Reseña de prensa sanitaria 14DIC2015

Palabra de Rajoy y Sánchez
Publicado en Diario Médico

Comienza la recta final para las elecciones del próximo domingo. Y, aunque la sanidad ha brillado por su ausencia en los grandes debates televisivos, los partidos sí se han afanado en las últimas semanas en trasladar sus propuestas sanitarias al sector a través de sus portavoces sanitarios, que han participado en encuentros digitales en diariomedico.com y en un gran cara a cara presencial con el sector sanitario, respondiendo a las inquietudes que en directo les han trasladado los representantes de la profesión médica, la sanidad privada y los pacientes. Los grandes líderes de los partidos políticos no se han quedado atrás. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el del partido socialista, Pedro Sánchez, candidatos a la Presidencia del Gobierno, han respondido de su puño y letra al cuestionario que les ha remitido Diario Médico para tratar de definir en dos palabras su visión y prioridades para la sanidad en la próxima legislatura. Sólo dos palabras para definir su postura sobre temas complejos como el aborto, la financiación sanitaria o la privatización; dos palabras para concretar, mojarse, comprometerse y no irse por las ramas.

El 20-D también ningunea a hospitales y AP
Publicado en Redacción Médica

El pasado lunes, la profesión sanitaria se quedaba boquiabierta ante el ‘olvido’ de la sanidad por parte de los cuatro representantes políticos que se dieron cita en el debate electoral. A medida que los minutos iban pasando, la sospecha se convertía en certeza: ni un solo segundo del debate se dedicó a hablar de nuestra sanidad. Una semana después, se puede comprobar que no sólo se olvidaron de ella en el debate, sino también a la hora de pedir el voto entre sanitarios y pacientes. Prácticamente ninguno de los cuatro partidos que está más cerca de La Moncloa ha dedicado algún tiempo a buscar el voto sanitario ‘in situ’. Los políticos han tenido una semana repleta de actos, mítines, recorridos electorales… pero casi ninguno se ha paseado por hospitales o centros de Atención Primaria. Haciendo un repaso por las agendas de los cuatro partidos mejor posicionados en las encuestas (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) se puede ver que los profesionales de la sanidad no han tenido muchas oportunidades de cruzarse en un pasillo con un político pidiendo el voto. De hecho, el único partido que sí ha dedicado una pequeña parte de su campaña a visitar algún centro sanitario ha sido el partido en el poder, el PP. Dentro de su agenda desde el día del inicio de campaña, el pasado 4 de diciembre, se puede ver algún acto electoral relacionado con la sanidad.

CSIF lamenta la ausencia de la sanidad en el debate electoral
Publicado en Acta Sanitaria

Firmada por el presidente del Sector Nacional de Sanidad, Fernando Molina, el sindicato CSIF lamenta en una nota la nula presencia de temas sanitarios en el debate celebrado el pasado día 7 entre 3 de los aspirantes-candidatos a la Presidencia del Gobierno y la propia vicepresidenta de la nación. A juicio de Molina, nuestra sanidad parece no importar, nuestra sanidad esta cada día más en la picota por su merma en la calidad asistencial, por su deterioro generalizado, que hace que esté bajando puestos continuamente en diferentes rankings nacionales e internacionales, haciendo peligrar su sostenibilidad financiera entre otras cosas, por la pésima gestión tanto económica como de recursos humanos y de todo tipo por parte de los políticos.

La OMC aprueba los presupuestos de 2016 con la oposición de Cataluña
Publicado en Redacción Médica

La Asamblea General de la Organización Médico Colegial (OMC) ha dado luz verde a los presupuestos generales de 2016 con la oposición de los cuatro colegios provinciales de Cataluña (diez votos), Barcelona a la cabeza; 86 votos a favor y dos abstenciones que corresponden a una sola entidad, la que encabeza en Valladolid José Antonio Otero, al tratarse de votación ponderada. De este modo, sale adelante la propuesta presupuestaria del organismo que preside Juan José Rodríguez Sendín. El presidente del Colegio de Barcelona, Jaume Padrós, ya había anunciado su voto en contra en una carta dirigida al propio Rodríguez Sendín y publicada por este periódico. Los responsables de los colegios de Tarragona, Lleida y Girona se unieron en su posición discrepante a su colega barcelonés, quien no acudió a la cita y estuvo representado por su vicepresidente, Jaume Sellarés. De hecho, fueron este último y el representante nacional de Atención Primaria Rural, Josep Fumadó, quienes tomaron la palabra durante la Asamblea General, el primero para reincidir en el contenido de la misiva y reclamar la creación de un convenio bilateral entre el colegio que preside y el Consejo General como paso previo a un acuerdo tanto en materia presupuestaria como en otros asuntos (por ejemplo, el de las cuotas que deben aportar las entidades colegiales a la OMC).

