Reseña de prensa sanitaria 14ENE2016

¿Por qué “no” deben abrirse más mesas electorales del ICOMEM en los hospitales privados?
Publicado en iSanidad

El candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid y actualmente Director General de HM Hospitales (según su página web), Juan Abarca, ha pedido a la Junta Electoral que se amplíen las mesas de votación de las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid. Según está estipulado en el proceso electoral, ahora mismo hay seleccionadas mesas en una gran parte de los hospitales públicos de Madrid, de hecho se ha quitado la única mesa que estaba prevista en el Hospital San Camilo (C/Juan Bravo), donde votaron casi 200 médicos en las últimas elecciones. Hasta el año 2000 se votaba exclusivamente en la sede colegial (C/Santa Isabel) y desde entonces se cambió el sistema para facilitar el voto y se abrió a los 21 centros actuales, además de la sede colegial. Ahora bien, a pesar de que el 70% de los médicos de Madrid trabajan en centros públicos y tienen la posibilidad de ejercer su voto por la mañana, ¿por qué no facilitárselo más todavía y que puedan votar en los centros privados?, ¿y en los centros de salud y ambulatorios que tienen en nómina más médicos que muchos centros privados?.

La sanidad, de momento, fuera del debate por posibles pactos de Gobierno
Publicado en Diario Médico

En lo que va de año, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han estado ocupados decidiendo la composición de las Mesas de Congreso y Senado, lo que ha dejado momentáneamente en un segundo plano las negociaciones globales para posibles pactos de Gobierno (aunque ambos procesos están vinculados). Según han dicho a DM fuentes de los cuatro partidos, la Sanidad aún no ha tenido espacio en estas negociaciones. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya se ha reunido con los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, en citas en las que han primado temas económicos, laborales y vinculados con el polémico proceso independentista de Cataluña. Mientras desde el PP remiten directamente a Moncloa para conocer el contenido de futuras negociaciones, el PSOE se apoya en un breve posicionamiento político surgido en su último comité ejecutivo, en el que se cita levemente la sanidad (“acuerdo nacional contra la pobreza y en defensa del Estado de Bienestar, en particular, reactivando la Ley de Dependencia y recuperando la universalidad del SNS”).

Doce médicos en el nuevo Congreso de los Diputados
Publicado en Médicos y Pacientes

Ayer miércoles, 13 de enero, dio comienzo la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados, que va a estar presidido a partir de ahora por el socialista Patxi López. El acto congregó a los 350 diputados elegidos el pasado 20 de diciembre, doce de los cuales son médicos, cinco menos que en la anterior legislatura que sumaron un total de 17. Desde catedráticos de Microbiología, investigadores, médicos de familia, pediatras, gestores y economistas de la salud forman parte de la recién estrenada Cámara Baja.

La Asociación del Defensor del Paciente registró el año pasado 319 menos casos de presuntas negligencias médico-sanitarias
Publicado en iSanidad

La Asociación del Defensor del Paciente ha recibido en 2015 un total de 14.430 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en la sanidad pública y privada, cifra que en relación al año anterior supone 319 menos. De esos 14.430 casos, 806 están relacionadas con pacientes que acabaron falleciendo por esa asistencia, 29 menos que en 2014. Y es que estos datos se desprenden de la Memoria anual que esta entidad hace, y en la que se recogen el balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado durante el año pasado. No obstante, como aclara su presidenta, Carmen Flores, de ellas, solamente entre un 30 y 40% llegan a los tribunales, en la mayoría de casos por falta de recursos para gestionarlas. Hay que destacar que desde el año 2010 no se producía un descenso de casos en relación al año precedente; en aquel año se registraron 675 menos casos que en 2009. Para Flores, este descenso no responde a una mejora en la calidad asistencial, y es que considera que “con las elecciones autonómicas y generales se han dado prisa en hacer algunas cosas, pero el enfermo de la sanidad pública está lejos de mejorar”.

