AMYTS también rompe con el Ministerio de Sanidad y no descarta la posibilidad de una huelga

El sindicato de médicos AMYTS, tal como hiciera la semana pasada la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mostró ayer en rueda de prensa su ruptura total con el Ministerio de Sanidad tras no cumplirse los acuerdos que se firmaron en La Moncloa el 30 de julio de 2013 con el Foro de la Profesión Médica. “Tenemos la necesidad de escenificar la ruptura por razones de dignidad”, y es que así se expresaba Julián Ezquerra , secretario general de AMYTS que, estuvo acompañado por Gabriel del Pozo, vicesecretario general.

AMYTS, como anunció Ezquerra, secundará la concentración del próximo miércoles 21 de octubre ante el Ministerio de Sanidad, y justo una semana después, el 28, se presentará un comité ejecutivo de la Asociación en la Asamblea de Madrid ante todo los partidos políticos para presentarles un documento de 18 puntos con los compromisos preelectorales que asumieron todos ellos , y que como afirma Ezquerra, “no son diferentes al resto de Comunidades Autónomas”.

Esos 18 puntos, estructurados en dos bloques, algunos de ellos (los 12 primeros), no requieren de ningún coste económico, por lo que serían fácilmente asumible, y es que considera que si hasta ahora no se han asumido, es por “una cuestión de falta de voluntad”; uno de esos puntos es el que hace referencia a que no hay un modelo de oposición, algo que desde “2007 lo llevamos pidiendo”.

El resto de puntos, si llevan una carga económica, como es el caso de que los interinos no vean refrendado el cobro de trienios; que en Madrid se tenga una “jornada peculiar de 37,5 horas”, algo que para Ezquerra supone ser “tratados de forma diferente”.

Estos 18 puntos, al consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, le llegaron en agosto, y la respuesta del consejero es de “que no tiene dinero”, pero si muestra una buena voluntad por “querer hacer cosas”.

Desde AMYTS no se descarta nada en función de lo que suceda en estas próximas dos semanas marcadas en rojo en el calendario para el colectivo médico tanto a nivel nacional (21 de octubre) como regional (28 de octubre), y es que en palabras de Ezquerra, “por decencia, coherencia y respeto a los médicos, la Comunidad, Presidencia, y Ministerio, tras esta ruptura, deben recibirnos; sino actúan de esa forma, nuestra postura será dura; no somos dados al conflicto, pero no se descarta nada (huelga), aunque sea el último escalón y no nos guste”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en