Reseña de prensa sanitaria 20NOV2015

El PSOE propone destinar a sanidad el 7% del PIB

El PSOE se ha comprometido en su programa electoral a invertir en sanidad un siete por ciento del PIB. A raíz de la crisis económica, la presencia del gasto sanitario en la economía española ha descendido. Según las previsiones que envió España a la Comisión Europea este año se situará en el 5,8 por ciento, frente al 6,5 por ciento de 2009. La formación que dirige Pedro Sánchez parte de la base de que “el Sistema nacional de Salud tiene una financiación insuficiente”. Por este motivo, propone “invertir en sanidad con el fin de asegurar la suficiencia financiera y un crecimiento presupuestario acorde con su desarrollo demográfico, la morbilidad de la población y tecnológico”. Si accede al Gobierno, el PSOE promoverá también una nueva Ley General de Sanidad con el objetivo de recuperar “el carácter universal de la asistencia sanitaria”. Para ello, reitera una vez más en su programa que derogará el Real Decreto 16/2012.

Gaceta Médica

Murcia aprueba que ninguna persona ajena al SMS pueda ser nombrado directivo

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este jueves por unanimidad el dictamen de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales mediante el cual se modifica la ley de personal estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS) para que ninguna persona ajena a este servicio pueda ser nombrado su directivo. Según el dictamen aprobado, los puestos de dirección deberán ser convocados para su provisión por el procedimiento de libre designación por personal estatutario fijo o funcionario de carrera. Esta convocatoria tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y se concederá un plazo de diez días para que los interesados puedan presentar la solicitud y los méritos oportunos. Además de eso, el documento especifica que podrán acceder a los puestos de dirección aquellas personas que pertenezcan al grupo o subgrupo exigido en la plantilla y que, en función del puesto que se vaya a cubrir, se podrá exigir otros requisitos de carácter académico o profesional que se consideren convenientes para asegurar que el candidato pueda desempeñar adecuadamente el puesto de trabajo.

Gaceta Médica

La cooperación europea, clave ante amenazas que pongan en riesgo la salud pública

La UE, en colaboración con los gobiernos nacionales,ha establecido varios mecanismos para dar una respuesta coordinada y de ámbito europeo a una amplia variedad de posibles amenazas para la salud que no conocen fronteras y que pueden proceder de agentes que causan enfermedades transmisibles o de agentes biológicos o químicos. La UE pretende con sus políticas proteger a los europeos de una amplia variedad de amenazas graves para la salud que no conocen fronteras y pueden, por lo tanto, combatirse más eficazmente mediante la cooperación europea que con la actuación individual de los gobiernos nacionales. Las amenazas pueden proceder de agentes que causan enfermedades transmisibles o de agentes biológicos o químicos, o bien ser de tipo medioambiental, como las causadas por el cambio climático. La iniciativa de la UE consiste fundamentalmente en impulsar la coordinación entre los gobiernos de los países miembros, por ejemplo indicando directrices o compartiendo mejores prácticas.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Valencia acoge el Congreso SEMES para formar a los profesionales sanitarios de Urgencias ante situaciones de emergencia

El Colegio de Médicos de Valencia acoge en su sede hasta mañana, 21 de noviembre, el XVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-CV) donde más de 350 profesionales sanitarios se formarán a través de talleres, charlas y cursos de formación de cómo actuar ante situaciones de emergencia. En la inauguración estuvieron presentes la consellera de Sanitat, Carmen Montón y la presidenta de la corporación médica, la Dra. Mercedes Hurtado. La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón ha sido la encargada de inaugurar hoy el el XVI Congreso de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Valenciana, organizado por SEMES-CV; el cual se celebra desde ayer hasta mañana sábado 21 de noviembre, en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. La consellera ha estado acompañada por la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado; por el presidente de SEMES-CV, Javier Millán; el presidente de SEMES a nivel nacional, Juan Jorge González, y junto a ellos han estado presentes el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca; el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado; el presidente de CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana), José Antonio Ávila; junto al resto de miembros de la Junta Directiva de la sociedad científica valenciana, entre otros.