Los médicos proponen denunciar a los enfermeros que se rebelen por el RD de prescripción
Publicado en Redacción Médica

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha salido al paso de la polémica generada por la huelga competencial promovida por la Mesa de la Profesión Enfermera tras la aprobación del Real Decreto de prescripción. El organismo ha señalado que esta no es más que “hacer lo que permite la ley y no hacer lo que no permite la ley” e insta a denunciar a los enfermeros que excedan o incumplan sus competencias. En este sentido, ha señalado que “algunos sectores de enfermería arguyen que, casi a diario, administran medicamentos sujetos a receta médica sin que ningún médico los haya prescrito”. En este punto, el Colegio de Médicos de Las Palmas es claro: “Esto es ilegal y los médicos no lo debemos patrocinar ni aceptar. Es más, si ocurriese deberíamos denunciarlo”. El organismo pone dos ejemplos que califica de “peregrinos”. Uno de ellos es en el caso de que “un profesional de enfermería, dentro de una campaña de vacunación, se niegue a cumplir su obligación” podría valorarse si corresponde un expediente disciplinario. También señala el caso de que no se mantengan las vías venosas porque la heparina precisa receta médica. En este supuesto el Colegio de Médicos de Las Palmas señala: “Es obligación de enfermería hacer todo lo posible por mantener las vías permeables y la heparina debe estar a su disposición para esta modalidad concreta.

El IDIS entrega a 23 organizaciones sanitarias acreditaciones ‘QH’ por su apuesta por la calidad
Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) hizo entrega ayer de 23 nuevas acreditaciones ‘QH’ a organizaciones sanitarias españolas que han realizado una apuesta por la calidad en la asistencia. Como recuerda el director general del IDIS, Manuel Vilches, con estas acreditaciones se reconoce el “esfuerzo” de las entidades sanitarias, “de cualquier titularidad”, para contar con servicios que proporcionan servicios de calidad asistencial y seguridad para los pacientes. En esta segunda convocatoria organizada por el IDIS, para obtener dicha acreditación, se han presentado 43 organizaciones de distinta índole que, han decidido gestionar los procesos y procedimientos necesarios, acordes con estándares validados y, que han obtenido las certificaciones que los avalan. Con ellas, en total son ya las 60 organizaciones asistenciales públicas y privadas que han sido acreedoras de esta distinción. “Esta acreditación supone una notable aportación al conjunto de la sociedad y al entorno sanitario. Es un reconocimiento universal, único y gratuito que beneficia a las organizaciones y que, además, permite a los pacientes tener la oportunidad de conocer en qué entorno se encuentran”, recalca el presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid define el colapso sufrido en las urgencias hospitalarias como un “pico esperado”
Publicado en iSanidad

En el día de ayer, Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras el colapso en las urgencias hospitalarias del pasado lunes, aseguró que no existió un colapso como tal, sino un “pico” de afluencia debido a las enfermedades derivadas de los cambios de temperatura: “colapso no ha existido todavía en absoluto“, sino que ha habido un “pico esperado sin ningún tipo de problema“. No obstante, sí ha declarado que el portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, se pasó por el Hospital de La Paz e indagó sobre el tema. Más allá de la ‘pelea’ política, el consejero ha instado a los ciudadanos a acudir a las urgencias de atención primaria. En concreto, aconseja a los ciudadanos que hagan uso de otros servicios de urgencia como los de atención primaria, que “funcionan perfectamente“, que forman parte del plan de contingencia de urgencias de la Comunidad de Madrid.

El gasto público en Sanidad se ha recuperado en 2014, después de 6 años de recortes
Publicado en iSanidad

Un reciente estudio sobre la evolución del gasto público en Sanidad en España en los últimos años ha mostrado una recuperación en 2014, después de que la crisis desde 2003 a 2009 provocara un aumento del gasto, que sumado a la caída de ingresos, acabó causando un acusado déficit fiscal. Los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy hicieron que el gasto en 2013 bajase hasta niveles de 2007 y el año 2014 ha sido el punto de inflexión de la tendencia bajista sufrida en los últimos seis años, desde 2009, siendo el gasto un 18% superior que la anterior década. Normalmente se calcula el gasto público como proporción de PIB, que representa el esfuerzo fiscal de la economía en su conjunto, pero en un contexto de recesión, esto aumenta la proporción de gasto, por lo que, esta vez, los datos se han calculado por habitante, lo que permite ver de forma más concluyente la relación entre la financiación de los servicios públicos básicos con el número de usuarios. Rafael Doménech, economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research afirma que “a pesar de la pérdida de empleo masivo que se ha sufrido durante la crisis, España ha sido capaz de salvaguardar su Estado de Bienestar. Los ajustes nos han devuelto a los niveles de 2007, antes de la crisis, pero no más”.

