Reseña de prensa sanitaria 02DIC2015

 Sanidad Pública con gran inversión es la apuesta principal sanitaria de Podemos para 20D
Publicado en iSanidad

Sin sorpresas es la principal característica del programa sanitario de Podemos. El programa presentado por la formación morada es una apuesta clara de la Sanidad Pública y férreo control de cualquier actividad sanitaria privada, con una atencion especial “al control exhaustivo del cumplimiento de los contratos, las penalizaciones y los beneficios de las concesionarias“. La apuesta de Podemos está completamente orientada a incrementar el gasto y la inversión pública en Sanidad. El programa del cambio como le han llamado tiene dos máximas esenciales:. Proceder a la revisión de los procesos privatizadores del sistema público de salud emprendidos a nivel autonómico para revertir dichos procesos en la medida de lo posible. Garantizar la asistencia sanitaria universal, pública y de calidad. Los compromisos más destacados están en potenciar la Atención Primaria incorporando “la coordinación e integración de los diversos niveles de asistencia sociosanitaria, retirar los planes de privatización y recuperar de manera “inmediata” de los servicios externalizados, demás de denunciar los casos de corrupción y las “puertas giratorias”da.

 La Asamblea de Madrid debatirá mejoras laborales para los sanitarios
Publicado en Diario Médico

La Asamblea de Madrid debatirá una serie de medidas propuestas por el grupo parlamentario Ciudadanos para mejorar la organización de los recursos humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La moción se debatirá previsiblemente en el pleno ordinario que se celebrará el jueves 10 de diciembre, según fuentes del partido, y se convertirá en una interpelación que tendrán que votar todos los grupos. La iniciativa recoge varias de las reivindicaciones que Amyts había enviado a todos los grupos parlamentarios el pasado 28 de octubre, como la negociación y actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y el reconocimiento de la carrera profesional. “Hemos hablado con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y con profesionales de atención primaria para elaborar nuestras propuestas. Muchas medidas no son de aplicación inmediata, sino que hemos propuesto un calendario para que se vayan implantado a lo largo de los próximos años”, ha explicado a DM Daniel Álvarez, portavoz del partido en la Comisión de Sanidad.

El PP apuesta en su programa por dotar de más poder al Cisns y profesionalizar la gestión
Publicado en Gaceta Médica

El Partido Popular plantea en su programa para las elecciones del 20 de diciembre dotar de más poder al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Lo haremos: aumentando su valor sanitario como máximo órgano de coordinación sanitaria de nuestro país, dando una mayor relevancia a sus decisiones y persiguiendo la máxima integración del conjunto de los servicios regionales de salud”, especifica en el texto. Entre los 47 puntos de los que consta el programa sanitario, el PP propone también profesionalizar la gestión sanitaria mediante el desarrollo de un área de capacitación específica; profesionalizar la gestión sanitaria mediante el desarrollo de un área de capacitación específica y un plan nacional de reducción de listas de espera. La formación que lidera Mariano Rajoy destaca también la necesidad de continuar con proyectos que han quedado a medio finalizar en esta legislatura, como el Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos del Sector Sanitario o la interoperabilidad de la historia clínica digital y la receta electrónica.

El FPME presenta 15 propuestas sanitarias consensuadas con los ciudadanos para entregar a partidos políticos ante el 20-D
Publicado en Médicos y Pacientes

El Foro de la Profesión Médica (FPME), integrado por la Organización Médica Colegial (OMC); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) presentó ayer a los medios de comunicación un total de 15 propuestas consensuadas con la ciudadanía a través de la campaña #VotaportuSalud que ha llevado a cabo en los últimos días tanto a través de redes sociales como en la web: www.votaportusalud.es. Las propuestas, trasladadas a un manifiesto, se harán llegar a las diferentes fuerzas políticas ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Según explicó ante los medios de comunicación el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, “los 15 puntos que recoge el manifiesto son los ejes principales de las actuales demandas de todos los médicos y sanitarios, y que están contemplados, además, en los Acuerdos firmados en julio de 2013 con el Gobierno”.

