El ‘Proyecto Salvavidas’ distribuye el cardiovending por España, desfibriladores instalados en máquinas expendedoras

El Proyecto Salvavidas está distribuyendo el Cardiovending en España, una novedosa iniciativa mundial que consiste en instalar desfibriladores en máquinas expendedoras.

Cualquier entidad que actualmente disponga de máquinas expendedoras en España, puede ser un espacio cardioprotegido sin necesidad de llevar a cabo ninguna inversión, y es que conviene recordar que no hay ninguna ley que obligue a cambiar las máquinas expendedoras, por lo que pueden ser aprovechadas para tal uso. Además de aprovechar su instalación, son los propios consumos en las máquinas los que sirven para mantener el servicio integral de cardioprotección que, además de equipamiento y mantenimiento incluye formación y seguros requeridos por las distintas Comunidades Autónomas.

El interés por esta iniciativa ha sido tal que el Proyecto Salvavidas ha ingresado en la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA) y, ha realizado convenios con las principales empresas operadoras del país para ofrecer este servicio.

El cardiovenging ya se encuentra en más de 50 espacios en España, entre los que se encuentran nueve lugares públicos del Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz), los Ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles (Madrid), el Hotel Rex de Madrid, empresas como Meta4, grandes superficies como Mediamarkt, e incluso el tranvía de Zaragoza.

En España, cada día unas 1.000 personas sufren un paro cardiaco, y al año se producen más de 30.000 fallecimientos por esta patología. Esas más de 30.000 muertes anuales por parada cardiaca, con el uso de desfibriladores se podría reducir sobremanera. Como recuerda el fundador del Proyecto Salvavidas, Rubén Campo, con el uso de estos aparatos se incrementan en más de un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco.

Paro cardíaco, y también la muerte súbita para ser prevenida con el uso de desfibriladores. Como define la Fundación Española del Corazón, la muerte súbita es “la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado”.  Campo declara que, “desde el Proyecto Salvavidas, y con el apoyo de instituciones como las Federaciones de Municipios de Madrid, Aragón y Extremadura, colegios de médicos como el de Cantabria y Cáceres y entidades deportivas como el Atlético de Madrid, realizamos campañas de difusión sobre la prevención de la muerte súbita esperando que cada día sean más los apoyos hasta conseguir una ley que obligue a que todos los lugares públicos dispongan como mínimo de un desfibrilador y personal formado para su utilización”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en