Reseña de prensa sanitaria 16DIC2015

Motivar al médico, una asignatura pendiente de la Sanidad
Publicado en iSanidad

La medicina es una actividad vocacional pero sustentada en el conocimiento científico. Y la motivación del médico es imprescindible para que éste se dedique plenamente a su trabajo, concentre toda su atención en la toma de decisiones -a fin de que sea ágil y de calidad-, y se mantenga estimulado para la actualización científica continuada. Los cuatro elementos de la motivación, esto es, los que la fomentan y mantienen son:. 1. Estabilidad y calidad del puesto de trabajo. La inestabilidad laboral trastorna la eficacia y cohesión de los equipos, y desmotiva y mina la moral de los médicos asalariados. Por otra parte, se precisa un entorno de trabajo que permita atender correctamente a los pacientes, con el tiempo apropiado para ello, en instalaciones adecuadas, con el material necesario, acceso permanente a la literatura médica y una cobertura jurídica que evite la medicina defensiva, perjudicial tanto para el paciente como para el sistema sanitario. Se trata, en otras palabras, de facilitar todos los medios necesarios para un trabajo bien hecho y de calidad, materia prima fundamental de la motivación.

La hepatitis C ha disparado el gasto sanitario un 10,2%
Publicado en Diario Médico

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha hecho público su informe trimestral sobre la situación de la economía española, a cierre del tercer trimestre del año. Y en él incluye un apartado específico sobre el cumplimiento del límite de déficit de las autonomías en el que alerta de que el gasto sanitario ha crecido un 10,2 por ciento como consecuencia “del gasto extraordinario inducido por la medicación de la hepatitis C”. La noticia llega apenas unos días después de que el Gobierno central, tras meses de espera, aprobara en el Consejo de Ministros un crédito de hasta 1.000 millones de euros a las autonomías para hacer frente a los pagos de los medicamentos para la hepatitis C a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La OMC solicita financiación finalista para la Sanidad
Publicado en Diario Médico

Los máximos representantes de la organizaciones médicas de España y Portugal se han reunido hoy y han firmado un documento conjunto en el que piden a sus respectivos gobiernos, entre otras cosas, que la financiación en Sanidad sea finalista y que se ponga coto a la precariedad laboral, avanzando en la recuperación de derechos perdidos en los últimos años. La Organización Médica Colegial (OMC) y Ordem dos Médicos piden “un Pacto por la Sanidad de al menos dos legislaturas para gestionar la crisis sin descapitalizar la medicina”, garantizar que el sistema sanitario es eminentemente público y universal, y que la cartera de servicios “sea la misma para todos los ciudadanos”. En cuanto a la financiación, además de fondos finalistas, ambas organizaciones solicitan que la inversión sanitaria sea, al menos, igual que la media de los países de la OCDE “a partir del próximo ejercicio presupuestario, para atender con suficiencia la cartera de servicios”.

La Atención Primaria de España: La única de Europa excelente en todos sus campos
Publicado en iSanidad

El prestigioso estudio de la OMS y de la Unión Europea Construyendo la Atención Primaria en una Europa cambiante certifica que España tiene uno de los sistemas más equilibrados. La Región Europea de la OMS, con el apoyo de la Unión Europea, publicó Building Primary Care in a changing Europe (Construyendo la Atención Primaria en una Europa cambiante), un libro que contiene estudios muy bien elaborados e interesantes firmados por expertos internacionales muy reconocidos, como Dionne S. Kringos, Wienke G.W. Boerma, Allen Hutchison y Robert B. Saltman. Los autores hacen un análisis de los puntos fuertes y débiles, de las virtudes y los defectos y de las múltiples configuraciones de la Atención Primaria que existen en Europa. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y respaldado por la Organización Mundial de la Salud, juntamente con el European Forum for PrimaryCare, la European Public Health Association y la European General Practice Research Network. Se trata de un estudio riguroso hecho por instituciones prestigiosas y por autores reconocidos.