Solo Galicia y Cataluña usan el nuevo modelo de IT
Publicado en Redacción Médica

El nuevo modelo de Incapacidad Temporal ha entrado en vigor con la polémica que se esperaba y con menos fuerza de la pretendida, ya que solo Cataluña y Galicia han cumplido con la norma y han puesto en vigor el nuevo sistema de partes médicos en los procesos de enfermedad laboral. La teoría marcaba que esta iniciativa entraba en vigor este martes, seis meses después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la orden ministerial que regula el real decreto de gestión y control de procesos de incapacidad temporal. Sin embargo, el resto de comunidades autónomas, a excepción de Navarra donde empezará a funcionar el próximo día 14 y País Vasco que esperará a enero, han alegado problemas informáticos para aplazar sine die su arranque. Francisco José Sáez, coordinador del grupo de IT del Foro y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha explicado a Redacción Médica que “es la crónica de un fracaso anunciado”. Sáez ha comentado que “en muchos sitios se desconoce que desde ahora en Urgencias tienen obligación de dar el parte de baja”.

Sólo PSOE y VOX incluyen a los afectados por la talidomida en sus programas electorales
Publicado en Con Salud

Muchos partidos políticos se habían comprometido verbalmente con los afectados de la talidomida a incluir en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones generales la propuesta de crear un grupo de trabajo para abordar su problema en el Parlamento, después del 20 de diciembre; sin embargo, finalmente sólo el PSOE y VOX han plasmado en sus correspondientes programas esta medida. Las víctimas del medicamento de la farmacéutica Grünenthal, han manifestado a ConSalud.es su sorpresa ante lo que dicen “es bastante decepcionante”. El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, es contundente al expresar su sensación después de comprobar cómo la mayoría de los partidos les han ignorado en sus programas electorales.

SEPAR lanza una web para divulgar la EPOC entre la población y ayudar a los afectados y sus cuidadores
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha creado la web ‘www.holaepoc.com’, dedicada a pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sus cuidadores y a la población en general, con el objetivo de facilitar el conocimiento de la EPOC abordando la enfermedad desde diferentes vertientes. “Con esta web queremos explicar qué es y cómo se trata la EPOC con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos y promover hábitos de vida saludables”, explica el coordinador del Área EPOC de SEPAR, el doctor Ciro Casanova. Solamente el 17% de la población identifica esta enfermedad, según el estudio CONOCEPOC que, realizado por expertos neumólogos, determina el conocimiento sobre esta dolencia pulmonar. Por este motivo, SEPAR ha reunido a los profesionales de las enfermedades respiratorias en España, que creen que es imprescindible continuar con iniciativas de divulgación como esta página web. Así, en ‘www.holaepoc.com’, a través de videos y animaciones breves, neumólogos, fisioterapeutas, personal de enfermería, pacientes y cuidadores explican aspectos claves que permiten conocer mejor la enfermedad y afrontarla con éxito.

La SEMG alerta de la relajación ante el sida en nuestro entorno y recuerda la necesidad de un diagnóstico temprano del VIH
Publicado en iSanidad

Otro año celebramos el Día Mundial de la lucha contra el Sida y las cifras globales son tan positivas como esperanzadoras: según ONUSIDA (El sida en cifras 2015), hoy han disminuido un 35% las nuevas infecciones por VIH desde el año 2000 y han descendido un 42% las muertes relacionadas con el sida (desde el punto máximo de 2004). También entre los niños se ha dado una disminución del 58% en las nuevas infecciones desde el año 2000. Y, además, desde el 2010 se ha producido un incremento del 84% en el acceso al tratamiento antirretrovírico. Es decir, según ONUSIDA “El mundo ha detenido y revertido la propagación del VIH. Se ha logrado una reducción de la epidemia. Las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida han disminuido tremendamente desde el punto máximo de la epidemia. Ahora la respuesta va un paso más allá: poner fin a la epidemia de sida para el 2030”. En España, sin embargo, ya no se habla tanto sobre VIH/sida como en el año 2000, y “un día como el de hoy es quizá la mejor oportunidad para recordar, a la ciudadanía en general y a los médicos en particular, que nos estamos relajando ante ello y eso juega en nuestra contra”, esgrime Isabel Jimeno, coordinadora del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Facme “apuesta” por una troncalidad sin cambios
Publicado en Redacción Médica

