El IDIS entrega a 23 organizaciones sanitarias acreditaciones ‘QH’ por su apuesta por la calidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) hizo entrega ayer de 23 nuevas acreditaciones ‘QH’ a organizaciones sanitarias españolas que han realizado una apuesta por la calidad en la asistencia.

Como recuerda el director general del IDIS, Manuel Vilches, con estas acreditaciones se reconoce el “esfuerzo” de las entidades sanitarias, “de cualquier titularidad”, para contar con servicios que proporcionan servicios de calidad asistencial y seguridad para los pacientes.

En esta segunda convocatoria organizada por el IDIS, para obtener dicha acreditación, se han presentado 43 organizaciones de distinta índole que, han decidido gestionar los procesos y procedimientos necesarios, acordes con estándares validados y, que han obtenido las certificaciones que los avalan. Con ellas, en total son ya las 60 organizaciones asistenciales públicas y privadas que han sido acreedoras de esta distinción.

Esta acreditación supone una notable aportación al conjunto de la sociedad y al entorno sanitario. Es un reconocimiento universal, único y gratuito que beneficia a las organizaciones y que, además, permite a los pacientes tener la oportunidad de conocer en qué entorno se encuentran”, recalca el presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor.

Las 23 organizaciones que han obtenido la acreditación en algunas de sus cuatro categorías han sido las siguientes:

  • ‘Acreditación QH’: Cetir Grup Mèdic, la Clínica Juaneda Muro, Clínica Juaneda Palma, Clínica Juaneda Menorca, los Centros de Diálisis Diaverum Nuestra Señora de la Cabeza, Diaverum Estepona y Diaverum Axarquía. el área de Oncología Médica del Centro IMOncology Arturo Soria, el área de Oncología Radioterápica del centro IMOncology San Francisco de Asís, las áreas de Tomoterapia y Oncología Médica del centro IMOncology La Milagrosa, el MD Anderson Center Madrid y la Real Fundación de la Reina.
  • ‘Acreditación QH+1 estrella’: Hospital Manises.
  • ‘Acreditación QH + 2 estrellas’: Clínica IMQ Zorrotzaurre, Eresa Grupo Médico y a la Unión de Mutuas, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 267.
  • ‘Acreditación QH + 3 estrellas’, la “más alta distinción”: hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela, La Moraleja y al Hospital Sanitas CIMA.

Todas estas acreditaciones –que tienen una validez de dos años– estimulan a las organizaciones a tener una mejora continua”, defiende el secretario general del IDIS, Luis Mayero, quien avisa de que sólo se puede garantizar la calidad asistencial si se trabaja “todos juntos”.

La tercera convocatoria para optar a esta acreditación comenzará este próximo sábado 16 de enero, y finalizará el 30 septiembre. El acto de entrega tendrá lugar en el mes de noviembre, coincidiendo con la Semana Internacional de la Calidad.

En el momento en el que se pone al paciente en el centro del sistema la calidad viene por sí sola. Por eso, la acreditación ‘QH’ es una iniciativa magnífica que abre un gran abanico de muchas posibilidades a los centros sanitarios, tanto públicos como privados”, concluye el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, presente en el acto.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en