Reseña de prensa sanitaria 24SEP2015

El Supremo rechaza indemnizar a las víctimas de la talidomida

El Tribunal Supremo rechazó ayer el recurso de las víctimas de la talidomida contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que anuló el pago de las indemnizaciones a los afectados por parte de la farmacéutica Grünenthal por considerar prescrito el delito. El Supremo acata esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyaba a los perjudicados. La decisión no ha sido unánime, y es que el Pleno de la Sala Civil, por ocho votos a uno rechazaba el recurso. El magistrado que ha votado en contra ha anunciado voto particular, que se conocerá cuando se notifique la sentencia. La Audiencia Provincial de Madrid anulaba en octubre del año pasado el pago de una indemnización a los afectados de la talidomida que reclamaban 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento, y es que el tribunal, de esta forma fallaba a favor de la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, y anulaba las indemnizaciones que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid fijó en noviembre de 2013 para la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), y en las que la juez Gemma Susana Fernández Díaz estimaba que la farmacéutica Grünenthal tuvo “un comportamiento negligente” al distribuir la talidomida, conociendo los efectos “nocivos” del medicamento. Por este motivo el laboratorio debía pagar 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les había concedido la Administración.

iSanidad

Grünenthal mantiene que ya dieron ayudas a los talidomídicos españoles

La farmacéutica Grünenthal, tras el fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de los afectados españoles por la talidomida que ha ratificado la sentencia emitida en su día por la Audiencia Provincial de Madrid, ha expresado en un comunicado que “no realizará ningún comentario o valoración adicional hasta haber recibido la sentencia oficialmente”. Lo que sí ha vuelto a recalcar, tal y como hizo hace casi un año, cuando se anularon las indemnizaciones a las víctimas por prescripción del caso, es que ya existen medios para que los afectados por este medicamento puedan beneficiarse de ayudas económicas. Asimismo, dice que “todos siguen teniendo derecho a recibir los mismos beneficios de la Fundación Contergan, que ya reciben tanto las víctimas en Alemania y España que así lo han solicitado”. Sin embargo, como explicó a ConSalud.es el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea, esa fundación alemana “ha ido denegando sistemáticamente pensiones a cada uno de los afectados españoles, aun habiendo demostrado documentalmente que el medicamento que habían tomado las madres de los afectados estando embarazadas era de esa farmacéutica”.

Con Salud

El PSOE pide reconocer la situación “injusta” de las víctimas de la Talidomida y que se “reparen” las consecuencias

El PSOE ha trasladado su apoyo a las víctimas de la Talidomida en España, tras la sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que no van a ser indemnizados, y ha insistido en la necesidad de que se “reconozca esta situación injusta” y se “reparen las consecuencias”. La secretaria de Sanidad socialista, María José Sánchez, ha reiterado el compromiso del PSOE para “acompañar en su lucha por la dignidad y el reconocimiento de sus derechos” a la Asociación Víctimas de la Talidomida de España (AVITE), según ha informado el partido en un comunicado. De este modo, Sánchez Rubio ha manifestado que el partido “acata y respeta” la sentencia del Tribunal Supremo que establece que estas personas no sean indemnizadas, pero ha defendido que es necesario y de “justicia social” que se reconozca “esta situación que de manera injusta sufrieron tantas personas y que se reparan las consecuencias”.

La Información

González Pons: “Hay cosas que no deberían prescribir nunca”

El jefe de la Delegación española en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, considera que no es “justa” la sentencia del Tribunal Supremo sobre la talidomida, ya que, a su entender, hay hechos que “nunca deberían prescribir”. Según ha dicho, las víctimas de ese medicamento “todavía viven”. El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles que los afectados por la talidomida no serán indemnizados, rechazando así el recurso interpuesto por la Asociación de Víctimas en España (AVITE).

