Reseña de prensa sanitaria 14OCT2015

Madrid pagará un 26% de la extra de 2012 no abonada en el mes de noviembre

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que pagará a sus funcionarios y empleados públicos en la nómina del próximo mes de noviembre el 26,23% de la paga extraordinaria de Navidad que dejaron de percibir en el año 2012. Esta medida beneficiará a 150.000 trabajadores. Junto a esta medida también se ha anunciado que el 6º moscoso se podrá disfrutar hasta el 31 de Marzo. “En 2012 los empleados públicos hicieron un esfuerzo de solidaridad y se trata ahora de devolverles ese esfuerzo. Y con el acuerdo se abre una etapa de recuperación de un diálogo con los sindicatos de la función pública, que vamos a continuar en otros acuerdos en el mayor número posible de ámbitos. Somos conscientes de que los empleados públicos son actores muy importantes en la Comunidad y garantizan el cumplimiento de los servicios en la Comunidad de Madrid“, ha dicho Cifuentes.

iSanidad

Italia y España dirigirán el sindicato médico europeo

Albert Tomás, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, ha sido elegido vicepresidente primero de la Federación Europea de Médicos Asalariados, la FEMS por sus siglas en francés, después de tres años sin representación española en la Ejecutiva de esta organización sindical. Tomás, que aspiraba al cargo junto a otro profesional de nacionalidad austríaca al que finalmente derrotó, ha valorado para Redacción Médica su elección y ha avanzado que, como ha dicho “allí y en todas partes”, su intención es la de “trabajar para intentar conseguir de Europa un mínimo común denominador entre todos los médicos europeos”. El dirigente de CESM ha explicado que Enrico Reginato, italiano, ha sido elegido de nuevo presidente por consenso, después de tres años en el cargo en los que “lo ha hecho bien” y por tanto no había motivos para presentar otra candidatura alternativa.

Redacción Médica

Marión, gerente del Servicio Aragonés de Salud

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha nombrado a Javier Marión nuevo gerente del Salud. La designación se produce más de tres meses después del nombramiento del consejero Celaya. Marión es un médico especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, doctor por la Universidad de Granada y máster en Gestión de Políticas de Salud por la Universidad de Yale en Estados Unidos. A lo largo de su carrera ha desempeñado responsabilidades en la gestión de los servicios de salud de Andalucía, La Rioja y País Vasco y ha participado en proyectos con instituciones internacionales en Europa e Iberoamérica. En Aragón ha sido director de Coordinación Asistencial del Salud hasta 2011 y fue director gerente del 061 y de los hospitales de Huesca y Calatayud.

Redacción Médica

Elecciones al Colegio de Médicos de A Coruña: “El Colegio somos todos”

Las elecciones del próximo 29 de octubre al Colegio de Médicos dela Coruña son un nuevo reto para los que se presentan contra el poder establecido. El Dr. Luciano Vidán, que sustituyó al Dr. Miguel Carrero tras 21 años al frente del Colegio, anunciaba en 2007 que hacían falta ciclos marcados por el cambio, la ilusión, la creatividad y el compromiso. Hoy, tras dos legislaturas completas ha aparecido un grupo de médicos que piensa como lo hacía entonces un Vidán muy diferente al que está ahora en el Colegio. La candidatura encabezada por el Dr. Francisco Rascado ha emitido un comunicado que expresa los puntos fundamentales, pero, también, hace ver que el grupo de 17 médicos quiere implicarse porque es un “sentir generalizado” que “los colegiados que no se sienten representados por la actual junta”. La candidatura propone:, Limitar los mandatos a dos legislaturas. Realizar una reforma electoral que garantice a todos los colegiados la misma facilidad de acceso al voto. Defender de forma activa los intereses de los colegiados ante la administración pública y las entidades privadas, así como vigilar de forma activa el cumplimiento de sus deberes éticos.

iSanidad

El Congreso condena por unanimidad el “atentado contra la salud” de Grünenthal

PP, PSOE, CDC, Uniò, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD han alcanzado un acuerdo parlamentario, impulsado por CDC, para instar al laboratorio Grünenthal, “responsable de atentado contra la salud de la humanidad”, que asuma su responsabilidad y compense a las víctimas en España como lo ha hecho en el resto de países, sin sentencia judicial. En la moción aprobada se propone al Gobierno que proponga a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que los afectados por la talidomida queden exentos de la aportación en farmacia. El acuerdo plantea seguir apoyando a las personas que sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación como consecuencia de la ingestión de talidomida por sus madres gestantes tras el reconocimiento y apoyo solidario a las personas afectadas establecido en el decreto de 2010.

