Reseña de prensa sanitaria 25NOV2015

El personal del Hospital de Fuenlabrada exige ser integrado en el SERMAS
Publicado en iSanidad

Una carta de los trabajadores del Hospital Universitario de Fuenlabrada anuncia la intención del personal del hospital de ejercer medidas de presión para “conseguir incluir al Hospital de Fuenlabrada en el mismo ámbito jurídico que el resto de hospitales públicos de la CAM. El pasado 12 de noviembre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid anunció ante los medios de comunicación que en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se reflejaría la extinción como Empresas Públicas de los 6 Nuevos Hospitales integrándolos así en el Sermás. Sin embargo de esta medida, se excluía a la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada. Ante esta nueva discriminación hacia los trabajadores de Fuenlabrada, el Comité de Empresa emite la siguiente Resolución:. Mostramos nuestra total aprobación a la decisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de iniciar un proceso de integración de las Empresas Públicas de Sanidad como estatutarios del SERMAS, pero en total desacuerdo ante la expectativa de dejar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

Madrid cambia tres gerentes de golpe
Publicado en Redacción Médica

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha realizado cambios al frente de las gerencias del Summa 112 y los hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda y Gregorio Marañón, según han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad. Se trata de la primera modificación de la legislatura en el organigrama de gerentes madrileños, que ha supuesto una nueva incorporación en el Summa y un intercambio de gerencias entre el Gregorio Marañón y el Puerta de Hierro. Pedro Martínez Tenorio abandona la gerencia del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112) que será ocupada por Pablo Busca, hasta ahora director de Urgencias del Hospital Universitario de Donostia. Busca también ha estado al frente de la Sociedad de Medicina de Urgencias de Euskadi (Ekalme-Semes Euskadi) donde en la actualidad ocupa la secretaria de Relaciones Institucionales. Por su parte, Ricardo Herranz y María Codesido se intercambian las gerencias, pasando Herranz a ocupar la del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y Codesido la del Gregorio Marañón. La Consejería respalda de esta manera la gestión de María Codesido al confiarle uno de los hospitales con un peso más destacado en el Sermas como es el Gregorio Marañón.

El PSOE incluye en su programa electoral a los afectados de la talidomida
Publicado en Con Salud

La mayoría de los partidos políticos se han comprometido verbalmente en los últimos meses con los afectados españoles de la talidomida para intentar encontrar una solución al problema, sin embargo hasta ahora pocos lo han expuesto por escrito en sus programas electorales de cara al 20D. El PSOE ha incluido un punto en el que propone “crear un espacio de trabajo conjunto y continuado” con los afectados con el objetivo de “abordar las medidas de reparación que den respuesta a la situación actual”. El PSOE se compromete a exigir a Grünenthal “la compensación justa a las personas afectadas”Actualmente, tras el fallo emitido por el Tribunal Supremo sobre sus casos, las víctimas españolas del medicamento de Grünenthal reivindican indemnizaciones a la farmacéutica y pensiones por parte del Estado para paliar los daños causados por el fármaco. La propuesta recogida por el partido socialista en su programa para las próximas elecciones generales pretende responder “a las necesidades urgentes de estas personas en España, junto con la exigencia a la compañía farmacéutica responsable de la compensación justa a las personas afectadas”.

Beccaría niega el copago como vía de financiación
Publicado en Redacción Médica

José Manuel Romay Beccaría ha descartado el copago como medida para financiar el sistema sanitario español. El presidente del Consejo de Estado no duda a la hora de señalar que, efectivamente, “no va a ser fácil aumentar los recursos para costear las necesidades crecientes”, aunque propone otras soluciones. Así lo ha afirmado en el curso de la UIMP en A Coruña, ‘Novedades del derecho sanitario’, donde ha expresado claramente su negativa a esta fórmula de financiación. “El copago, si minimiza el acceso a personas que acuden para cubrir sus necesidades de salud, no es lo mejor”, ha señalado, no sin antes recalcar que “con los copagos que ya tenemos es suficiente”. Para el exministro de Sanidad “el desafío del sistema nacional es la sostenibilidad”, ya que “no va a ser fácil aumentar los recursos para costear las necesidades crecientes”. Por ello, ha propuesto una mejora en la gestión, aunque pasando por la financiación a través de los impuestos, como hasta ahora. “La vía impositiva sigue siendo la principal fuente de financiación, pero no va a ser fácil tampoco, hay que ser capaces de hacer lo mismo sin que nos cueste más”, ha añadido.