Médicos y Pacientes

Hay más casos de tosferina que en 2014 pero no más muertes, según los pediatras

El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (APE) ha afirmado que este año hay más casos de tosferina que en 2014 pero no hay mayor mortalidad, ya que el número de fallecidos es similar al del pasado año y no hay motivos para que salte la alarma. Lo ha asegurado en declaraciones a Efe la pediatra María José Cilleruelo, miembro del Comité de Vacunas de la APE, tras reunirse con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para abordar la situación sobre la vacuna de la tosferina, enfermedad que ha causado la muerte de tres bebés desde septiembre. “No hay un brote de la enfermedad”, ha sostenido la pediatra, quien ha explicado que como todas las patologías infecciosas tiene unas ondas cíclicas y en este momento esa onda está en un momento alto, por lo que hay más casos que en 2014. En este sentido, ha apuntado: “Hay más casos pero no hay mayor mortalidad, estamos todavía en un número de fallecidos similar al del año pasado, pero no queremos que muera ningún bebé más”.

Yahoo!

 Los pediatras de AP potencian las habilidades de comunicación de los residentes para facilitar una atención eficaz con el niño y sus familiares

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha celebrado el V Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría. Durante dos días, 92 especialistas en formación se han reunido en Madrid con el objetivo de actualizar concomimientos, tanto teóricos como prácticos, de algunas de las patologías másfrecuentes entre la población pediátrica. Según las Dras. Juana María Ledesma, Itziar Martín y Carmen García Rebollar, coordinadoras del curso y pediatras de AP, “los principales objetivos son que el residente conozca los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de AP y las diferencias y coincidencias entre la pediatría de AP y la Atención Hospitalaria. Además, también es fundamental que se afiance la necesidad de la continuidad asistencial entre ambos niveles y que aprendan el manejo de las herramientas formativas específicas de las que se dispone en AP”. La estructura de esta actividad consta de cuatro seminarios y cinco talleres con contenidos, eminentemente prácticos,que incluyen formación sobre actividades preventivas, detección de factores de riesgo y patologías prevalentes en las consultas de AP, así como la adquisición de habilidades que puedan ser útiles en la atención del niño y adolescente.

iSanidad

Más de 600.000 pacientes usan las terapias respiratorias domiciliarias en España

Más de 600.000 personas en España se benefician de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD), tratamientos que van en aumento gracias a su impacto en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes y debido a la incidencia de las enfermedades respiratorias. Y es que así lo ha señalado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En el marco del año del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, la Separ, en colaboración con la federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha elaborado el Protocolo de control y seguimiento de las Terapias Respiratorias Domiciliarias. Este documento tiene como objetivo ser una guía no solamente para el especialista respiratorio, sino que también llegue a todos los ámbitos sanitarios, con el fin de mejorar la calidad asistencial en beneficio del paciente y garantizar su equidad en el acceso a esta prestación pública en las Comunidades Autónomas, ya que consideran que garantizan la eficiencia del sistema sanitario.

iSanidad

SESPAS denuncia en The Times limitaciones para investigaciones en salud

Una carta sobre protección de datos e investigación en salud del Cancer Research UK, firmada por los presidentes de las sociedades de SESPAS, ha sido reproducida por el periódico británico The Times, en su edición del 18 de noviembre. La misiva, que hace referencia al Reglamento de Protección de Datos de la UE que se tramita actualmente, señala que, en los términos planteados hasta ahora, la normativa “amenazaría estudios cruciales en toda Europa” de investigación en salud, debido a los “límites desproporcionados sobre el uso de los datos personales”. “Es fundamental que estas restricciones no estén incluidos en la versión final de la ley”, reclaman los firmantes. Si bien “la protección de la privacidad es vital”, en opinión de los firmantes las garantías y estructuras de gobierno que ya existen pueden avalar que la información personal se utilice de forma segura y ética en la investigación.

Acta Sanitaria

Sanidad reduce los supuestos de afectados por el compuesto que dejó ciegos a 13 pacientes

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) continúa con la investigación de los, hasta el momento, 47 casos de afectados supuestamente por el lote defectuoso de un lote de compuesto oftalmológico de perfluoroctano, comercializado con el nombre de Ala Octa, y del que Sanidad alertó el pasado mes de junio para que no se comercializara. De ellos, hasta 13 de las víctimas perdieron completamente la visión después de someterse a diferentes operaciones de desprendimiento de retina. De este modo, la Aemps sostiene que se está efectuando la evaluación individualizada de los casos comunicados como incidentes en 14 centros sanitarios españoles de hasta siete comunidades autónomas. “Se está llevando a cabo el estudio analítico químico y toxicológico, así como la evaluación de la documentación sobre fabricación y controles de la empresa AlaMedics”, afirman desde Sanidad.