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Facme, ha celebrado este martes su asamblea anual en la sede de la Organización Médica Colegial de Madrid. Uno de los asuntos de mayor entidad que se han tratado ha sido el de la troncalidad, cómo se va a implantar y qué papel pueden jugar las sociedades científicas. En este sentido Facme ha acordado “apostar por la continuidad” ya que desde la federación consideran que independientemente de quien gane las elecciones, la troncalidad va a seguir muy probablemente la cronología ya establecida. “Nosotros apostamos porque no haya cambios. Una vez que salió el Real Decreto las sociedades científicas en general la aceptan y lo que hay que hacer es colaborar y hacerlo lo mejor posible”, indica Carlos Macaya, presidente de Facme, a Redacción Médica, aunque todavía puede haber, reconoce, alguna sociedad que pudiera estar descontenta, como Neurología.

El CS San Andrés reincide en el abuso de la infraestructura de la Consejería de Sanidad y del tiempo de consulta
Publicado en iSanidad

Mientras los médicos de Madrid se preocupan por atender a los pacientes a pesar de la masificación de las consultas y la Consejería de Sanidad de Madrid intenta cuadrar los presupuestos para mejorar el sistema sanitario, en el CS San Andrés se permiten el abuso libre del tiempo y la infraestructura pública. Recientemente ya se había denunciado que en este Centro de Salud la actividad no estaba controlada (El CS de San Andrés demuestra que los médicos de Primaria todavía pueden atender más pacientes), pero ahora se ha visto que no es una cuestión puntual y hay reiteración de está ilícita actividad. De nuevo, y no es la primera vez, ha aparecido un correo electrónico del pasado 28 de octubre a las 13:30 horas, firmado por una médico de Atención Primaria en nombre del CS San Andrés, en el que se incita a los compromisarios del Colegio a firmar un escrito contra el propio Colegio. El mensaje del CS San Andrés, enviado en horas de consulta, pide, además, utilizar el correo interno de la Consejería para hacer llegar los escritos firmados de vuelta, haciendo un uso indebido de los recursos públicos. Si toda la Sanidad Pública funciona así será necesario ampliar los conciertos con la privada y controlar la actividad de los médicos para que no sigan abusando.

Trimestre negro para el empleo sanitario
Publicado en Redacción Médica

Tiene menos fuerza, pero aún está vigente. Así puede resumirse la evolución del empleo sanitario después de que el Ministerio de Empleo haya hecho públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre. En ellos se aprecia una pérdida de 2.306 empleos, con los que el sector ha completado un trimestre tremendamente negativo en el que se han destruido 54.688 puestos de trabajo. Si bien la pérdida de afiliaciones en el régimen general se ha reducido notablemente respecto a octubre (33.612 efectivos menos), el penúltimo mes del año ha venido a prolongar una mala racha que tuvo su pistoletazo de salida con la finalización de las suplencias de verano. Así, en el último mes el número de trabajadores se redujo un 0,17 por ciento, registrando el quinto dato negativo del año. Esta cifra está en consonancia con la tendencia general, que ha registrado una caída del 0,14 por ciento.

La peor epidemia de dengue en la historia de Taiwan registra 184 muertes y más de 39.000 casos
Publicado en iSanidad

La peor epidemia de dengue en la historia de Taiwán registra ya un total de 184 muertos y 39.350 infecciones desde principios de mayo de este año, según informó ayer el Centro de Control de Enfermedades (CEE) de Taiwán. Hasta el momento, estas 184 muertes por dengue, se han registrado en el sur de Taiwán, en concreto 112 en la ciudad sureña de Tainán, 70 en la ciudad portuaria de Kaohsiung y dos en el distrito de Pintung. La mayor parte de las infecciones debidas a esta enfermedad infecciosa que, al igual que el chikungunya, lo transmite el mosquito Aedes aegypti, se concentran en Tainán con 22.648 casos y en Kaohsiung con 15.930 casos. El lunes se registraron 244 nuevos casos de dengue en Kaohsiung y 18 en Tainán, cifras , que según datos oficiales, muestran que la expansión de la epidemia se está desacelerando, ya que se llegaron a registrarse hasta 600 nuevos casos al día. Taiwán ha sufrido numerosas epidemias de dengue en los siglos XX y XXI, con fuertes repuntes en 1942, 1981 y 1988. En 2014 que, hasta ahora era considerada la peor epidemia de dengue de su historia, tuvo 15.732 casos comprobados.