Redacción Médica

El sindicato médico rompe con el Ministerio de Sanidad y movilizará a los médicos

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reunido en Madrid, ha acordado hacer pública su ruptura con el Ministerio de Sanidad ante el “fehaciente” incumplimiento por parte de éste de los acuerdos firmados en La Moncloa el 30 de julio de 2013 con el Foro de la Profesión Médica, del que forma parte los colegios (OMC), el sindicalismo profesional que encarna nuestro sindicato, todas las sociedades científicas, los decanos de las Facultades de Medicina y los estudiantes. Asimismo, CESM ha decidido movilizar a los médicos españoles para dar respuesta a la situación actual. El calendario y entidad de estas protestas se anunciarán en breve por el sindicato en rueda de prensa.

Gestión clínica

Las causas que han motivado el anuncio de ruptura son varias, aunque destaca en especial la relativo a la implantación de las Unidades de Gestión Clínica, concebidas para que los médicos podamos participar activa y directamente en el funcionamiento asistencial de los centros.

iSanidad

Carmen Montón quiere que Valencia acabe cuanto antes con las concesiones de los hospitales

Carmen Montón, la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia ha destacado en un encuentro con el “impulso” que se está dando a la Alta Inspección Sanitaria para “revertir lo antes posible” las concesiones a los cinco hospitales de gestión privada de la Comunitad de Valencia, como son Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises y Elx-Crevillent. Una reversión que también quiere para el servicio de las resonancias magnéticas. Montón ha dicho que “el modelo de privatización no es un modelo válido para este nuevo Gobierno progresista que tiene la Comunitat Valenciana“, pero que mientras eso sucede, su Gobierno va a “exigir el cumplimiento de los contratos” y “aumentar el nivel de exigencia“. La dirección general de Inspección de Alta Dirección, encabezado por la anteriormente subdirectora médica de La Fe que “vele y garantice que todos esos contratos se cumplan hasta que llegue el momentos en el que podamos revertir la sanidad a lo público en todos los departamentos que han sido privatizados“.

Extremadura: blindar la sanidad pública para que nunca se vuelva tener la tentación de privatizarla

Por otra parte, consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, el socialista José María Vergeles, ha asegurado en la Comisión de Sanidad del Parlamento extremeño que la agenda del cambio incluye algunas medidas destacadas como “volver a recuperar la universalidad de la atención sanitaria”; “reapertura de las urgencias rurales cerradas” o “blindar la sanidad pública para que nunca se vuelva tener la tentación de privatizarla”.

iSanidad

Algunos de los graves errores de la subasta andaluza se podrían evitar escuchando a los profesionales

Las subastas organizadas por el gobierno de Andalucía pueden tirar por tierra el trabajo diario realizado por los médicos con sus pacientes. De hecho estas subastas se han encontrado con la oposición de todos los estamentos implicados como son los pacientes, los laboratorios y los médicos, que son los que prescriben. La pasada semana tuvo de nuevo lugar en el parlamento andaluz un debate sobre las subastas. El PSOE sigue defendiendo el modelo, queriendo incluso recordar que el Ministerio está estudiando una medida similar, porque presupone un ahorro. Sin embargo, el problema que denuncian los agentes implicados y el resto de partidos políticos es que no todo tiene que medirse por cuestiones económicas. Desde los diferentes partidos se ha recordado que los medicamentos seleccionados en la subastas no tienen los efectos esperados, hasta el punto de que alguno de los laboratorios que se han seleccionado están vetados por la FDA en Estados Unidos por negarse a desarrollar estudios farmacológicos de sus productos. Por otro lado, los grandes laboratorios no han querido participar de la subasta, lo que significa que no van a invertir en Andalucía. No obstante, el problema para las de las asociaciones es la falta de libertad de prescripción de los médicos, mientras en el resto de España se puede prescribir entre un universo de 10.000 medicamentos, en Andalucía sólo de 400.

iSanidad

Sánchez Martos: “No habrá divorcio con la colaboración público-privada”

En la sanidad de la Comunidad de Madrid “no habrá divorcio con la colaboración público-privada” . Así de tajante se ha mostrado el consejero Jesús Sánchez Martos, quien ha asegurado firmemente que “van a coexistir los dos modelos”, si bien, “el sistema va a seguir siendo eminentemente público, no se va a privatizar, pero tampoco se va a revertir la gestión de centros”. Además, se ha mostrado partidario de dejar este asunto “fuera de debates ideológicos y centralo en cuestiones ténicas”. Sánchez Martos ha realizado estas declaraciones en un debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario organizado por Foro de Foros en el que han participado también Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana y Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, moderados por Rafael Bengoa, director del Área de Salud de la Deusto Business School. Sobre la colaboración público-privada, Sotoca se ha mostrado crítico respecto a la transparencia de los resultados logrados por los hospitales con régimen de concesión. Y cree que “la población le ha dado la espalda a este modelo”. Por lo que su comunidad están “estudiando” su continuidad.

