Reseña de prensa sanitaria 02OCT2015

Madrid convoca la nueva composición del Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud

La Consejería de Sanidad de Madrid va a proceder a convocar al Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud, la entidad pública que aglutina las funciones del Servicio Madrileño de Salud y el Instituto Madrileño de la Salud. El Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud tiene la misión de que se alcance la eficiencia en el servicio que presta a los madrileños teniendo en cuenta todos los ámbitos. El Consejo de Administración está compuesto por: .Presidente: Titular de la Consejería de Sanidad. Vicepresidente: Titular de la Viceconsejería de Sanidad.

iSanidad

El RD de gestión clínica será revisado por Hacienda

Nuevo revés para los plazos que se manejan en la aprobación del Real Decreto por el que se fijan las bases para la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en el ámbito de los Servicios de Salud. Según ha podido saber Redacción Médica a través de fuentes cercanas al proceso, el texto deberá pasar un trámite más para su aprobación: el Ministerio de Hacienda. El departamento que encabeza Cristóbal Montoro deberá analizar los pormenores del real decreto para valorar si supone un gasto para las arcas públicas o no. Aunque el texto indica en el apartado del impacto presupuestario que “la norma no supone ningún impacto presupuestario  para la Administración General del Estado” y que “no tiene, por si misma, impacto presupuestario en las comunidades autónomas”, según las mismas fuentes consultadas, Hacienda estaría preocupada por aspectos como los incentivos a los profesionales, que podrían suponer un incremento de los gastos. Además, el dictamen de Hacienda, en función de su resultado, podría hacer modificar el texto actual para satisfacer así las demandas del departamento de Montoro.

Redacción Médica

Políticos, gestores y sindicatos, principales obstáculos para la Gestión Clínica

Durante la jornada “¿Son viables los proyectos de Gestión Clínica?” diversos conocedores del mundo asistencial han coincidido al decir que esta reforma sanitaria no avanza principalmente por culpa de las interferencias de políticos, sindicatos y gestores. El encuentro fue organizado este primero de octubre por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Siendo ello posible con el apoyo de la Fundación AD Qualitatem, el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), Celgene, Novartis, Johnson & Johnson, Janssen, Gasmed, Abbvie, Boston Scientific y, muy especialmente, Previsión Sanitaria Nacional (PSN), en cuya sede se desarrolló la jornada. Cínicos-gestores y viceversa. El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, recordó que uno de los 4 pilares de esta sociedad, desde su fundación, siempre había sido la gestión clínica.

Acta Sanitaria

C-LM y Madrid pedirán al interterritorial eliminar todo convenio sanitario que no esté al amparo del Fondos de Cohesión

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este jueves que su homólogo en la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, está de acuerdo en elevar y proponer al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) “eliminar todo tipo de convenio sanitario que no esté al amparo de los fondos de cohesión”. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero castellano-manchego durante su intervención en el debate general relativo al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid propuesto por socialistas y ‘populares’ en las Cortes regionales. “No podemos permitirnos un atisbo de duda sobre el uso de dinero público para el financiamiento de negocios de otro tipo, más si cabe cuando está en juego la salud de las personas y la sospecha de que los pacientes sean utilizados como un número más para cuadrar balances”, ha señalado.

Gaceta Médica

Expertos piden poner freno al abuso de patentes de fármacos que puedan poner en riesgo la sostenibilidad del SNS

Poner freno al abuso de patentes de fármacos que puedan poner en riesgo la sostenibilidad del sistema nacional de salud y, sobre todo, la salud de los pacientes, así como la necesidad de un equilibrio entre interés público y privado, fueron dos de los principales puntos en los que coincidieron médicos, juristas y representantes de la Administración y de la industria farmacéutica en una jornada debate sobre la nueva Ley de Patentes y el acceso a los nuevos medicamentos organizada por el Consejo Social de la Organización Médica Colegial en colaboración con la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC). La Jornada tuvo como objetivo reunir a los principales agentes del sector sanitario (pacientes, médicos, abogados, políticos técnicos de la salud, compañías farmacéuticas, y Administración sanitaria) para debatir y poner propuestas sobre la mesa en torno a las patentes farmacéuticas, entendidas como herramientas jurídicas destinadas a proteger la innovación para que durante un tiempo determinado, el inventor o titular de las mismas pueda obtener un retorno de los recursos que ha puesto en riesgo para obtener dicha innovación.

