Reseña de prensa sanitaria 05NOV2015

El Gobierno compensará a la industria si el gasto farmacéutico queda por debajo de la tasa de PIB

Finalmente, la firma del protocolo de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud acordado a tres bandas entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda ha llegado. Gracias a este singular pacto que se lleva cocinando meses, el gasto en medicamentos innovadores y su crecimiento quedan atados al incremento del Producto Interior Bruto (PIB). Si esta partida supera la tasa de referencia de crecimiento del PIB, que en este 2015 es de un 1,8 por ciento (que servirá como techo de gasto), los laboratorios innovadores tendrán que compensar a las administraciones públicas de forma no monetaria, mientras que si lo que se supera es la tasa de crecimiento del PIB real la retribución tendrá que ser económica. Lo que se desconocía del protocolo es que los laboratorios innovadores también tendrán que se compensados por el Gobierno si el gasto queda por debajo de la citada tasa de referencia. Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, explica que esta retribución será no monetaria e indica que no se ha concretado en qué fórmulas, aunque apunta a “incentivos fiscales”.

Redacción Médica

Arranca el Congreso de Autocuidado con las propuestas de los partidos sobre sanidad

El acuerdo para garantizar la sostenibilidad del gasto farmacéutico y garantizar el acceso a las innovaciones que se firmará en pocas horas entre Sanidad, Hacienda y Farmaindustria podría tener garantizada su continuidad absoluta en 2016, o su continuidad con matices, o su total invalidez en función de los resultados de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Así lo dejaron patente Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del PP en el Senado; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, y Daniel Álvarez, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, durante el tercer Congreso de Autocuidado organizado por wecare-u y Funsalud. En un momento en el que no está claro si algún partido conseguirá la mayoría absoluta, llegar a entendimientos sobre el futuro del pacto con Farmacindustria es clave. Para el PP, esta fórmula es básica para gestionar la factura farmacéutica hospitalaria, llamada a crecer por el impacto de los medicamentos biotecnológicos. “Todo lo que sea un marco regulador que vincule el gasto al PIB da tranquilidad al Gobierno y a las comunidades autónomas, ya que tendrán una proyección desde el punto de vista económico que les permita garantizar la sensibilidad a esos medicamentos y la sostenibilidad del SNS”, explicó Aguirre.

Gaceta Médica

PSOE y C’s: ‘sí’ a eliminar la figura del asegurado

Falta un mes y medio para las elecciones y los partidos afinan sus propuestas de cara a la cita electoral y afilan sus críticas como precalentamiento para la campaña. En este contexto, el Real Decreto 16/2012 se ha convertido en una baza para criticar la gestión sanitaria del PP y proponer alternativas. Así ha quedado patente en la inauguración en Madrid del Tercer Congreso de Autocuidado que ha contado con la presencia de representantes de PP, Podemos, Ciudadanos y PSOE y ha sido moderado por el presidente de Cofares, Carlos González Bosch. Los portavoces de estos dos últimos partidos han coincidido en volver al sistema anterior al Real Decreto y ofrecer asistencia sanitaria a todos los españoles y residentes en España, en lugar de a solo a los asegurados como sucede hasta ahora. “El derecho a la atención sanitaria no es hoy de todos los españoles, es de todos los españoles que estén asegurados”, ha afirmado el portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, que se ha mostrado a favor de “derogar completamente” el Real Decreto “y plantear una alternativa”. Para ello, Martínez Olmos ha defendido una reforma de la Constitución en la que “el derecho a la salud sea un derecho fundamental”.

Redacción Médica

Todos los hospitales están anticuados, no se ajustan a las necesidades sociosanitarias”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado que las infraestructuras sanitarias y, en concreto, los hospitales, “están anticuados, incluso los nuevos” porque no se ajustan a las necesidades sociosanitarias que imperan en la actualidad, con pacientes cada vez de mayor edad y con patologías crónicas. Los hospitales “están pensados para los pacientes agudos y no para los crónicos, que son mayoría en estos momentos”. Por ello, Sánchez Martos ha apostado por un “cambio del sistema”, en el que se piense más “en el ciudadano y su salud”. “Los ciudadanos han cambiado, tienen más conocimientos que antes gracias a la potenciación de la educación para la salud; además, esta población evoluciona hacia la longevidad y cronicidad, lo que nos obliga a pensar, más que en sanidad, en salud. Tenemos que caminar hacia una ruta sociosanitaria”.