Israel aceptará soldados con VIH
Publicado en Yahoo

El ejército israelí aceptará soldados que sean VIH positivo, dados los avances en la lucha contra el virus que causa el sida. El coronel Moshe Pinkert, director de servicios médicos de las fuerzas armadas, declaró el martes que es un paso importante para eliminar el estigma que a veces acompaña esa enfermedad. En el pasado, todo el que era VIH positivo automáticamente era rechazado por razones médicas. En años recientes, sin embargo, quienes insistían en incorporarse a las fuerzas eran examinados individualmente y a veces se les permitía servir como voluntarios. La nueva política, no obstante, no permite que los soldados VIH positivos sirvan en combate.

Científicos descubren una nueva estrategia para tratar la artritis
Publicado en iSanidad

Los pacientes con artritis podrían algún día beneficiarse de una nueva forma de medicina, según investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL). Su primer estudio indica que el cartílago artrítico, que antes se pensaba que era impenetrable por las terapias, podría ser tratado por las propios ‘microvesículas’ del paciente, que son capaces de viajar por las células del cartílago y entregar agentes terapéuticos. Las microvesículas son estructuras subcelulares muy pequeñas (de 0,05 a 1 micrómetro de diámetro) que se componen de un fluido encerrado por una membrana. Son liberadas por las células en un número abundante para transferir los lípidos y las proteínas a las células diana, sin embargo, su papel en la enfermedad no se ha entendido bien. Algunas microvesículas de las células blancas de la sangre tienden a acumularse en grandes cantidades en las articulaciones de pacientes con artritis reumatoide. El impacto biológico de estas microvesículas ha sido un misterio para los investigadores, porque contienen más de 300 tipos de proteínas que varían en diferentes situaciones.

Sanidad autoriza un nuevo tratamiento para algunos linfoma no Hodgkin basado en una inyección de apenas 5 minutos
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la financiación pública de la formulación subcutánea del fármaco antitumoral rituximab que, comercializado por Roche con el nombre de ‘Mabthera’, permitirá tratar algunos tipos de linfoma no Hodgkin con una inyección de apenas cinco minutos, frente a las dos horas y media que tarda la tradicional por vía intravenosa. La formulación intravenosa se lleva utilizando desde hace 18 años y hasta ahora ha servido para tratar a más de dos millones y medio de pacientes en todo el mundo, según destaca Annarita Gabriele, directora médica de Roche España. Con esta nueva formulación, los pacientes no tienen que pasar tanto tiempo en el hospital y pueden llevar una vida menos condicionada por el tratamiento, con el consiguiente beneficio que tiene sobre su calidad de vida. Además, facilita la labor del farmacéutico al reducir el tiempo de preparación del medicamento, y es que ahora es en dosis fija.

La aspirina podría ser clave para detener enfermedades neurodegenerativas
Publicado en iSanidad

Un reciente estudio ha hallado que un componente de la aspirina se une a una enzima llamada GAPDH, que se cree que juega un papel importante en las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington. Los investigadores del Instituto Boyce Thompson y de la Universidad John Hopkins han descubierto que el ácido salicílico, el componente primario de la aspirina, anula a la GAPDH impidiéndola que se mueva dentro del núcleo de la célula, donde puede desencadenar la muerte de la célula. El estudio, que aparece en la revista PLOS ONE, también sugiere que los derivados del ácido salicílico podrían representar una nueva vía para el tratamiento de varias enfermedades neurodegenerativas. Su autor principal y profesor del Instituto Boyce Thompson, Daniel Klessig, ha estudiado las acciones del ácido salicílico durante muchos años, principalmente en plantas. En concreto, se ha averiguado que el ácido salicílico es una hormona crítica para regular el sistema inmune de la planta. Estudios previos han identificado varias características en plantas que son afectadas por este ácido y muchas de ellas tienen su equivalencia en humanos.