Las víctimas de la Talidomida encuentran también apoyo en la OMC
Publicado en iSanidad

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado un Documento sobre la talidomida en el que considera que “no existe razón ni sentencia alguna que haga olvidar los efectos de la talidomida” y que “no se puede admitir que la farmacéutica trate de forma distinta a afectados españoles de otros europeos”. Por ello, insta al Estado español y a Grünenthal, a quienes considera responsables, a compensar a las víctimas de esta tragedia. Para la OMC, la negativa de la farmacéutica alemana Grünenthal a reconocer y reparar la tragedia causada por la talidomida es “una burla a los derechos humanos” e insta al Estado español para que, con la mayor diligencia posible, “reabra de forma permanente el reconocimiento de los afectados y proceda a su compensación”, por entender que el plazo que dio en su día fue insuficiente. Como se ha puesto de manifiesto ante la Asamblea General y se recoge en el propio Documento, la OMC se siente en la obligación de aportar este Informe ante una “clara vulneración de los valores y principios que defiende la profesión médica y por el mandato deontológico de apoyar a las víctimas de la talidomida”, que llevan más de 50 años esperando ser compensadas por los graves efectos y malformaciones sufridas a consecuencia de este fármaco.

La comunicación es “fundamental” para que el paciente con cáncer se adapte a su enfermedad
Publicado en iSanidad

Rafael Luquín, presidente del Comité Organizador y miembro del Grupo Programa Comunicación y Salud de semFYC, ya dijo hace casi 6 años que “no debemos olvidar nunca que las consecuencias de un buen proceso de comunicación suponen una satisfacción del pacientes y de nosotros mismos como profesionales, así como una repercusión en la obtención de mejores resultados en salud y en menos problemas médico-legales”. Ahora, durante el XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, celebrado los días 10, 11 y 12 de diciembre en Cartagena bajo el lema Comunicamos… en un mar de palabras, se ha asegurado que la comunicación entre los profesionales médicos y los pacientes con cáncer es “fundamental” para la adaptación a la enfermedad.

Las Asociaciones de Pacientes de Alzheimer reclaman fondos para garantizar una evaluación correcta y un diagnóstico certero
Publicado en iSanidad

Destinar fondos para garantizar a los pacientes con casos complejos de Alzheimer que puedan ser evaluados correctamente y recibir un diagnóstico certero y, de este modo poder proceder en consecuencia con los tratamientos farmacológicos oportunos; y es que eso reclamará a las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA). En palabras del director Ejecutivo de CEAFA, Jesús María Rodrigo, “nuestra Confederación estima que los pacientes con presentaciones atípicas o de aparición temprana superan los 6.000 casos al año. Hablamos de que es una cantidad limitada de recursos los que se precisan”, y es que considera que sería “no más de 10 millones de euros al año a nivel nacional, pero el beneficio para estos paciente será vital”. Esta necesidad por parte de CEAFA, de llevar a cabo una reclamación urgente a las autoridades sanitarias, fue la conclusión principal de la jornada organizada por CEAFA, con la colaboración de Piramal Imaging SA, en la que participaron los representantes de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones Uniprovinciales, junto a tres especialistas líderes en neurociencia y Medicina Nuclear, Guillermo García Ribas, Javier Arbizu y Pablo Martínez-Lage.

