Reseña de prensa sanitaria 31DIC2015

Madrid se plantea que en los centros de salud se pueda dar la quimioterapia
Publicado en iSanidad

Jesús Sánchez Martos ha asegurado que entre los cambios en el sistema sanitario que propone la Consejería de Sanidad de Madrid se incluye la posibilidad de que los pacientes reciban la quimioterapia en centros de Atención Primaria. Durante su visita a un centro de Guadarrama ha asegurado que “es uno de los grandes objetivos que perseguimos“, y para ello ha asegurado que los profesionales están capacitados.

Madrid incumple su anuncio de funcionamiento por la tarde del 60% de los quirófanos hospitalarios
Publicado en Acta Sanitaria

En contra de lo anunciado en septiembre por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que en noviembre de este año estaría en funcionamiento el 60 por ciento de los quirófanos hospitalarios, todavía está por concluir el proyecto de actuación, ta como se puso de manifiesto en la última Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. A la Comisión de Sanidad, celebrada el martes 22 de diciembre, no acudió el consejero de Sanidad, Jeasús Sánchez Martos, que estuvo representado por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, quien a lo largo de su intervención, en respuesta a las preguntas que se le hicieron sobre los pactos de gestión que se han realizado en algunos hospitales para reducir las listas de espera, trató de justificar lo que no pasan de ser ‘peonadas’ y, aunque la consejería sigue sin facilitar las listas de espera quirúrgica de septiembre, el director general aseguró que, a 31 de octubre, la lista de espera era de 79.841 personas.

Las elecciones evitan otro mínimo histórico en la plantilla del SNS
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Hacienda ha publicado este miércoles el último Boletín Estadístico del Personal Sanitario al Servicio de las Administraciones Públicas, del que se desprende que al término del primer semestre de este año 2015, un total de 480.996 empleados trabajaban en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (dependientes de las comunidades autónomas), mientras que 3.380 lo hacían en los organismos vinculados a la Seguridad Social y a Defensa, como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el Instituto Social de la Marina y la Red Hospitalaria de la Defensa. En total, por tanto, las administraciones públicas de carácter sanitario empleaban a 484.376 trabajadores. Los datos son mejores que los de la última oleada, la ofrecida hace seis meses y referida a los empleados a 31 de diciembre de 2014. En aquél momento, había 475.465 empleados en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud y 3.245 en los organismos vinculados a la Seguridad Social y a Defensa, es decir, 478.710 en total.

La prescripción divide a los médicos: los directivos se ponen del lado enfermero
Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Directivos de la Salud, Sedisa, se ha posicionado claramente en torno al debate surgido por la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera y ha pedido que el polémico artículo 3 del texto “debe ser reconducido suspendiendo cautelarmente su aplicación”, y creen por tanto que “debe ser modificado y redactado de nuevo”. Los directivos de la salud se desmarcan así de la postura ‘oficial’ del bloque médico, encabezada entre otros por la Organización Médica Colegial y el Foro de la Profesión Médica, que se han mostrado satisfechos con la redacción final del texto. Desde Sedisa demandan que esa revisión y el nuevo redactado debe desarrollarse “atendiendo al sentido común, y con la participación de los actores principales”, y destacan entre ellos a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, las autoridades académicas, los Colegios y las asociaciones profesionales, los partidos políticos y las organizaciones sindicales.

Indignación y decepción”, balance médico de 2015
Publicado en Redacción Médica

Con la llegada del final del año es hora de hacer balances y desde el Foro de la Profesión Médica son muy claros al respecto: “indignación y decepción al comprobar que, transcurridos dos años y medio de la firma del Acuerdo Marco entre la profesión médica y el Ministerio de Sanidad delante del presidente del Gobierno en Moncloa, quedaran sin cumplir la mayor parte de los puntos contenidos en los mismos”. El grupo resume así la relación con la administración a pesar de que en las últimas semanas sí se ha llegado a cierto consenso en algunos temas como las exigencias médicas al Real Decreto de prescripción enfermera (plasmadas finalmente en el texto definitivo) o también cuando tras la manifestación del 20 de octubre, Sanidad accedió a las demandas del Foro sobre la gestión clínica, si bien es cierto que luego no cumplió con su promesa de aprobarlo antes del final de la legislatura. “No se ha cumplido en un 80 por ciento lo que se acordó”, recuerda el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España, CESM, y portavoz del Foro, Francisco Miralles.

