Reseña de prensa sanitaria 07OCT2015

 

Sanidad afirma que la ley de atención a los inmigrantes en situación irregular de Valencia es inconstitucional

 

La atención a los sin papeles sigue manteniendo grandes discrepancias entre administraciones de partidos diferentes. El Ministerio de Hacienda ha enviado al Gobierno de la Comunidad Valenciana una nota que asegura que el Decreto Ley Autonómico que regula el acceso a la atención sanitaria a personas en situación irregular vulnera competencias estatales. El Ministerio de Sandidad y su titular, Alfonso Alonso, prefieren llegar a un acuerdo antes de verse obligados a poner un recurso de inconstitucionalidad. Para ello, el Ministerio ha propuesto la creación de una comisión bilateral de cooperación para buscar una solución. Según el Ministerio, es parte de sus competencias definir quienes son los asegurados y las prestaciones básicas, además de la financiación de la sanidad pública.

 

Negativa de Carmen Montón

 

Sin embargo, Carmen Montón, titular del la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, ha vuelto a asegurar que a atención universal es un derecho irrenunciable, y con ese derecho “ no se mercadea“. Montón ha recordado que el decreto valenciano 3/2015 sobre la Universalidad de la Asistencia Sanitaria fue avalado por los servicios jurídicos de la Abogacía General de la Generalitat Valenciana.

 

Isanidad

 

Alonso reconoce la necesidad de aumentar el número de unidades de cuidados paliativos pediátricos en España

 

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reconocido este martes la necesidad existente de aumentar el número de unidades de cuidados paliativos pediátricos en toda España, aunque ha recordado que este tipo de atención se va desarrollando “cada vez más”. Recientemente, la Organización Médica Colegial criticó las diferencias que sigue habiendo entre comunidades autónomas en la aplicación de los cuidados paliativos al final de la vida. Además, según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), se estima que “debería haber al menos una unidad de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes”, aunque existen comunidades autónomas como “por ejemplo Cataluña, que tienen una unidad por cada 44.000 habitantes, mientras otras comunidades como Canarias o Madrid, tienen una por cada 195.000 o 175.000 habitantes”. Alonso se ha pronunciado así antes de asistir a la entrega de la ‘VII Edición de los Premios NAOS’, y un día después de que el equipo médico de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) haya accedido a retirar la alimentación artificial a Andrea, la niña de doce años con una enfermedad degenerativa irreversible para la cual sus padres piden una muerte digna.

 

El Médico Interactivo

 

El gasto sanitario respecto al PIB caerá al 5,6%

 

¿Qué le espera a España en 2016? El gobierno de Mariano Rajoy vaticina que, como mínimo, crecimiento económico. El ejecutivo calcula que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 3 por ciento. Sin embargo, esta mejoría en las cuentas del Estado no se va a trasladar al gasto sanitario público. Así lo indica el Plan Presupuestario 2016 que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea (al que ha tenido acceso Redacción Médica), según el cual la proporción de PIB dedicada a la sanidad pública caerá hasta el 5,6 por ciento, dos décimas menos que en el actual 2015. Y ello a pesar de que el proyecto de presupuestos generales del estado para 2016, que todavía tiene que aprobarse definitivamente en Las Cortes, refleja un incremento de las cantidades destinadas a políticas sanitarias del 3,6 por ciento. Sin embargo, a pesar de que se reduce la proporción de PIB que se destina a la sanidad pública, el gasto total en esta partida se va a mantener, según el documento. Aunque no se explica la razón, se intuye que el aumento de los ingresos en las arcas públicas va a permitir mantener la inversión.

 

Redacción Médica

 

Alianza OMS, Banco Mundial y Fundación Gates, para subsanar las deficiencias en Atención Primaria

 

La Fundación Bill y Melinda Gates, el Grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han presentado, en el evento organizado por las Naciones Unidas (ONU) para adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una nueva alianza para ayudar a los países a mejorar el desempeño de la Atención Primaria (AP), ya que “es el pilar de los sistemas sanitarios y es esencial para prevenir epidemias como la del ébola, mejorar la salud materno-infantil, controlar enfermedades infecciosas como la tuberculosis o el VIH y gestionar la creciente carga de enfermedades no transmisibles, como la cardiopatía o el cáncer”. Esta nueva alianza, denominada Iniciativa de Mejora del Desempeño de la Atención Primaria de la Salud (PHCPI), pretende “ayudar a los países a reforzar, vigilar, monitorear y compartir indicadores clave del desempeño de la atención primaria de la salud. Aunque muchos países consideran la atención primaria de la salud como una prioridad urgente, estos carecen de los datos necesarios para detectar las deficiencias, comprender sus causas e introducir mejoras”.