Redacción Médica

La Junta de Andalucía abre expediente a 253 médicos del SAS por ejercer de forma paralela en la privada

En información recogida por El Mundo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto expediente a 253 médicos en toda Andalucía durante los dos últimos años (2013-14) por simultanear su desempeño profesional en la sanidad pública con la privada, sin haber solicitado para ello y cobrando el plus de exclusividad, cuya retribución ronda los 750 euros brutos al mes. Como informa el diario, en el año 2013, el SAS abrió hasta un total de 215 expedientes a facultativos que, incumplieron el régimen de incompatibilidades; y en 2014 los 38 restantes. En lo que va de año, según datos facilitados por la Junta de Andalucía, no se ha abierto ningún expediente. De los 215 expedientes que el SAS abrió en 2013, 86 fueron resueltos con sanciones a los médicos investigados, y 129 se encuentran actualmente en instrucción, como detalla el SAS; los 38 de 2014 aún están abiertos. El Sindicato Médico ha mostrado su malestar y su posicionamiento crítico ante esta situación, ya que alega que Andalucía es de las pocas Comunidades Autónomas del Estado en el que la Administración paga un plus a los facultativos que tan solamente ejercen en la pública.

iSanidad

Un año y siete meses de cárcel para un falso cirujano plástico de Marbella por intrusismo y lesiones

El juzgado de lo penal número 9 de Málaga ha absuelto a un cirujano plástico que operaba con títulos falsos del delito de falsedad documental, aunque le condena a un año y siete meses de cárcel por intrusismo y lesiones, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe. La sentencia señala que Pierre Albrecht, de nacionalidad francesa, actuaba como cirujano plástico en la clínica Marbella Clinic Laser con los títulos de médico y de especialista falsificados, delito ya prescrito, por lo que el juzgado no ha podido condenarlo por falsedad documental. El juez le condena a un año y tres meses de prisión por intrusismo y a cuatro meses y 15 días por lesiones imprudentes, con el atenuante de dilaciones indebidas, ya que el proceso se inició en el año 2006.

iSanidad

El sistema sanitario español es demasiado querido para que se atrevan a desmantelarlo”

Manuel Huerta, vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha concedido una entrevista a EL MÉDICO. Vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Manuel Huerta guarda una dilatada experiencia en labores gerenciales. Una trayectoria que le ha valido para testear el sistema sanitario en tiempos de bonanzas y en una época, la actual, de crisis económica. Desde hace años, es el director gerente de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir, un ente que tiene entre sus cometidos la gestión de un nuevo modelo de centro: los Hospitales de Alta Resolución.Desde que estalló la crisis se ha hablando machaconamente de que el sistema de salud no es sostenible, pero ¿es eficientemente gestionado?. Un matiz: el sistema es sostenible. Es un lugar común en el que no se reflexiona suficientemente. El Sistema Nacional de Salud y los sistemas sanitarios en el marco europeo no están inmersos en un debate de sostenibilidad. Es una palabra que ha tenido cierto éxito, pero no refleja bien la realidad.

El Médico Interactivo

 

España, líder mundial en resistencia a antibióticos

El sistema sanitario afronta un nuevo reto: el rápido incremento de la resistencia a los antibióticos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado un informe donde se revela que España es el país con la mayor resistencia a los antimicrobianos, con un 50 por ciento de los casos. Los países que le siguen en el ranking son Francia (42 por ciento) y Estados Unidos, Grecia y Portugal (que rondan el 30 por ciento). Los países que han registrado la menor resistencia a los medicamentos son Países Bajos y Noruega con un porcentaje del cero por ciento. En la parte baja de la clasificación le siguen Dinamarca, Suecia y Finlandia, así como Australia y Alemania, todos por debajo del 10 por ciento de resistencia. Sin embargo, un importante grupo de países rondan entre el 10 y 20 por ciento de resistencia, como es el caso de Reino Unido y Austria (11 por ciento) o Italia, Bélgica e Islandia (15 por ciento). En cuanto al total de antibióticos consumidos por cada 1.000 personas al día, la OCDE advierte que España es el segundo país con mayor índice de consumo per cápita, solo por detrás de Francia.