Las autoridades sanitarias europeas debaten un marco de acción sobre la salud de los migrantes y refugiados
Publicado en Médicos y Pacientes

Acordar una estrategia común y coordinada para atender las necesidades sanitarias de los migrantes y refugiados es el principal objetivo de una reunión de autoridades sanitarias europeas, celebrada en Roma, auspiciada por la OMS Región Europa y el Gobierno italiano. Según datos de la ONU, este año han llegado 700.000 refugiados a Europa y dos millones a Turquía. El 5% de ese colectivo precisa asistencia médica debido a heridas accidentales, hipotermia, quemaduras, problemas cardiovasculares, embarazos y partos, diabetes e hipertensión, entre otras patologías. La afluencia sin precedentes de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en Europa plantea un reto de salud pública que debe ser abordado de manera oportuna y eficaz.

El Dr. Angel Oso pidió dinero por asesorar al ICOMEM estando jubilado
Publicado en iSanidad

Dr. Angel Oso, vocal de Médicos Jubilados de la OMC y exvocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Madrid se ha visto involucrado en una enorme polémica que él mismo ha levantado. Las cuestiones económicas que tanto le han gustado vuelven a tener protagonismo. Durante la vigencia del madato de la anterior Junta Directiva del ICOMEM, el Dr. Oso, aparte de sus “emolumentos” por ser vocal de la misma, al parecer tenía “suplementos económicos” por hacer trabajos especiales, algo parecido a informes, pero que en los pasillos colegiales llamaban “corta-pega”. Según indican fuentes consultadas, esos “trabajos especiales” resultan muy útiles para el bolsillo de quien los cobraba suculentamente e inútiles para quien los recibía, pero eso ya quedó en el pasado.

El Presidente de la OMC y el Consejero de sanidad de Aragón coinciden en que la financiación del SNS debe ser finalista
Publicado en Médicos y Pacientes

El Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha mantenido hoy un encuentro con el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, en el que han abordado la situación y futuro de la sanitad y ambos han coincidido en que la financiación del SNS debe ser finalista. En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Aragón en Zaragoza, ha participado también, por parte de la OMC, el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote. En representación autonómica ha acudido la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón, Dra. Concepción Ferrer; los presidentes de los colegios de Médicos de Huesca, Dr. Jose Mª Borrel, y de Teruel, Dr. Ismael Sánchez, y los secretarios de los colegios de Zaragoza y Teruel, doctores Alfredo Gaudes y Pedro Bono. Por parte de la Consejería de Aragón, ha participado la jefa de gabinete, Saray Noguer. Durante el encuentro el Presidente de la OMC ha planteado al Consejero las principales cuestiones que preocupan en el seno de la organización médica española: qué se quiere hacer con el sistema de salud, con qué cartera de servicios y con qué financiación.

El Colegio de Valencia pide a todos los médicos estar “especialmente vigilantes” ante la violencia de género
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia insta a los más de 14.000 médicos de la provincia de Valencia a estar “especialmente vigilantes” ante casos que puedan derivar de la violencia de género. Los profesionales médicos son la primera línea de alerta ante posibles situaciones de violencia y por ello, es muy importante instruir a los facultativos y más especialmente a los que desarrollan su labor en atención primaria y urgencias. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que está trabajando con la conselleria de Sanitat en la elaboración de campañas de concienciación e información sobre los protocolos a seguir ante una posible alerta por violencia de género. En ese sentido se ha desarrollado la aplicación SIVIO, Sistema de Información para la detección y actuación frente a la Violencia de género/doméstica en personas adultas.

Un falso médico holandés ejerce en Calp a pesar de que hace 20 años fue inhabilitado
Publicado en iSanidad

Un médico de nacionalidad holandesa, inhabilitado desde hace 20 años, continúa ejerciendo en el municipio alicantino de Calp, donde hace una década ya fue detenido por un delito de intrusismo profesional. Y es que como informa El Mundo, la alerta saltó hace pocos días, cuando los farmacéuticos de la provincia recibían una misiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), en la que les recomendaba que no dispensaran medicamentos que este falso médico prescribía. Parece ser que después de varias quejas de pacientes, la alerta sería emitida. Como indica el diario El Mundo, fuentes consultadas del COMA, ratificaron este hecho y añadieron además que esa persona fue dada de baja como colegiado en 1996. Según ha podido saber El Mundo, poco días después de que fuese dado de baja como facultativo, H.O.Z., que esas son sus siglas y, que actualmente cuenta con 66 años de edad, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tanto la resolución del Colegio de Médicos de Alicante -del 2 de abril de 1996- como la emitida posteriormente por el Consejo General de Médicos -del 5 de julio de 1996- que respaldaba la decisión del COMA de retirarle la colegiación provisional y denegarle la definitiva.

