Detenido en Madrid un médico responsable de más de 500 abortos forzados a guerrilleras de las FARC

El excombatiente de las FARC, Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, apodado “El enfermero” y “El médico”, ha sido detenido en Madrid por agentes de la Policía Nacional al estar acusado de realizar más de 500 abortos forzados a guerrilleras de esta organización terrorista.

Las víctimas, entre las que había más de cincuenta menores de edad, fueron obligadas a abortar hasta con siete y ocho meses de embarazo. Las mujeres habían sufrido violaciones por parte de miembros de la organización y podían ser fusiladas si se negaban a someterse a esta intervención.

La investigación comenzó cuando se recibió de las autoridades colombianas una comunicación sobre la posible presencia en Madrid de un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con esos apodos y que podría haberse refugiado en nuestro país huyendo de la justicia colombiana.

De acuerdo con la información aportada por la Policía Nacional de Colombia, este hombre era responsable de la ejecución de más de 500 abortos forzados a las guerrilleras, entre ellas cincuenta niñas indígenas de la comunidad zabaleta del Chocó, que fueron reclutadas de manera forzosa y obligadas a mantener relaciones sexuales con los guerrilleros.

La mayor parte de las intervenciones se llevaron a cabo entre los años 1998 y 2000, a raíz de una Directiva del Estado Mayor de las FARC en la que se decretaba que se podía castigar con el fusilamiento a las guerrilleras que se negaran a que les practicaran las interrupciones de su embarazo.

El operativo de la detención se ha llevado a cabo por agentes del grupo II de la Sección de Crimen Organizado Latinoamericano de la Brigada Central de Crimen Organizado (Udyco Central) en coordinación con el Área Investigativa contra el Terrorismo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia.

Según la Radio Nacional de Colombia, La Fiscalía General de la Nación reveló que en la ciudad de Medellín fue capturado otro enfermero de las FARC al ser declarado también como presunto responsable de cometer abortos ilegales en esa guerrilla.

Así lo señaló el director nacional de fiscalías seccionales y seguridad ciudadana, Luis González, quien informó de la captura de este otro enfermero de la guerrilla que la llevó a cabo un grupo especial de policía judicial de la capital antioqueña.

De igual forma, señaló que este detenido está ahora en la preceptiva diligencia de interrogatorio con el fin de que suministre más información sobre los abortos que se practicaron en esa acción criminal como costumbre habitual de una política de guerra practicada por la guerrilla.

El propio fiscal general Eduardo Montealegre explicó que “tenemos elementos sobrados de juicio para demostrar que el aborto forzado fue una política de las FARC basado en el hecho de forzar a la mujer combatiente para no perderla como instrumento de guerra”.

La Fiscalía advirtió que el curso de las investigaciones también determinará si por la correspondiente línea de mando también deberán responder de estas acciones los máximos jefes de las FARC, entendiendo que se trata de delitos de lesa humanidad y graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Las autoridades confían en que el Gobierno y la justicia de España faciliten la pronta deportación o extradición de Arboleda Buitrago para que responda ante la Fiscalía por estos graves hechos cometidos principalmente en el departamento del Chocó y en el Eje Cafetero.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en