Redacción Médica

A partir de mañana los hospitales asumirán la inscripción de los recién nacidos

El personal sanitario de los hospitales será el encargado a partir de mañana jueves de inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil y remitir los datos a través de vía electrónica desde los centros médicos. Esta medida que, se implantará de manera progresiva, por el momento se aplicará en un único centro médico de referencia de cada Comunidad Autónoma. El nuevo sistema para registrar a los bebés sustituirá al tradicional desplazamiento hasta las sedes de los registros que debían efectuar hasta ahora los padres en los días posteriores al nacimiento para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia. Así, el cambio que está fijado en la ley 19/12015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, establece que la dirección de los hospitales tendrá que comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda en un plazo de 72 horas.

Isanidad

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla inaugura la planta preparada para hacer frente a enfermedades infecciosas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, inauguró ayer la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en la planta 22, que ha sido remodelado para albergar a enfermos infecciosos, entre ellos los infectados por ébola, y dotarla de medios para su funcionamiento. Pedro Morenés, ministro de Defensa, y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, también estuvieron presentes en el acto. Esta unidad de Aislamiento de Alto Nivel que, no tiene precedentes en Europa, se inaugura un año después de que España abordara el primer contagio de ébola en la auxiliar de enfermería Teresa Romero, cuando el Comité para la Gestión del Ébola, presidido por la propia Santamaría, detectó la necesidad de contar con una unidad de estas características de titularidad estatal. El 7 de noviembre del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un crédito extraordinario de 7.472.003 euros para el Ministerio de Defensa destinado a la remodelación de la planta 22 del Gómez Ulla como unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel. Dicha partida, formaba parte de un crédito de 13,8 millones de euros destinado por el Ejecutivo a la lucha contra el ébola.

iSanidad

El coste del traslado del material médico en Barajas, a cuenta de los médicos

El sindicato CSIF Aena/Enaire ha denunciado que los profesionales sanitarios que trabajan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no disponen de los recursos apropiados para llevar a cabo su trabajo. En concreto, afirma que el servicio médico “debe pagar 1 euro al día por el carrito” habitual con el que los pasajeros llevan su equipaje, para trasladar el material sanitario cuando se tienen que trasladar por cualquier emergencia. De este modo, el sindicato CSIF, tal y como explica a ConSalud.es, propone a AENA que, “como en otros aeropuertos e incluso a la Policía Municipal de Madrid, faciliten al personal médico carritos adecuados” para poder llevar a cabo su trabajo y acudir sin ningún tipo de problema a cualquier punto del aeropuerto donde demanden sus servicios.

Con Salud

Nueva guía europea de los programas nacionales de calidad de control del cáncer

Con motivo del 30 aniversario de la primera acción en la lucha contra el cáncer, se celebró en Luxemburgo recientemente, una conferencia titulada “30 años de Europa contra el Cáncer” organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia luxemburguesa del Consejo de la UE, donde se puso en valor la recién publicada Guía europea de los programas nacionales de calidad de control del cáncer. Este evento, que involucró a la ministra de Sanidad luxemburguesa, Lydia Mutsch, y el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Andriukaitis Vitenis, fue una oportunidad para los muchos expertos invitados a hacer un balance de los éxitos y para discutir las acciones futuras en este contexto, según informa el Boletín Europa al Día del Departamento de Internacional de la OMC.

Médicos y Pacientes

En España se diagnostican más de 14.000 casos de cáncer de vejiga al año

El cáncer de vejiga supone el 3,3% de todos los tumores y se trata del cuarto cáncer con más frecuencia entre los hombres en países desarrollados (tras el de próstata, pulmón, y colorrectal), con una incidencia “de las más altas del mundo”, según señala la Asociación Andaluza de Urología (AAU). Desde la asociación, que esta semana celebrará su XXVIII Congreso en Jerez, aseguran que el 65% de los casos de cáncer de vejiga están registrados en países eminentemente desarrollados, sobre todo, entre el sur de Europa y América del Norte, “y ligados a la alta proporción de fumadores entre la población masculina”. En España se diagnostican más de 14.000 casos anuales y afecta, sobre todo, a los hombres. En el caso de las mujeres, tanto la incidencia como la mortalidad son bajas y relativamente estables.