El Colegio de Médicos de Valencia investiga sobre tres posibles casos de intrusismo profesional
Publicado en Médicos y Pacientes

La presidenta de la entidad, Mercedes Hurtado, informó de este asunto en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de su año y medio de mandato, que ha considerado “muy positivo” porque, ha resalado, cuenta con una junta que trabaja “muy unida” y tiene “mucha ilusión y ganas de mejorar” la situación. Al respecto, el presidente de la comisión de intrusismo, Rafael Torres, creada el pasado mes de febrero, explicó que en estos momentos están trabajando sobre tres posibles casos. Uno de ellos que ya está en vía judicial y los otros dos que en están en fase de estudio. En ese sentido, destacó que con la creación de esta comisión se quiere agilizar el protocolo para la lucha contra el intrusismo profesional de manera que en lugar de presentarse denuncias individuales el Colegio “coge el testigo” y llegará a personarse como acusación si os servicios jurídicos así lo aconsejan.

Denuncian agresión a una profesional sanitaria del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura y activan el plan de prevención de agresiones
Publicado en iSanidad

La Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, encargada de gestionar el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura (Puente de Génave-La Puerta de Segura) de Jaén, ante la agresión sufrida por un profesional del Área de Urgencias, ha activado su Plan de Prevención y Atención de las Agresiones a personal sanitario. El plan incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico para atender las necesidades de cualquier profesional agredido en el hospital jienense. Los hechos se remontan al pasado Día de la Constitución, en la madrugada del 6 de diciembre, tal y como informa la agencia en un comunicado, cuando un usuario del Área de Urgencia agredía a una de las profesionales que la atendían. El personal de seguridad del centro y los profesionales allí presentes intervinieron de forma inmediata. La profesional agredida que, cuenta ya con un parte de lesiones, está recibiendo, como procede en estos casos, atención por parte de Prevención de Riesgos, Gabinete Jurídico y Medicina Preventiva de la Agencia Sanitaria.

Privada, ¿qué privada?, por Armando Fernández, presidente de Acesima
Publicado en iSanidad

Ante las inminentes elecciones del próximo día 20 de diciembre la Sanidad Privada se debate, como siempre, entre el olvido, el menosprecio, incluso diría cierta inquina por parte de nuestros políticos quienes, ávidos de votos, no hacen más que apostar por la Sanidad Pública dejando de lado cuanto el sector privado aporta, que no es poco. Además, todo esto sin costarle ni un solo euro al contribuyente ya que nuestras instalaciones existen y funcionan gracias al esfuerzo de múltiples empresarios que, en su día, decidieron apostar por este Sector. Como Presidente de la Asociación de Centros y Entidades Sin Internamiento de la Comunidad de Madrid -ACESIMA-, he de reiterar mi preocupación por nuestro colectivo que, con unos profesionales entregados y de primer nivel, atienden más de medio millón de actos sanitarios al mes en nuestra Comunidad y, sin embargo, continúan sin un proyecto claro de futuro y sin unas garantías que los partidos políticos, sin importar su signo, deberían aportar en pos del beneficio global para la Sanidad Española. Ya lo he comentado en innumerables foros a los que he acudido para hablar de nuestros Sector. La Sanidad Privada no es el enemigo de nadie sino, más bien, el complemento ideal para la Sanidad Pública, necesitada de una ayuda cualificada y complementaria capaz de mejorar los cánones de calidad requeridos por los ciudadanos de este país.

Repunte de huelgas sanitarias en las últimas semanas del año
Publicado en Con Salud
Durante las últimas semanas del año 2015, y coincidiendo con el desarrollo de la campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre, los profesionales sanitarios de diversas comunidades autónomas han iniciado un aluvión de huelgas y movilizaciones para reivindicar aspectos como la carrera profesional, la mejora de las condiciones laborales o la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los primeros años de la crisis. En Canarias, los médicos han convocado huelga para el 16 de diciembre y en Murcia lo harán el día 23 Así, los sanitarios de la Comunidad de Madrid están siendo los más conflictivos durante el mes de diciembre. Por una parte, el personal del Hospital Virgen de la Torre inició hace unos días la primera de las tres jornadas de huelga que han convocado para reivindicar un nuevo Plan Estratégico y una mayor atención por parte de la gerencia, que depende del Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

La Organización Mundial de la Salud planea erradicar la rabia en 2030
Publicado en iSanidad

Cada 10 minutos una persona muere a causa de la rabia y cuatro de cada 10 fallecidos son menores de 15 años, y es que estos datos han sido aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la presentación de su nuevo plan para eliminar esta enfermedad, una de las más letales a las que se enfrentan los humanos. La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, transmitida por los animales a los humanos. Causada por un virus que afecta a animales domésticos, principalmente perros, y salvajes como murciélagos, se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos. Aunque es una enfermedad que puede prevenirse, está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Registra hasta más del 95% de las muertes en África y Asia, y es que es una amenaza devastadora para más de 3.000 millones de personas en estos dos continentes, donde en sus zonas rurales, el tratamiento no es accesible.