Médicos y Pacientes

Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), por la recuperación del sistema sanitario

Ante las próximas elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán en diciembre, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho público un manifiesto en el que, además de llamar la atención sobre los cambios registrados en las recientes elecciones autonómicas y municipales, considera que deberán promoverse políticas públicas para reducir las desigualdades y favorecer la redistribución de la riquieza, la solidaridad y la salud de la población. En su documento, la FADSP señala que, entre las varias enseñanzas que pueden sacarse de las recientes elecciones, destaca el cambio en la correlación de fuerzas gobernantes, pues las mayorías absolutas son la excepción y han sido necesarios pactos para nombrar a la mayoría de Presidentes de Comunidad Autónoma y de Alcaldes y se ha producido un giro hacia la izquierda. Y, en segundo lugar, añade, ha aparecido un nuevo tipo de organizaciones políticas caracterizadas por otras formas de actuar, visibles en la indumentaria, en su declaraciones, en su manera de comportarse.

Acta Sanitaria

Carmena se queda con las ganas: Madrid no subirá el IBI a los centros sanitarios

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios de uso no residencial, entre los que se incluyen los centros sanitarios. Finalmente la intención de Ahora Madrid de subir un 10 por ciento este impuesto a los centros sanitarios de alto valor catastral no ha salido adelante. La idea del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena de aplicar esta subida a aquellos centros sanitarios cuyo valor catastral superara los 7,2 millones de euros, no ha contado con el apoyo de la oposición que ha logrado, por contra, una rebaja del 2 por ciento para estos inmuebles. Tal y como ha explicado el concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, “se ha acordado una rebaja del 7 por ciento para los edificios de uso no residencial con un elevado valor catastral”. La recaudación estimada para la bajada global del IBI que plantea el Gobierno municipal es de 80 millones de euros. Dentro de los inmuebles de uso no residencial se encuentran los centros sanitarios para los que se ha diferenciado dos índices de rebaja del IBI: del siete y del dos por ciento. Se rebajará un siete por ciento a los inmuebles sanitarios que tengan un valor de hasta 7,2 millones de euros.

Redacción Médica

Alonso pide confianza en “los profesionales clínicos y los jueces” para resolver el caso de Andrea

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha pedido confianza en “los profesionales clínicos y los jueces” en la resolución del caso de Andrea, la niña de 12 años gallega enferma terminal cuyos padres han solicitado una muerte digna. “Los clínicos y los jueces tienen la palabra y no hay ningún motivo para que no confiemos en ellos –ha asegurado a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso–. La ley tiene las posibilidades y no quiere que nadie sea sometido a un tratamiento innecesario en una situación que ya no tiene vuelta atrás. Tenemos muy buenos profesionales clínicos y de la justicia que resolverán”, ha insistido. Alonso ha reconocido que el caso de Andrea “tiene verdaderamente muy conmovidos a todos” y se comprende “muy bien” a su familia tras el “sufrimiento terrible” de todos estos años, por lo que hay que “afrontar el tema desde la comprensión la situación de la familia”.

Yahoo!

El ‘caso de Andrea’, abocado a judicializarse pese a la regulación actual

Andrea tiene 12 años y sufre una enfermedad neurodegenerativa e irreversible que dio la cara cuando tan solo tenía ocho meses de edad. El pasado 9 de junio, una hemorragia gastrointestinal la llevó al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde lleva ingresada casi cuatro meses. En agosto, entró en vigor la Ley gallega de derechos y garantías de dignidad de las personas terminales, que garantiza los cuidados paliativos al final de la vida y que se respete la voluntad del paciente a rechazar procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial, cuando sean extraordinarios o desproporcionados, así como la de que no se implementen o se retiren medidas de soporte vital que puedan conducir a una prolongación innecesaria de la agonía. Desde ese mismo mes también se aplica una disposición adicional introducida en la ley de protección a la infancia que reforma la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 y que proclama que, en caso de conflicto, ha de prevalecer la decisión que más beneficia la vida y salud del paciente.

