No todos los cirujanos están capacitados para realizar operaciones oncológicas

Solo hay una veintena de cirujanos oncológicos a pesar de que actualmente entre el 50 y 60% de los cánceres que se curan necesitan cirugía. Este porcentaje baja hasta el 10% cuando se emplea exclusivamente quimioterapia o radioterapia.

Durante el IV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO), el Dr, Riccardo Audisio ha destacado que “la mayor parte de los cánceres que se pueden curar hoy en día son de hecho un éxito de la cirugía“, y considera que “el gran problema es que la mayor parte de cirujanos creen que pueden hacer todo tipo de operaciones incluida la del cáncer y eso es un error“. También ha explicado que los cirujanos oncológicos han conseguido mejorar la supervivencia de los pacientes en un 20%, y ajusto los ejemplos del cáncer de mama, gástrico, colorrectal, sarcoma y melanoma.

Apoyando las palabras de Audisio, el Dr. Santiago González, presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), ha explicado que no existe un registro de esta subespecialidad en España, pero calculan que hay entre 20 y 25 cirujanos oncológicos, mientras que lo ideal sería “tener al menos una unidad de oncología quirúrgica especializada en cada hospital terciario de España“. Esto se debe a “una falta de cultura, tradición o en reconocer una necesidad que es clave“, y ha explicado que otros países que sí tienen esta cultura se benefician claramente de ello.

Además, González, que el próximo año será el presidente de la ESSO, asegura que “cirujanos que se dedican casi exclusivamente al cáncer” aportan la ventaja de beneficiar al paciente con un tratamiento individualizado y combinando “una cirugía muy bien hecha con otros tratamientos oncológicos alrededor de esa cirugía“.

Ambos especialistas coinciden en que no hay una “técnica mágica” en la cirugía del cáncer, lo que hay que hacer es buscar la “técnica individual” para cada paciente en concreto, e insisten en que nada más detectar el cáncer no hay siempre que operar porque algunas veces el plan no comienza con la cirugía o hay que hacer un tratamiento previo a la operación. Como ejemplo ponen el cáncer de mama, del que se conocen ya 28 variedades y, entre ellas, algunas requieren un tratamiento agresivo pero en otras no tanto.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en