Con Salud

Ecuador busca 5.000 médicos en España

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha reconocido en una entrevista El Confidencial que hay un programa del Ministerio de Salud para encontrar 5.000 médicos, “en primer lugar buscaremos ecuatorianos, pero también está abierto a españoles”, asegura. “En Ecuador tenemos buenas escuelas de medicina pero no tenemos muchos especialistas. Vamos a dar prioridad a los ecuatorianos, pero también está abierto a los españoles”, asegura. Calahorrano explica en la entrevista de El Confidencial que el número de españoles ha crecido y se ha multiplicado por más de 2 en los últimos años, “la mayoría de los que han llegado son profesionales y universitarios que tienen doctorados y másteres. La realidad es que varias universidades de Ecuador buscan españoles con títulos para ir a trabajar”.

iSanidad

El último paciente surcoreano que fue dado de alta por coronavirus a finales de julio, vuelve a recaer de la enfermedad

El pasado 28 de julio el Gobierno de Corea del Sur daba por extinguido el brote del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-Cov) que, desde que el 20 de mayo se detectase el brote en el país asiático en un hombre que había viajado a Catar y a Baréin, había causado una gran alarma social en el país asiático con 36 personas fallecidas, 186 infectadas, y unas 16.700 sometidas a cuarentena. “Tras valorar distintas circunstancias, el personal médico y el Gobierno consideran que la gente ya puede dejar de preocuparse por el virus”, y es que así anunciaba el primer ministro Hwang Kyo-ahn el fin del brote tras que darse de alta al último paciente. Sin embargo, 77 días después, este último paciente del coronavirus que fue declarado extinto a finales de julio, ha vuelto a ser diagnosticado de la enfermedad, tal y como informan hoy las autoridades sanitarias de Corea del Sur. El paciente, un varón de 35 años de edad, vuelve a padecer el MERS-Cov según la última prueba que le fue realizada esta pasada semana, a pesar de que había dado negativo en las que le realizaron el 30 de septiembre y el 1 de octubre, según reveló el Ministerio de Sanidad.

iSanidad

Grupos: ONU debe dar justicia a víctimas de cólera en Haití

Activistas de derechos humanos haitianos y extranjeros dicen que la ONU no ha logrado hacer “justicia” para el pueblo del empobrecido país caribeño cinco años después de la epidemia mortal del cólera. Desde octubre de 2010, el cólera ha matado aproximadamente a 9.000 haitianos y enfermado a cientos de miles más. Documentos científicos han indicado que existe amplia evidencia que muestra que efectivos de la ONU provenientes de Nepal trajeron inadvertidamente el cólera a Haití, que se propagó cuando se arrojaron desechos humanos al río más grande del país, aproximadamente 10 meses después de que un terremoto devastó gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores. Amnistía Internacional dijo el martes en un comunicado que la ONU debería investigar adecuadamente el impacto de la epidemia y proporcionar un plan para ayudar a las víctimas que perdieron seres queridos o enfermaron después de que la epidemia se diseminó a través de las vías fluviales de la nación y llegó rápidamente a los 10 departamentos administrativos.

Yahoo!

Los permisos remunerados cambian la “desprotección” del médico cooperante

Desde que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace unos días la nueva Ley del Voluntariado, que sustituye a la de 1996, los profesionales sanitarios gozan, gracias a una disposición especial en su artículo 24, de una serie de ventajas a la hora de sumarse a proyectos de cooperación en emergencias humanitarias, como puede ser la crisis del ébola. Así, la normativa aprobada por el Gobierno reconoce a los profesionales del Servicio Nacional de Salud (SNS) el derecho a pedir permisos remunerados (parcial o totalmente) de tres meses manteniendo la reserva de la plaza y considerándosele en situación de servicio activo durante este período, computándole además para los trienios. En la consecución de esta normativa estatal han trabajado especialmente la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (Fcomci) y la ONG Médicos Sin Fronteras, quienes propusieron ante el Congreso y el Senado la elaboración de un marco regulatorio que fuera común.

