Reseña de prensa sanitaria 28OCT2015

Priorizar los recursos del SNS: la experiencia de la inversión en Onco-Hematología

No se puede separar la innovación y la salud si se quiere mantener un sistema sanitario sostenible y de calidad. Esta es una de las principales ideas que se apuntan en un documento de consenso gestado por un reputado grupo multidisciplinar de expertos. Este informe coordinado por el Instituto Roche advierte, entre otras cosas, de las dificultades que tienen muchos pacientes para acceder a las terapias innovadoras. Para ello, se basan en la experiencia acumulada y la evaluación realizada en el ámbito de la Onco-Hematología. Los componentes de este grupo coinciden en defender que el binomio innovación y salud debe ser indisociable y, en palabras de Julio Sánchez Fierro, abogado y vicepresidente 1º de la Asociación Española de Derecho Sanitario, “resulta crucial para los sistemas sanitarios”, ya que “los medicamentos innovadores contribuyen a incrementar la esperanza de vida así como a mejorar la calidad de vida”.

iSanidad

Los sindicatos médicos abortan la segunda fase de sus movilizaciones

Tras la ruptura entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad por el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno en julio de 2013, los sindicatos médicos convocaron una manifestación nacional, celebrada el pasado 21 de octubre, que iba a tener su réplica, a nivel autonómico, este miércoles, 28 de octubre. Pero no será así. Los sindicatos han ‘abortado’ la segunda fase de sus movilizaciones, a excepción de Baleares. Desde CESM nacional no dan importancia a este escaso respaldo. Fuentes de la organización han asegurado que “cada sindicato tiene autonomía para tomar decisiones”. Es verdad, han reconocido, que la convocatoria del día 21 era “generalizada”, pero la del día 28 “estaba sujeta a decisión de cada comunidad”. Galicia era, en principio, una de las que se iba a movilizar este miércoles. El Sindicato Médico de Galicia (CESM-Galicia) se había unido a O’Mega en su protesta frente al edificio del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y tenía pensado hacer entrega de un escrito de apoyo a las reivindicaciones del Foro de la Profesión en el que se hacía referencia al uso político de la sanidad y la recuperación de las pérdidas salariales producidas desde 2010. Sin embargo, este mismo miércoles el sindicato ha desconvocado dichas movilizaciones argumentando que “el Ministerio de Sanidad ha aceptado sentarse nuevamente a negociar de, entre otros temas, el RD de Gestión Clínica”.

Redacción Médica

Más inversión y sustitutos, prioridades de AP para un CI monográfico

El Foro de Atención Primaria se reúne mañana en Madrid con un objetivo muy claro en mente: elaborar un catálogo concreto de prioridades para abordar en el Consejo Interterritorial monográfico que los representantes del primer nivel reclaman desde hace meses al Ministerio y a las consejerías autonómicas de Sanidad. El documento que redactará mañana el Foro estará inspirado en el decálogo de peticiones que este órgano elaboró el pasado abril, con motivo del Día de la Atención Primaria y fijará dos objetivos a corto plazo que, según Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y portavoz de turno del Foro, son “absolutamente imprescindibles para asegurar la viabilidad del nivel”: un incremento de la partida presupuestaria en todas las comunidades y un volumen de sustitutos que garantice la plena cobertura de todas las bajas laborales. A menos de dos meses de las elecciones generales, el Foro no renuncia a la posibilidad de que Sanidad convoque a las comunidades a ese Interterritorial monográfico antes de que acabe la legislatura, una petición que no sólo han hecho los representantes de primaria, sino también el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, que en julio impulsó una moción en la Cámara Alta instando al Gobierno a realizar esa convocatoria.

Diario Médico

El PSOE recibe al CGE tras su descontento por la receta enfermera

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, recibió este lunes al Consejo General de Enfermería (CGE), descontento por los cambios introducidos a última hora por el Consejo de Ministros en el Real Decreto de Indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos. Sánchez Rubio expresó su apoyo a los enfermeros y denunció que la norma es “la culminación de una desastrosa legislatura en materia de Sanidad por parte de un Gobierno que ha dejado descontento a todo el mundo, que ha conseguido enfrentar a las profesiones sanitarias y que ignora el acuerdo de todos los grupos políticos de la aprobación de la Ley del Medicamento en el año 2009”. Los enfermeros ultiman ahora un calendario de movilizaciones al sentirse “traicionada, ante la irresponsabilidad y las mentiras del Partido Popular”. Este miércoles explicarán las acciones que van a llevar a cabo en todo el país.