Educación reconocerá a los centros comprometidos con la salud
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado el Sello Vida Saludable con el que pretende reconocer la labor de los centros educativos en la promoción de hábitos saludables. Tal y como recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), su objetivo es fomentar los hábitos que conduzcan al desarrollo de una vida sana en todas sus vertientes. Este distintivo podrá concederse a cualquier centro docente, tanto público como privado, que asuma un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud. Así, se valorarán aquellos que fomenten el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral y también los que afiancen los hábitos de cuidado y salud corporales, e incorporen la educación física y la práctica de deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.

Primera muerte en Liberia por ébola desde julio
Publicado en iSanidad

Un adolescente de 15 años es la primera víctima mortal de ébola en Liberia desde que en el mes de julio se registrara el último fallecimiento. Y es que como informó ayer el director del sistema de control de ébola en Liberia, el doctor Francis Kateh, el joven que, moría en la noche del lunes, vivía en Paynesville, un suburbio al este de la capital Monrovia. El pasado 20 de noviembre Liberia volvía a registrar un nuevo caso de ébola, el de este adolescente ya fallecido, después de permanecer 78 días sin registrar un nuevo caso desde que el 3 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara libre de ébola al país por segunda vez -la primera fue el 9 de mayo- y entrara así en un período de vigilancia reforzada con el fin de evitar nuevos contagios. El padre y hermano del joven también dieron positivo en los análisis, por lo que han sido llevados a un centro de tratamiento de ébola junto con su madre y otros dos hermanos. Funcionarios de salubridad han identificado al menos a 160 personas que podrían estar en riesgo de estar infectadas, incluidos ocho trabajadores médicos que podrían haber estado en contacto con la víctima.

‘Resistencia Zero’ cumple objetivos
Publicado en Diario Médico

El número de pacientes que adquieren una infección por bacteria multirresistente en las unidades de cuidados intensivos españolas (UCI) se ha reducido alrededor de un 20 por ciento desde que el proyecto Resistencia Zero, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se puso en marcha en abril de 2014. Estos resultados, junto con los de Neumonía Zero y Bacteriemia Zero, se han presentado a las comunidades autónomas y los profesionales participantes en los proyectos Zero, que se enmarcan en la Estrategia de Seguridad del Paciente de este Ministerio. Este proyecto nació ante la tendencia al alza a nivel internacional de los casos de pacientes infectados en los hospitales por bacterias resistentes a los antibióticos con el fin de disminuir los casos progresivamente, en concreto un 20 por ciento en los dos primeros años, por lo que se espera que superar el objetivo inicial.

España supera la media europea en infecciones sanitarias (IRAS)
Publicado en Acta Sanitaria

Durante la jornada de prevención y control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), diferentes especialistas han llegado a la conclusión de que España tiene peores cifras en IRAS que el resto de Europa. La jornada, que fue organizada por la compañía Hospira, contó con la participación de enfermeras de microbiología y supervisoras, residentes de Medicina Preventiva, un responsable de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un representante de la clínica Ruber Internacional, un farmacéutico de la Subdirección General de Farmacia de la Comunidad de Madrid y un directivo de evaluación asistencial de la Comunidad Valenciana, entre otros profesionales y gestores.

Pagos irregulares a médicos en el fondo de los despidos de Pfizer
Publicado en iSanidad

El diario de información económica El Economista ha asegurado que la treintena de directivos de Pfizer despedidos en España por la oficina central de EEUU está relacionada con los pagos irregulares a médicos. Estos pagos, asegura El Economista, se realizaron entre 2011 y 2013 desde el área de Marketing de la división de Enfermedades Inflamatorias de la filial española. El motivo de los pagos son una infracción del compliance dela compañía, el código interno que tiene la empresas para actuar con la mismas directrices éticas y de comportamiento. Estas infracciones se refieren al medicamento Enbrel (etanercept), indicado contra la artritis. No obstante, no es la primera vez que sucede, ni el único laboratorio. Pfizer, que es el laboratorio número uno en el ranking mundial, “acordó con la autoridades estadounidenses pagar una multa de 15 millones de dólares, así como el reembolso de 26,3 millones de dólares en beneficios, antes que se emprendan procesos criminales contra ella por sobornar a médicos. Como es obvio, lo hace porque le sale más barato no porque sus directivos se arrepientan. Los sobornos se produjeron en Rusia, Bulgaria, Croacia, Kazajistán, Serbia, República Checa, China e Italia. ¿En España no?”, decía Miguel Jara en su blog hace algunos años (www.migueljara.com).