El 50% de los mayores de 65 años de España toma una media de nueve medicamentos al día
Publicado en iSanidad

Hasta una media de nueve medicamentos al día toman el 50% de los mayores de 65 años de España, una prevalencia que puede llegar al 76% en pacientes ancianos sin movilidad que vive en comunidad, según informa Sanitas. Como explica el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto, “la polimedicación es aquella situación en la que un paciente con diferentes enfermedades crónicas toma una elevada medicación de manera continuada. En concreto más de cinco o seis fármacos al día durante un periodo igual o superior a seis meses”. Entre los fármacos más utilizados por esta población, se encuentran los analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos e inductores del sueño. Respecto a los psicofármacos, frecuentes en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad como demencia o depresión, el experto afirma que suelen estar presentes en cuadros de pacientes polimedicados. “Desde el punto de vista cualitativo, la polimedicación es el hecho de tomar más medicamentos de los clínicamente adecuados”, indica Curto.

Las diez profesiones sanitarias más peligrosas
Publicado en Redacción Médica

Ejercer una profesión sanitaria, normalmente, no tiene un plus de peligrosidad en la nómina pero vistos algunos informes llegados desde Estados Unidos, muchas deberían tenerlo por los riesgos que entrañan para la salud de los que las ejercen. Según los datos del Occupational Information Network (la Red de Información Ocupacional) dependiente del Departamento de trabajo del Gobierno de los Estados Unidos, hay diez profesiones sanitarias que se encuentran entre las 27 más peligrosas para la salud del trabajador. Para medir estos riesgos, para elaborar el informe se han tenido en cuenta 974 actividades profesionales diferentes y se han valorado seis variables: exposición a material contaminante; exposición a enfermedades y a infecciones; exposición a condiciones peligrosas; exposición a la radiación; riesgo de quemaduras menores, cortes, mordeduras, y picaduras; y el tiempo que pasa el profesional sentado. El informe puntúa las profesiones de 0 a 100 en función de su peligrosidad para la salud y donde 0 sería la peligrosidad más baja.

Daratumumab se perfila como futuro eje común en el abordaje del MM
Publicado en Gaceta Médica

El mieloma múltiple (MM) fue uno de los grandes protagonistas del 57 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrado en Orlando. Cada año se amplía más el arsenal terapéutico de esta patología, como prueba el hecho de que en el último mes la FDA haya aprobado tres nuevos fármacos. Para Mariví Mateos, jefa de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, este ASH ha supuesto la consolidación de la inmunoterapia en MM. Destacan en este sentido los datos presentados en el estudio en fase I/II GEN503 del anticuerpo monoclonal anti-CD38 daratumumab, comercializado por Janssen como Darzalex, en combinación con lenalidomida y dexametasona donde obtuvo una tasa de respuesta global (TRG) del 81 por ciento en pacientes con MM recidivante o resistente que habían recibido una media de dos tratamientos previos. A esto se suma una supervivencia global (SG) del 90 por ciento y que el 72 por ciento de los pacientes experimentaron supervivencia sin progresión (SSP) tras 18 meses de tratamiento. “Los resultados indican que este medicamento puede inducir respuestas rápidas, profundas y duraderas en combinación con el tratamiento habitual en las primeras líneas”, señaló Torben Plesner, hematólogo del Hospital de Vejle durante la presentación de los datos.