Redacción Médica

Alonso: “Los farmacéuticos estarán en el Foro de las Profesiones Sanitarias”

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha visitado este miércoles la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos, en Madrid, que celebraba su Pleno de presidentes mensual con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora este viernes bajo el lema El farmacéutico, tu aliado en salud. Alonso ha anunciado que en la próxima reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias se convocará a los farmacéuticos, que participarán en el desarrollo de la Estrategia de Atención y Coordinación Sociosanitaria. Se trata de “impulsar el diálogo entre todas las profesiones, para poner en valor lo que cada una aporta y en qué aspectos pueden compartir y mejorar”, ha afirmado. También ha indicado que la Orden de Precios de Referencia está programada para que salga este mes, por lo que estará publicada en el BOE esta misma semana o la próxima, lo que dejaría a las oficinas de farmacia menos días de convivencia de precios que si hubiera salido a comienzos de mes.

Diario Médico

Sanidad, obligada a deshacerse de parte de su reserva estratégica contra la gripe A

Parte de los medicamentos adquiridos por el Estado y las comunidades autónomas en 2009 para hacer frente a la pandemia de gripe A (H1N1) que se inició ese mismo año han caducado y, por tanto, ya no se pueden utilizar, según ha confirmado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad. En concreto, han caducado las presentaciones de 30 y 45 miligramos del antiviral oseltamivir, comercializado por Roche con el nombre de ‘Tamiflu’, que inicialmente caducaban en 2013 aunque después se prolongó dos años más, hasta julio de este año. Se unen así a las que tenían una caducidad inicial hasta agosto de 2011, que dejaron de estar disponibles en 2013. De ‘Tamiflu’ sólo quedarían disponibles las dosis de 75 miligramos, cuyo periodo de validez inicial se amplió en 5 años, hasta febrero, septiembre y octubre de 2016. Además de este antiviral, y como parte del Plan de Preparación de la Pandemia, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las comunidades también compraron lotes de materia prima de oseltamivir fosfato para la elaboración de comprimidos de este fármaco; así como cápsulas del antiviral ‘Relenza’, desarrollado por Novartis, en polvo para inhalación pre-dispensado.

Redacción Médica

El Colegio de Médicos de Madrid pagó en 3 años más de 6,5 millones de euros en prestaciones sociales a sus médicos

En una carta hecha pública por el Colegio de Médicos de Madrid, y remitida al presidente de la OMC y presidente de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, Juan José Rodríguez Sendín, la Junta Directiva ha explicado que el total de los pagos realizados por la corporación por prestaciones sociales a los médicos y sus familias supera los 6,5millones de euros. La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias es el órgano de la Organización Médica Colegial que, con un carácter benéfico asistencial, tiene la misión de atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, educativa y de salud de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social. Hace ya cerca de un año que el ICOMEM anunció que había puesto en marcha su propio Programa de Protección Social, pero que seguiría pagando las cuotas de la Fundación de la Organización Médica Colegial, y contó en su momento que el ICOMEM gestionaría directamente este “programa propio para conseguir una mayor inmediatez y calidad en la atención al colegiado madrileño necesitado, así como una gestión más personalizada de sus necesidades”. De esta forma, anunciaba el Colegio, “pretende garantizar la calidad de vida y la dignidad de las personas a las que se destina”.

iSanidad

Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Administración, juntos en la recertificación de los médicos

Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Administración sanitarias han analizado, conjuntamente, cómo implementar y potenciar la recertificación de los profesionales médicos, en el marco de la XXVI Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP), en una jornada, que arrancó ayer miércoles, organizada por la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Médico-Científicas Españolas (FACME) y el Ministerio de Sanidad (MSSSI). Los coordinadores de la misma los Dres. Arcadi Gual (SEDEM); Carlos Macaya (Federación Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Carlos Moreno (MSSSI); y Juan José Rodríguez Sendín (OMC),  inauguraron este encuentro en el que, por espacio de dos días, se han dado cita representantes de todos los sectores implicados, Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Administraciones sanitarias, con el fin de discutir propuestas de futuro concernientes a la recertificación de las competencias de  los profesionales médicos, a partir de los conocimientos adquiridos, de su mantenimiento, y de la puesta al día en la materia.

Médicos y Pacientes

IV Symposium Internacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria en Alcalá de Henares

El 24 y 25 de septiembre, la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) celebra su IV Symposium Internacional, cuyas tres anteriores ediciones sirvieron a los gestores españoles en este ámbito como una oportunidad para generar más participación en los temas de actualidad sobre el papel de la Atención Primaria a nivel internacional. La cita la abrirán el Ministro de Sanidad del Gobierno de España Alfonso Alonso, Ramón Morera Castell Presidente de la SEDAP y Antoni Esteve i Cruella Director del Grupo ESTEVE. Será en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en el Salón del Rectorado de la Universidad Cisneriana, situada en la Plaza de San Diego. La ponencia inaugural correrá a cargo de Rafael Bengoa, experto en Sistemas Sanitarios, Asesor de Obama en USA y del PSOE en España en temas de Salud.  Expertos de siete países tendrán la oportunidad de exponer sus experiencias y las de sus organizaciones, desde la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, a diferentes servicios públicos de salud y organizaciones de países como Holanda, Portugal, Gales y España, además de las universidades de Deusto y Zagreb, que aportarán su experiencia y conocimiento en este encuentro.

iSanidad

La SEC y la SEPA colaboran para prevenir conjuntamente enfermedad cardiovascular y periodontal

Cardiólogos y odontólogos se dan la mano para luchar, unidos, en la prevención de la enfermedad cardiovascular y periodontal. Las crecientes evidencias que relacionan las enfermedades de las encías con las enfermedades del corazón invitan a cambiar los hábitos de vida, así como a replantear las estrategias de prevención y tratamiento en pacientes cardiovasculares y también en personas con enfermedad periodontal. “Si las encías están sanas, se reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”, afirma Adrián Guerrero, vicepresidente de SEPA. Tal y como explica, “los hábitos de vida saludables, recomendados por los cardiólogos, tienen un impacto positivo sobre el control de las patologías de la boca. Al mismo tiempo, una óptima salud oral es buena para el corazón. Además, los hábitos de vida saludables recomendados por los cardiólogos tienen un impacto positivo sobre la salud oral, de forma que todo está relacionado”. El Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con la colaboración de DENTAID, laboratorio dedicado a la salud bucal, a través de las marcas Perio·Aid y VITIS encías, ha elaborado el primer documento de consenso en este ámbito, con consejos prácticos para la población, así como para los propios odontólogos y cardiólogos.

iSanidad

Los pediatras editan una guía para el manejo práctico de problemas pediátricos más frecuentes en la escuela y guardería

El Grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha editado la “Guía Escolar de Ayuda” para que los profesores de colegios y guarderías sepan cómo reaccionar ante los problemas pediátricos más frecuentes. “El manual pretende dar respuesta a las dudas más frecuentes que se suelen plantear, según nuestra propia experiencia en consulta. La guía amplía información y facilita información práctica sobre asma, fiebre, alergias e intolerancias, dolor o piojos, entre otros aspectos”, ha recalcado la presidenta de la AEPap, Begoña Domínguez. Asimismo, el trabajo incluye otros recursos para profesores como, por ejemplo, los trámites administrativos, los aspectos legislativos o las normas higiénicas. Y es que, tal y como ha comentado la coordinadora del Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, Esther Serrano, actualmente el personal de los centros educativos necesita sentirse “seguro” en sus actuaciones, tanto desde el punto de vista personal como legal.