Diario Médico

¿Por qué nadie defiende a los médicos en el caso de la niña de 12 años con una enfermedad terminal?

Estamos viendo, tristemente, que en el caso de la niña de 12 años, enferma terminal en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, nadie esta teniendo en cuenta al facultativo. Es muy fácil defender públicamente que no se le prolongue la vida innecesariamente, incluso algunos “tertulianos” se permiten hablar de eutanasia o normas deontológicas, mezclando términos y sin tener en cuenta a los médicos que atienden a la paciente. ¿Quién va a tomar la decisión?, ¿qué ley está por encima de la objeción de conciencia del médico?, ¿de verdad existe algún médico capaz de encarnizarse con un paciente que sufre? Solo los que no se han topado con el problema de un enfermo terminal hablan con tanta ligereza. Ni se puede valorar el nivel de dolor que a la niña le produce la enfermedad, tampoco se puede poner en el otro lado de la balanza el nivel de satisfacción que a ella le produce estar junto a sus padres. Ningún médico puede ser lo suficientemente insensible como para no atender las necesidades de los padres de una niña de 12 años que tiene una enfermedad terminal. Pero, tampoco ninguna ley puede obligar a que un médico o un servicio tome una decisión en contra de su propia labor profesional.

iSanidad

El 15% de los españoles mayores de 20 años padecen algún tipo de artrosis, según Semergen

El 15% de la población española padece algún tipo de artrosis, lo que supone más de 7 millones de personas mayores de 20 años, según se ha puesto de manifiesto en un foro monográfico. La prevalencia de esta enfermedad es tres veces superior en mujeres que en hombres y su incidencia es extraordinariamente elevada entre los 60 y 70 años. Por eso, vicepresidente de Semergen, Rafael Micó, ha señalado que el problema irá en aumento, ya que “la mayor esperanza de vida y la tendencia al aumento del índice de masa corporal condicionarán un crecimiento muy significativo en la prevalencia de la artrosis en las próximas décadas”. Las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir artrosis son las rodillas (10,35%), las manos (6,19%) y las caderas (4%). En el caso de la artrosis de cadera y rodilla, actualmente se asume que representa la primera causa de incapacidad funcional para andar en mayores de 70 años y supone el 50% de todas las incapacidades totales, según datos aportados por Semergen en este Foro.

Médicos y Pacientes

Del 15 al 17 de octubre, Santander acogerá el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR)

Santander acogerá del 15 al 17 de octubre el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) que, con carácter bianual continúa siendo el punto de encuentro de los anestesiólogos de España. Al igual que en las ediciones anteriores, SEDAR trabaja para que este Congreso sea un referente científico que permite ahondar en los temas más actuales que están relacionados con la especialidad. En palabras del presidente del Comité Organizador SEDAR 2015, el doctor J.M. Rabanal, al congreso que, tendrá como sede el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, destaca como novedad que este año se van incorporar “Refresher Courses”, que “constituyen una puesta al día o revisión de un tema concreto de nuestra especialidad”, amén de las mesas con ponentes tantos nacionales e internacionales de máximo prestigio y de las presentaciones a lo largo de todo el congreso y, de forma continuada de “casos clínicos mediante simulación clínica”.

iSanidad

Condenado un médico de Mallorca por entrar en el historial clínico de 5 compañeros

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años, seis meses y un día de prisión que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca impuso a un médico del ambulatorio de S’Arenal (Mallorca) por acceder hasta en un total de 25 ocasiones y sin autorización en el historial clínico de cinco compañeros de la Zona Básica de Salud. Descubrimiento y revelación de secretos de especial relieve cometido por funcionario, y es que ese es el delito que pesa sobre el acusado, quien aprovechándose de su condición de funcionario accedió con su número de usuario y contraseña personal, sin que mediara ninguna autorización en la base de datos, y así consultar los historiales de sus cinco compañeros desde el 11 de enero de 2010 hasta el 25 de febrero de 2011. La Sala de lo Penal asevera tajante en su sentencia que toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la ley, formando parte de su derecho a la intimidad.