 

Acta Sanitaria

 

Admitida a trámite la querella contra la presidenta del ICOMEM, Sonia López Arribas, por prevaricación

 

El funcionamiento del Colegio de Madrid no puede normalizarse porque su presidenta, Sonia López Arribas, podría estar cometiendo ilegalidades y arbitrariedades en su puesto. Esta es la razón por la que el juez ha atendido la solicitud de admisión a trámite del fiscal del caso. Según la información del juzgado se ha admitido a trámite la querella porque hay indicios de delito en la actuación Sonia López Arribas. El artículo 404 del Código Penal castiga a la autoridad que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo, y además, las diligencias previas remarcan que el Código Penal no sanciona la mera ilegalidad sino la arbitrariedad, siendo este requisito el que diferencia las ilegalidades administrativas del delito de prevaricación. El hecho que aprueba el fiscal, una vez estudiado el caso, es que López Arribas tiene una conducta de “permanente obstrucción al normal funcionamiento del Colegio”, de manera continuada, e insiste en la posibilidad de responsabilidades penales por la contratación de Antonio Mora como Director General, al que le concedió un sueldo de 153.000 euros anuales, y una vez que la Asamblea de Compromisario solicitó su “despido”, pasó a ser asesor de presidencia con sueldo, despacho pero sin horario o funciones específicas.

 

Isanidad

 

La Organización Médica Colegial crea un Boletín Internacional de información sanitaria

 

La Organización Médica Colegial, a través de su Departamento Internacional, ha puesto en marcha un boletín en el que recogerá la información sanitaria, los cambios normativos y las noticias más destacadas sobre salud pública de Europa, América Latina y del resto del mundo. El boletín, lanzado por primera vez este mes de octubre, va dirigido a todas las personas con interés en conocer la legislación europea que afecta al sector sanitario; los últimos estudios internacionales relacionados con la salud en general, la situación de los profesionales en los países de nuestro entorno o las noticias sobre la salud pública provenientes de Iberoamérica. El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, expone en un vídeo de presentación de este boletín los principales objetivos de esta nueva vía de comunicación que pretende “informar puntualmente de todos los acontecimientos relacionados con la asistencia sanitaria y del mundo de la salud que nos afecten especialmente en Europa tanto a ciudadanos como a profesionales”.

 

Médicos y Pacientes

 

La Red TBS se reúne con Sanidad para estudiar un posible plan nacional de tuberculosis

 

Representantes de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) se han reunido hoy con el Ministerio de Sanidad para estudiar la posible creación de un plan nacional sobre tuberculosis. Según han señalado, el departamento liderado por Alfonso Alonso ha mostrado “receptividad y predisposición a analizar la viabilidad” del plan. A la reunión han acudido, por parte del Ministerio, José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación, y Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología. Por parte de la Red TBS han estado presentes Julio Ancochea, presidente del Comité Científico; Javier García Pérez, secretario general; Mario Braier, coordinador general, y los representantes de sus entidades fundadoras: el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG; Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, y Juan Jesús González Nicolás, de Cruz Roja Española.

 

Diario Médico

 

La Jiménez Díaz recurre la sentencia sobre reproducción asistida

 

La Fundación Jiménez Díaz ha informado que ha recurrido la sentencia que le condenaba a un pago de 5.000 euros a una pareja de lesbianas por discriminarlas en un proceso de reproducción asistida. La sentencia asegura que la mujer vio vulnerado su derecho fundamental a no ser “discriminadas por su orientación sexual” a la hora de recibir un tratamiento de reproducción asistida. Sin embargo, el hospital asegura que se limitó a “aplicar una normativa estatal vigente” y remarca que la propia sentencia deja claro que “no existía voluntad por la Fundación Jiménez Díaz de proceder a discriminarla por su orientación sexual“. La presunta discriminación, además, según informa el propio hospital, “cesó en el mes de abril de 2015” cuando la Fundación llamó a varios afectados, incluida la denunciante, que por distintos motivos se les había comunicado que estaban excluidas por aplicación de la orden.

