso del alzheimer, contar con procedimientos efectivos de detección anticipada ayudaría a retrasar la aparición de esta enfermedad, y en última instancia, a reducir su prevalencia o evitar su manifestación. El alzheimer cuesta a una familia alrededor de 21.000 euros al año, según CEAFA En palabras del presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, el doctor Ramón Cacabelos, “la forma más eficiente de combatir el alzheimer es evitar su aparición mediante programas preventivos”.

Con Salud

Los médicos de Atención Primaria diagnostican el 25% de los casos de psoriasis

Uno de cada cuatro casos de psoriasis fue diagnosticado por un médico de Atención Primaria, según el estudio realizado por Acción Psoriasis con la colaboración de Novartis. Aunque son los dermatólogos, los que en un 68% de los casos, detectan la patología; muy por debajo está el reumatólogo que, puede diagnosticar los casos de artritis psoriásica, y pediatras y otros especialistas, todos ellos con menos del 3% de los casos detectados. Los datos que, han sido extraídos de un estudio online, fue realizado entre diciembre de 2013 y abril de 2014 a más de 1.400 pacientes con psoriasis de España y Latinoamérica. Desde Acción Psoriasis se destaca el papel del médico de Atención Primaria en el tratamiento de la enfermedad, y es que un 21% de los pacientes en los últimos tres meses, visitó a su doctor de cabecera, solamente por detrás del dermatólogo, al que a su consulta acudieron el 43% de los participantes en el estudio. Sin embargo, son los especialistas los que consiguen más credibilidad y confianza por parte del paciente, y es que estos criterios en el dermatólogo reciben un 83% de calificación, frente al 48% que han recibido los médicos de familia.

iSanidad

Empagliflozina reduce el riesgo de muerte en pacientes con diabetes tipo 2

Un ensayo clínico aleatorizado que se ha publicado en la edición online de The New England Journal of Medicine (NEJM) demuestra que añadir empagliflozina a los cuidados habituales disminuye el riesgo de muerte por motivos cardiovasculares y por cualquier causa en pacientes con diabete tipo 2. El autor principal del estudio, Bernard Zinman, director del Centro de Diabetes del Hospital Mount Sinai, en Toronto, ha declarado que se trata de “la primera terapia para la diabetes que muestra un efecto potente en la reducción de la mortalidad cardiovascular”. En el estudio participaron más de 7.000 pacientes, a los que se administró de forma aleatoria 10 o 25 mg de empagliflozina, o bien un placebo, una vez al día. No se apreciaron diferencias significativas en la incidencia de infarto de miocardio o ictus entre los grupos, pero quienes recibieron el fármaco presentaron una tasa de mortalidad por causas cardiovasculares significativamente inferior: 3,7 por ciento frente a 5,9 por ciento en el grupo de placebo. Es decir, el riesgo relativo se redujo un 38 por ciento.

Diario Médico

Desarrollan un chip de ADN que detecta y mejora el tratamiento de la leucemia linfática crónica

Científicos del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), junto a la empresa qGenomics, han desarrollado un nuevo chip de ADN (o array) para conseguir un diagnóstico más preciso y mejorar el tratamiento de la leucemia linfática crónica (LLC). La LLC es la leucemia más frecuente en los países occidentales, con más de mil nuevos pacientes diagnosticados cada año en España. Este nuevo chip, según sus creadores, permite analizar el genoma y determinar anomalías genéticas en estos tumores sanguíneos, lo que permitiría superar las limitaciones en cuanto a la detección de alteraciones de las técnicas empleadas hasta ahora, como la hibridación in situ fluorescente (FISH). Diversas alteraciones cromosómicas recurrentes se asocian con el pronóstico y pueden guiar una terapia adaptada al riesgo que la enfermedad representa en cada caso. En el estudio, publicado en la revista Genes, Cromosomes & Cancer, se hibridó el ADN de 180 pacientes con la enfermedad con el nuevo array qChip Hemo, que contiene una alta densidad de sondas para cubrir las regiones frecuentemente alteradas en LLC.