iSanidad

Medicina Legal y Forense desaparece como especialidad de escuela

El escenario de la formación sanitaria especializada cambiará un poco más. Francisco Javier Pera Bajo, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses (ANMF), ha asegurado a Redacción Médica que Medicina Legal y Forense “desaparecerá como especialidad de escuela a partir de enero de 2016 o, si se retrasan los procesos, a inicios de 2017”. En este sentido, se integrará al proceso de troncalidad a través de la figura de la especialidad de Medicina Forense. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado a este medio la información. “La especialidad de Medicina legal y forense, que ha pasado a denominarse Medicina Forense, ya ha sido ‘rescatada’ como especialidad por obra de la promulgación de la reforma de la Ley orgánica del poder judicial”. Asimismo, adelantan que el siguiente paso es que “se incluya por una norma reglamentaria en el catálogo de especialidades en Ciencias de la Salud, que se encuentra en el RD 183/2008”.

Redacción Médica

Los tumores benignos, las enfermedades que generan más preguntas a profesionales de la salud en internet

Internet se ha convertido en la fuente de información para todos los aspectos de nuestras vidas, pero en lo relativo a la salud debemos ser cuidadosos con la información que consultamos, porque puede ser errónea o podemos malinterpretarla fácilmente si no somos expertos en la materia. Por ello, la plataforma Doctoralia, con más de 80.000 profesionales y 28.000 centros médicos en España, permite a los usuarios de internet realizar consultas en relación a la salud y recibir respuestas cualificadas de la mano de profesionales médicos a través de la sección Pregunta al experto . Hasta el momento, se han publicado más de 93.000 respuestas a preguntas planteadas por los pacientes españoles. Los profesionales registrados que aceptan participar en la sección Pregunta al experto reciben las preguntas relacionadas con su especialidad y pueden elegir cuáles responder.

iSanidad

Uniteco Profesional, primera correduría nacional en resultado antes de impuestos según el Informe Plimsoll

Uniteco Profesional, correduría de seguros especializada en el sector sanitario, se sitúa como líder en resultado antes de impuestos según el el informe sectorial de la consultora británica Plimsoll. Este informe analiza las 500 primeras corredurías y brokers de seguros, dentro de un total de 4.600 corredurías registradas que operan en el territorio nacional. El informe realizado con datos de cierre de 2013 muestra el crecimiento de Uniteco Profesional en el resultado antes de impuestos donde ha escalado dos puestos respecto al ejercicio anterior. Este resultado muestra la eficiencia desarrollada por la compañía, que ha logrado estos resultados optimizando los recursos de los que dispone. Además se puede ver cómo el buen hacer de la correduría le ha permitido mantenerse como la sexta correduría nacional según ventas, al igual que permanecer en la posición número 30 en la clasificación de las más de 4.500 corredurías y grupos empresariales que ofrecen sus servicios en España.

iSanidad

El Ministerio recomienda que “todo” el personal sanitario se vacune contra la gripe

Una vez que comienzan las campañas de vacunación de la gripe estacional por parte de las comunidades autónomas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda la vacunación frente a esta enfermedad al personal sanitario y otros grupos de riesgo, a partir de la tercera semana del mes de octubre. Desde el Ministerio se ha emitido una nota para recordar que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla. Recuerda la nota que como la enfermedad es vírica los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. También incide el Ministerio en que es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa entre el otoño y el invierno.

iSanidad

Las postmenopáusicas tienen más posibilidades de padecer una fractura osteoporótica

Las mujeres postmenopáusicas tienen un 40 por ciento de probabilidades de padecer una fractura osteoporótica durante el resto de su vida, un porcentaje muy superior al riesgo de padecer cáncer de mama (12%) y similar al de presentar un evento coronario isquémico, tal y como ha informado el coordinador del grupo de Metabolismo Óseo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Pedro Rozas, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. A su vez, la prevalencia aumenta progresivamente con la edad, afectando hasta el 80 por ciento de las mujeres mayores de 80 años. De hecho, el doctor ha informado de que en 2010, el número de muertes debidas a las fracturas osteoporóticas se estimó en 43.000 en la Unión Europea, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento de las mismas se relacionaron con la fractura de cadera que es el tipo más frecuente en personas mayores de 75 años. Y es que, la osteoporosis constituye un importante problema de salud pública cuya relevancia va en aumento con el envejecimiento progresivo de la población.