 

Isanidad

 

La Justicia exculpa al Hospital de Fuenlabrada por la cesión de datos de pacientes

 

El Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada ha decidido el sobreseimiento de la causa abierta por la denuncia presentada por la Organización de Consumidores tras haber tenido conocimiento de que el Hospital de Fuenlabrada había transmitido informaciones de pacientes a centros sanitarios privados. Según recoge el auto, tras valorar el contenido de la denuncia, no se considera que los hechos revistan entidad penal. Los argumentos señalan que “no basta con acceder a los datos, sino que ha de producirse un daño añadido”. En este caso, se trataba de la cesión de datos de carácter personal a un centro privado con la finalidad de ofrecer la realización de pruebas médicas para recortar las listas de espera, en el ámbito de un acuerdo marco. El auto destaca que no se aprecia “ánimo de perjudicar al titular de los datos o a terceros”. La aplicación de los protocolos en cuanto al ofrecimiento a los pacientes de que las pruebas se llevasen a cabo en centros privados “pudo no ser rigurosa”, reconoce la juez, pero “ello no supone encuadrar dicha conducta en el derecho penal y no existe elemento doloso”.

 

Redacción Médica

 

Habrá ‘libre elección’ del MIR en la privada

 

El MIR dejará de ser una pesadilla. Al menos, para aquellos candidatos que opten por el derecho de conformidad previa tras la aprobación del Real Decreto por el que se regulan los registros públicos de profesionales de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las Profesiones Sanitarias. La normativa, que aún debe ser aprobada en el Consejo de Ministros, suaviza los requisitos para acceder a una plaza MIR en un centro privado, debido a que deja de exigir un número igual o menor al total de plazas de la especialidad para pasar al número de orden por titulación. “De aprobarse este Real Decreto, los estudiantes que optan para una plaza con derecho de conformidad previa podrán estar muy por debajo del orden de la especialidad, pero acceder sin ningún inconveniente a una plaza de una especialidad en un hospital privado en cualquier parte de España”, ha explicado Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente del Consejo Estatal de Especialidades Médicas (CEEM).

 

Redacción Médica

 

La Asociación Abogados Cristianos amenaza con denunciar a los médicos de Andrea por “homicidio”

 

La decisión de los pediatras del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela de cambiar el tratamiento a Andrea, retirándole la alimentación y sedándola, tal y como querían sus padres, se ha encontrado con el rechazo de la Asociación Española de Abogados Cristianos. Y es que han lanzado una petición pública en la que dirigiéndose al Dr. Manuel Castro Gago, jefe de Pediatría del hospital en el que está ingresada la menor de 12 años en fase terminal e irreversible, solicitan que no se retire la alimentación. Del mismo modo, advierten que denunciarán al Servicio de Pediatría del hospital por violar el Código Penal, sus artículos 142 y 195.1, e incumplir el Código de Deontología Médica. La Asociación considera que retirar la alimentación a Andrea atentaría contra la misma razón de ser del médico, tal y como dice el artículo 36.3 del Código de Deontología Médica: “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”. Por ello, advierten al hospital de que denunciarán al Servicio de Pediatría “por homicidio y mala praxis” si finalmente retiran la alimentación a la paciente y la mantienen con una mínima hidratación para que los fármacos hagan efecto, y el trágico desenlace sea cuestión de pocos días.

 

Isanidad

Aprobado el nuevo baremo de tráfico, un perjuicio para los profesionales sanitarios y las sociedades médicas

 

Las Cortes Generales han aprobado definitivamente el Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación tras ser rechazadas por el Senado la totalidad de las enmiendas presentadas en el mismo. Esta nueva reforma ya ha sido publicada en el BOE, del 23 de septiembre, quedando modificado el Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. El principal problema en las reclamaciones por presuntas negligencias médicas es que el citado baremo será utilizado como criterio orientador para la cuantificación de las posibles indemnizaciones. Esto supone un incremento, generalizado de las posibles reclamaciones y no será raro superar en un 300% el valor anterior, pudiendo incluso llegar a rentas vitalicias. Dicho texto, con la aprobación de esta reforma, pasa de tener 31 artículos a contar con 143, ya que se han añadido un total de 112 artículos nuevos que incorporan un nuevo título IV denominado Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

 

iSanidad

 

IDIS presenta su sistema QH a nivel internacional

 

En el marco de la 32 Conferencia Internacional de la International Society for Quality in Heatlhcare (ISQua) que se ha celebrado en Doha (Qatar), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha dado a conocer la Acreditación Quality in Heatlhcare (QH) a la calidad asistencial. “La calidad en la asistencia sanitaria no solo se limita a una responsabilidad de los gestores de las instituciones sanitarias, si no que va mucho más allá teniendo en cuenta a los pacientes, profesionales e incluso a la administración”, ha establecido Manuel Vilches, director general del IDIS, que también ha determinado que “la presentación de la Acreditación QH en este Congreso internacional ayudará a que muchas organizaciones conozcan nuestro sistema de reconocimiento y vean en él una oportunidad para seguir mejorando”.