Gaceta Médica

Rajoy ve “muy fuerte” que la OMS transmita al mundo el peligro de comer carne

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy le parece “muy fuerte” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) saque un documento en el que “transmita al mundo que si toman carne o embutidos se pueden morir”, y ha dicho que echa de menos “información contundente” sobre ello. En una entrevista en la SER, Rajoy ha respondido así a la pregunta sobre si come carne, y tras asegurar que “sí” ha señalado que aunque no se quiere “meter con nadie” y no hablar de lo que no sabe, ha señalado que lo ocurrido, con el informe de la OMS, “no tiene ninguna gracia”. Se ha preguntado “¿qué está diciendo la OMS, que no comamos carnes o le está diciendo a los gobiernos que prohíba que se comercialice la carne?”, por lo que ha considerado que se necesita “más información”. “No puedo opinar de lo que no sé pero me gustaría que alguien con suficiente conocimiento de causa nos dijera si eso es verdad o mentira”, ha subrayado.

Yahoo!

La Comisión Europea se compromete a revisar el informe de la OMS sobre carne procesada y riesgo de cáncer

La Comisión Europea se ha comprometido a revisar “cuidadosamente” el estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se concluye que comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto. La información difundida hasta ahora por la IARC alerta de que el consumo de 50 g. diarios de carnes procesadas incrementa un 18% el riesgo de sufrir cáncer de colon. En el caso de la carne roja, el grupo de trabajo convocado por el programa Monografías de la IARC, la clasifica como “probablemente carcinógena para los humanos” (Grupo 2A). La carne procesada se clasifica como “carcinógena para los humanos” (Grupo 1). El informe de la IARC también señala que para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada es pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida. “Analizaremos cuidadosamente este informe como siempre hacemos con todos los estudios de la OMS. Es todo lo que puedo decir”, destacó el portavoz comunitario Enrico Brivio en rueda de prensa.

Médicos y Pacientes

La priorización en urgencias es necesaria para proteger el valor más amenazado

Sólo en situaciones críticas y excepcionales, como los recientes brotes de ébola en África y de gripe aviar en Asia, es cuando realmente se observa la complejidad que conlleva la toma de decisiones, y precisamente la singularidad de esas situaciones, tanto en la bioética general como en la española en particular, es la razón por la que no se ha prestado suficiente atención a este tipo de problemas y la literatura existente es insuficiente. Basándose en este hecho, la Fundación de Ciencias de la Salud, en colaboración con GSK, ha organizado el XVI Ateneo de Bioética: La ética en situaciones trágicas, celebrado el pasado 27 de Octubre en el Instituto Internacional, con el fin de abordar las intervenciones médicas en momentos críticos, ya que en un contexto en el que el tiempo apremia, los criterios de toma de decisiones varían respecto a las situaciones en las que hay más tiempo, como por ejemplo para hablar con los pacientes.

iSanidad

Convocadas las elecciones en el Colegio de Murcia

Algo menos de 5000 médicos están llamados a elegir a la nueva Junta Directiva del colegio de médicos Murcia, actualmente presidido por la Dra. Isabel Montoya, con el apoyo del Dr. Francisco Miralles, que es vicepresidente del Colegio y secretario general de CESM. Durante las últimas elecciones en 2011 hubo duro enfrentamiento entre los doctores Rodolfo Castillo y Francisco Miralles, que se saldó con un desgaste muy grande de la institución. La candidatura avalada por CESM “barrió” a la de Castillo dejándole sin ninguno de los puestos que se renovaban, aunque solo acudió a las primeras elecciones parciales un 22% de los médicos. Castillo dimitió de su puesto en 2012 renunciando, incluso, a la presidencia en funciones que le correspondía. En 2007 Castillo fue impulsado como candidato por la propia organización sindical, pero las desavenencias con Miralles llevaron a que este último apostara por Montoya, a quien el sindicato supuestamente volverá a dar su apoyo.

iSanidad

Las Vocalías de Médicos en Formación y Empleo Precario proponen medidas contra la precariedad laboral

Las vocalías nacionales de médicos en formación y en empleo precario de la Organización Médica Colegial (OMC) han elaborado un manifiesto conjunto en el que denuncian la precariedad laboral médica y proponen una serie de medidas para combatirlas. La Planificación a medio y largo plazo realizada por profesionales cualificados para la gestión y con la mínima injerencia política; la reposición de la totalidad de las plazas de facultativos que se jubilan; la consolidación de plazas estructurales de médicos que llevan años firmándolas como eventuales; una correcta política de sustituciones y una óptima contratación de acuerdo a la responsabilidad y trabajo desarrollado por este colectivo, son algunas de las medidas propuestas por ambas vocalías para combatir la actual situación de precariedad.