La banca ve “razonables” los recortes sanitarios
Publicado en Redacción Médica

Un informe elaborado por el BBVA Research ha analizado si, como denuncian algunas voces, se ha desmantelado el Estado del bienestar en España con los recortes de la crisis en sanidad y educación. El estudio, titulado ‘Notas para una política fiscal en la salida de la crisis’, viene a concluir que “los datos no respaldan la percepción de que desde 2009 se ha producido un enorme recorte del gasto que está comprometiendo gravemente los servicios públicos esenciales” como la sanidad. Así, los datos que ponen de relieve dicen que el nivel de gasto en 2014 en materia de sanidad es “prácticamente el mismo” que en 2007, antes de que empezara la crisis. El informe revela también que ese gasto por habitante (en el conjunto de las Administraciones Públicas) se ha reducido en 9 puntos entre 2009 y 2014 pero ese recorte ha llegado después de un incremento de 23 puntos en el periodo anterior, de 2003 a 2009, lo que explica que actualmente estemos a niveles de 2007. El informe viene a justificar esta política de recortes y dice textualmente que “es cierto que si esta política se mantuviera durante mucho tiempo, terminaría teniendo efectos negativos sobre el crecimiento, pero a corto plazo seguramente ha sido una forma razonable de minimizar los efectos adversos de la crisis sobre los ciudadanos”.

El Chuac es el hospital de España que más trasplantes realizó en 2015
Publicado en iSanidad

Desde hace 24 años, España es líder mundial en donación y trasplantes. Ese estatus que posee le ha permitido batir un año más su propio récord y, de este modo, registrar el mayor incremento en el número de donantes en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y es que ha alcanzado los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015. Por hospitales, es el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) el hospital de España que más trasplantes efectuó el año pasado, según los datos ofrecidos por el director de la ONT, Rafael Matesanz, y el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso. 258 trasplantes, y es que ese fue el número de trasplantes que el Chuac realizó en 2015, cifra que en relación al año 2014 supone un 22% más. De ellos, 124 fueron renales (91 de donante cadáver y 33 de donante vivo), 59 hepáticos, 25 cardíacos (de ellos un 48% de ‘urgencia cero’) y 47 trasplantes pulmonares. En este último caso, como informa el Chuac, se alcanzó “un récord histórico” con un incremento del 81%; de ellos, 32 fueron bipulmonares y 15 unipulmonares.

El 92% del total de ingresos pediátricos en hospitales por bronquiolitis son niños menores de un año, especialmente menores de seis meses
Publicado en iSanidad

El 92,4% del total de los ingresos en hospitales por bronquiolitis se focaliza en niños menores de un año, especialmente en los menores de seis meses, según las conclusiones de un estudio centrado en el análisis de la evolución de la morbimortalidad hospitalaria por bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial (VRS) y la influencia de los factores de riesgo en España. La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa aguda que provoca una obstrucción inflamatoria de la vía respiratoria inferior que afecta principalmente a los lactantes y, sobre todo a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de 2 años prematuros, con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y aquellos que presentan enfermedades pulmonares crónicas y otras circunstancias previas que inciden negativamente en el aparato respiratorio o sistema inmunitario, haciéndolo más débil. Uno de cada cuatro niños de consulta por bronquiolitis es hospitalizado en España.

Nuevo desafío para los neurocirujanos: eliminar todas muertes infantiles por hidrocefalia en 2030
Publicado en iSanidad

Cada año, miles de bebés en todo el mundo mueren a causa de la hidrocefalia no tratada, una enfermedad en la que la cabeza se hincha debido a una acumulación de exceso de líquido. Pero ningún bebé más tendrá que morir de esta enfermedad, antes calificada como “agua en el cerebro”. Los neurocirujanos tienen ahora las habilidades y herramientas para hacer frente a esta situación de manera muy eficaz. En un editorial publicado en diciembre de 2015 en la revista World Neurosurgery, el neurocirujano Vikram Prabhu, del Centro Médico de la Universidad Loyola de Chicago, examina el tema de la hidrocefalia en Uganda. El Dr. Prabhu también es profesor del Departamento de Cirugía Neurológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Loyola. La hidrocefalia es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo, que circula por todo el cerebro y la columna vertebral y puede causar un daño significativo e incluso la muerte. Afecta principalmente a los niños, aunque los adultos también pueden padecerla, y se puede tratar con cirugía.