Investigadoras españolas desarrollan un péptido con potencial para tratar el ictus
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y con participación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha desarrollado un péptido neuroprotector derivado de la proteína Kidins220/ARMS que es capaz de reducir la muerte neuronal por excitotoxicidad, mecanismo patológico implicado en el ictus y enfermedades neurodegenerativas. Actualmente, las únicas terapias realmente útiles para el tratamiento del ictus isquémico son de tipo trombolítico y, están enfocadas a la disolución del trombo causante de la obstrucción arterial. Sin embargo, como informan los expertos, solamente pueden administrarse en las primeras 4,5 horas tras el inicio de los síntomas y están contraindicadas para el ictus de tipo hemorrágico y otras situaciones médicas muy frecuentes, limitando su alcance a menos del 10% de los pacientes. La investigación que, ha sido publicada en Cell Death and Disease se detalla la caracterización de cascadas de señalización intracelular pro supervivencia, es decir, aquellos grupos de moléculas que cooperan entre sí para promover que las células se mantengan vivas y cuya actividad resulta profundamente alterada en el ictus.

Un polimorfismo ‘ayuda’ a dejar de fumar
Publicado en Diario Médico

El polimorfismo Taq1A puede influir en la capacidad para abandonar la dependencia del tabaco. Así lo revela una revisión sobre la influencia de esta variante genética en individuos caucásicos que se publica hoy en Translational Psychiatry. El estudio sugiere que los fumadores portadores del genotipo A2/A2 de Taq1A son los que tienen más posibilidades de dejar atrás la adicción al cigarrillo. Desde hace tiempo se sospecha que una alta concentración de dopamina juega un papel relevante en la dependencia de la nicotina. Diversos estudios previos han indagado si ciertos polimorfismos en genes con una función dopaminérgica podrían contribuir al tabaquismo. En este sentido, las investigaciones sobre el gen DRD2, que codifica un receptor de dopamina, han revelado que Taq1A está relacionado con la regulación de la densidad y la disponibilidad de ese receptor. Sin embargo, no estaba demasiado claro el vínculo entre Taq1A y el tabaco.

Los wearables que ayudan a mejorar la salud en los países subdesarrollados
Publicado en Con Salud

Aunque suelen asociarse con una tecnología innovadora presente sólo en una pequeña parte de la población, los wearables también están comenzando a llegar a los países subdesarrollados y entornos desconectados de baja tecnología. Y, en su mayor parte, lo hacen, o lo harán, para beneficio de la salud. Buen ejemplo de ello es Kushi Baby, un collar que incorpora un chip especial en el que se guarda el registro sanitario de cada persona. Mediante una aplicación móvil, los médicos pueden así disponer de una especie de historia clínica de cada paciente (suelen llevarlo niños, por el momento) y sincronizar los datos recibidos por el chip en una nube, de manera que sea más manejable. Su aplicación en entorno rurales o con escasos recursos es posible gracias a su precio, que es inferior a un dólar. Por ello, los desarrolladores del invento han sido premiados en la iniciativa Wearables for Good de Unicef.

La mujer más vieja de Europa cumple 116 años. ¿Su secreto?: haber comido durante gran parte de su vida tres huevos diarios
Publicado en iSanidad

Emma Morano nació el 29 de noviembre de 1899. Con 116 años recién cumplidos, es la mujer más vieja de Europa y, la segunda del mundo por detrás de la estadounidense Susannah Mushatt Jones con 120 años. El secreto de la longevidad de Emma va a ser objeto de estudio por parte de la Universidad de Harvard, y es que su ADN será analizado. Sin embargo, para ella, a pesar de que su genética es privilegiada ya que su madre murió con 91 años, una de sus hermanas con 100, y otra con 102, el secreto de vivir tantos años estaría en haberse comido desde los 20 años y, durante gran parte de su vida, tres huevos diarios. Como explica La Stampa, con 20 años, o lo que es lo mismo, en 1919, un médico recomendó a Emma que se comiera dos huevos crudos y uno cocido cada mañana para hacer frente a la anemia que padecía. Este consejo lo siguió hasta los 110 años, y ahora se come dos diarios. Si se hacen los cálculos oportunos y contamos desde el 29 de noviembre de 1919, hasta el 29 de noviembre de 2009, han pasado 90 años -32873 días- lo que supone un total de 98.619 huevos que se habría tomado en ese periodo de tiempo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en