Redacción Médica

Dr. Rodriguez Sendin aboga por una Ley que vuelva a “marcar con claridad” las competencias de las profesiones sanitarias

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha abogado por una Ley que vuelva a “marcar con claridad” las competencias de las profesiones sanitarias porque “no siendo exclusiva, otros profesionales de la salud no pueden entrar en las fronteras internas de la medicina, por mucha cobertura, título, planes de estudio o verdaderos actos o disposiciones administrativas. Así lo ha manifestado en el acto de inauguración de la Jornada científica sobre las “Aportaciones de la Cirugía Plástica a la sociedad, el conocimiento y la medicina” que, organizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), se celebró ayer en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), En el acto inaugural de esta Jornada participaron, además del Dr. Rodriguez Sendin, los doctores Joaquín Poch, presidente de la RANM; Cristino Suárez López de Vergara, presidente de la SECPRE; Jesús Benito Ruiz, vicepresidente de la SECPRE y César Casado Pérez, académico de la RANM.

Médicos y Pacientes

El 70% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable

El 70% de los casos de diabetes se podrían prevenir con un estilo de vida saludable, según ha informado la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo de la celebración el próximo 14 de noviembre del Día Mundial de la enfermedad. “Tenemos que evitar el sedentarismo, las personas sedentarias tienen mayor riesgo de convertirse en personas con diabetes e, incluso, de que la enfermedad aparezca antes. Educar a los adultos y, sobre todo, a los más pequeños en la importancia de tener hábitos de alimentación saludables es la clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes”, explica el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, quien ha recordado el lanzamiento de la campaña puesta en marcha por la International Diabetes Federation (IDF) bajo el eslogan ‘Actúa para cambiar tu vida hoy’. En este sentido, el experto, ha indicado la asociación que existe entre la obesidad y el riesgo de padecer diabetes tipo 2, explicando como en España, el 47,8% de la población adulta, y el 30,8% de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable.

iSanidad

Valencia acogerá del 17 al 21 de noviembre la LXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

Del 17 al 21 de noviembre Valencia acogerá la LXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El Palacio de Congresos de la capital valenciana será sede del que está considerado como el encuentro científico más relevante de cuantos se organizan en la SEN, y es que durante 66 años se lleva celebrando de manera ininterrumpida, convirtiéndose en uno de los eventos científicos que presenta un mayor nivel de participación de los que se celebran en España. En este sentido, para este año se espera que se puedan superar los más de 3.000 asistentes, teniendo en cuenta que en la reunión del año pasado, también celebrada en Valencia, el número de inscripciones fueron de 2.992. Del mismo modo, se espera que para la edición de este año, siga la línea ascendente en cuanto a la actividad que se lleva a cabo durante los días que dura el evento, y es que en los últimos 10 años se ha duplicado el número de comunicaciones científicas presentadas; en la pasada edición fueron 1.462.

iSanidad

Feder aboga por la intervención integral para llegar al diagnóstico

El pasado 15 de octubre el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, anunció en el marco del VIII Congreso Nacional de Enfermedades Raras la creación de un plan piloto para mejorar el diagnóstico genético de las enfermedades raras. Aunque el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, reconoce que “se trata de un primer paso para reducir el retraso diagnóstico”. Este proyecto quiere reducir el proceso de diagnóstico a dos meses definiendo “rutas asistenciales”, que se establecerán en cada comunidad autónoma y a través de las cuáles se financiarán 1.000 análisis genéticos hasta un límite de 800 euros por prueba. Para Carrión, el plan “busca reducir el retraso diagnóstico en las enfermedades raras, que actualmente se estima está en cinco años y que en el 30% de las situaciones provoca el agravamiento de la enfermedad”, indica Carrión. No obstante, “los 1.000 estudios genéticos que se llevarán a cabo no garantizan 1.000 diagnósticos”, debido a que hay enfermedades que no se reflejan en estas pruebas. “Debemos entender el proceso de acceso a diagnóstico como un fenómeno complejo que exige una intervención global, por lo que la dotación inicial podría resultar insuficiente”, ha recalcado.

