En España cada vez se detectan más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes

Cada vez es más habitual en España que se detecten casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, y es que según asegura el oncólogo José Ángel García Sáenz, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), hasta el 20% de los casos que se detectan en nuestro país se dan en mujeres menores de 45 años.

El motivo, como indica este experto, son los cambios de hábitos que se producen en las mujeres, como el retraso de la maternidad, el aumento de la obesidad, o el abandono de la dieta mediterránea.

En estos casos, el cáncer se detecta en fases más avanzadas, cuando el tumor ya es palpable, lo que se asocia a una mayor agresividad.

Las investigaciones sobre esta enfermedad muestran que si el cáncer se detecta de forma precoz, lo más probable es que pueda controlarse, por ello, los oncólogos insisten en la importancia de que en aquellas mujeres con riesgo de desarrollar estos tumores en edades más precoces, se produzca un diagnóstico precoz, y es que este será uno de los mensajes que se difundirán hoy 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

En este sentido, los oncólogos también proponen iniciar un seguimiento para la detección precoz de estos tumores a edades más jóvenes en aquellas mujeres que presenten antecedentes familiares, mutaciones genéticas asociadas a estos tumores o algunos factores relacionados con un mayor riesgo, como un aumento de la densidad mamaria.

En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 26.000 casos al año, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en