Oltra, contra la consejera de Sanidad valenciana por el nombramiento de su marido
Publicado en Con Salud

El nombramiento del marido de la consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, como gerente de Egevasa, Empresa General Valenciana del Agua SA, no ha causado indiferencia a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien ha manifestado que “no es estético” y “no se debería haber producido”. Además, Oltra ha señalado que “en cuestiones políticas la mujer del César tiene que serlo y parecerlo, y el marido también”. Sin embargo, la vicepresidenta ha subrayado que esta es sólo su opinión personal y ha recordado que la entrada del marido de Montón en dicha empresa, Alberto Hernández Campa, se debe a una decisión de la Junta general de la compañía que depende de la Diputación de Valencia y que cuenta con “todos los requisitos formales cumplidos”.

La Federación de Diabéticos Españoles defiende un cambio en el modelo sanitario español centrado en el paciente crónico
Publicado en Médicos y Pacientes

La prevalencia de enfermos de diabetes en España se sitúa cerca de los 6 millones de personas, una cifra que según la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) va creciendo de forma vertiginosa. En este sentido, las últimas estimaciones que se han realizado desde FEDE apuntan a que dentro de diez años la incidencia de la patología se podría incrementar en un 55%, lo que supondría que más de 9 millones de españoles padeciesen diabetes. Desde FEDE se considera que la única forma de poder frenar esta pandemia es apostar por la educación, la formación y la información no solo para las personas con diabetes sino para la sociedad en general. Para lograrlo, es fundamental que todos los agentes implicados trabajen coordinadamente: administración pública, personal sanitario, asociaciones y personas con diabetes.

Los pediatras piden paciencia hasta que la vacuna del meningococo B llegue con fluidez a las farmacias
Publicado en iSanidad

Ante las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, el Grupo de Vacunas de la SEPEAP quiere hacer las siguientes puntualizaciones sobre la vacuna del meningococo B. 1. La enfermedad invasiva por el meningococo B es una patología que en el momento actual no es muy frecuente en nuestro país, aunque sí es muy grave, con alta mortalidad y efectos secundarios devastadores, por lo que la aparición de la vacuna frente a este microorganismo supone un avance esencial. 2. Habitualmente los lactantes y los adolescentes son los grupos de edad donde se pueden presentar el mayor número de casos, y en este momento en España la mayoría de los casos se producen en lactantes y niños pequeños.

Un médico indemnizará con 70.000 euros a un chico de 18 de años por no detectarle un tumor en una pierna
Publicado en iSanidad

Un médico de Salamanca tendrá que indemnizar con 70.000 euros a un joven que ahora tiene 18 años, y al que en 2009 no se le detectó un tumor, que sí le seria diagnosticado tres años después y que desencadenó en la amputación de su pierna derecha. Según el auto judicial al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Salamanca ha homologado un acuerdo indemnizatorio en el que AMA, como entidad aseguradora del médico denunciado, pagará 70.000 euros al joven por los daños y perjuicios que le fueron causados. El caso ha sido llevado a través de la asociación El Defensor del Paciente. Los hechos se remontan al 8 de octubre de 2009, cuando el joven tenía 14 años y sufría una lesión jugando al fútbol. Sería tratado por un especialista en Medicina Deportiva, quien le hizo una radiografía y le diagnosticó, en aquel momento, una “sinovitis por posible fractura, calcificación y lesión tendinosa del tibial posterior”. Sin embargo, dos años después, el 11 de noviembre de 2011, se le realizó una resonancia magnética porque el dolor continuaba en su pierna derecha.