1 de cada 4 españoles se cepilla los dientes menos de dos veces al día
Publicado en iSanidad

El 24% de los españoles -uno de cada cuatro- se cepilla los dientes menos de dos veces al día, según un informe realizado por el Instituto Dental ImplanT. “La falta de higiene bucodental es una de las causas directas de la caries, la enfermedad más prevalente en el mundo. La caries provoca una destrucción progresiva del diente. Si esa destrucción es muy grande, hay veces que no es posible la reparación del diente, en cuyo caso se deberá extraer para evitar una infección”, explica el director de Instituto Dental ImplanT, el doctor Rodrigo Martínez Orcajo. A partir de una encuesta realizada a 1.000 personas, el 18% de los encuestados reconoce cepillarse solamente una vez al día, y un 6% ni siquiera lo hace a diario. Entre estos últimos, en los que la higiene bucodental “brilla por su ausencia”, son los mayores de 50 años los que menos cuidan su higiene bucodental; un 10% de los españoles entre 50 y 60 años, y un 12% de los mayores de 60 no lo hace a diario.

Las infecciones por VIH han caído en un 35% desde el año 2000
Publicado en iSanidad

Justo a una semana de que se conmemore el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), revela que las nuevas infecciones han caído con respecto al pico que alcanzaron en el año 2000, cuando por entonces se registraron 3,1 millones de casos adicionales. Con respecto a hace 15 años, las nuevas infecciones han caído en un 35 %. Según las últimas estimaciones globales que, utilizan datos completos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los dos millones. El informe indica que las nuevas infecciones por VIH cayeron un 35,5% entre 2000 y 2014, y en los menores de edad, la caída alcanza un 58%. Sin embargo, el número absoluto de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) sigue aumentando, con un total de 36,9 millones en la actualidad. Esta tendencia es debida a que hay un mayor acceso a las terapias antirretrovirales que, extiende el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

Los implantes subretinales pueden restaurar la visión de pacientes con retinitis pigmentosa
Publicado en iSanidad

De acuerdo a los resultados de una nueva investigación, después de que un grupo de pacientes ciegos por retinitis pigmentaria se sometiera a la implantación de un dispositivo transcoroidal subretiniano (Alpha IMS, Retina Implant AG), casi el 50% de ellos pudo reconocer formas y detalles de objetos, y otro 25% pudo localizarlos, doce meses después de la intervención. “Estos pacientes eran completamente ciegos antes de la implantación, y ahora más de la mitad de ellos se están beneficiando del procedimiento en su vida diaria“, dijo Helmut Sachs, Doctor en Medicina de la Städtisches Klinikum Dresden-Friedrichstadt en Alemania. Pruebas anteriores han demostrado que la mayoría de los pacientes tenían alguna percepción de la luz después de la implantación del dispositivo, y algunos tenían una percepción básica del movimiento, según lo informado.

Las gafas programables sustituyen a los parches para combatir el ojo vagoMadrid pone en marcha Teleconsultas para tratar la EPOC
Publicado en iSanidad

Tras ver los resultados de varios estudios, parece ya un hecho que los parches para combatir el ojo vago vayan a desaparecer. De hecho, una de las pruebas realizadas en Estados Unidos demuestra que el “parche digital” es el primer tratamiento eficaz contra este defecto de desarrollo de la agudeza visual en el último medio siglo. Los resultados, que se presentarán en la 119ª Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), demuestran que las gafas electrónicas programables ayudan a mejorar la visión en los niños, tanto o más que los tradicionales parches. La condición de ojo vago o la ambliopía sigue siendo la primera causa de discapacidad visual infantil. Esta deficiencia visual consiste en la mala visión en un ojo al no desarrollarse normalmente durante los primeros años de la infancia y sus causas principales son que un ojo sea mucho más corto de vista que el otro o que un ojo se desvíe o se mueva hacia el interior.