Los psiquiatras piden a los partidos políticos desarrollar leyes para mejorar la atención en enfermedades mentales
Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) han solicitado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo domingo que desarrollen de manera “inmediata” legislaciones y políticas sanitarias concretas y encaminadas a mejorar la atención a las personas con enfermedades mentales. “La salud mental es una cuestión que nos concierne a todos como sociedad, y reguladores y especialistas debemos trabajar juntos para proporcionar a los pacientes todos los recursos necesarios para su recuperación funcional”, ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez.

En España más del 70% de los casos de EPOC no están diagnosticados
Publicado en iSanidad

En España hay dos millones de personas con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pero, según denuncian desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), más del 70% de estos pacientes está sin diagnosticar. El principal factor de riesgo es el tabaquismo -fumadores activos y pasivos- y es que hasta uno de cada cuatro fumadores sufrirá esta patología, al tiempo de que también es causante de un empeoramiento o reagudización de los síntomas o un mayor riesgo de hospitalización. Sin embargo, entre el 40 y 55% de los pacientes diagnosticados de EPOC que son fumadores no consiguen dejar el tabaco después del diagnóstico, a pesar de que “es lo mejor que se puede hacer para proteger los pulmones y evitar que los síntomas empeoren”, asegura Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco. La EPOC, su prevalencia en España va en aumento, y es que según datos del estudio EPI-SCAN es del 10,2% de afectados en la población entre 40 y 80 años y, ya supone la tercera causa de muerte en el país.

Ocho meses de prisión por amenazar de muerte a un médico
Publicado en Diario Médico

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a una mujer a ocho meses de cárcel por amenazar de muerte a un médico de Familia. La sentencia considera que las expresiones de la condenada como “te tengo que matar” o “cortar el cuello” o “rajar” tienen la suficiente entidad como para “menoscabar la paz del perjudicado”. El tribunal considera que se trata de un delito de amenazas que, además, lleva aparejada la pena accesoria de no aproximarse al centro de salud a una distancia inferior a los 300 metros durante un año y ocho meses. Según los hechos declarados probados, la mujer acudió al centro de salud dependiente del Servicio Andaluz de Salud con ánimo de perturbar la paz y sosiego del médico de Familia que allí trabajaba y que también atendía a la localidad de donde era natural la condenada. En presencia de compañeros de trabajo del facultativo así como de otras personas usuarias del centro comenzó a gritar que “tenía que matar, cortaría el cuello o rajaría” al médico si acudía al centro de salud de su pueblo. Con esa actuación la condenada causó un gran temor al facultativo amenazado por la posibilidad de que las llevara a cabo.

Agresión a médico y a una enfermera del Hospital San Agustín de Avilés cuando el centro sanitario está en huelga de seguridad
Publicado en iSanidad

Dos individuos que acudieron en la pasada noche del lunes al Servicio de Urgencias del Hospital San Agustín de Avilés (Asturias), han agredido a un médico y a una enfermera del departamento, causándoles a ambos profesionales, lesiones de diversa consideración. Como informa el diario La Voz de Avilés, los hechos ocurrieron en la noche del lunes sobre las 22:30 horas, cuando el centro sanitario se encontraba sin personal de seguridad, y es que todos los empleados -hasta un total de 14- están en huelga como muestra de protesta por el impago de sus salarios. Los dos agresores, tal y como recoge el diario, se personaron en el centro “muy alterados” y, propinaron golpes y empujones a los dos trabajadores, que les ocasionaron lesiones de diverso tipo. Hasta el hospital tuvo que desplazarse la Policía Nacional, en cuya comisaría fueron presentadas las primeras denuncias.

En marcha un mecanismo para validar en España los créditos internacionales de formación
Publicado en Acta Sanitaria

En la sede de la Organización Médica Colegial, se ha presentado el mecanismo para validar los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continúo (DPC) otorgados por la UEMS, denominados ECMECc, y convertirlos a créditos equivalentes del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada, tras el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). En concreto, el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), que en palabras del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, es “un mecanismo de participación” y “transparencia”, será el órgano encargado de gestionar la validación en España de estos créditos internacionales, para convertirlos en equivalentes al sistema de créditos español y ser reconocidos en el Sistema Sanitario de nuestro país.

