Alonso no entrará en “polémicas estériles” con la prescripción enfermera

El ministro de Sanidad, todavía en funciones, ha asegurado que el nuevo Real Decreto de la prescripción enfermera mejora la situación de los profesionales, y se ha mostrado muy tranquilo ante la posibilidad de que el colectivo enfermero emprenda movilizaciones.

En un acto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Alonso ha asegurado que “ya han reaccionado con mucha virulencia y, por tanto, no temo nada. He evitado meterme en otro tipo de polémicas que creo que son estériles, que seguramente obedecen a otras cuestiones, y que, sinceramente, no creo que formen parte de mi deber como ministro“, y ha explicado que “tienen también la puerta abierta para poder obtener una acreditación y, por tanto, para poder realizar la labor que vienen realizando de una manera perfectamente segura“. Finalmente, ha concluido que “su situación hoy es mejor que la que tenían antes“.

En cuanto a la posible convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Alonso ha sido tajante al descartar esa posibilidad porque el Gobierno “está en funciones“. Hasta ahora son seis las Comunidades que han solicitado este Consejo para debatir el problema de la prescripción enfermera.

SATSE también recurre
Un comunicado de SATSE, el sindicato de enfermería, informa que se ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra la prescripción enfermera porque supone “una grave inseguridad jurídica y profesional” para los enfermeros que “podrán ser objeto de denuncia por incurrir en posible intrusismo profesional“.

El comunicado del sindicato “destaca que muchos servicios y unidades perderán la agilidad en la asistencia sanitaria que dispensan“, “los profesionales de Enfermería ya no pueden usar ni indicar un fármaco sujeto a prescripción médica si el médico no ha determinado previamente el diagnóstico y ha realizado la correspondiente prescripción para cada paciente, indicando, además, el protocolo a seguir. Es decir, en estas circunstancias, el enfermero debe llamar al médico y esperar a que éste refleje todo ello en la historia clínica“, asegura.

Sin embargo, desde la OMC se asegura que la prescripción corresponde a quien diagnostica, motivo por el cuál se ha abierto una brecha en la relación entre ambas entidades, y el Consejo General de Enfermería, desde hace meses.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en