Desarrollan nuevos implantes en 3D para la reparación de lesiones y malformaciones craneales
Publicado en iSanidad

Ya son varios y relevantes los casos de creación de órganos, tejidos y prótesis con la tecnología de las impresoras 3D. Por mencionar el más reciente, el que se ha dado en España, en concreto en el Hospital Universitario de Salamanca. Un hombre de 54 años que, por el cáncer había perdido parte de su esternón y caja torácica, gracias a la impresión 3D ha recibido un implante torácico que, dada su complejidad y dimensiones, es la primera vez en el mundo que se hace uso de la impresión 3D para crear una parte así del cuerpo humano. Ahora, la impresión 3D vuelve a ser noticia, pero esta vez con implantes biocompatibles fabricados que permiten una mayor precisión en la reparación de lesiones y malformaciones craneales provocadas por enfermedades oncológicas o congénitas. En palabras de Pedro Martínez Seijas, médico especialista en cirugía oral y maxilofacial del Hospital Universitario Donostia y Máster en Ingeniería Biomédica, “son una herramienta clave en el abordaje y tratamiento de casos complejos porque posibilitan analizar cómo se puede abordar el caso, permiten planificar y elegir el tipo de cirugía más adecuada para ese paciente”. Las técnicas de reconstrucción diseñadas a medida usando el CAD (Computer Aided Design), junto a las tecnologías de impresión 3D, permiten a partir de copias exactas del paciente (biomodelos), crear implantes o prótesis biocompatibles individualizados de partes específicas: cráneo, maxilar, mandíbula…etc.

Científicos descubren mecanismo genético implicado en el desarrollo del ovario
Publicado en iSanidad

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén han anunciado un descubrimiento que se espera que permita a los médicos diagnosticar una enfermedad que causa la infertilidad y trastornos de la pubertad en las mujeres, con implicaciones para el desarrollo de futuras opciones de tratamiento. El trabajo de investigación fue elegido como tema de portada de la edición de noviembre de la prestigiosa revista científica Journal of Clinical Investigation, y fue acompañado de un comentario especial escrito por dos expertos de renombre mundial en el campo de las Drosophilas y de los sistemas reproductivos humanos. El ovario de los mamíferos no sólo funciona como órgano reproductor al contener las células germinales (ovocitos) responsables de la creación de la próxima generación, sino también como una gónada hormonal (glándula reproductiva) que regula muchos aspectos de la fisiología y el desarrollo femenino. Se sabe muy poco acerca de los procesos que intervienen en el desarrollo del ovario y el óvulo. Hasta la fecha sólo unos pocos genes han sido identificados como importantes en el desarrollo ovárico, y los resultados en este área son de gran importancia en lo que respecta a los ámbitos de la infertilidad y la fertilidad.

Un estudio confirma la utilidad de la termografía infrarroja para la detección y diagnóstico precoz de lesiones traumotológicas
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigación de la Unidad de Termografía de la Facultad de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Clínica CEMTRO, ha realizado un estudio que confirma la utilidad que la termografía infrarroja tiene para la detección y el diagnóstico precoz de lesiones traumatológicas. El estudio que, ha sido publicado en el Journal of Medical Imaging and Health Informatics, tiene como objetivo establecer la capacidad de la termografía infrarroja para discriminar lesiones y evaluar su aplicabilidad en situaciones de emergencia traumatológica. Los resultados del estudio que, se llevó a cabo con pacientes de la Unidad de Emergencias de la Clínica CEMTRO, señalan que esta tecnología es una buena herramienta de apoyo para identificar correctamente la presencia o no de lesiones en una determinada zona corporal.

Nueva tecnología de ultrasonidos mejora en un 55 % el diagnóstico de tumores ocultos en mamas densas
Publicado en iSanidad

La mamografía tradicional ya no es la única herramienta para poder diagnosticar y monitorizar el tratamiento de los tumores de mama. De hecho, durante los últimos años se han ido aplicando de manera constante nuevas tecnologías que pueden aportar información complementaria fundamental no solo para poder mejorar el diagnóstico y localizar tumores ocultos, sino también para poder incrementar la comodidad de las pacientes reduciendo el tiempo necesario para la exploración y el nivel de radiaciones ionizantes. Se trata, por ejemplo, de tecnologías como la tomosíntesis digital, que aporta información clínica con menos radiación y mejora la detección de lesiones; o de otras como la resonancia magnética y la ecografía, que no utilizan radiaciones ionizantes. Tal como explica Sabina Cortés, responsable de ecografía automática de mama de GE Healthcare, “hoy disponemos de diferentes tecnologías y cada una de ellas tiene una aplicación específica según las necesidades del equipo médico y del propio paciente; lo importante es que el equipo médico pueda disponer de la tecnología adecuada en cada caso”. El principal objetivo de todas estas tecnologías es permitir localizar lo antes posible los tumores por ocultos que estén y poder reducir al máximo la incertidumbre del paciente en casos confusos. Los tejidos mamarios densos, mayor riesgo de cáncer.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en