La imprudencia profesional médica objeto de debate en el Hospital La Paz

La mesa redonda organizada por el Foro de Sanidad y Derecho en el Hospital Universitario La Paz de Madrid ha contado con la participación de DS Legal Group en la mesa redonda organizada por el Foro de Sanidad y Derecho en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. El aula profesor Enrique Jaso acogió este evento en el que se han analizado diferentes sentencias sobre negligencias médicas.

Bajo la temática A propósito de un caso. Revisión de sentencias la mesa organizada por el Foro de Sanidad y Derecho ha contado con ponentes expertos en la materia. En el coloquio han participado el Dr. Juan Carlos Rubio Suárez, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario La Paz, Fernando Álvarez y Arturo José Mengual, letrados especialistas en Responsabilidad Civil Sanitaria y Derecho del Seguro, pertenecientes a la firma DS Legal Group, especializada en Derecho Sanitario. La encargada de moderar el debate ha sido Natalia Hormaeche, letrada en el Gabinete Jurídico del Hospital Universitario Infanta Cristina.

A lo largo del coloquio se han analizado diversas sentencias, tanto de ámbito civil como de ámbito penal. En vista de los casos expuestos se ha pasado a desarrollar temas más técnicos como la doctrina jurisprudencial que engloba el daño desproporcionado, la importancia de la historia clínica y el consentimiento informado.

Durante el análisis de la sentencia de ámbito penal se ha destacado la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el delito de imprudencia profesional médica. En el debate se ha hablado de los principios generales que el máximo organismo entiende que han de concurrir para que una acción se considere delito. Comentando que para que un profesional sanitario incurra en este delito de imprudencia profesional es necesario un quebrantamiento grave de la lex artis ad hoc y que exista un nexo cierto, sin género de duda, entre la actuación negligente y el daño.

La charla ha tenido una gran acogida y aceptación por parte de los asistentes que se han mostrado muy interesados y activos a la hora de formular preguntas a los ponentes.

DS Legal Group es una firma jurídica especializada en la defensa exclusiva de profesionales sanitarios y entidades y sociedades médicas en el campo de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria. El conocimiento y experiencia de los profesionales de la firma permiten ofrecer una atención jurídica completa en el ámbito del Derecho Sanitario, Derecho del Seguro, Protección de Datos, Derecho Mercantil, Derecho Estatutario y demás ramas del Derecho.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en