Las vacunas tienen un valor económico, clínico y social

Las vacunas, cualquiera que sea su especialidad, a pesar de representar solo el 1,1% del total del presupuesto sanitario español, además de poseer un valor clínico, poseen un alto valor económico asociado a ellas. Así lo indica no solo Ricardo Brage, Director General de Sanifi Pasteur MSD sino un grupo de 11 expertos en salud pública y economía de la Unión Europea que acaban de preparar un estudio sobre la base de siete artículos realizados previamente por otros especialistas en el que ponen de relieve que el acto clínico de la vacunación contribuye a la productividad y al crecimiento económico de los sistemas sanitarios de un país.

Está suficientemente demostrado que por cada euro invertido en vacunas se generan entre cuatro y cinco de ahorro en costes directos y aproximadamente 17 en indirectos. También cuenta con un fuerte valor social. La conciencia y el esfuerzo para mantener a la población española sana durante más tiempo es creciente porque a mayor salud, mayor capacidad de participación social, mayor productividad, y mayor contribución al crecimiento económico de un país.

El trabajo ha sido publicado por Journal of Markets Access and Health Policy, y confirma que la vacunación juega un papel importante en los sistemas de salud, especialmente en lo referente a los presupuestos sanitarios. Las vacunas representan un ahorro para el sistema sanitario debido a que evitan hospitalizaciones, intervenciones médicas, prescripciones e infecciones nosocomiales.

La prevención es una de las respuestas más adecuadas a los problemas de salud y crecimiento económico de Europa”, comenta también Andrea Ras. “Las vacunas aportan importantes beneficios a las personas, a los sistemas sanitarios, al conjunto de la sociedad y a la economía, así como también impiden el resurgimiento de enfermedades infecciosas que contribuyen a un envejecimiento activo de la población“, ha señalado el vicepresidente del área de acceso al mercado, política sanitaria y asuntos médicos de Sanofi Pasteur MSD, Andrea Rappagliosi.

Desde Sanofi Pasteur MSD nos preocupamos por mantener a la población sana. Por ello, nuestros servicios van más allá de la oferta de vacunas y/o viales. Somos expertos y socios en prevención, lo que nos capacita e invita a desarrollar campañas de información, de inmunización y programas de formación, entre otras actividades de comunicación”, ha dicho.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en