Redacción Médica

Más de 10.000 profesionales de Atención Primaria se han formado en lo que va de año

Un total de 10.192 profesionales sanitarios y no sanitarios de la Red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han participado, en lo que va de año, en alguna de las 1.815 actividades formativas que recoge el Plan Bienal de Formación Continuada de Atención Primaria 2015-2016. El Plan Bienal de Formación Continuada de Atención Primaria 2015-2016 contempla tanto las necesidades de formación continuada detectadas por los profesionales, como las líneas estratégicas propuestas por la organización. Durante este año, el 72% de los asistentes han sido profesionales sanitarios y el 28% no sanitarios. Los cursos han reflejado un elevado grado de satisfacción, con una valoración global de 8,71 sobre 10, en las encuestas cumplimentadas a través de la aplicación FORMAP (para gestión integral de formación continuada de AP). Las 1.815 actividades formativas han sido impartidas por profesionales de Atención Primaria y de otras direcciones generales, dentro y fuera del SERMAS.

iSanidad

A propósito de las guardias hospitalarias en el ámbito privado

El convenio laboral de clínicas privadas de Madrid data de 2008, y fue elaborado por distintos sindicatos, ninguno de los cuales representaba de forma exclusiva al colectivo médico. Este convenio, a pesar de tener vigencia sólo hasta 2011, sigue prorrogado sin que ninguna de las partes se decida a denunciarlo. Probablemente, desde el lado sindical, por temor a un empeoramiento de sus condiciones. AMYTS, como sindicato profesional que representa a un colectivo de mucho peso en la sanidad, pero poco numeroso en el caso de la privada, no tuvo opción de sentarse en la mesa de negociación de este convenio. Sin embargo, creo sinceramente que no debemos compartir esa postura de recelo ante una nueva negociación, pues el convenio actual no nos es beneficioso. Es más, se nota claramente la ausencia de nuestro sindicato en su elaboración. Así, no han quedado plasmadas las especiales características de nuestro desempeño profesional, muy distintas de las de otros colectivos.

iSanidad

España y Japón, los únicos países de la OCDE que superan los 83 años en la esperanza de vida

España es, con Japón, el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha logrado superar el listón de los 83 años de edad en la esperanza de vida, sin embargo, el haber alcanzado esta cifra y, poder superarla en tiempos venideros, puede ser una tarea amenazada por la progresión del sobrepeso, especialmente entre los niños. Y es que este uno de los mensajes del informe que hoy ha publicado la OCDE y en el que se compara datos sobre la salud y el sistema sanitario de los 34 países miembros que la integran. Desde el año 2000, la progresión de esperanza de vida en España ha sido la más rápida que la media, y es que si hace 15 años, nuestro país estaba en la posición sexta de 34, en 2013 que, es la última fecha de la que se disponen de datos cotejados, había subido a los 83,2 años, lo que le hacía situarse en segundo lugar tan sólo por debajo de Japón (83,4), y muy por encima del conjunto de la OCDE (80,5), y más aún de Estados Unidos (78,8) y México (74,6), que este año es el único país de la OCDE que no ha superado el listón de los 75 años de esperanza de vida.

iSanidad

En los países de la OCDE hay casi el doble de médicos especialistas que de familia

El informe Health at Glance de 2015 muestra que en el período estudiado 2009-2013, el gasto sanitario en España se redujo un 1,7% mientras que el de la media de los países de la OCDE de creció hasta un 0,6%, lo que supone un diferencial de un -2,3% para España. Health at Glance es un informe realizado anualmente por la OCDE sobre la sanidad en sus países miembros. Este informe presenta comparaciones entre los países sobre el estado de la salud de las poblaciones y el funcionamiento de los sistemas de salud. Además, el informe explica que en los países de la OCDE la esperanza de vida sigue aumentando -como es el caso de España- de manera constante y se incrementa en 3 o 4 meses cada año. Llama la atención el dato del informe que explica que la gente con el nivel académico más alto tiene una esperanza de vida de seis años más alta en promedio que las personas con nivel académico más bajo, siendo esta diferencia más pronunciada en el caso de los hombres dónde pasa de seis a casi ocho años de promedio.

iSanidad

20 países gastan en sanidad más que España

España se encuentra muy lejos de la élite mundial en lo que al gasto sanitario se refiere. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que la sitúa en un discretísimo vigesimoprimer puesto entre las 34 principales economías del planeta. Bajo el título ‘Health at a Glance 2015’, hace referencia expresa a España, al que coloca entre los países europeos cuyo gasto sanitario más ha sufrido los efectos de la crisis junto a Grecia. En concreto, destaca su “brusca reversión” entre 2008 y 2012, cuanto se pasó de los 2.380 a los 1.405 millones de euros. La inversión en materia sanitaria realizada por España en 2013, año de referencia para la realización del informe, se quedó en 2.898 dólares per cápita (2.652 euros). Esta cifra, inferior en 555 dólares a la media de la OCDE, supone además un descenso del gasto por ciudadano cifrado en 159 euros respecto a los datos ofrecidos por este mismo informe en 2013.

