El Hospital 12 de Octubre implanta un corazón artificial permanente en un paciente de 72 años

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha implantado con éxito un corazón artificial permanente en un paciente de 72 años que sufría una insuficiencia cardiaca severa y, que después de la intervención evoluciona favorablemente, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El implante se realizó a finales de junio en un paciente que sufría una miocardiopatía isquémica como consecuencia de dos infartos sufridos en 2008 y 2010; en el primero de los cuales se le colocó un stent coronario para resolver el problema y, en el segundo, un desfibrilador resincronizador para mejorar la función contráctil del corazón.

280 gramos, y es que ese es el peso del corazón artificial permanente que ha sido puesto en este paciente de 72 años y, que consiste en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control que el paciente lleva en el exterior de su cuerpo.

La bomba impulsa la sangre desde el ápice del ventrículo izquierdo hasta la aorta. La turbina que contiene rota a una velocidad de entre 6.000 y 15.000 revoluciones por minuto y puede proporcionar hasta 10 litros de flujo continuo, también por minuto.

El mismo equipo médico ya hizo una operación similar en 2011
Este nuevo mecanismo de control ofrece además datos sobre los litros de sangre que bombea por minuto, índice de pulsatilidad que, es cuánto contribuye el corazón del paciente al equipo, la energía que consume el rotor y las revoluciones de la turbina.

El mismo equipo médico, dirigido por los doctores José María Cortina y Enrique Pérez de la Sota, ya en el año 2011 colocaron un sistema de asistencia ventricular izquierda permanente de flujo continuo que convertía por aquel entonces al 12 de Octubre en el primer hospital de España en colocar un dispositivo HeartMate II. Pero ahora, el dispositivo cuenta con una unidad de control más pequeña, menos pesada y que proporciona más información sobre el funcionamiento del equipo, sin necesidad de conectarse a una pantalla independiente.

Esta nueva implantación de un dispositivo cardíaco -corazón artificial permanente- por parte del servicio de Cirugía Cardíaca del 12 de Octubre, consolida a este Hospital de la red pública del Servicio Madrileño de Salud como el que más experiencia tiene desde el punto de vista formativo de sus profesionales y de implantación de este modelo concreto de asistencia ventricular, y es que es pionero en la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas en el campo de la cirugía cardíaca.

En 1991 comenzó a colocar dispositivos de asistencia ventricular y el 11 de agosto de 1996 instaló por primera vez un corazón artificial autónomo en un paciente de 66 años de edad. La intervención consistió en implantar un dispositivo electromagnético de un kilo de peso junto al corazón deteriorado para mejorarlo de cara a un posterior trasplante y así se consiguió impulsar la sangre desde el propio corazón hasta la arteria aorta.

Además, el primer paciente trasplantado en 2011 en este centro sanitario es hasta el momento el de mayor supervivencia con un corazón artificial con este sistema.

Por otro lado, es el único centro español que ha recibido la acreditación oficial para colocar un dispositivo más avanzado que el actual dentro de este modelo y, al mismo tiempo, está autorizado para adaptar todo el software de los modelos antiguos a la nueva versión.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en