Con Salud

El neurocirujano español Jesús Lafuente es el nuevo presidente de los neurólogos europeos

El neurocirujano Jesús Lafuente ha sido designado nuevo presidente de la European Association of Neurosurgical Societies (EANS), asociación europea de neurocirugía. Con este nombramiento, Lafuente se convierte en el primer español que lidera esta organización independiente que agrupa a sociedades europeas y neurocirujanos individuales, con 6.500 miembros de 18 países europeos. Doctor en el Hospital del Mar (Barcelona), Lafuente desempeñará este cargo durante los próximos dos años en sustitución del profesor Andre Grontenhuis, tal y como informaron desde la Asociación con motivo del encuentro anual celebrado en Madrid por la EANS del 18 al 21 de octubre. Entre los objetivos del nuevo presidente figura la formulación de recomendaciones a los países miembros para normalizar la atención neuroquirúrgica, lo que incluye planes de formación específicos y establecer infraestructuras básicas para una atención de calidad hacia los pacientes.

iSanidad

Según expertos, el RD de Troncalidad dejará sin atención especializada en apenas 10 años a pacientes con VIH

El Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) advierte que el Decreto de Troncalidad recientemente aprobado por el Gobierno español, el cual no reconoce la especialidad de Enfermedades Infecciosas y limita a un año la formación especializada en estas patologías, para la atención del VIH, tendrá “gravísimas consecuencias sanitarias” y “mermará” la calidad asistencial de la atención a estos pacientes en España, y es que la falta de relevo generacional de los profesionales que ahora mismo tratan a estos enfermos, la mayoría de los cuales se jubilarán en menos de 10 años, será un problema provocado por un decreto “imprudente” e “inconsciente”, en palabras del presidente de GeSIDA, Antonio Rivero. Cada año se diagnostican en España 3.200 nuevos casos de VIH, la mayoría en jóvenes con una edad media de 35 años. Un porcentaje importante de estos nuevos diagnósticos por VIH, además son tardíos, por lo que a la tasa de nuevos casos diagnosticados hay que sumar la de nuevos infectados que son portadores del virus sin saberlo y que por tanto lo propagan con mayor facilidad.

iSanidad

 2.255 sanitarios, fuera del exámen de especialidad

La convocatoria 2016 alcanza una amplia convocatoria. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad a los que Redacción Médica ha tenido acceso en exclusiva, hay un total de 35.013 aspirantes postulados para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada en disciplinas de Medicina, Farmacia, Psicología, Enfermería, Biología, Química y Radiofísica. El liderazgo de la demanda está en manos de los enfermeros, con 15.103 aspirantes, por lo que superan a los 12.912 alcanzados por los médicos y los 4.076 de los psicólogos. El resto de la convocatoria está conformada un total de 1.466 farmacéuticos, 862 biólogos, 319 químicos y 275 radiofísicos. Sin embargo, las relaciones provisionales de admitidos del Ministerio de Sanidad indican que solo 32.758 candidatos cuentan con el aval para presentar la prueba de selección. Según el listado provisional, que estará sujeto a cambios durante los próximos días ante la presentación de la documentación e información de los candidatos no admitidos para su reincorporación, indica que, hasta la fecha, optarán por una plaza 14.435 enfermeros y 11.681 médicos, siendo los dos grupos más numerosos de la convocatoria 2015-2016. Asimismo, la cantidad de aspirantes parcialmente admitidos en Psicología son 3.864, así como 1.410 en Farmacia, 804 en Biología, 304 en Química y 206 en Radiofísica.

Redacción Médica

Dr. Guillermo Sierra: A los políticos les pedimos que el dinero de la sanidad no vaya a la construcción de un polideportivo por cuestiones electorales

Desde el aprecio y el respeto que me merecen los políticos, es aconsejable que tengan presente sus limitaciones y no lleven la prepotencia a las mesas de negociación de la problemática sanitaria. Con esta compañera de viaje, los posibles acuerdos son sustituidos por las imposiciones y estas no suelen terminar bien. Decía Eurípides que aceptando su ignorancia pueden conseguir el “arte practico del buen gobierno”. De la asistencia sanitaria saben los profesionales, por lo que es conveniente y beneficioso que se dejen asesorar. Deben escuchar y atender sus opiniones, que no obedecen a intereses partidistas ni preelectorales. ​Junto a la eficacia, la eficiencia y la efectividad, la satisfacción de los profesionales, no solo económica sino también de reconocimiento profesional, es uno de los pilares de la calidad asistencial, motivo por el cual deben dirigir su actuación a conseguir esta.