Médicos y Pacientes

Según expertos, el control del riesgo cardiovascular en la diabetes tipo 2, es tan importante como el glucémico

El control de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 es tan importante como el control glucémico, y es que así lo han destacado diferentes expertos que, reunidos por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, han participado en el reciente 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General (Semergen) que se ha celebrado en Valencia. “Aunque obtener un buen control de los niveles de glucosa en sangre es un paso imprescindible, hay que tener en cuenta otros muchos factores para reducir la morbimortalidad cardiovascular asociada a la enfermedad”, destaca al respecto Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen. Factores, entre los que destacan la obesidad, la hipertensión o el colesterol, que contribuyen al riesgo cardiovascular y aumentan la mortalidad, y cuyo control es fundamental para mejorar el manejo de la enfermedad. Además, se deben tener en cuenta las características individuales como la edad, los años de evolución de la patología o comorbilidades asociadas que permiten individualizar el tratamiento, también importante para promover la mejor adherencia terapéutica y lograr así una mayor eficacia del plan terapéutico escogido para cada paciente.

iSanidad

Sevilla acogerá del 11 al 13 de noviembre el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Sevilla acogerá del 11 al 13 de noviembre el XXXVI Congreso Nacional que, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrará conjuntamente con el IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI) en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad hispalense. Este XXXVI Congreso que, está organizado por la Sociedad Extremeña de Medicina Interna, en palabras del presidente de la SEMI, Emilio Casariego Vales, “es un tiempo de encuentro, de profundizar en conocimientos, de evaluar proyectos y de generar innovación”. Para lograr todos esos objetivos, durante los tres días que dura el evento, se ha elaborado “un amplio programa de actividades que abarca todas las facetas de la medicina interna y que incluyen nuevas etapas de conocimiento, de investigación y de innovación” destaca el presidente. Hasta 40 mesas redondas y 11 talleres se desarrollarán a lo largo de los tres días del XXXVI Congreso de la SEMI, destacando que la conferencia de clausura que, versará sobre ‘El valor del esfuerzo’, será pronunciada por el ciclista Alberto Contador, ganador de siete grandes vueltas (2 Tours de Francia, 2 Giros de Italia y 3 Vueltas a España).LL

iSanidad

Condena por no detectar una alteración genética en el feto

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia ha condenado al Sergas y a su aseguradora a pagar una indemnización de 400.000 euros a los padres de un bebé, que nació con un retraso mental severo debido a una deficiente asistencia sanitaria en la detección de una alteración cromosómica. La sentencia razona que a los padres se les privó del “derecho a la autodeterminación”, esto es, del derecho a poder elegir si interrumpían el embarazo. Para los magistrados, se trata de una pérdida de oportunidad en la elección que “no sólo se produce cuando la prueba destinada a detectar esta anomalía genética no se realizó debiendo hacerlo, sino también cuando, pese a su práctica, no se detectó la anomalía existente por una mala praxis en la prueba de la amniocentesis”, que es lo que ha ocurrido en este caso. Según se desprende de la demanda que interpuso Cipriano Castreje, abogado de El Defensor del Paciente en Galicia, a la reclamante se le practicó en el segundo trimestre de gestación una amniocentesis diagnóstica para saber el cariotipo fetal. El informe citogenético excluyó anomalías cromosómicas visibles por lo que apuntó que se trataba de un cariotipo masculino normal.

Diario Médico

El aumento de plazas PIR, al Congreso tras el 20-D

El debate sobre el aumento de plazas PIR llegará hasta el Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Socialista, encabezado por la diputada Susana Sumelzo Jordán, ha presentado una Propuesta No de Ley en el que “insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias que contribuyan al aumento de plazas PIR de acceso a la formación para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica”. La Propuesta No de Ley, sin embargo, no podrá ser analizada en la presente legislatura. Tras la disolución de las cámaras para convocar las elecciones, la medida ‘decae’ y no será evaluada por la comisión permanente, ya que solo se encargará de comparecencias. En este sentido, la estrategia prevista por los socialistas se basa en “volver a presentar la propuesta en la próxima legislatura, siendo el primer punto que retomará la diputada Sumelzo”, han explicado desde el grupo parlamentario a Redacción Médica. La nueva propuesta mantendrá la petición de “revisar la oferta en aquellas comunidades autónomas o provincias en las que, actualmente, sea nula o escasa”.

