La Asociación del Defensor del Paciente registró el año pasado 319 menos casos de presuntas negligencias médico-sanitarias

La Asociación del Defensor del Paciente ha recibido en 2015 un total de 14.430 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en la sanidad pública y privada, cifra que en relación al año anterior supone 319 menos. De esos 14.430 casos, 806 están relacionadas con pacientes que acabaron falleciendo por esa asistencia, 29 menos que en 2014.

Y es que estos datos se desprenden de la Memoria anual que esta entidad hace, y en la que se recogen el balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado durante el año pasado. No obstante, como aclara su presidenta, Carmen Flores, de ellas, solamente entre un 30 y 40% llegan a los tribunales, en la mayoría de casos por falta de recursos para gestionarlas.

Hay que destacar que desde el año 2010 no se producía un descenso de casos en relación al año precedente; en aquel año se registraron 675 menos casos que en 2009. Para Flores, este descenso no responde a una mejora en la calidad asistencial, y es que considera que “con las elecciones autonómicas y generales se han dado prisa en hacer algunas cosas, pero el enfermo de la sanidad pública está lejos de mejorar”.

En cuanto a las quejas o denuncias relacionadas con fallecimientos, la mayoría se deben a un “error de diagnóstico” y a la “pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios”. Del mismo modo también son habituales los casos relacionados con intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, una atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias.

Las listas de espera, el principal motivo de queja
El principal motivo de queja durante 2015 han sido las listas de espera que, para la Asociación están “enquistadas” desde hace años y son “una lastra para los ciudadanos”. Según Flores, “provocan muertes y dejan a familias enteras en una situación terrible”.

Al respecto, los datos son concluyentes, y es que según las estimaciones de esta entidad, en España hay 567.500 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, mientras que la demora media para cualquier cirugía no urgente sigue siendo de 96 días, cifras que están bastante lejos de las que publica el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autonómas, ya que “manipulan los datos” y en ocasiones “dejan pacientes en el limbo, sin contabilizar”.

Los servicios más denunciados en 2015 han sido Cirugía General, Urgencias, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Odontología y Maxilofacial, transporte sanitario y ambulancias, Anestesia y Reanimación, Neurocirugía y Urología.

La memoria recoge, entre otros, 281 casos de personas que se sometieron a una cirugía plástica, estética o reparadora con resultado insatisfactorio; 152 bebés que nacieron con alguna discapacidad; 101 casos de discapacidad tras una intervención quirúrgica; 96 afectados por depilación láser o 49 fallecimientos en los que se avisó a la ambulancia pero no llegó a tiempo.

Asimismo, han registrado 45 casos de pacientes que fallecieron por una infección hospitalaria y 37 que se contagiaron por Hepatitis C, la mayoría después de recibir una transfusión de sangre. También han gestionado quejas de afectados por esta patología que no han recibido a día de hoy los tratamientos de última generación que se aprobaron en el último año.

Con respecto a años anteriores, la presidenta de la entidad ha destacado el aumento de problemas por depilación láser o atención odontológica, en ambos casos asociados a la proliferación de franquicias y centros con personal no cualificado.

Madrid, la Comunidad Autónoma con más quejas
Por Comunidades Autónomas, Madrid es un año más la que más denuncias tiene -3.525 casos, seguida de Andalucía -2.255-, Cataluña -2.214-, Comunidad Valenciana -1.298, Galicia -797-, Castilla-La Mancha -661-, Castilla y León -603-, País Vasco -554-, Murcia -543-, Canarias -409-, Aragón -338-, Extremadura -336-, Asturias -287-, Cantabria -220-, Baleares -219-, Navarra -88-, La Rioja -62-, Ceuta -11- y Melilla -10-.

No obstante, la presidenta Carmen Flores reconoce que las Comunidades que peor están son Canarias, Galicia, Andalucía y Cataluña; por contra, las que menos quejas suscitan son País Vasco, La Rioja y Navarra.

Además, el informe muestra como el hospital cuyo servicio de Urgencias ha recibido más quejas es el Universitario de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, seguido del Vall d’Hebrón de Barcelona, La Fe de Valencia, el Miguel Servet de Zaragoza, el Insular de Las Palmas, La Paz de Madrid, el CHUAC de A Coruña, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Álvaro Cunqueiro de Vigo, el de Cruces, en Vizcaya.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en