Reseña de prensa sanitaria 02NOV2015

Los presupuestos de Madrid dedican el 41,6% a Sanidad

La Comunidad de Madrid dedicará el 41,6% de los presupuestos de 2016 a Sanidad. Un total de 7.446,3 millones de euros de los 17.890 millones, es decir, 471 millones más que en 2015 (un 2,71%). Serán 157 millones de euros más los que se destinarán a Sanidad. La presidenta Cristina Cifuentes aseguró que “la Comunidad de Madrid cuenta con una sanidad pública eficaz, universal, solidaria y de la máxima calidad. Los madrileños tienen a su disposición un sistema sanitario con 430 centros de Atención Primaria y 36 hospitales públicos, dotados con los últimos avances científicos, a la vanguardia en tecnología y con unos magníficos profesionales“. Cifuentes ha explicado que con estos presupuestos se pretende potenciar la Atención Primaria, la prevención y la investigación, además de que el principal objetivo es “impulsar las reformas de las infraestructuras que lo requieran, así como mejorar y sustituir el equipamiento médico de los centros“.

iSanidad

El Foro de Atención Primaria exige la paralización del Decreto sobre Incapacidad Temporal

El Foro de Atención Primaria, formado por las Sociedades Científicas de Médicos de Atención Primaria AEPAP, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG y SEPEAP, además de la OMC, el sindicato CESM y CEEM han emitido un comunicado exigiendo la paralización del Decreto sobre Incapacidad Temporal. El próximo 1 de diciembre de 2015 entra en vigor el RD 635/2014 que regula la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) en todos sus aspectos. La puesta en marcha está prevista 18 meses después de su publicación con la legislatura terminada. Durante los cuatro años de legislatura se han sucedido los borradores y a pesar de la reiterada oferta del Foro de AP, el INSS ha rechazado la práctica totalidad de las aportaciones realizadas. Es notorio que son los médicos de Atención Primaria los que tradicionalmente han asumido la emisión de los partes de baja, confirmación semanal y alta en la práctica totalidad de los procesos, así como de los informes complementarios en las semanas 10 y 30. Se trata de un sistema anticuado, poco operativo, basado en partes semanales, sin relación con la clínica o con la realidad laboral del país. La proximidad de los Centros de Salud al domicilio del paciente ha sido el único motivo para asumir la gestión de la IT por los médicos de familia, a pesar de que la mayor parte de las incapacidades de media y larga duración se deben a procesos complejos de seguimiento en atención hospitalaria.

iSanidad

Aborto: El PP no lo incluirá en su programa y el resto apuesta por la Ley de Plazos

El PP ha decidido que el aborto no va a formar parte de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales de este 20 de diciembre, según han confirmado a Europa Press, mientras que el resto de partidos políticos apuestan por la Ley de Plazos de 2010. De hecho, estas mismas fuentes señalan que no se arriesgan una legislatura más a incluir este asunto que tantas discrepancias internas y posibles pérdidas de voto les ha generado en estos últimos cuatro años. Es más, se aferran a la idea de que el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre el recurso que los ‘populares’ presentaron a la ley socialista en junio de 2010, que fue admitida entonces a trámite y cinco años después sigue sin resolverse.

Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad trabaja en la inclusión de tres nuevas enfermedades profesionales

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Profesionales, formado por representantes del Ministerio de Sanidad junto a los del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sindicatos y empresarios, trabaja en la actualidad para incluir tres nuevas patologías en la lista de enfermedades profesionales. Se trata del cáncer de laringe producido por inhalación de polvo de amianto y cromo; el cáncer de pulmón por exposición a sílice cristalina; y neumopatía intersticial difusa. Así lo ha hecho saber el Gobierno en respuesta escrita a una pregunta del diputado de Carles Campuzano, diputado de CiU, al que indican además que el objetivo del grupo de técnicos no es otro que “realizar un estudio de evidencia científica, de las patologías anteriormente referenciadas, que fundamente la causalidad laboral de dichas enfermedades, y su posible inclusión en la lista de enfermedades profesionales”.