Redacción Médica

Tensión alta, dolores lumbares y colesterol elevado, las tres principales dolencias que padecen los españoles de más de 15 años

Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2014 que, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la parte española de la European Health Interview Survey (EHIS), que coordina la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), las 10 enfermedades o problemas de salud crónicos que la población de 15 y más años refiere padecer con mayor frecuencia son por este orden:. Hipertensión arterial (18,42%). Dolor de espalda crónico (lumbar) (17,34%). Colesterol alto (16,48%). Artrosis (16,36%). Dolor de espalda crónico (cervical) (14,7%). Alergia crónica (13,37%). Varices en las piernas (9,31%). Migrañas o dolores de cabeza frecuentes (8,27%). Depresión (6,89%). Ansiedad crónica (6,85%). Todas excepto la diabetes (y los problemas de próstata) son más frecuentes en mujeres. La diabetes (6,82%) y, en hombres, los problemas de próstata (5,39%), también se declaran con frecuencia superior al 5%.

iSanidad

El 20% de los pacientes de traumatología llega a consulta con lesiones mal curadas

Según los datos publicados, hasta el 20% de los pacientes de traumatología llega con lesiones mal curadas a la consulta. Las razones: diagnósticos y tratamientos fallidos y, en un amplio porcentaje de casos, una mala rehabilitación por parte del paciente, que minimiza la gravedad de la lesión y de las consecuencias, a pesar de que Traumatología es la especialidad en la que más se buscan segundas opiniones. Según los expertos, este es el perfil de las lesiones mal curadas más habituales:. Lesiones musculares de tendones y ligamentos, por sobre carga. Lesiones articulares, sobre todo en hombro y de codo. Lesiones traumáticas como el esguince de tobillo o rodilla, que suelen banalizarse. Lesiones deportivas específicas, que requieren médicos bastante especializados. La mala práctica del deporte suele ser una causa habitual de estas dolencias. “El pádel, por ejemplo, es un deporte que no requiere una gran preparación física. Es divertido y fácil de practicar y se ha extendido entre la población. Pero sin una preparación mínima, puede exponer a nuestro cuerpo a posibles lesiones”, explica el Dr. Ángel Bigas, experto en Medicina del Deporte en el Instituto de Ciencias médicas COS.

iSanidad

La Fundación Jiménez Díaz obtiene la máxima acreditación europea para formar especialistas en Ginecología

El Colegio Europeo de Ginecología y Obstetricia ha otorgado al Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) la acreditación como centro autorizado para ofrecer formación de más alto nivel a nuevos especialistas en la especialidad de ginecología. La acreditación le ha sido concedida por un periodo de cuatro años tras superar una exhaustiva auditoría en la que se han evaluado todos los indicadores de calidad asistencial, capacitación profesional de los docentes, tiempo dedicado a docencia y tutorías, y otras variables relacionadas con cuatro subespecialidades de la ginecología, como la medicina materno-fetal, uroginecología, oncología ginecológica y medicina reproductiva, y todos ellos fueron valorados satisfactoriamente. Gracias a esta acreditación, el HUFJD podrá formar parte de un selecto grupo de hospitales que cuentan con los mejores estándares de calidad a escala europea en lo relativo a la formación de residentes de la especialidad, junto con los dos únicos centros españoles de Madrid y Barcelona poseen la acreditación.

iSanidad

La FNCP defiende la capacidad de los centros privados para generar sus propias recetas

El Real Decreto que regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS establece en su Disposición final primera una modificación respecto al RD 1718/2010, sobre receta médica y órdenes de dispensación, según la cual “los Consejos Generales de las organizaciones colegiales corporativas de médicos, odontólogos, podólogos, fisioterapeutas y enfermeros con actividad privada y/o libre ejercicio profesional, serán los únicos responsables de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y órdenes de dispensación”.

iSanidad

Los pediatras recomiendan vacunar de la tos ferina durante el embarazo para proteger al bebé hasta que sea vacunado a los dos meses

La primera dosis de la vacuna frente a la tos ferina se administra en recién nacidos a los dos meses de vida, de ahí que la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiende desde hace tiempo vacunar a las madres durante el embarazo para proteger a los bebés hasta entonces.“Es la medida más eficiente y efectiva para prevenir la enfermedad cuando el recién nacido todavía no está vacunado”, explica hoy a Europa Press Francisco Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, tras conocerse el fallecimiento a primera hora de la mañana de un bebé de 15 días en el Hospital Materno Infantil de Málaga , según han indicado fuentes de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, que descartan que haya un brote. La vacuna que, se administra en combinación con la de la difteria y el tétanos, se administra en varias dosis a los dos, cuatro, seis y 18 meses de vida, con una posterior dosis de recuerdo a los seis años de vida, ya que la eficacia es limitada. El bebé muerto en Málaga, debido a su corta edad, solamente 15 días de vida, no estaba inmunizado todavía, ya que la primera vacuna se administra a los dos meses.

iSanidad

¿Cómo es posible que fallezca un niño de tos ferina en España?

