El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid define el colapso sufrido en las urgencias hospitalarias como un “pico esperado”

colapso-urgencias-gripe

En el día de ayer, Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras el colapso en las urgencias hospitalarias del pasado lunes, aseguró que no existió un colapso como tal, sino un “pico” de afluencia debido a las enfermedades derivadas de los cambios de temperatura: “colapso no ha existido todavía en absoluto“, sino que ha habido un “pico esperado sin ningún tipo de problema“.

No obstante, sí ha declarado que el portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, se pasó por el Hospital de La Paz e indagó sobre el tema. Más allá de la ‘pelea’ política, el consejero ha instado a los ciudadanos a acudir a las urgencias de atención primaria.

En concreto, aconseja a los ciudadanos que hagan uso de otros servicios de urgencia como los de atención primaria, que “funcionan perfectamente“, que forman parte del plan de contingencia de urgencias de la Comunidad de Madrid.

Sánchez Martos ha querido hacer hincapié en que “urgencias no solamente significa hospital“, sino también incluye a los centros de salud en su horario, a Servicios de Urgencia Atención Primaria (SUAP) y al Servicio de Atención Rural (SAR). Asimismo, ha pedido a los madrileños no acudir a estos servicios por su cuenta, sino a llamar al 112, que les atenderán siempre que sea necesario, para conseguir así “racionalizar las urgencias“, que uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad.

Respecto al “pico” que hubo el lunes, recalcó que no se dio únicamente en La Paz, sino en otros hospitales como en el de Leganés, pero aseguró que los centros recibieron apoyo.

Por último, Sánchez Martos justificó lo ocurrido argumentando que hubo muchas personas mayores que acudieron a los centros por patologías respiratorias que podrían haber sido atendidos en sus domicilios o en centros de atención primaria.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en