Finalmente el Ministerio aprueba que la prescripción siga siendo un acto médico

Finalmente el Consejo de ministros ha aprobado la prescripción enfermera, aunque con algunos matices diferentes a los que había acordado con los propios enfermeros. Ha sido el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha asegurado que el texto recoge explícitamente que la prescripción corresponde “siempre” al médico. “Se han introducido las garantías para que esto sea así. Y, por tanto, creo que se ha llegado a un punto razonable de regulación que va a dar seguridad al trabajo que habitualmente realizan las enfermeras en España y al que realizan los profesionales de la Medicina que tienen esa responsabilidad de prescribir“, ha asegurado Alonso.

Es precisamente este matiz el que no ha gustado a los enfermeros porque en realidad, lo que se ha aprobado en el real decreto, es la indicación de medicamentos que no precisen receta, que era los que pedían los médicos. “Se refuerzan las garantías de que los cuidados que realizan los enfermeros se puedan llevar a cabo en las mejores condiciones” ha dicho Alonso.

El Ministerio ha asegurado que “podrán indicar medicamentos sujetos a prescripción mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica elaborados con participación de médicos y enfermeros“, pero, además, esta “indicación será objeto de seguimiento por parte del profesional sanitario que haya determinado el protocolo o guía clínica a los efectos de su adecuación al mismo, así como de la seguridad del proceso y de la efectividad del tratamiento“.

El texto indica tanto la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica como la acreditación de los profesionales. En cuanto a la elaboración y validación de los protocolos, el órgano encargado será la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que estarán representados tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como las Comunidades Autónomas, los colegios oficiales de médicos y enfermeros, las mutualidades de funcionarios y Defensa.

En todo caso, los protocolos serán elaborados con criterios técnicos y científicos y con participación multidisciplinar de médicos y enfermeros.En todo caso, será necesario estar en posesión del título de graduado en Enfermería, para el ámbito de cuidados generales, en el caso de los cuidados especializados, se requerirá también el título de Enfermero Especialista. También se necesita haber adquirido las competencias necesarias para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos mediante el correspondiente programa formativo (para cuidados generales o especializados).

La OMC aprueba que los enfermeros prescriban bajo supervisión
Una vez que se ha aprobado el Real Decreto que regula qus la prescripción sigue siendo una facultad de los médicos, odontólogos y podólogos en el ámbito de sus competencias, como se preveía en la Ley de Garantías de 2006, la OMC ha aplaudido públicamente la resolución final.

El enfrentamiento entre Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, presidentes del Consejo General de Colegios de Médicos y del Consejo General de Enfermería respectivamente, había ido creciendo por culpa de esta prescripción enfermera de manera exponencial, hasta el punto que la OMC ha manifestado su aprobación al texto “en el marco de la mejor protección de la salud, de la seguridad de la atención y de la efectividad alcanzada por el tratamiento de los pacientes” ha dicho, añadiendo que así “queda perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y de enfermeras en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en