En España, una media de cinco niños menores de tres meses mueren al año desde 2007 a causa de la tos ferina, una enfermedad infecciosa y respiratoria. Entre los años 2000 y 2006, en cambio, el promedio era de un sólo fallecimiento al año. A raíz del último caso registrado en Málaga, donde un bebé de 15 días ha fallecido como consecuencia de esta enfermedad, Francisco Álvarez, secretario del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) explica a Consalud.es los motivos del aumento de la mortalidad en los últimos años y la actual situación de desabastecimiento de vacunas contra la patología que vive el país. Según publica el diario Málaga Hoy, la madre del bebé malagueño no estaba vacunada porque, aunque había buscado la vacuna en la farmacia a recomendación de su ginecóloga, no la había encontrado. Desde su centro hospitalario tampoco se la habían administrado.

Con Salud

Las novedades del protocolo de ébola, a prueba

La Xunta de Galicia se ha encargado de de activar el protocolo frente al ébola tras detectarse un caso sospechoso de un hombre procedente de Guinea. Al paciente, que ya ha sido aislado en el Hospital Meixoeiro de Vigo, se le han tomado las pertinentes muestras que han sido trasladadas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid para confirmar la presencia del virus. El departamento de Salud Pública del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha activado el protocolo ante el caso de un hombre, natural de Guinea, que presentaba desde hace varios días fiebre. Ante la posible sospecha de que se tratase de un caso de ébola, se han solicitado los medios anticontaminación y se han tomado las muestras para confirmar o descartar si se trata del virus. Según un comunicado difundido por la Consejería de Sanidad, las muestras tomadas se han enviado para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid y es previsible que los resultados estén disponibles “en las próximas horas”. El paciente ha sido trasladado en un dispositivo especial del 061 al centro de referencia para casos sospechosos de ébola, en el Hospital Meixoeiro de Vigo.

Redacción Médica

Menos antibióticos para mejores resultados en pacientes de apendicectomías complicadas

Partiendo de la base de que la apendicitis aguda se encuentra entre las emergencias quirúrgicas más comunes de EE.UU, algunos investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA-BioMed) y Olive View-UCLA Medical Center estudiaron el uso relativamente rutinario de antibióticos postoperatorios en casos complicados y se dieron cuenta que las infecciones después de la cirugía no se redujeron. También descubrieron que los pacientes que recibieron antibióticos post-operatorios permanecieron en el hospital hasta un día más que los pacientes similares que no los habían recibido. Sólo en Estados Unidos, la apendicitis aguda afecta a más de 250.000 pacientes al año y el riesgo de padecer una apendicitis a lo largo de la vida es de un 6% a un 20%. Una apendicitis complicada, que se define como el hallazgo de un apéndice gangrenoso o perforado durante la cirugía, puede darse hasta en un tercio de los pacientes con apendicitis aguda, según informaron los investigadores.

iSanidad

Un fármaco biológico demuestra su eficacia en el tratamiento contra el lupus

El fármaco biológico belimumab está actualmente autorizado para el tratamiento del Lupus Eritematoso Sistemático (LES), tras haberse demostrado su eficacia y seguridad en ensayos clínicos de gran rigor metodológico. Y es que esta y otras informaciones sobre el lupus se tratarán en el I Foro de Terapia Biológica en LES, que se celebrará mañana jueves en Madrid. Durante este foro se expondrán casos clínicos reales en los que los pacientes afectados con lupus han precisado ser tratados con fármacos biológicos. “Este enfoque nos parece enormemente enriquecedor, en especial para aquellos compañeros con menos experiencia en el uso de estos fármacos”, explica uno de los coordinadores del encuentro, el doctor Pego Reigosa. “Hoy en día es difícil contar con grandes series de pacientes con lupus tratados con terapias biológicas. Incluso, no es fácil conocer las peculiaridades de cada uno de estos casos por lo que pensamos que un evento de estas características es el foro ideal para ese intercambio de información de cada reumatólogo, que le permita compartir sus propias experiencias en el tratamiento del LES con fármacos biológicos”, explica el doctor Pego.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en