La omisión de socorro puede acabar condenando a un médico
Publicado en iSanidad

La omisión de socorro puede ser entendida como una pérdida de oportunidad, ya que como veremos en el caso de hoy no acudir a atender a una víctima en las inmediaciones de un centro sanitario tuvo fatales consecuencias. Un facultativo, que ya había sido condenado, interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad. En la misma se estimaban en parte los recursos de apelación interpuestos contra la primera sentencia que dictó la Audiencia Provincial por un delito de omisión del deber de socorro. En el juicio se demostró que el día de los hechos la víctima se encontraba en su domicilio cuando empezó a sentirse mal. Ante esta situación decidió acudir al hospital, conduciendo su vehículo, en compañía de su pareja. Durante el trayecto perdió el conocimiento colisionando con otro vehículo que se encontraba estacionado frente a la puerta principal del hospital.

El Consejo General de Dentistas denuncia que España tiene casi el triple de dentistas de los necesarios
Publicado en iSanidad

España tiene casi el triple de profesionales de los necesarios, y es que así lo denuncia el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, Óscar Castro; por ello que urja al Gobierno a que tome las medidas oportunas para mejorar el futuro de la profesión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un ratio necesario de un dentista por cada 3.500 habitantes en función de la epidemiología y la demanda asistencial; en España, actualmente, hay un dentista por cada 1.200 habitantes. Como ha explicado Castro a una entrevista a Europa Press, de cara al futuro, las previsiones no son halagüeñas, y es que “cada año salen de las facultades españolas unos 1.750 profesionales”. De mantenerse esa cantidad de dentistas que anualmente acaban sus estudios, en 2020, se prevé un ratio de un dentista por cada 1.000 habitantes.

España en solo dos años ha duplicado el número de desfibriladores de uso público
Publicado en iSanidad

España, en solamente dos años, ha conseguido duplicar el número de desfibriladores de uso público, según informa el fundador del Proyecto Salvavidas, Rubén Campo, quien recuerda que el uso de estos aparatos incrementan en más de un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco. Además, Campo asegura que si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personal con conocimientos mínimos en reanimación, podrían hasta salvarse más de 4.500 vidas al año. “La cardioprotección hoy en día está al alcance de cualquier empresa, entidad o comunidad de vecinos, el coste de un servicio completo con mantenimiento, formación y la certificación que otorga la Sociedad Española de Medicina de ‘Espacio Cardioprotegido’ tiene un coste inferior a los 90 euros mensuales”, explica. Además, prosigue, actualmente ya hay comunidades de vecinos que han instalado este equipamiento y, también “muchas lo harán” durante los próximos años.

Siete hábitos saludables reducen el riesgo de insuficiencia cardíaca
Publicado en Yahoo

Los adultos que cumplen los Siete Hábitos de Vida Simples de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés) son menos propensos que el resto a desarrollar insuficiencia cardíaca, según revela un nuevo estudio. Esa lista y la calculadora de la AHA (disponibles en http://bit.ly/1QIE5cO) se desarrollaron para educar a la población en los hábitos saludables que reducen el riesgo de padecer un infarto y un ACV. Y los nuevos resultados indican que también disminuyen las chances de desarrollar insuficiencia cardíaca, una enfermedad que impide que el corazón bombee suficiente sangre.

Baleares es la comunidad con el riesgo más bajo de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos 10 años
Publicado en iSanidad

Baleares es la Comunidad Autónoma con el riesgo más bajo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años, y es que así lo indican los resultados del Test Findrisk realizado por la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Según señalan ambas entidades en un comunicado, el porcentaje que tiene Baleares, un 8%, en relación a la media nacional es muy inferior, ya que este se sitúa en el 15% de la población con riesgo “alto o muy alto” de tener la enfermedad. Por Comunidades Autónomas, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha son las que presentan mayor riesgo, mientras que en Baleares, Cataluña y Cantabria la probabilidad es menor. Además de la diabetes, también fueron analizados los niveles de obesidad y sobrepeso de las 17 Comunidades Autónomas. En ese sentido, Castilla-La Mancha, Andalucía, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son las que tienen mayores índices de obesidad, y es que todas ellas presentan porcentajes superiores a la media nacional que, se sitúa en en el 16,27%.

