El Chuac es el hospital de España que más trasplantes realizó en 2015

Desde hace 24 años, España es líder mundial en donación y trasplantes. Ese estatus que posee le ha permitido batir un año más su propio récord y, de este modo, registrar el mayor incremento en el número de donantes en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y es que ha alcanzado los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015.

Por hospitales, es el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) el hospital de España que más trasplantes efectuó el año pasado, según los datos ofrecidos por el director de la ONT, Rafael Matesanz, y el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.

258 trasplantes, y es que ese fue el número de trasplantes que el Chuac realizó en 2015, cifra que en relación al año 2014 supone un 22% más. De ellos, 124 fueron renales (91 de donante cadáver y 33 de donante vivo), 59 hepáticos, 25 cardíacos (de ellos un 48% de ‘urgencia cero’) y 47 trasplantes pulmonares. En este último caso, como informa el Chuac, se alcanzó “un récord histórico” con un incremento del 81%; de ellos, 32 fueron bipulmonares y 15 unipulmonares.

Además hubo cuatro trasplantes de páncreas, 10 trasplantes renales de donante cadáver, 61 de médula ósea, 68 de córnea y 33 trasplantes renales de donante vivo, donde también se logró “la máxima cifra histórica”, destacan desde el hospital.

En cuanto a las donaciones, hubo 25 multiorgánicas, de las que seis fueron donaciones en asistolia (parada cardíaca), 33 donantes vivos renales que, uno de ellos permitió realizar la primera donación altruista anónima de Galicia, y 81 donantes de tejidos, principalmente córneas.

La edad media de los donantes fue de 57,3 años y el 32% tenían más de 70 años. Un 72% de los donantes eran varones. Por último, de acuerdo con los datos aportados por el complejo hospitalario, hubo un 19% de negativas familiares a la donación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en