iSanidad

Tres bebés muertos por tos ferina y uno hospitalizado desde septiembre

En menos de dos meses, tres bebés han muerto por tos ferina en Sevilla, Málaga y Cuenca, y desde este pasado lunes, un bebé de 44 días se encuentra ingresado por esta misma enfermedad en la UCI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. La cronología de los fallecimientos fue la siguiente:. Septiembre: aunque se ha sabido este martes, en septiembre murió en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla una niña de menos de dos meses que estaba sin vacunar, ya que la primera vacuna se administra a los dos meses. 24 de octubre: un bebé de 78 días, natural de la provincia de Cuenca, falleció en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, a pesar de que había recibido su correspondiente vacuna al cumplir los dos meses. 27 de octubre: muere un bebé de 15 días en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Debido a su corta edad no estaba inmunizado todavía.

iSanidad

En el mundo, anualmente más de 800.000 niños menores de cinco años mueren por diarrea

Más de 800.000 niños menores de cinco años en todo el mundo mueren al año por diarrea, lo que supone uno cada 40 segundos, debido a deficiencias en el saneamiento y la higiene. Además, alrededor de 2.400 millones de personas carecen de acceso a inodoros y cerca de 1.000 millones siguen practicando la defecación al aire libre. Y es que estos datos, aunque cueste creerlo, en pleno siglo XXI ocurre en el mundo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio a conocer esta información con motivo del Día Mundial del Retrete que celebrado ayer, este año está dedicado a la relación perjudicial que conecta el saneamiento deficiente con la malnutrición para llamar la atención sobre la importancia de los aseos a la hora no solamente de tener una mejor higiene, sino también una mejor nutrición, y por ende salud. Ban Ki-moon indicó que en el mundo, una de cada tres personas -2.400 millones- carece de servicios de saneamiento óptimos, y una de cada ocho defeca al aire libre.

iSanidad

La AECC destinará siete millones de euros en 2016 para ayudas en investigar el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de la Fundación Científica de la AECC, abre su convocatoria de ‘Ayudas para Investigar el Cáncer 2016′, para las que en esta edición ha aumentado la partida de aportación hasta los siete millones de euros, frente a los algo más de seis millones que fue la cantidad que destinaron el año pasado. El objetivo de esta asociación es llegar a los 20 millones fijos a partir del año 2020, de los que la AECC se compromete a asumir la mitad. Desde el año 2010 la AECC tiene destinados 32 millones de euros a investigar el cáncer. La convocatoria de ‘Ayudas para Investigar el Cáncer 2016′ que, se adjudican a través de concurso público entre junio y noviembre del próximo año, se divide en tres programas:. 1. Ayudas a Equipos de Investigación Oncológica. 2. Ayudas individuales para Investigadores en Oncología, 3. Programas de Prácticas de Laboratorio.

iSanidad

Brasil hará pruebas para confirmar eficacia de una polémica píldora contra el cáncer

El Gobierno de Brasil llevará a cabo durante los próximos siete meses pruebas de laboratorio de una polémica píldora para tratar el cáncer, que ya están tomando algunos pacientes. La sustancia en cuestión, denominada fosfoetanolamina sintética, ha sido desarrollada por un investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP) y tal y como afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Celso Pansera, el pasado 16 de Noviembre, “podría tener repercusión mundial”. El Gobierno brasileño también anunció que creará una web para divulgar el estado de las investigaciones. La fosfoetanolamina fue distribuida gratuitamente por la USP durante más de diez años, hasta que las autoridades sanitarias la prohibieron por la falta de ensayos clínicos que probasen su eficacia. Sin embargo, algunos pacientes con cáncer recurrieron a los tribunales y varios jueces fallaron a su favor, lo que obligó a la USP a suministrar de nuevo la sustancia.

iSanidad

La impudencia profesional médica objeto de debate en el Hospital La Paz

La mesa redonda organizada por el Foro de Sanidad y Derecho en el Hospital Universitario La Paz de Madrid ha contado con la participación de DS Legal Group en la mesa redonda organizada por el Foro de Sanidad y Derecho en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. El aula profesor Enrique Jaso acogió este evento en el que se han analizado diferentes sentencias sobre negligencias médicas. Bajo la temática A propósito de un caso. Revisión de sentencias la mesa organizada por el Foro de Sanidad y Derecho ha contado con ponentes expertos en la materia. En el coloquio han participado el Dr. Juan Carlos Rubio Suárez, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario La Paz, Fernando Álvarez y Arturo José Mengual, letrados especialistas en Responsabilidad Civil Sanitaria y Derecho del Seguro, pertenecientes a la firma DS Legal Group, especializada en Derecho Sanitario. La encargada de moderar el debate ha sido Natalia Hormaeche, letrada en el Gabinete Jurídico del Hospital Universitario Infanta Cristina.