Firmado el concierto de Muface 2016/2017
Publicado en Redacción Médica

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha firmado este martes de forma oficial el concierto de asistencia sanitaria de 2016 y 2017 con las cuatro aseguradoras que presentaron las ofertas más atractivas en la licitación (Adeslas, Asisa, IMQ y DKV), según ha confirmado la Dirección General de este organismo a Redacción Médica. María Dolores López de la Rica (Muface); Josep Santacreu (DKV); Miguel Ángel Lujua (IMQ); Francisvo Ivorra (Asisa) y Javier Murillo (SegurCaixa Adeslas). El departamento que dirige María Dolores López de la Rica barajaba dos fechas para suscribir este convenio (15 o 17 de diciembre, tal y como adelantó este periódico) y finalmente ha sido este martes cuando ambas partes han rubricado el concierto para los mutualistas y sus familiares los próximos dos años, tanto a nivel nacional como en el extranjero. El contrato entrará en vigor a partir del 1 de enero y los adscritos a Muface y sus beneficiarios tendrán un mes para decidir si quieren recibir asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social o por la vía privada. Como se esperaba, la subida de la prima en estos dos años será del 3,5 por ciento, algo que ha tenido el visto bueno de las entidades aseguradoras tras varios años de congelación.

El paro médico desciende un 3,3 por ciento en noviembre
Publicado en Gaceta Médica

El desempleo médico experimentó un descenso del 3,3 por ciento el pasado mes de noviembre, después de un octubre especialmente complicado. Las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran a un total de 1.778 facultativos en las listas del paro, lo que supone que la tasa interanual ha caído cerca de un 20 por ciento. El pasado octubre, una vez finalizado el periodo de sustituciones veraniegas, el desempleo se había incrementado un 4,25 por ciento. El número de demandantes de empleo se ha situado en 3.375 profesionales, lo que significa un decrecimiento del 6,8 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

El SNS despide 3 veces más enfermeras que médicos
Publicado en Redacción Médica

Cerca de 46.000 profesionales sanitarios han sido despedidos entre 2011 a 2013, principalmente en el sector público (43.400), de los cuales, 30.000 eran enfermeros y 10.000 médicos, tal y como evidencian los últimos datos que Comisiones Obreras ha puesto sobre la mesa en su informe ‘El empleo en las actividades sanitarias y su evolución durante la crisis’ y extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de ese periodo. Esto supone que, durante los años más intensos de la recesión económica, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha prescindido de tres enfermeras por cada médico despedido, a lo que hay que sumar un recorte presupuestario en sanidad de 9.000 millones de euros entre 2009 a 2014 que podrían explicar esta pérdida de empleo. A través de este documento, el sindicato ha querido constatar cómo en los primeros años de crisis continuó aumentando el empleo en el sector sanitario pero que, a partir del 2011, la situación cambió de forma drástica y comenzó a experimentar unas caídas jamás vistas en este sector.

La “campaña electoral” de AVITE acusa a Grünenthal de “enriquecerse” con su dolor
Publicado en Con Salud

Tal y como anunció ConSalud.es recientemente, los afectados por la talidomida en España han iniciado una particular campaña para denunciar la “doble moral” de la farmacéutica Grünenthal y acusarla de “seguir enriqueciéndose” a costa del dolor de las víctimas. En concreto, aprovechando la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, han presentado en Madrid los carteles expuestos en vallas publicitarias de diferentes kioscos del centro de la capital. En declaraciones a ConSalud.es, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, sostiene que el objetivo de esta iniciativa es “denunciar la doble moralidad del laboratorio”. Según Riquelme, Grünenthal “se enriqueción antes y se enriquece ahora vendiendo sus productos actuales a los afectados de la talidomida”. Asimismo, añade que la farmacéutica, al estar especializada en medicamentos contra el dolor, lleva a cabo fármacos dirigidos a estas víctimas, que los necesitan “para paliar sus dolores cada día”.

