SEOM avisa del aumento en las últimas décadas de casos de cáncer de pulmón en mujeres y en no fumadores

cáncer-de-pulmón

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) avisa de que en las últimas décadas se ha producido un incremento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres y en personas no fumadoras, siendo el tumor que provoca más muertes en el mundo.

Ahora bien, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Pulmón que se celebra el próximo 17 de noviembre, la organización destaca los avances producidos en los últimos años en el abordaje del tumor que, según la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap), afecta a 82 de cada 100.000 españoles, siendo el consumo de tabaco su principal factor de riesgo.

Por ejemplo, el cribado del cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja radiación ha demostrado su efectividad al reducir de manera significativa la mortalidad por esta enfermedad, siendo al mismo tiempo una estrategia complementaria al cese del tabaquismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no fumar. y es que es causa de más del 20 % de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70 % de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Diagnóstico más preciso y avances en el tratamiento
SEOM señala que el diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez “más preciso”, mejorando su estadificación con la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen. También se ha avanzado a nivel anatomopatológico y molecular con la utilización de recientes herramientas para la determinación de biomarcadores que identifiquen subgrupos de tumores con pronóstico diferente y con el estudio de la interacción entre el tumor y su microambiente.

Sin embargo, la organización avisa que en esta neoplasia actualmente hay diferentes retos como por ejemplo la heterogeneidad tumoral y la optimización en la obtención y análisis de la muestra.

Por otra parte, en el tratamiento se está avanzado en sus diferentes estrategias, como es la cirugía considerando procedimientos endoscópicos, radioterapia incluyendo técnicas de radiocirugía, quimioterapia incorporando el tratamiento de mantenimiento, y terapias dirigidas contra dianas moleculares con y sin biomarcador.

Al respecto, desde la SEOM se destaca que hoy por hoy “el protagonismo de la investigación lo tiene la búsqueda de terapias que actúen específicamente contra dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico -biomarcadores- para conseguir una mayor eficacia, junto con el estudio de los mecanismos de resistencia que surgen intentándose también su bloqueo”.

Esta combinación de terapias cuyo campo de acción son dianas moleculares junto con el estudio de los mecanismos de resistencia en los pacientes, ya ha conseguido “algunos logros (mutación EGFR, translocaciones ALK y ROS1), con desarrollo reciente de fármacos inhibidores tirosina quinasa de nueva generación que podrían ser más eficaces; y además existe una activa investigación en otras dianas moleculares: BRAF, RET, MET, KRAS, HER2, HER3″.

Del mismo modo, prosigue, la inmunoterapia ha demostrado ya en ensayos clínicos que es eficaz en cáncer de pulmón, y hay un “importante” número de estudios en marcha para evaluar su potencial antitumoral en todos los estadios e histologías, con diseños para múltiples escenarios clínicos con diferentes opciones terapéuticas, encontrándose pendiente la identificación de un claro biomarcador.

La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres aumenta en España
En el mundo, al año se detectan alrededor de 1.400.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Entre los 55 y los 75 años es la franja de edad en la que se diagnostican la mayoría de los casos, con un pico de incidencia entre los 65 y los 70 años, aunque se ven casos desde los 35-40 años.

Mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón en los hombres en España tiende a estabilizarse o incluso ha descendido mínimamente, en el caso de las mujeres no se puede decir lo mismo, más bien todo lo contrario y con datos preocupantes. En tan solo 10 años la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres ha aumentado un 80%, convirtiéndose en la segunda mortalidad por cáncer, detrás del de mama. Una de las razones de este incremento es que las mujeres se incorporaron masivamente al consumo de tabaco más tarde que el hombre, en los años 70.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en