iSanidad

La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra, los hospitales público y privado con mejor reputación de España

Al igual que sucediera con la primera edición del año pasado del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), el Hospital La Paz de Madrid y el Clínic de Barcelona vuelven a ser los hospitales que gozan de la mejor reputación de España en la segunda edición del MRS. En el estudio han participado más de 2.700 médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios que han elegido los servicios clínicos con mejor reputación por especialidad y, a través de ellos, los hospitales con mejor reputación de España. Para el análisis de hospitales y servicios clínicos se han utilizado cerca de 900 indicadores objetivos de calidad y gestión clínica. En la presentación de esta edición, en la que han participado José María San Segundo Encinar y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico respectivamente, destacaron la magnitud del número de hospitales que han proporcionado todos sus datos de gestión, y es que fueron cerca de 70, lo que “ha permitido una evalución objetivas sin precedentes en el sistema sanitario español”.

iSanidad

La Universidad de Harvard elige el modelo de gestión de Ribera Salud

Tras su visita al Hospital Universitario de La Ribera en 2013, la Universidad de Harvard ha elegido su modelo de gestión como caso de estudio para sus alumnos. Alberto de Rosa, el consejero delegado de Ribera Salud ha expuesto las claves de este modelo sanitario ”Alzira”, basado en la colaboración público privada ante los alumnos y docentes de Harvard Bussiness School (HBS) en Boston (Massachusetts). Los alumnos han destacado la colaboración a largo plazo entre la Administración y la empresa para prestar los mejores servicios públicos a menor coste, el papel de los grupos de interés en la promoción de la salud y la fuerte inversión tecnológica.La Universidad de Harvard ya ha estudiado en otras ocasiones los casos de otras compañías españolas como Mercadona, Inditex, Mango, Telefónica y Chupa Chups, entre otras. Sin embargo, HBS ha elegido el modelo de gestión del Hospital Universitario de La Ribera para aplicar el llamado ”Método del Caso”, una metodología de enseñanza de un caso práctico que se ha trasladado a las mejores escuelas de negocio del mundo.

Con Salud

Trasplante de útero: primer ensayo clínico en EE.UU.

El primer ensayo clínico de trasplante de útero en Estados Unidos ha comenzado en la Clínica Cleveland, en Ohio, tras poner en marcha el proceso de selección de las mujeres que van a participar en él. Este innovador estudio incluirá a 10 mujeres con factor uterino de infertilidad (FUI), bien porque nacieron sin útero, lo han perdido o tienen un útero que ya no funciona. Para estas mujeres, el embarazo tradicional no es posible. El trasplante de útero podría permitir a las mujeres con FUI quedarse embarazadas y dar a luz. “Las mujeres que están lidiando con el FUI tienen pocas opciones“, señaló Tommaso Falcone, obstetra, ginecólogo y Presidente del Instituto de la Salud de la Mujer, en un artículo publicado el 12 de noviembre en Health Essentials. “Aunque la adopción y las madres de alquiler ofrecen oportunidades para ser padres, ambas opciones plantean desafíos logísticos y puede que no resulten satisfactorias debido a razones personales, culturales o legales“.

iSanidad

Test de tres minutos para diagnosticar la demencia de cuerpos de Lewy

Tal y como sugiere una reciente investigación, una breve lista de verificación puede ayudar a determinar si la enfermedad con cuerpos de Lewy contribuye al padecimiento de demencia. La nueva herramienta podría recorrer un largo camino para encontrar respuestas para los pacientes y sus familias, que ahora esperan hasta 18 meses para obtener un diagnóstico correcto, de acuerdo con el desarrollador de la prueba, James E. Galvin, decano asociado de investigación clínica en la Universidad Florida Atlantic de Boca Ratón. La revelación de Susan Schneider, esposa del comediante Robin Williams, diagnosticado con depresión y con la enfermedad de Parkinson antes de suicidarse el año pasado, de que tenía señales de demencia con cuerpos de Lewy en la autopsia, ha puesto a la enfermedad en el centro de la atención pública.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en