Bill Gates participa en una cumbre en Tokio para acabar con la malaria y sida
Publicado en Yahoo

El fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, participa en una cumbre internacional que arrancó hoy en Tokio y con la que se pretende recaudar fondos para acabar con la enfermedad de la malaria, la tuberculosis y el sida. El Fondo Mundial de lucha contra estas enfermedades, organizador del simposio en la capital nipona, busca financiación para “acelerar el final” de estas dolencias, una causa para la que el magnate estadounidense Bill Gates donó 1.300 millones de dólares el año pasado. “El sida, la tuberculosis y la malaria, son enfermedades que florecen a través de la pobreza y la discriminación”, señala el Fondo Mundial, un organismo que reúne a gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil en la lucha contra estas infecciones. El simposio de dos días contará también con la participación de la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ministros de Sanidad de varios países, el ministro de exteriores etíope, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la ministra de desarrollo internacional de Canadá, Marie-Claude Bibeau.

Según experto, la investigación en España de patologías raras metabólicas está “muy bien considerada” a nivel mundial
Publicado en iSanidad

El director científico del Centro de Diagnóstico y Estudios Metabólicos Avanzados de Cantabria (CDEMAC), Domingo González Lamuño, aseguró durante su Intervención en la ‘II Reunión Científica Post SSIEM’, organizada conjuntamente por la Asociación de Errores Congénitos del Metabolismo y BioMarin en Pamplona, que actualmente la investigación en España sobre enfermedades raras metabólicas, a nivel internacional está muy bien considerada. El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, los Hospitales Sant Joan de Déu o Germans Trials i Pujol, en Barcelona, o el Centro de Diagnóstico y Estudios Metabólicos Avanzados de Cantabria son algunos de los centros punteros y de referencia en España que destacan por su trabajo en la investigación de distintas enfermedades metabólicas raras y ultra raras. “Sin investigación no puede haber avance científico en este campo”, afirma el pediatra especialista en genética y metabolismo del Hospital Germans Trials i Pujol de Badalona (Barcelona), Guillem Pintos, quien ha llevado a cabo en su hospital el programa de acceso precoz al tratamiento con elosulfasa alfa (Vimizim) para pacientes con el Síndrome de Morquio (MPS IVA), un tipo de Mucopolisacaridosis que provoca una afectación multisistémica, crónica y progresiva, que afecta principalmente al sistema esquelético. en contacto con la víctima.

La diabetes tipo 2 puede invertirse mediante la pérdida de 1 gramo de grasa del páncreas
Publicado en iSanidad

Un equipo de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha demostrado que la diabetes tipo 2 es causada por la acumulación de grasa en el páncreas y que la pérdida de menos de un gramo de esa grasa mediante la reducción de peso revierte la diabetes, y es que esta investigación, detallada ahora en un artículo publicado en la edición digital de Diabetes Care, fue presentada en la Conferencia Mundial de Diabetes que se ha celebrado en Vancouver, Canadá, del 30 de noviembre al 4 de diciembre. En el estudio, se analizó el peso, los niveles de grasa en la respuesta del páncreas y la insulina antes y después de la cirugía bariátrica en 18 personas con diabetes tipo 2 y nueve personas sin diabetes.Los pacientes con diabetes tipo 2 habían sido diagnosticados por un promedio de 6,9 años y todos hace menos de 15 años y en ellos había más niveles de grasa en el páncreas. Todos los participantes en el estudio habían sido seleccionados para someterse a una operación de ‘bypass’ gástrico para la obesidad y se les pesó antes de la operación y ocho semanas más tarde.

Descubren los colaboradores de las células cancerígenas que allanan el camino hacia la metástasis
Publicado en iSanidad

En la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Biología Celular – ASCB 2015, un grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt ha mostrado cómo los tumores metastásicos utilizan fibroblastos no cancerosos para ir creando un camino que rodea la matriz extracelular. Para ponerse en movimiento, el cáncer metastásico necesita reclutar colaboradores no cancerosos. Las sospechas sobre dónde podrían estar estos aliados secretos del cáncer se han ido siempre dirigidas a los fibroblastos, las células que segregan y organizan la matriz extracelular (MEC), es decir, el terreno en el que las células circundantes pueden “agarrarse”. Un aumento de las evidencias sugiere que los fibroblastos cerca de tumores en crecimiento ayudan activamente a la difusión de las células cancerosas a nivel local y provocando metástasis en otras partes. Sin embargo, la forma en que estos fibroblastos asociados al carcinoma (FAC) proporcionan ayuda al cáncer no se conocía hasta el reciente descubrimiento de Begum Erdogan y sus colegas en el laboratorio de Donna Webb en la Universidad de Vanderbilt: Los FAC despejan el camino a través de la MEC, facilitando la migración de las células cancerosas. Los investigadores presentaron sus trabajos en ASCB 2015 en San Diego, el pasado domingo 13 de diciembre y ayer martes, 15 de diciembre.to, según lo informado.