Redacción Médica

Farmaindustria trabaja en un plan de adherencia para “mejorar el uso racional” de fármacos

El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha avanzado esta mañana, en la apertura de un seminario en Antequera (Málaga), que la patronal trabaja en un plan de adherencia para mejorar el uso racional y sostenible de medicamentos. Esteve ha dicho: “El uso es deficiente, con la carga económica que eso conlleva”. Según el presidente de la patronal de laboratorios, “el futuro invita a ser optimistas y valientes”. Se ha referido al “esfuerzo para implantar el nuevo código de prácticas de la industria, con mucha más transparencia en la relación con los profesionales sanitarios”, y a la construcción de un marco de estabilidad con la Administración “que concilie intereses entre retos presupuestarios y de innovación”. Al respecto, la Asamblea General de Farmaindustria, que se reunió ayer, ratificó los nuevos términos del protocolo de colaboración, que aún está en fase de negociación, con los ministerios de Hacienda y de Sanidad, que busca garantizar la sostenibilidad del SNS y el acceso a la innovación mediante el uso de un techo de gasto farmacéutico en el SNS vinculado al crecimiento del PIB que aún debe definirse.

Diario Médico

Los médicos de la privada tendrán su propio ‘CIS’

Los médicos que ejerzan en el sector sanitario privado contarán con su propio ‘CIS’, es decir, un barómetro que mide la satisfacción en el trabajo. La idea parte de la Organización Médica Colegial (OMC), que se ha propuesto elaborar una encuesta para conocer el estado laboral de estos sanitarios, tal y como confirma a Redacción Médica José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de esta entidad. En concreto, la iniciativa estudiará la situación profesional de los facultativos, en qué ambiente trabajan, cuánta presión reciben por parte de los hospitales privados y las aseguradoras, así como saber la aplicación que hacen del código deontológico en este sector. Se trata, por tanto, del primer proyecto de estas características que parte de una organización colegial de relevancia como es la OMC. Los responsables de las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Ajena y Propia empezarán a elaborar el cuestionario en el mes de noviembre, para lanzarlo “lo antes posible” entre los más de 53.300 facultativos que compaginan sector privado y público en España, informa Nieto a este periódico, tal y como se decidió en la última Asamblea General.

Redacción Médica

Más de 200 médicos participan en las III jornadas de cooperación sanitaria que organiza el Colegio de Médicos de Valencia

El Colegio de Médicos de Valencia está celebrando la tercera edición de las jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria que reúnen a médicos cooperantes, ONG’s y voluntarios de diferentes sectores profesionales. El evento ha sido inaugurado por la presidenta del Colegio de Médicos, Dra. Mercedes Hurtado, y ha contado con la presencia del director general de cooperación y solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo y el subdirector de asistencia sanitaria, Dr.Carlos Fluixà. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que se ha registrado un alto índice de participación en este encuentro con más 230 inscritos. Esta fiesta de la cooperación pretende unir a los cooperantes de diversos sectores para compartir experiencias, inquietudes y preocupaciones sobre las cuestiones de compromiso social. Del mismo modo, estas jornadas tienen como objetivo abrir la cooperación a la sociedad y hacer partícipe de las actividades solidarias que se desarrollan tanto a nivel local como en acciones internacionales.

iSanidad

Describir un riesgo en el CI no exime de responsabilidad si hay mala praxis

El Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a su aseguradora a pagar a un paciente una indemnización de 55.000 euros por los daños y perjuicios sufridos en una intervención quirúrgica de prótesis de cadera. La sentencia argumenta que tanto la “falta de fresado en la colocación de la prótesis como la elongación del nervio ciático” son consecuencias que derivan de la defectuosa técnica quirúrgica. El juzgado manchego ha estudiado la demanda interpuesta por Rubén Darío Delgado, abogado de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias, contra la Administración autonómica por responsabilidad patrimonial derivada tanto de falta de diligencia en la primera cirugía y su posoperatorio como de la ausencia de información acerca de los riesgos que pudiera conllevar. En agosto de 2008 el enfermo fue intervenido de prótesis de artroplastia de sustitución de la cadera. Tras la operación y ante la persistencia de dolores se acreditó que se había producido una subluxación de cadera, por lo que se decidió reintervenir al paciente.