La Información

Nuevo tratamiento más personalizado frente a la hipercolesterolemia

Sanofi y Regeneraron Pharmaceuticals han anunciado esta semana la aprobación del fármaco, dirigido al tratamiento del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL). Según ha explicado a ConSalud.es, la directora médica de Sanofi, María Jesús Alsar, habrá que esperar entre seis y ocho meses aproximadamente hasta su aprobación en España. Praluent es el único inhibidor de la PCSK9 autorizado por la CE que está disponible en dos dosis iniciales, administradas en una inyección de 1ml (75 mg y 150 mg), una vez cada dos semanas, lo que ofrece dos niveles de eficacia. Los pacientes podrán autoinyectarse el fármaco mediante una pluma precargada de dosis única. Esta administración flexible permitirá a los médicos personalizar los tratamientos en función de las necesidades de cada paciente. “La indicación clínica autorizada puede ser en combinación o en monoterapia”, apunta Alsar.

Con Salud

Cuatro bacterias intestinales pueden proteger a los niños del asma, según un estudio

Cuatro bacterias intestinales pueden proteger a los niños de sufrir asma si los menores logran adquirir estos microorganismos antes de los tres meses de edad, según un estudio de la Universidad de la Columbia Británica (UBCO) en Canadá, y del hospital infantil de la misma provincia canadiense. La investigación, publicada esta semana por la revista especializada Science Translational Medicine, abriría la puerta al desarrollo de tratamientos probióticos para bebés con el objetivo de prevenir el asma, así como la creación de una prueba para predecir qué niños están en riesgo de desarrollar esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la patología crónica más frecuente en niños. Para realizar el descubrimiento, los científicos analizaron las muestras fecales de 319 niños. El cuarteto de bacterias intestinales que disminuyen el riesgo de padecer asma es conocido por los científicos como ‘FLVR’, que son las siglas de los cuatro microorganismos: Faecalibacterium, Lachnospira, Veillonella y Rothia.

iSanidad

El Hospital General de Castellón es el primer centro español en renovar su equipo de quirófano para adaptarlo a la tecnología 3D

El Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) presentó este pasado miércoles su nuevo quirófano integrado adaptado a tecnología en tres dimensiones (3D), lo que le convierte en el primero que se instala en la Comunitat Valenciana, y que mejora la calidad de la imagen durante las intervenciones, aumentando la rapidez, exactitud y precisión de las tareas quirúrgicas. “Con la puesta en marcha de la renovación tecnológica del quirófano integrado, el Hospital General de Castellón se convierte en el primer centro sanitario de nuestro país que renueva su equipo para adaptarlo a la tecnología 3D y el tercer centro español en disponer de ella”, señaló la conseller de Sanidad, Carmen Montón, en su visita al centro. La cirugía laparoscópica se practica con endoscopios quirúrgicos (videolaparoscopios) que se introducen en el cuerpo a través de pequeñas incisiones en el abdomen, que permiten al cirujano tener visión de la cavidad abdominal. Al ser una técnica menos agresiva que la convencional, la laparoscopiase se ha extendido como alternativa a la cirugía abierta, según explican fuentes del hospital.

iSanidad

‘Calculadora de Riesgo Cardiovascular’, la app que calcula la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular

En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el pasado 29 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han presentado una aplicación que ayuda a estimar la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular y adoptar las medidas necesarias para reducir ese riesgo. La aplicación que, funciona para dispositivos móviles y computadoras, se basa en el formulario que la OMS propone para estimar el riesgo cardiovascular en muchos países de América Latina y el Caribe, y permite al usuario calcular la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular relevante, como un infarto al miocardio o un accidente cardiovascular, en los próximos 10 años. Pedro Ordúñez, asesor en Enfermedades Cardiovasculares de la OPS/OMS, explicó que la app “está diseñada para ofrecer sugerencias a quienes quieren mejorar y controlar su condición cardiovascular”, pero, deja bien claro que la aplicación no trata de reemplazar la consulta médica, aunque es cierto que es fácil de utilizar por quienes no son profesionales de la salud también.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en