La TC y la impresión 3D, claves en la separación de hermanos siameses
Publicado en iSanidad

La tomografía computarizada (TC) o escáner y la impresión en 3 dimensiones se han utilizaron para ayudar a planear una de las más complicadas separaciones quirúrgicas de siameses hasta la fecha. Aunque otros equipos han impreso modelos de esqueletos o de órganos en particular, la complejidad de este modelo es único en su clase, dijo Rajesh Krishnamurthy, Doctor en Medicina y jefe de investigación de radiología e imagenología cardiaca en el Hospital de Niños de Texas, en Houston. “Esta es la primera vez que hemos tratado de representar toda la anatomía de los bebés en un solo modelo“, comentó. El modelo incluyó estructuras esqueléticas, cardiovasculares, gastrointestinales, vasos sanguíneos y estructuras ginecológicas. El Dr. Krishnamurthy describió el procedimiento durante una conferencia de prensa realizada en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte de 2015. Las gemelas Knatalye Esperanza y Adeline Fe Mata, nacieron el 11 de abril de 2014. Estaban conectadas desde el pecho hasta la pelvis, pero tenían cerebros y corazones separados.

Una tesis demuestra que es posible diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello a través de la saliva
Publicado en iSanidad

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia, titulada ‘Estudio Clínico y Aplicación Diagnóstica y Pronóstica de los Biomarcadores Proteómicos Salivares en el Cáncer Epidermoide Faringolaríngeo’, demuestra que es posible diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello a través de la saliva. Según este estudio, la saliva contiene enzimas de la familia Serina Hidrolasas (SH) que presentan potencial para el desarrollo de programas de cribado que ayuden al diagnóstico en fases precoces de la enfermedad en pacientes de riesgo, así como para predecir la evolución y seguimiento en este tipo de pacientes. El cáncer de cabeza y cuello afecta en España a más de 12.000 personas cada año y, se relaciona íntimamente con el consumo de tabaco y alcohol, así como con el virus del papiloma humano (VPH), sobre todo en cánceres de orofaringe. Es fundamental su diagnóstico en estadios precoces, ya que en fases avanzadas se complica sobremanera el pronóstico, con elevadas cifras de mortalidad, tal y como explican desde el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Recortes, copagos y universalidad, protagonistas sanitarios del 20-D en Twitter
Publicado en Con Salud

La derogación de la reforma sanitaria y la sanidad universal para todos protagonizan gran número de los tweets del PSOE, Podemos, IU y UPyD en Twitter. Por su parte, Ciudadanos apuesta por un “pacto europeo para la asistencia sanitaria a inmigrantes” y el PP habla de derribar “barreras administrativas”. El copago sanitario es otra de las “armas políticas” utilizadas por los distintos partidos contra el Gobierno en Twitter. Así, desde el PSOE manifiestan que van a eliminar “los copagos injustos, porque son una barrera de acceso a los medicamentos para pensionistas, parados y colectivos vulnerables”. Esta misma línea es la de Podemos, IU, UPyD, e incluso Ciudadanos, que se comprometen a no establecer copagos o tasas, aunque inicialmente, dejaban abierta la posibilidad a que las comunidades autónomas pudieran financiar “con impuestos, precios públicos o cualquier otro mecanismo” aquellos servicios que estén “fuera de los básicos garantizados por el Fondo Estatal”, por lo que quedaba en interrogación la opción de copagos, que ahora rechazan. Sin embargo, el PP prefiere hablar en su campaña de Plan Nacional de Transparencia Sanitaria y de Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en