Diario Médico

Un hospital de campaña junto al hospital que la Junta de Andalucía no abre

Un hospital de campaña recién abierto junto a un hospital vacío al que le sobran los adjetivos. Lleva años cerrado, totalmente construido, abandonado, olvidado a los ojos de los vecinos de la comarca malagueña del Guadalhorce. Los mismos que este sábado se han puesto en pie de guerra y, en las proximidades del centro sanitaria prometido y aún sin estrenar por la Junta de Andalucía, han montado su propio hospital. Y han protagonizado escenas que, pese a su corte surrealista, han arrojado una dimensión de lo más simbólica. De hecho, este original acto de protesta ha llevado a los miembros de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce a practicar reanimaciones, embutidos en una bata de médico, a un muñeco postrado en la camilla que bajan de una ambulancia de verdad. Otros lugareños hasta hacían colas para medirse la tensión, mientras el supuesto doctor aguardaba en la mesilla de una consulta imaginaria.Con el paso de los años, no les ha quedado otra que instalar esta supuesta acampada hospitalaria, más propia de un conflicto bélico que otra cosa, como metáfora de la lucha en la que siguen inmersos con incredulidad. No obstante, aún se frotan los ojos cada vez que pasan, a la altura del municipio de Cártama, ante un edificio ya terminado a la intemperie que, tanto tiempo después, no acaba de abrir sus puertas.

El Mundo

Retiran un ´complemento alimenticio´ que contiene Viagra

Después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunciara hace un mes que dos productos que se vendían como “complemento alimenticio” contenían sildenafilo -el principio activo de la popular Viagra-, y pidieran que se retiraran del mercado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) finalmente ha ordenado la retirada de AUMVA cápsulas, además de otro producto similar, Pusher cápsulas. Según cuenta la OCU, ambos productos se vendían como complemento alimenticio pese a contener sildenafilo y yohimbina, lo que les convierte en medicamentos ilegales, aunque tales principios activos ni figuran ni se declaran en sus etiquetados.

Acta Sanitaria

Subir los impuestos sobre los refrescos reduciría casi un 3% la incidencia de la diabetes

Pese a que la presión de la industria del refresco evita que se legisle en muchos países, diversos estudios demuestran que aumentar los impuestos sobre las bebidas azucaradas reduce el consumo de las mismas y, por tanto, la incidencia de las enfermedades causadas por el exceso de azúcar. En concreto, un estudio publicado en la revista estadounidense Health Affairs estima que, aumentando un 15% los impuestos sobre los refrescos azucarados, se podría reducir la prevalencia de la diabetes en un 2,6% y la de la obesidad en un 1,5%. Por su parte, otro estudio, recogido en un artículo de la revista de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) calcula que, con un aumento de un 20% en la carga fiscal de estas bebidas, el peso corporal de los ciudadanos se podría reducir en una media de 725 gramos al año.

Con Salud

Precios y política obstaculizan ley de salud en EEUU

El portal del gobierno de Estados Unidos para afiliarse al seguro médico es más rápido y fácil de usar, pero al comenzar la tercera temporada de inscripciones, la ley de salud del presidente Barack Obama está llegando a sus límites. Las inscripciones en los mercados de seguros federal y estatales comenzaron el domingo. Y aunque se ha reducido la cifra de no asegurados a un nivel históricamente bajo de alrededor de 9%, las ganancias serán más difíciles en el 2016.

Eso se debe en gran parte a la complicada estructura de la ley, los efectos de un cambio hecho por la Corte Suprema y divisiones políticas que casi seguramente serán magnificadas en un año electoral. La suerte de la ley de salud de Obama está básicamente en manos del próximo presidente. Una temporada débil de inscripciones pudiera envalentonar a oponentes que se han mostrado renuentes a cejar. Los dos mayores motores de expansión de cobertura bajo la ley enfrentan retos simultáneos.

Yahoo!