Redacción Médica

La OCDE advierte de que alto precio de nuevos medicamentos provocará un desajuste en los presupuestos sanitarios

El alto precio de nuevos medicamentos va a provocar un desajuste en los presupuestos sanitarios, según advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe sobre el “Panorama de Salud 2015”, ya que ya alcanzan cerca del 20 por ciento de todo el gasto en salud. “Con el surgimiento de nuevos y altos costes, los medicamentos dirigidos a determinados grupos y/o condiciones complejas han originado un nuevo debate sobre la sostenibilidad y la eficiencia del gasto farmacéutico a largo plazo”, añade la organización. Según consideraciones de la OCDE, los precios parecen más determinado por las condiciones del mercado que por el valor en términos de beneficios clínicos o más amplios para los pacientes, y plantea interrogantes acerca de las mejores maneras de alinear los intereses de las sociedades con las de las empresas farmacéuticas y inversores.

Médicos y Pacientes

EEUU investiga aumento de precios de medicinas

Un comité del Senado encargado de la protección de los ciudadanos de mayor edad inició el miércoles una investigación sobre aumentos de precios de medicamentos por parte de Turing Pharmaceuticals y otros tres laboratorios farmacéuticos. La medida de los legisladores responde a la ansiedad pública por los aumentos de precios de remedios críticos. El comité especial sobre envejecimiento solicitó documentos e información de Turing, Valeant Pharmaceuticals y otros dos laboratorios que ya eran objeto de escrutinio por recientes aumentos de precios. Los senadores reclamaron una reunión cara a cara con el director general de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, “tan pronto como sea practicable”. Shkreli se ha convertido para el público en el rostro de los aumentos de precios exorbitantes después que su compañía aumentó el precio de Daraprim en 5.000% tras obtener derechos del fármaco, el único tratamiento aprobado en Estados Unidos para una infección parasitaria mortífera llamada toxoplasmosis. Un vocero de la compañía no respondió inmediatamente el miércoles un pedido de declaraciones al respecto.

Yahoo!

El nuevo Hospital de Toledo entrará en funcionamiento en “cuatro o cinco años”

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha cifrado este miércoles en “entre cuatro y cinco años” la puesta en marcha del nuevo hospital de Toledo, cuyas obras comenzarán en el mes de enero de 2016. A preguntas de los medios tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el titular de Sanidad ha explicado que una cosa es la duración de la obra, cuyo término no supone “la apertura del hospital”, y otra las licitaciones, equipamientos y permisos, sobre todos de aparatos de radiaciones, que son “largas”. “Me atrevo a dar la –fecha– de comienzo de enero, pero no la final”, ha subrayado Fernández, que ha incidido en que, con toda la equipación, el hospital no estará abierto en menos de cuatro o cinco años”. Además, ha explicado que entre finales del mes de diciembre y el mes de enero estará terminada “la parte funcional”, al margen de la cual habrá que acometer “algún arreglo” en la parte estructural y de edificación.

Gaceta Médica

En España, entre el 25% y el 85% de los enfermos de cáncer presentan algún grado de desnutrición

Entre el 25 y el 85% de los pacientes con cáncer presentan algún grado de desnutrición, y es que esta alerta que ha lanzado la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), especifica que en casos de cáncer de cabeza, cuello, páncreas y digestivo el porcentaje puede alcanzar el 85%. Además, en estos últimos casos, los pacientes ya presentan cierto grado de desnutrición antes del tratamiento, debido a los síntomas asociados a este tipo de tumores. Como explica la oncóloga médica especializada en nutrición, la doctora Paula Jiménez Fonseca, “el paciente desnutrido o en riesgo de desnutrición es aquel que ha perdido un 5% de peso en los últimos tres meses o un 10%% en los últimos 6 meses”. En España, por cada millón de habitantes, existen 4,5 pacientes oncológicos con nutrición parenteral (por vía intravenosa). Los oncólogos de la Fundación ECO, ante estos datos, han solicitado definir criterios de común cumplimiento que ayuden a detectar qué pacientes necesitan de apoyo nutricional para mejorar su tratamiento y por ende su calidad de vida y supervivencia.