La edad avanzada no impide tratamientos médicos agresivos
Publicado en Yahoo

Irwin Weiner se sentía tan bien después de ser operado del corazón pocas semanas antes de cumplir los 90 años que al ser dado de alta del hospital hizo una escala camino de su casa para comer un emparedado de pastrami. Dorothy Lipkin bailó después que le insertaron una nueva cadera a los 91 años. Y a los 94, William Gandin maneja hasta el hospital para su tratamiento de cáncer. Jimmy Carter no es el único nonagenario que se somete a un tratamiento médico riguroso. La edad muy avanzada ya no es un impedimento automático para terapias agresivas, desde las que atacan formas de cáncer como la que ha recibido el expresidente hasta las operaciones cardíacas avanzadas, reemplazo de articulaciones y aun algunos trasplantes de órganos. En muchos casos, los ciudadanos de mayor edad reciben el mismo tratamiento que se imparte a gente de la edad de sus nietos, aunque con objetivos muy diferentes. “Muchos pacientes ancianos no desean necesariamente muchos años, sino calidad de vida”, explicó el Dr. Clifford Kavinsky, cardiólogo en el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago. “Quieren que el tiempo que les queda sea de alta calidad. No quieren depender de su familia ni terminar en un asilo”.

Las válvulas endobronquiales ayudan a algunos pacientes con enfisema a respirar mejor
Publicado en iSanidad

 De acuerdo a un nuevo estudio de los Países Bajos, un tratamiento experimental para el enfisema grave que consiste en colocar válvulas unidireccionales en las vías respiratorias que van al tejido pulmonar dañado puede ayudar a los pacientes a respirar más fácilmente y a ejercitarse durante más tiempo. La técnica consiste en introducir una minúscula válvula en el ingreso al lóbulo pulmonar afectado, que anula la parte dañada y permite el buen funcionamiento del pulmón sano, a diferencia de la cirugía, que extirpa la zona mala. Ubicados en el canal bronquial determinado, la válvula unidireccional controla el flujo de aire. Se cierra cuando el paciente inspira, y cuando espira, se abre para permitir sacar las secreciones: por una razón fisiológica, se va achicando el pulmón. El lóbulo tratado se va reduciendo progresivamente y permite que los vecinos recuperen su volumen y puedan llenarse de oxígeno, funcionando en toda su capacidad, lo que produce una mejora rápida y notable en la función respiratoria.

Nuevo test sanguíneo podría predecir hasta 16 años antes el riesgo de padecer artritis
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos ha encontrado un marcador que puede indicar la probabilidad de padecer artritis reumatoide (AR), hasta 16 años antes de que la enfermedad haga su efecto. Un equipo del Instituto Kennedy de Reumatología de la Universidad de Oxford ha observado que un análisis de sangre que busque anticuerpos que reconozcan la proteína Tenascin-C podría identificar de forma fiable a las personas que contraerán la enfermedad en un futuro. Cuando se produce una inflamación en el cuerpo, algunas proteínas se alteran en un proceso llamado citrolinación. Estas formas alteradas pueden ocasionar una respuesta inmunológica del cuerpo, causando artritis reumatoide. Por esa razón, ya se están utilizando pruebas que detectan anticuerpos que se dirigen a las proteínas citrulinadas para diagnosticar la enfermedad. Mientras que las pruebas individuales de proteínas individuales suelen tener una sensibilidad diagnóstica relativamente baja, una prueba más general denominada CCP, que detecta péptidos citrulinados sintéticos, identifica mucho más casos de AR.

Investigadores valencianos definen unos biomarcadores que predicen supervivencia de pacientes en la UCI con sepsis con acierto del 92%
Publicado en iSanidad

Investigadores valencianos han definido un conjunto de biomarcadores que predicen el pronóstico de supervivencia del paciente ingresado en la UCI con sepsis a través del estudio metabólico de muestras de orina de estos enfermos con un porcentaje de acierto del 92%. El estudio que, ha sido realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia- INCLIVA y la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital, junto al Laboratorio de Metabolómica de la Universitat de Valencia, sus resultados, han sido recientemente publicados en la revista Plos One y son objeto de la tesis doctoral de Mónica García-Simón, codirectora del estudio y médico adjunto en la UCI del Hospital Clínico que presentará el próximo mes de enero. La sepsis es una enfermedad que pone en riesgo la vida, y es que hasta un tercio de las personas que la tienen, muere, por lo que un diagnóstico rápido puede ser vital. La causa suele ser una respuesta del cuerpo a una infección bacteriana. El sistema inmunológico termina trabajando de más y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en