El Parlamento Europeo se suma a la condena internacional al bombardeo del hospital de Kunduz

El Parlamento Europeo (PE) se ha unido a la condena internacional por el bombardeo del hospital de Kunduz, considerándolo un crimen de guerra grave, y ha expresado sus condolencias a las familias de las personas asesinadas. Asimismo, se ha solidarizado con los heridos y con el personal de Médicos sin Fronteras, los cuales son todas víctimas de esta violación flagrante de la Convención de Ginebra. Por todo ello, el PE pide que los responsables sean identificados y castigados. Como recuerda el PE, durante la noche del 3 de octubre de 2015, el centro de traumatología dirigido por Médicos sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, fue bombardeada varias veces por las fuerzas de la OTAN, a raíz de una decisión adoptada por los EE.UU, dejando a muchos pacientes y miembros del personal médico y paramédico muertos o heridos y causando graves daños estructurales al edificio, cuya ubicación era bien conocida por las fuerzas que participan en los combates en la zona.

Médicos y Pacientes

Francisco Cabello, primer español en presidir la Academia Internacional de Sexología Médica

Francisco Cabello, doctor en Medicina, psicólogo y sexólogo, ha sido elegido presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica (AISM). Se convierte así en el primer especialista español en ostentar este cargo y es, además, la autoridad más joven que dirige esta entidad. La elección, por unanimidad, de Cabello, también director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, tuvo lugar el pasado 12 de octubre con ocasión de la celebración en Miami (Estados Unidos) del VI Congreso Mundial de Sexología. La Academia Internacional de Sexología Médica tiene como misión fundamental asesorar a instituciones públicas y privadas en el ámbito de la salud sexual. Su labor es debatir, evaluar, protocolizar y hacer recomendaciones de intervención acerca de todo lo relacionado con la sexualidad desde el punto de vista de la promoción y la prevención.

Redacción Médica

La Paz presenta la Asociación Española de Quemaduras para profesionales sanitarios

La nueva Asociación Española de Quemaduras es para profesionales sanitarios intra y extrahospitalarios que atienden a pacientes quemados. La presentación se ha hecho en el transcurso del II Curso de Actualización de Cirugía del Paciente Quemado que organiza el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital La Paz y que reúne a especialistas de servicios y unidades de referencia (CSUR) de Quemados y Emergencias. La Asociación Española de Quemaduras está en red con las asociaciones europea e Iberoamericana y su objetivo es la difusión de los procedimientos, entrenamientos y novedades en el tratamiento del paciente quemado, así como facilitar a la población los conocimientos para acceder a las unidades de referencia y ofrecer formación a los profesionales. Los Servicios de Cirugía Plástica y Reparadora de los hospitales La Paz y Getafe y el SUMMA 112 han sido el germen de una asociación que nace del trabajo multidisciplinar de los servicios de emergencias y las Unidades de Quemados de Referencia Nacional.

iSanidad

Las personas con fibrilación auricular tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus

La campaña ‘Haz que tu corazón se sienta bien’, promovida por la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo como apoyo al Día Mundial del Ictus celebrado el pasado 29 de octubre, pretende concienciar sobre la estrecha relación que algunas enfermedades cardiovasculares, como la fibrilación auricular (FA) y la hipertensión arterial (HTA) tienen con el riesgo de sufrir un ictus. La presión arterial alta y la fibrilación auricular están interconectadas, y es que hay estudios que sugieren que la hipertensión arterial es uno de los principales factores para el desarrollo de FA en el futuro. El dato es concluyente: las personas con fibrilación auricular tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus. Del mismo modo, cuando en un paciente coexisten las dos enfermedades, se incrementa sobremanera aún más el riesgo de padecer un ictus, patología que afecta cada año en España a cerca de 120.000 individuos, mayoritariamente mujeres.

iSanidad

En España, 2 de cada 100 españoles padecen psoriasis

Dos de cada 100 españoles padecen psoriasis en España, tal y como recordó LEO Pharma ayer con motivo del Día Mundial de la enfermedad. Según los expertos, la psoriasis se presenta en algunos casos con síntomas leves, como placas y picores, pero hasta un 30% de los afectados puede desarrollar también artritis psoriásica en las articulaciones. Además de estas consecuencias físicas, están las psicológicas, y es que la enfermedad puede generar un gran impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, debido a la falsa creencia de que la psoriasis es contagiosa, cuando no es así. Esta idea errónea hace que se genere rechazo hacia las personas que la padecen, y llegue a causarles depresión y dificultades en su vida laboral. Con el objetivo de dar a conocer la enfermedad que, afecta al 2,3% de la población mundial, y acabar con algunos falsos mitos sobre ella y la estigmatización de sus pacientes, LEO Pharma ha lanzado a través de las redes sociales la campaña de concienciación #DescubreLaPsoriasis.

