Uno de cada cinco españoles se automedica con antibióticos ante los síntomas de un resfriado o gripe

Hasta uno de cada cinco españoles -18,5%- se automedica con antibióticos ante los síntomas de la gripe o el resfriado a pesar de que este tipo de fármacos no son efectivos en su tratamiento, y es que este es uno de los datos que se desprende del ‘III Estudio CinfaSalud’ sobre ‘Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y gripe’ que, elaborado por Cinfa, ha contado con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Hasta más de 3.000 adultos de nuestro país, de entre 18 y 64 años han participado en este estudio que, a través de un cuestionario online, ha confirmado que ambas dolencias -gripe y resfriado-, son dos de las enfermedades infecciosas más comunes en España, y es que cerca del 75% de los encuestados, afirma que al menos, una vez al año, sufre alguna de estas dolencias, incluso uno de cada cinco -20,6%- asegura que llega a padecerla tres o más veces al año.

En cuanto a los síntomas, los más frecuentes son mucosidad nasal -93,8%-, nariz taponada -92,2%-, estornudos -85,2%-, cansancio -81,1%-, dolor de garganta -78,7%- y de cabeza -71,5%-. Náuseas, vómitos, nariz tapada y la sinusitis, son sin embargo los síntomas más molestos.

Para hacer frente a estos síntomas, y por ende para tratar las enfermedades, hasta más de la mitad de los encuestados afirma que solamente toma algún tipo de medicamento cuando se encuentra mal -54,1%-, si bien es cierto que uno de cada cuatro -24,5%- los toma por sistema siempre que cae enfermo y se contagia.

Los medicamentos más empleados para combatir la gripe son el ibuprofeno -45,4%-, los antigripales -43,4%-, mientras que para los resfriados, la mayoría recurre al paracetamol -52,9%-, y un 32,5% se decanta por el ibuprofeno.

Castilla y León, Aragón y Baleares, las CCAA con más gripes y resfriados
El estudio pone de manifiesto la desigual incidencia que por Comunidades Autónomas tiene la gripe o resfriado, así, los habitantes de Castilla y León son las más afectados -82%- la sufre alguna vez al año-, seguidos de los de Aragón -80,2%- y Baleares -80,1%-. En cambio, en las Islas Canarias son quienes menos la padecen con un 63,8% cada año-.

Un dato a destacar, es que si bien un 43,9% de los encuestados consulta a su médico o farmacéutico acerca del fármaco más adecuado, más de la mitad de los españoles (55,5%) se automedica en estos casos.

En este sentido, el 35,8% toma siempre el mismo medicamento, que cree que le funciona por otras ocasiones; el 18,1% recurre directamente algún medicamento que tiene en casa y el 1,6% compra los fármacos que anuncian en televisión, sin consultar al profesional sanitario. A nivel regional, los baleares y catalanes -65,7% y 63%, respectivamente- son los que más llevan a cabo esta costumbre.

Los remedios caseros también como alternativa para la gripe o resfriado
El 5,7% de los encuestados recurre a los remedios caseros como una alternativa para el tratamiento del resfriado o la gripe. Entre los más empleados destacan la toma de leche con miel -61%-, hacer vahos y gárgara -27,3%-, o poner una cebolla en la mesita de noche para la tos -26,7%-.

Remedios para dos afecciones que, hasta nueve de cada 10 encuestados -92,2%- aseguran que saben reconocer cuando las padecen y diferenciarlas en función del cuadro sintomático que manifiesten, aunque casi un 8% reconoce que todavía las confunde.

Al respecto, cerca del 70% de los encuestados considera acertado que la fiebre alta es el síntoma más evidente que sirve de distingo entre una gripe y un resfriado. A continuación, otros síntomas distintivos son el dolor muscular -38,9%-, la sensación de cansancio -31,4%- y los escalofríos -17,6%-, que se padecen solamente en un proceso gripal. “La principal diferencia que podemos detectar es que los resfriados cursan sin producir fiebre alta, mientras que en los procesos gripales es normal la aparición de episodios febriles, que llegan incluso a oscilar entre los 38ºC y 40ºC, y que pueden dar origen a situaciones de mayor gravedad”, afirma la Dra. Aurora Garre, experta del Departamento Médico de Cinfa.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en