Médicos y Pacientes

Medicina muy humana. “En defensa de mis pacientes con TDAH…”

Sí, claro que hay aspectos sociales implicados en la génesis, la expresión sintomática, la evolución y el pronóstico del TDAH. El TDAH es un fenómeno complejo resultado de la interacción de múltiples factores, tanto biológicos como psicosociales. Esta es mi opinión profesional, que está basada en datos, no en creencias. Datos que no alcanzan, ni alcanzarán nunca la certeza total. Porque el diagnóstico y la evolución del TDAH, como ocurre con el resto de los trastornos psiquiátricos y en la vida en general, transcurre siempre en un marco de cierta incertidumbre, que hay que asumir y con la que tenemos que lidiar, pero que implica un aspecto muy positivo: no hay ninguna evolución en la vida de una persona que esté totalmente cerrada de antemano, siempre hay un margen que permite modificar trayectorias previas que parecían abocadas al peor final pensable. Lo que os pasa, lo que vosotros y vosotras sentís, vuestras luchas y sufrimientos son verdad, no son un “invento”. Aunque no todo lo que os ocurre es debido al TDAH; el TDAH es un aspecto de vuestras vidas, que puede llegar a ser muy importante, pero sois mucho más que “un TDAH”. Dra. Concha Fernández Ramírez. Psiquiatra Infantil. AMYTS

iSanidad

El 70% de cuidadores de personas con Alzheimer tiene más probabilidades de sufrir enfermedades

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, celebrado este pasado 21 de septiembre, la Fundación Vianorte-Laguna ha dado a conocer unos datos que ponen de manifiesto como esta patología tiene “daños colaterales”, y es que obviando al paciente que la sufre, también los que le rodean, acaban por padecer. Según los datos que ha proporcionado la Fundación Vianorte-Laguna, el 70% de los cuidadores no profesionales de personas con Alzheimer están en riesgo de sufrir enfermedades musculares, cardiovasculares o problemas respiratorios a causa de la sobrecarga que conllevan sus tareas. Los trastornos más frecuentes pueden ser desde dolores osteomusculares, patologías cardíacas, problemas gastrointestinales, hasta trastornos respiratorios e inmunológicos; además, estas enfermedades suelen agravarse porque los cuidadores no acuden a las consultas médicas hasta que no es totalmente imprescindible. Eduardo Hernández, director de la Fundación Vianorte-Laguna, considera que es “necesario” facilitar a los cuidadores la conciliación entre la vida familiar, la vida laboral y el cuidado de las personas con Alzheimer. En este sentido afirma que “los programas dirigidos a personas con Alzheimer deben facilitar terapias y tratamientos a los mayores, capaces de ralentizar el deterioro cognitivo y el diagnóstico precoz, pero también ayudar a los cuidadores”.

iSanidad

Un estudio de las universidades de Salamanca y Granada confirma la buena salud bucodental de los niños españoles

Una investigación liderada por las universidades de Salamanca y Granada ha evaluado la salud bucodental de niños españoles entre 6 y 12 años, y confirma los buenos datos registrados en los últimos lustros en comparación con épocas anteriores. Los más de 2.000 participantes fueron sometidos a exploraciones de dientes y encías y realizaron una encuesta sobre su bienestar relacionado con la salud oral, posteriormente analizada con una metodología estandarizada. Uno de los resultados obtenidos subraya que los niños perciben el dolor y los problemas estéticos como los aspectos derivados de la salud bucodental que más pueden interferir en su calidad de vida, por ejemplo, en acciones como comer y sonreír. Estos datos se recogen en el International Journal of Paediatric Dentistry. Javier Montero, investigador de la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y primer firmante del artículo, considera que la clave para haber alcanzado este “adecuado estado de salud oral” está en la popularización de las medidas de higiene dental y en la concienciación acerca de la importancia de seguir una dieta más sana para los dientes.

iSanidad

Expertos en enfermedades neurodegenerativas consideran el envejecimiento el reto número uno al que se enfrentan