iSanidad

Operar el tumor primario eleva en más de un año la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama metastásico

Un estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha demostrado que la cirugía del tumor primario en pacientes con cáncer de mama metastásico recién diagnosticadas permite mejorar la supervivencia global en más de un año. Según los resultados de un análisis del estudio ‘El Álamo I-III’ que, han sido presentados en el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que del 28 al 30 de octubre se ha celebrado en Madrid, se ha visto que la intervención quirúrgica mejoró la supervivencia en el 44,5% de las pacientes analizadas. En el análisis fueron estudiados más de 1.300 casos de pacientes que, diagnosticadas entre 1990 y 2001 de cáncer de mama metástasico de inicio, proceden de 56 hospitales españoles pertenecientes a la red de este grupo colaborativo. 3,3 años de media fue la supervivencia global en las pacientes intervenidas, frente a los 1,9 años de las mujeres a las que no se les reseccionó el tumor primario. Como explica Sara López Tarruella, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid e investigadora de este estudio, este beneficio de la cirugía del tumor primario es “independiente del número de metástasis y de la localización de la enfermedad, pero no de los subtipos tumorales.”

iSanidad

Descubrimiento del “diálogo” entre parásitos intestinales y bacterias del intestino para impulsar el sistema inmunológico

Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal Lausana (EPFL) han descubierto cómo las infecciones por parásitos intestinales “dialogan” con las bacterias intestinales para ayudar al sistema inmunológico. Los parásitos intestinales infectan a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo, en su mayoría niños, en zonas con malas condiciones sanitarias. Pero a pesar de causar problemas de salud graves, los parásitos pueden realmente ayudar al sistema inmunológico de su huésped como una forma indirecta de protegerse a sí mismos. La evidencia es tan fuerte que ahora se están examinando parásitos para encontrar posibles beneficios clínicos. Se sabe muy poco acerca de cómo los parásitos interactúan con el sistema inmunológico del huésped, sin embargo, este nuevo estudio realizado por la EPFL y publicado por la revista Immunity, ahora muestra que estos efectos pasan por las bacterias del intestino que ayudan a la digestión.

iSanidad

Investigadores holandeses desarrollan una técnica para detectar el cáncer con una sola gota de sangre

Cada vez son más frecuentes las noticias que informan sobre las prestaciones que de cara a la comunidad médica y científica puede ofrecer el uso de una sola gota de sangre para poder hacer pruebas y detectar de una manera rápida enfermedades. Buen ejemplo lo encontramos en el caso de Elizabeth Holmes, la joven estadounidense multimillonaria que, con una fortuna estimada en más de 4.5000 millones de dólares, ha desarrollado un análisis de sangre sin agujas que mediante el uso de una ampolla que tan solo necesita una gota de sangre se puede realizar el análisis, y una vez hecho, enviar los resultados por correo a los pacientes. Este mecanismo que cambia por completo el análisis convencional de sangre con sus temidas agujas para millones de pacientes, ha sido este año elegida como mejor startup de salud en los Premios Crunchies, los considerados Oscar de la tecnología. La última noticia en la que el uso sola gota de sangre ofrece la posibilidad de hacer pruebas para detectar enfermedades, se ha producido en Holanda, y es que un grupo de investigadores, bajo la dirección de la Universidad VU de Amsterdam, ha creado una una técnica que permite hacer pruebas para detectar el cáncer utilizando únicamente una gota de sangre.