 

Con Salud

 

La OMS y ONUSIDA instan a que se facilite el acceso a la sanidad a los adolescentes

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) han publicado el documento ‘Nuevos estándares globales para los servicios de salud de calidad para adolescentes’ en el que recomiendan facilitar el acceso a la sanidad a los adolescentes y ofrecerles consultas gratuitas o de bajo coste, entre otros aspectos. Además, ambas entidades aconsejan permitir a este colectivo acudir a las consultas médicas sin tener cita previa, o el consentimiento de sus padres, y asegurarles confidencialidad en la misma. Como destacan la OMS y ONUSIDA, los sistemas sanitarios a menudo “fallan” en la atención a los chicos y chicas de entre 10 y 19 años, a pesar de que muchos sufren trastornos mentales, abusan de sustancias, tienen una mala nutrición o padecen alguna enfermedad crónica. “Si queremos tener adolescentes sanos hay que tratarles con respeto. Este colectivo es particularmente vulnerable a ciertos problemas de salud como, por ejemplo, el VIH, el suicidio o accidentes de tráfico ”, explica el director de Salud Materna, Infantil y Salud Adolescente de la OMS, Anthony Costello.

 

iSanidad

 

Bonaventura Clotet anuncia que la vacuna terapéutica del sida puede empezar a suministrarse en 2016

 

El jefe de la unidad de VIH del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, también director del Instituto de Investigación del Sida IrisCaixa, Bonaventura Clotet, ha anunciado que a partir de 2016 se va empezar a suministrar una vacuna terapéutica del sida. El investigador ha explicado durante la inauguración del curso académico del grado de medicina de las universidades Pompeu Fabra UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB) que la vacuna está dando muy buenos resultados en animales y se pretende iniciar los estudios con personas infectadas durante el primer semestre de 2016. Clotet ha afirmado que espera que en 2020 esté erradicado el virus del VIH y el sida curado para 2030. Para ello se basa en el éxito del tratamiento con retrovirales que se está dando actualmente a los infectados con VIH.egún ha afirmado el propio Clotet, el problema es que El tratamiento esconde el virus y éste se queda en fase latente de manera que el sistema inmunitario no lo detecta, con el agravante de que si el tratamiento no se completa correctamente el virus “rebota y se multiplica“.

 

Isanidad

 

Un laboratorio del Gregorio Marañón, primer centro acreditado por ENAC para hacer un test pronóstico en cáncer de mama

 

El Laboratorio de Oncología Traslacional, perteneciente a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha obtenido por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la acreditación según la norma ‘UNE-EN ISO 15189′ para la realización de un test pronóstico en cáncer de mama en pacientes posmenopáusicas. En palabras del jefe de servicio de Oncología Médica y director científico del Laboratorio de Oncología Traslacional FIBHGM-IiSGM, Miguel Marín, “para un oncólogo, saber que un laboratorio emite informes acreditados por ENAC es seguridad y confianza de los resultados emitidos en el informe. Disponemos, de resultados fiables con los que tenemos que informar al paciente de un determinado diagnóstico u ofertar un determinado tratamiento”. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recuerda que al año se diagnostican unos 22.000 casos de cáncer de mama, un cáncer que supone casi el 30% de los tumores femeninos, siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, aumentando su incidencia con la edad.

 

Isanidad

 

La clínica iDental que denunció el Colegio de Odóntologos de Valladolid tiene autorización para desarrollar su actividad

 

Tras las denuncias por parte del Colegio de Odontólogos de Valladolid a la clínica iDental “porque no tiene autorización de funcionamiento”, responsables de la clínica han enviado un comunicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad en el que afirman que sí disponen de la licencia de establecimientos que les habilita para desarrollar su actividad en la capital pucelana. “iDental informa de que la clínica iDental Valladolid […] figura inscrita en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios”, y es que así aseguran que cuentan con el permiso que, expedido por la Junta de Castilla y León, les permite estar abierta de cara al público, y por ende poder atender pacientes.