Expertos en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer han destacado la importancia de la prevención, puesto que, una vez que la persona está diagnosticada, “ya es muy tarde”. Y es que esta es una de las principales conclusiones del III Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) que desde el 21 hasta el 23 de septiembre se ha celebrado en Málaga, y en cuyo acto de inauguración contó con la presencia de Su Majestad la Reina doña Sofía. Los expertos que se dieron cita, abogaron, además de trabajar hacia un “envejecimiento saludable”, por lograr marcadores tempranos, incidiendo por tanto  en la necesidad de invertir en investigación médica y en servicios destinados a promover la salud y el bienestar. El principal factor de riesgo de estos trastornos es el envejecimiento. “Cuantos más años tengamos, más probabilidad de tener Alzheimer y otros problemas neurodegenerativos”, advierte Jesús Ávila, director científico de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), y que, junto a la Fundación Reina Sofía, han organizado este evento en el que se han reunido más de 150 expertos nacionales e internacionales.

iSanidad

Inglaterra detecta mil nuevos casos de mutilación genital en tres meses

El sistema de salud público de Inglaterra (NHS England) informó hoy de que ha detectado 1.029 nuevos casos de mutilación genital femenina entre abril y junio de este año. El aumento en las cifras se debe en parte a que por primera vez se han incluido en la estadística los datos aportados por consultas de medicina general y de instituciones de salud mental en Inglaterra. Desde que el Centro de Información sobre Salud y Cuidado Social de Inglaterra, dependiente del NHS, comenzó a contabilizar el número de casos en septiembre de 2014, se han identificado 4.989 víctimas a las que se ha eliminado parcial o completamente los genitales sin motivos médicos. El sistema de salud anticipa además que la próxima oleada de datos arrojará un incremento aún mayor de esa práctica, dado que a partir del 1 de octubre será obligatorio que los centros de asistencia primaria lleven un registro de mujeres y niñas que han sufrido esa práctica. En el 75 % de los nuevos casos detectados entre abril y junio, fue la propia víctima quien acudió al médico para informar sobre su situación. El NHS indicó que los datos no diferencian entre aquellas mujeres que fueron mutiladas en el Reino Unido o en otros países.

Yahoo!

Guatemala abre el primer Centro de Cirugía de la Migraña en Lationamérica

Centro de Cirugía de la Migraña, y es que así se llama el primer y único recinto que, dedicado a esta enfermedad neurológica, hay en toda Latinoamérica. Este nuevo Centro de Cirugía para la Migraña fue inaugurado recientemente en Guatemala por el Dr. Germán Vargas. La migraña es una enfermedad neurológica que afecta al 15% de la población mundial consistente en ataques de dolor de cabeza, episódico y recurrente, de intensidad moderada/grave variablemente acompañados de síntomas neurológicos y/o gastrointestinales. Afecta de manera directa el ambiente familiar y laboral. Vargas, reconocido cirujano plástico, afirma que a través del Centro de Cirugía de la Migraña, hasta un 80% podrían aliviar los pacientes los efectos de esta patología. Vargas considera “importante hacer una evaluación y diagnóstico personalizados con cada paciente, ya que cada caso es único. Yo soy un aliado de los Neurólogos en la lucha contra este padecimiento”.

iSanidad

Investigadores diseñan una nueva técnica no invasiva para dirigirse a la fuente de la enfermedad de Parkinson

Investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Newcastle (Reino Unido), creen haber encontrado una nueva forma potencial de dirigirse a las células del cerebro afectadas por la enfermedad de Parkinson. Esta nueva técnica,  relativamente no invasiva, ya ha funcionado a la hora de mejorar los síntomas de la patología en ratas. Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo tienen diagnosticada la enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas del cerebro, las cuales liberan dopamina, un neurotransmisor clave para la función motora, y que se halla en una cantidad muy deficiente en los enfermos de Parkinson. El nuevo estudio, publicado en la revista Molecular Neurodegeneration, examinó una técnica menos invasiva y más precisa, diseñada para orientar y estimular un tipo particular de célula nerviosa llamada neurona colinérgica. Estas neuronas se encuentran dentro de una parte del cerebro llamada núcleo pedunculopontino o PPN.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en