En los gemelos, aumenta el riesgo de cáncer en uno cuando al otro se lo diagnostican

¿Si un gemelo tiene cáncer, el otro también lo puede tener? Pues según un estudio divulgado esta semana en la publicación Journal of the American Medical Association (JAMA), si uno padece cáncer, el otro se enfrenta a un mayor riesgo de tenerlo.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health (Escuela de Salud Pública) en Estados Unidos, como también por la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Helsinki (Finlandia), se centró en la investigación de más de 200.000 pares de gemelos idénticos (monocigóticos) y no idénticos (dicigóticos o mellizos) de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. En concreto, fueron seguidos durante una media de 30 años hasta 2010.

Los investigadores estimaron el riesgo familiar y la heredabilidad (proporción de la variación en el riesgo de cáncer debido a diferencias interindividuales genéticas) de tipos de cáncer entre 80.309 gemelos monocigóticos y 123.382 gemelos individuales dicigóticos del mismo sexo.

El cáncer fue diagnosticado en ambos gemelos entre 1.383 pares monocigóticos (2.766 personas) y 1.933 pares dicigóticos (2.866 individuos). De estos, el 38% de los gemelos monocigóticos y el 26% de los dicigóticos fueron diagnosticados con el mismo tipo de cáncer.

Los investigadores calcularon que, cuando uno de los dos mellizos fue diagnosticado con cáncer, su hermano presentaba un riesgo del 5% mayor. Entre los gemelos idénticos, el riesgo aumentaba más, hasta un 14%.

La heredabilidad del cáncer en general fue del 33% y se observó heredabilidad significativa para los tipos de cáncer de melanoma de piel (58%), próstata (57%), piel no melanoma (43%), de ovario (39%), riñón (38%), mama (31%) y cuerpo uterino (27%).

Esta información sobre los riesgos hereditarios de cáncer puede ser útil en la educación del paciente y el asesoramiento del riesgo de cáncer”, concluyen los investigadores.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en