iSanidad

Las fluctuaciones de estrógenos cuando se acerca la menopausia aumentan el riesgo de sufrir depresión

De todos es sabido que las mujeres pueden sentirse tristes durante la transición a la menopausia, pero hoy sabemos que se debe a una buena razón, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Menopause, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS). El estudio del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte sugiere que la fluctuación del estradiol (un tipo de estrógeno) que es común durante la transición a la menopausia puede fomentar que la sensibilidad emocional llegue a ser un estrés psicosocial. Si además lo combinamos con una vida muy estresante, esta sensibilidad es probable que contribuya al desarrollo de un estado de ánimo depresivo. En la comunidad médica en general se reconoce el hecho de que las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir depresión que los hombres. Algunos estudios muestran que el riesgo de sufrir un trastorno depresivo mayor es dos veces mayor en las mujeres que en los hombres.

iSanidad

La reaparición de la olvidada fiebre escarlata

Un nuevo estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, ha rastreado la reaparición de una enfermedad infantil que prácticamente había desaparecido en los últimos 100 años: la escarlatina o fiebre escarlata. Los científicos del Centro Australiano de Enfermedades Infecciosas han utilizado técnicas de secuenciación del genoma para investigar un aumento en la incidencia de las bacterias que causan fiebre escarlata y un aumento de la resistencia a los antibióticos. El profesor e investigador de la Escuela de de Química y Biociencias moleculares de la Universidad de Queensland, Mark Walker, comentó que la enfermedad había reaparecido en partes de Asia y el Reino Unido. “Todavía no hemos tenido un brote en Australia, pero en los últimos cinco años se han registrado más de 5000 casos en Hong Kong y más de 100.000 casos en China”, dijo, “y un brote en el Reino Unido se ha traducido en 12.000 casos desde el año pasado“, añadió.

iSanidad

Si los médicos no firmaran ciertos certificados de defunción se evitarían muchas muertes

“Una persona de 35 años sana fallece repentinamente haciendo ejercicio en la calle y se le firma un certificado de defunción con infarto agudo de miocardio como causa de fallecimiento, sin más. Esto no se puede hacer”. Así lo ha afirmado la Dra. Esther Zorio, investigadora de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) que desarrolla su trabajo en el Hospital Universitario La Fé de Valencia y es además la Coordinadora de la Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita Familiar de la Comunitat Valenciana. Cuando un médico acude a ver un cadáver no puede firmar directamente un certificado de defunción si no sabe realmente lo que ha pasado. Tiene que solicitar una autopsia. Flaco favor se hace a la familia si por evitarle las molestias del procedimiento de la autopsia en ese momento, perdemos la oportunidad de conocer las características concretas de ese corazón, obtener muestras y canalizar a la familia hacia equipos multidisplicinares si es necesario.

iSanidad

MiPsoriasis’, la aplicación que ayuda a los pacientes a controlar la enfermedad

Novartis y Acción Psoriasis acaban de lanzar la aplicación para móviles ‘MiPsoriasis’ que permite la medición, seguimiento y apoyo a los pacientes afectados de esta enfermedad que en nuestro país dos de cada 100 españoles la padecen (1.080.000 casos). Según explican los creadores de la app, su objetivo es facilitar tanto a los pacientes como a los profesionales la mejora en el control de la patología que en el mundo entero alrededor de 125 millones de personas la tienen (2,3% de la población mundial).

iSanidad

4 de cada 10 futbolistas británicos tiene caries

Un 40% de los jugadores de la Premier League tiene caries, y es que así lo revela un estudio del Univerity College de Londres publicado en el British Journal of Sports. Dicho de otra manera, en el país en el que nació el fútbol profesional, cuatro de cada 10 futbolistas que juegan en la máxima competición local tiene caries y uno de cada 20 sufren enfermedades irreversibles. La pregunta del millón: ¿A qué es debido tanta caries en deportistas de élite? Según el estudio la causa estaría en el consumo excesivo de bebidas energéticas, las cuales llevan azúcar. Los investigadores examinaron a 187 deportistas profesionales de ocho clubes en Inglaterra y el País de Gales, cuya edad media era de 24 años (entre 18 y 39 años). Casi la mitad de los jugadores dijo tener molestias por la caries y/o deterioro de las encías; el 20 % cree que tuvo un impacto en su calidad de vida, y aproximadamente el 7 % dijo que afectaba negativamente a su juego según publica NewsDiscovery.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en