Con Salud

El PP destaca el extraordinario papel que las familias desempeñan en el tratamiento de las enfermedades mentales

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, establecido en 1992 por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) con el patrocinio de la OMS, Organización Mundial de la Salud el Partido Popular ha elaborado un manifiesto en el que hace “llamamiento al conjunto de la sociedad española para que conozca y comprenda mejor los trastornos mentales, destacando el extraordinario papel que las familias desempeñan en el tratamiento de este tipo de enfermedades“. El PP recuerda que las enfermedades mentales tienen una mayor incidencia actualmente que el cáncer o los trastornos cardiovasculares, representado un 12,5% de todas las patologías, teniendo, además, un impacto en la calidad de vida es superior al de enfermedades crónicas. En España, alrededor del 9% de la población padece algún tipo de trastorno mental, pudiendo alcanzar un 15% el número de personas que las padecerá a lo largo de su vida. Por otro lado, la Confederación Salud Mental España ha querido conmemorar la fecha conmemora con el lema Ponte en mi lugar.

isanidad

Los pacientes con diabetes deben realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico

Los pacientes con diabetes, especialmente los de tipo 2, deben realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico y llevar a cabo una dieta saludable, según la Organización Mundial de la Salud, quien asegura que mejora el control glucémico o metabólico, disminuye el riesgo cardiovascular y aumenta el bienestar general. “Para los pacientes con diabetes de tipo 2, la necesidad de realizar ejercicio físico regular debe ser un hábito tan arraigado en el día a día como lo es el ponerse el pijama y cepillarse los dientes antes de acostarse”, ha comentado el médico de familia del Centro de Salud Puerta Blanca de Málaga, Antonio Hormigo. De hecho, está demostrado que la práctica regular de ejercicio, aunque sea de intensidad leve, mejora el control glucémico o metabólico, disminuye el riesgo cardiovascular y aumenta el bienestar general.

Médicos y Pacientes

La sociedad necesita prestarle más atención al Alzheimer

Tras la reciente celebración del “Día Mundial del Alzheimer” (27 de septiembre) y gracias también a las informaciones que periódicamente se facilitan, la sociedad en general se está concienciando no solo del peligro que ya está representando esta creciente dolencia sino del que puede suponer próximamente. Según informaciones de la SEN, la Sociedad Española de Neurología, en España hay ya entre 6oo.ooo y 650.000 personas afectadas por esta patología, cifra que en los próximos 30 o 40 años puede verse incrementada hasta un millón o millón y medio de personas. Continuar hablando de este tema hoy, es una manera positiva de ir concienciando tanto a la población española en general, como a los propios profesionales de la Medicina, con la aclaración de que a pesar de esas inquietantes cifras y de que su origen es todavía un auténtico misterio, debe ser un reto para la detección precoz y concienciar a familiares y posibles pacientes de las medidas previas que deben tomarse y de las terapias preventivas generales que con este carácter deben realizarse.

iSanidad

Un nuevo modelo permite personalizar el tratamiento de la esclerosis múltiple

Aplicar un tratamiento personalizado y eficaz es el objetivo del modelo dinámico Barcelona-score, desarrollado en El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Este sistema predice cuál será la evolución de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple y los categoriza en grupos de riesgo que ayudarán a los médicos en la elección del fármaco más adecuado. “Con este modelo empleamos una serie de datos disponibles al inicio de la enfermedad –edad, el sexo, primeros síntomas, resonancia magnética y otros marcadores como la bandas oligoclonales– e intentamos predecir lo que va a pasar a largo plazo”, explica Mar Tintoré, investigadora del Cemcat y autora de la investigación. “Si un paciente tiene un riesgo muy alto de desarrollar discapacidad, el médico probablemente seleccionará de entrada un medicamento que tenga una eficacia más alta, pero este tipo de fármacos suelen tener efectos secundarios mayores. Por ello, si un enfermo tiene un pronóstico más benigno será preferible elegir un tratamiento más tranquilo”, afirma la científica.

iSanidad

Un trabajo del Vall de Hebrón logra una nueva clasificación genómica de tumores colorrectales

Un trabajo colaborativo realizado gracias a un consorcio internacional, en el que participó el Vall de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), ha establecido una nueva clasificación para el cáncer colorrectal basándose en datos genómicos, que reunió 4.000 muestras de pacientes y definió un patrón de subtipos genómicos de consenso que, además de identificar las características biológicas intrínsecas de los tumores, también correlaciona estos datos con el comportamiento clínico y el pronóstico de los pacientes. Los resultados de la investigación, impulsada por Obra Social “la Caixa”, coordinada por el Grupo de Ciencia de Datos en Oncología del VHIO juntamente con SAGE Bionetworks (Seattle), y publicados en la revista Nature Medicined, contaron con la participación del director del VHIO y coautor del trabajo, Josep Tabernero, y el doctor del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Ramon Salazar.

Acta Sanitaria

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en