iSanidad

El Reino Unido podría dar permiso para modificar genes de embriones humanos

Una investigadora británica ha pedido permiso en el Reino Unido al regulador sobre temas de fertilidad del Gobierno británico (HFEA) una licencia para editar genes de embriones humanos, en una serie de experimentos destinados a descubrir más sobre las etapas iniciales del desarrollo de las personas. Kathy Niakan, que así se llama la investigadora del Francis Crick Institute en Londres, es una científica especializada en células madre que destaca como no pretende alterar genéticamente a los embriones para usarlos en reproducción humana, sino que busca profundizar el entendimiento científico sobre cómo se desarrollan los embriones humanos sanos. “Este conocimiento podría mejorar el desarrollo de embriones después de una fertilización in vitro y podría proveer mejores tratamientos clínicos para la infertilidad“, explica Niakan en un comunicado. Científicos de todo el mundo debaten sobre el posible uso futuro de nueva tecnología genética conocida como CRISPR-Cas9 que, permite a los investigadores modificar prácticamente cualquier gen que se propongan, incluyendo aquellos contenidos en embriones humanos.

iSanidad

La mutación del VIH es 100 veces más rápido de lo que se pensaba

Un interesante descubrimiento sobre el VIH acaba de ser presentado en la Jornada “Avances en la investigación de enfermedades neurológicas” celebrada recientemente en el Hospital La Fe de Valencia (UV) en el que han participado un grupo de investigadores del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de de la Universitat de València (UV) dirigido como profesor responsable por el doctor Rafael Sanjuan Vílchez, del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva del hospital. El estudio ha demostrado que la velocidad de mutación del virus del sida es cien veces más alta en los pacientes de lo que se pensaba. Las conclusiones se han publicado ya en el PloS Biology. En ellas se indica que la encima celular APOBEC es la responsable de dicha mutación y han demostrado que esa velocidad del virus del sida es cien veces más alta en los pacientes de lo que se pensaba, teniendo en cuenta los datos previos obtenidos en el laboratorio.

iSanidad

La dieta mediterránea, antídoto contra el cáncer de mama, la diabetes y los infartos

La dieta mediterránea sigue siendo un valor indiscutible no solo como elemento gastronómico de primera sino como una medicina preventiva sin parangón a nivel mundial. Un último estudio publicado la revista JAMA Internal Medicine, la dieta mediterránea reduce en dos terceras partes el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El estudio difiere de otros en que losrealizados hasta ahora se basaban en la observación. Esta es la primera investigación que ofrece resultados de alto nivel científico tras una media de seguimiento de 4,8 años en una muestra de 4.282 mujeres. Así lo explica el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Miguel Ángel Martínez-González, coordinador del estudio e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA). Es la propia UNAV la que coordina el trabajo dentro del estudio multicéntrico PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición CIBERobn.

La Información

Ya hay más de 165.000 aplicaciones relacionadas con la salud

El número de aplicaciones para el móvil relacionadas con el ámbito de la salud supera ya las 165.000, según un nuevo informe emitido por la consultora internacional IMS Health. Aunque la mayoría de ellas están relacionadas con el mundo de la nutrición, el bienestar o el ejercicio físico, los resultados de este estudio muestran cómo cada vez hay más interés y se favorece la creación de aplicaciones que ayudan, tanto a profesionales sanitarios como a pacientes en el abordaje de enfermedades crónicas. Una de cada diez aplicaciones cuentan con un sensor o dispositivo para recopilar datos fisiológicosA pesar de que lo datos parecen ser cada vez más positivos en cuanto al auge de la mHealth, hasta el 40% de este tipo de aplicaciones tienen menos de 5.000 descargas. De hecho, sólo 36 de las más de 150.000 apps agrupan la mitad del interés de los usuarios en tenerlas en su teléfono móvil. Por su parte, el director ejecutivo de IMS Health, Murray Aitken, afirma que, aunque “se ha avanzado mucho en los últimos dos años, la mHealth y las aplicaciones todavía están lejos de ser un componente integrado en la asistencia sanitaria”.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en