 

Isanidad

 

Investigadores identifican cuatro nuevos trastornos genéticos que causan enfermedades raras

 

Los autores del estudio de ‘Descifrado de Trastornos del Desarrollo’ (DDD, por sus siglas en inglés), pubilcado en Nature Genetics, analizaron muestras de más de 4.000 familias de todo Reino Unido y de Irlanda con al menos un hijo afectado por un trastorno del desarrollo y aplicó una estrategia computacional para identificar grupos de niños afectados que tenían características clínicas similares y variantes genéticas perjudiciales compartidas en el mismo gen. Desarrollaron un nuevo enfoque por ordenador para identificar variantes genéticas que causan enfermedades en los niños pequeños, contrastando el ADN de niños con trastornos del desarrollo graves de causa genética desconocida con el ADN de individuos sin trastornos del desarrollo. La comparación de las variantes observadas en estos genes en niños afectados con variación genética observada en más de 60.000 participantes en la investigación permitió al equipo identificar cuatro trastornos genéticos previamente sin caracterizar.

 

iSanidad

 

Juan Carlos Izpisúa consigue crear las células que permitirían hacer un riñón 100% humano

 

Tal y como ha explicado Juan Carlos Izpisúa, nvestigador español referente mundial en medicina regenerativa, en el XLV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia hay dos componentes fundamentales en la formación del riñón. Aunque el riñón ya funcionante tiene más de veinte tipos de células, todas ellas provienen de dos tipos: la yema uretérica y el mensénquima. Cuando Izpisúa creó minirriñones en el año 2013 lo que consiguió fue mezclar yema uretérica de humano con fragmentos de riñón de ratón, es decir, no eran riñones 100% humanos. Faltaba desarrollar en humanos células de mesénquima. Esta es la primicia mundial que Juan Carlos Izpisúa ha presentado en el XLV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología. Según el propio Izpisúa “Lo que hemos conseguido ahora es diferenciar y obtener en el laboratorio células progenitoras del mesénquima que van a dar lugar a la mayor parte de las células que conocemos del riñón, como las nefronas, el componente tubular o los podocitos.

 

iSanidad

 

Oftalmólogos del Hospital General Universitario de Elche Desarrollan un nuevo fármaco para la retinopatía diabética

 

Especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche han patentado un nuevo medicamento para tratar la retinopatía diabética, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El nuevo medicamento es fruto de de un proyecto de investigación “original y único”, nacido en el Servicio de Oftalmología del hospital ilicitano y en el que también participan la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y la Universidad de Castilla La Mancha, ha sido llevado a cabo por el doctor Cristian Fernández Martínez, médico oftalmólogo del Hospital General de Elche; y los doctores José Juan Martínez Toldos, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche, y José María Ruiz Moreno, catedrático de Oftalmología en la Universidad de Castilla la Mancha y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

 

iSanidad

 

La Comunidad de Madrid lidera en España el ensayo clínico para probar una vacuna contra el ébola

 

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) lidera en España un ensayo multicéntrico en fase III, en el que participan también centros europeos y de Estados Unidos para probar en individuos sanos la eficacia y toxicidad de una vacuna frente a virus de ébola. El estudio se ha presentado esta mañana en el Hospital La Paz en la Jornada profesional “Enfermedad por virus ébola en España. Un año después ¿qué hemos aprendido?”, organizada en colaboración con la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (Ricet). El estudio se inició en el Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid el pasado septiembre y acaba de finalizar la fase de reclutamiento de voluntarios sanos que participarán en el mismo. A estas personas se les ha inoculado una vacuna recombinante. Para crearla, al virus de la estomatitis aftosa porcina -un virus que no es capaz de producir enfermedad en humanos- se le añade una proteína de la membrana del virus de ébola, para generar anticuerpos frente a la enfermedad.

 

iSanidad

 

Científicos de México desarrollan un microchip para controlar la diabetes en tiempo real

 

Catalina Stern, líder del proyecto Biosensores para el monitoreo de la diabetes que, ganó la semana pasada el premio de Investigación de Google en América Latina, en una entrevista a Efe, afirmó que el microchip será probado en pacientes, y estará terminado a finales del año 2016 que, será cuando se decida la presentación y su precio final, que “será muy económico”, afirma. Stern, graduada en Física y doctora en Ciencias, explicó que el proyecto está desarrollado en un 40%, y “cuando esté terminado va a ser un gran aporte” para el cuidado de una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta en el mundo a cerca de 350 millones de personas con diabetes y se prevé que sea la séptima causa de mortalidad en 2030. En México hay 14 millones de personas con diabetes. El proyecto que, es desarrollado por dos científicos y dos postulantes de doctorado, nace como respuesta a peticiones de los médicos que quieren contar con mecanismos para vigilar a sus pacientes, indicó Stern, quien agrega que este microchip “se va a presentar en pulsera o en una caja”, un formato que hará “necesario un diseñador”.

 

Isanidad

 

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en