Detectan en supervivientes del ébola, meses después de haber sido dados de alta, problemas de visión, audición y dolor en articulaciones
Publicado en iSanidad

Supervivientes de la mayor epidemia de ébola de la historia presentan complicaciones en la visión, audición y problemas de dolor en las articulaciones, hasta meses después de haber sido dados de alta tras superar la enfermedad en una instalación de tratamiento de ébola. Y es que los resultados de esta investigación que han sido publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases, se basan en los registros clínicos y de laboratorio de los pacientes de la Clínica Survivor EVD en el distrito de Port Loko (Sierra Leona), a unos 45 kilómetros al este de la capital Freetown. La clínica, proporcionó atención clínica a 603 de los 661 supervivientes de ébola que viven en Port Loko. En la investigación, en concreto, fueron investigados 277 supervivientes en marzo y abril de este año.

La cirugía para adelgazar puede aumentar el riesgo de fracturas
Publicado en iSanidad

Ciertos tipos de cirugía para bajar de peso pueden debilitar los huesos, aumentando el riesgo de fracturas, según un estudio realizado en Taiwán. Los procedimientos para bajar de peso, como el bypass gástrico, ayudan a los pacientes obesos a perder peso, reduciendo la cantidad de alimentos que el cuerpo necesita. Pero también se pierden muchos nutrientes cuando los pacientes se someten a estas cirugías, según el autor principal del estudio, el Dr. Kuo-Chin Huang, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipei. “Los nutrientes que comúnmente se pierden son la vitamina D y calcio, que están relacionados con el desarrollo de la osteoporosis“, comentó el Dr. Huang. “Y tal vez haya otros mecanismos asociados al desarrollo de la fractura“.

Nuevo estudio de laboratorio indica que los cigarrillos electrónicos causan daño celular
Publicado en iSanidad

Sumándose a la creciente evidencia de los posibles riesgos que los cigarrillos electrónicos entrañan para la salud, un equipo de laboratorio del Veterans Affairs San Diego Healthcare System probó dos productos y observó que dañaban las células en formas que podrían conducir al cáncer. El daño se produjo incluso con versiones sin nicotina de los productos. “Nuestro estudio sugiere que los cigarrillos electrónicos no son tan seguros como su comercialización hace parecer al público“, escribieron los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista Oral Oncology. La Food and Drug Administration (FDA) no regula los cigarrillos electrónicos como lo hace con los productos de tabaco convencionales. Sin embargo, sí ha advertido de los posibles riesgos para la salud. Hasta ahora, la evidencia es limitada respecto a lo que los cigarrillos electrónicos contienen exactamente y si esos productos químicos son seguros, particularmente en términos de cáncer. “No ha habido muchos estudios de laboratorio competentes sobre los efectos de estos productos en las células humanas“, comentó la Dra. Jessica Wang-Rodríguez, una de las investigadoras principales del nuevo estudio.

Samsung lanzará en 2016 un bioprocesador para wearables para controlar la salud
Publicado en iSanidad

Los “gigantes” de la tecnología, hace tiempo que son conscientes del enorme nicho de mercado que ofrece la monitorización de la salud y la actividad física. El último ejemplo lo encontramos en Samsung, que está trabajando en el desarrollo de un bioprocesador, un chip específico para wearables. Como explica el vicepresidente de marketing de la compañía, Ben K. Hur, este bioprocesador no es un bioprocesador al uso, y “es que es el chip más versátil de control de la salud y del ejercicio físico disponibles en el mercado hoy en día”, versatilidad que ofrece por la capacidad que tiene de “poder procesar cinco señales biométricas diferentes”, que son las siguientes: electrocardiograma, photoplethysmogram, análisis de impedancia bioeléctrica, temperatura de la piel y nivel galvánico. Por si fuera poco, además, no solamente medirá parámetros como los pasos o las horas de sueño, sino también la grasa corporal, la masa muscular y esquelética, la temperatura de la piel, la frecuencia cardíaca y el nivel de estrés del usuario.

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en