iSanidad

La tasa de mortalidad de Diabetes tipo 2 alcanza su mínimo histórico

Un estudio sueco publicado en la edición del 29 de octubre del New England Journal of Medicine muestra como los pacientes adultos con diabetes tipo 2 tenían un 15% más de riesgo de morir dentro de los 5 años siguientes en comparación con los individuos de la misma edad de la población en general, lo que supone un “mínimo histórico” según Mauro Tancredi, Doctor en Medicina de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y sus colegas. Sin embargo, el estudio también mostró que las tasas de todas las causas o muerte cardiovascular fueron sustancialmente mayores en pacientes diabéticos con el empeoramiento del control glucémico o insuficiencia renal o en aquellos que eran menores de 55 años. Como comentó su autor principal, el Dr. Marcus Lind (Universidad de Gotemburgo) “la detección temprana de la diabetes tipo 2 y el logro de un buen control de factores de riesgo desde el diagnóstico en adelante, se asoció a una mortalidad baja de pacientes con este tipo de diabetes, cercana a la de la población general“. Por tanto, es importante “mantener un buen control de la glucemia desde el inicio de la enfermedad” y evitar la hiperglucemia, que puede conducir a una nefropatía diabética y otras complicaciones.

iSanidad

Nanopartículas controladas para atacar a los tumores

La entrada de fármacos en las células se ha valido hasta ahora sobre todo de liposomas o partículas poliméricas cuya liberación se produce por la degradación de esas nanopartículas. Liberan citotóxico ya en el torrente sanguíneo, lo que permite que el fármaco llegue a células sanas o tumorales sin control. Ahora, cuatro investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN) han diseñado nanopartículas porosas de sílice que liberan el fármaco sólo cuando se aplican ultrasonidos. “Hemos sido capaces de provocar la liberación desde el exterior, algo muy importante para el mundo de la nanomedicina, puesto que significa que podemos controlar cuando queramos que se produzca esa liberación”, explica María Vallet-Regí, catedrática del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la UCM, y una de las autoras del estudio. El método se ha publicado en la revista ACS Nano gracias a la tesis de Juan Luis Paris, del mismo equipo de la UCM, que lleva trabajando en ello unos 18 meses. Consistió primero en sintetizar las nanopartículas mesoporosas de sílice utilizando surfactantes como agentes de plantilla para crear los poros y condiciones de alta dilución y poder conseguir las nanopartículas de tamaños entre 150 y 200 nanómetros, señala Vallet-Regí.

Diario Médico

La Clínica Universidad de Navarra adquiere el primer simulador virtual para la práctica de cirugías oftalmológicas en España

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha adquirido un simulador virtual para la práctica de cirugías oftalmológicas, de forma que los cirujanos podrán aprender a solucionar complicaciones y situaciones imprevisibles en este tipo de intervenciones. ‘Eyesi’, que así se llama el simulador, llega por primera vez a España. Este sistema, pionero en nuestro país, ofrece la posibilidad de simular la cirugía de cataratas y de retina y de repetir el procedimiento tantas veces como se necesiten. La catarata está considerada como la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo. Concretamente las cataratas asociadas a la edad son responsables de más del 48% de los casos de ceguera a nivel mundial, representando así hasta más de 18 millones de personas. En palabras del director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Javier Moreno, este sistema permite “aprender a solucionar posibles problemas, porque puede ser que se tenga mucha experiencia en cirugía de cataratas normales pero a lo mejor pocas veces se han tratado cataratas subluxadas o cataratas blancas”.

iSanidad

Google contrata a un prestigioso psiquiatra para monitorizar la salud mental de los internautas

El motor de búsqueda por excelencia en la Red, Google, ha contratado a un prestigioso psiquiatra, Thomas Insel, para empezar a trabajar en un ambicioso proyecto: poder monitorizar la salud mental de los internautas. Insel, hasta ahora director del National Institute of Mental Health de Estados Unidos, le ha “pillado” por sorpresa esta nueva labor que va a desempeñar, y es que aún desconoce por completo la tarea que va a desarrollar. “Aún no sé que voy a hacer, y creo que ellos (Google) tampoco”, pero como explica el portal Fusion, la oferta que recibió Insel era irrechazable, ya que “el potencial en el uso de análisis de Google y las herramientas que ofrece”, va a permitir poner a prueba una nueva investigación sobre la salud mental, afirma. El objetivo de la compañía californiana con sede en Mountain View con este “movimiento” de Insel, es unir a su prestigiosa carrera como psiquiatra, el sector tecnológico, y así dar respuesta a la detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en