La OMS declara libre de poliomielitis al sureste asiático después de estar cinco años sin registrar ningún caso
Publicado en iSanidad

Si cualquiera de los médicos que consideramos grandes maestros de la medicina se incorporara a la práctica clínica actual no entendería nada. ¿Preguntar al paciente como se llama, en el momento de su intervención?, ¿preguntarle al paciente de qué lado le vamos a operar y de qué?, ¿pero es que todos los médicos se han vuelto locos?. En el año 2009, la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine publicaba un artículo que revolucionaría la compresión de los frecuentes errores en la práctica clínica diaria. En él los autores describían como habían reducido la mortalidad por procedimientos quirúrgicos a casi la mitad con la implementación de un listado de verificación quirúrgica que entre otras cosas verificaba la identidad del paciente, el procedimiento que se iba a realizar o el sitio de la cirugía. Desde entonces, todos los hospitales han ido implementando este listado de verificación quirúrgica que, si el artículo está en lo cierto, va a salvar más vidas que toda la investigación oncológica del último siglo. Y es que sí, ingresar en un hospital es una de las actividades de más riesgo a las que podemos someternos, más que ir en avión o incluso que hacer parapente o puenting.

Consumir patatas durante el embarazo aumenta el riesgo de tener diabetes, según estudio
Publicado en iSanidad

Las mujeres que consumen patatas de forma habitual tienen mayor riesgo de sufrir diabetes durante el embarazo. Y es que esta conclusión se desprende de un estudio realizado en el Reino Unido y que ha sido publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). El estudio pone de manifiesto que el consumo de patatas, tanto hervidas, como al horno y fritas, está “significativamente relacionado” con la diabetes durante la gestación. Durante una década, los investigadores han estudiado la dieta de 21.000 embarazadas, de las cuales, 854 desarrollaron diabetes durante el embarazo. “A pesar de que las patatas son ricas en vitamina C, potasio, fibra alimentaria y algunos fitoquímicos, pueden tener efectos negativos en el metabolismo de la glucosa, al contrario que otros vegetales”, indica el estudio. Los datos del estudio rebelan que aquellas mujeres que consumen a la semana una patata hervida o al horno, 237 mililitros de puré de patatas o 113 gramos de patatas fritas, llegan a tener hasta un 20% más de posibilidades de sufrir esas complicaciones. Por otra parte, las que consumen a la semana más de cinco de esas raciones, presentan un riesgo 50 veces mayor%. Eso es debido a que las patatas contienen grandes cantidades de almidón, que se absorbe rápidamente.ado.

Investigadores han descubierto un factor novedoso de la enfermedad de Parkinson
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores ha descubierto un defecto celular previamente desconocido en pacientes con la enfermedad de Parkinson y han identificado una secuencia de eventos patológicos que pueden desencadenar o acelerar la muerte prematura de ciertas neuronas del cerebro. Los hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, proporcionarán una mayor comprensión y más investigación para llegar a una posible cura del Parkinson, que es un trastorno degenerativo que afecta al movimiento y otras funciones vitales de cerca de un millón de personas en Estados Unidos. A pesar de los avances en la comprensión de las causas de las formas familiales de esta enfermedad, la forma idiopática más prevalente de la enfermedad de Parkinson continúa siendo un misterio. Investigadores de la Boston University School of Medicine (BUSM) descubrieron que las células de las personas con Parkinson idiopático tienen un defecto, desconocido hasta ahora, en la funcionalidad de un proteína específica, la PLA2g6, que causa una disfunción de la homeostasis cálcica que puede decidir si las células vivirán o morirán.

La ciberseguridad ocupa el segundo puesto en el Top 10 de los retos tecnológicos de la Sanidad en 2016
Publicado en iSanidad

El instituto ECRI ha hecho público el último informe ‘Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2016’ en el que enumera las 10 tecnologías sanitarias que revolucionarán el mundo de la medicina este año. Este documento tiene como objetivo servir de guía a la industria en la toma de decisiones y en la compra de nuevos dispositivos tecnológicos. Para ello, los autores remarcan la importancia de analizar su rentabilidad, desde una perspectiva más amplia que el simple ahorro económico, y de acompañar esta tecnología con una correcta infraestructura y suficientes recursos humanos. Las unidades de ictus móviles ocupan el primer lugar de este Top 10. Probadas con éxito en Houston y Cleveland (Estados Unidos), se prevé su extensión a otras ciudades y países en un corto espacio de tiempo. Estas unidades están dotadas de la última tecnología (algunas cuentan con las Google Glass y otras novedades que mejoran la asistencia a pacientes) y de profesionales especializados en esta enfermedad y realizan funciones de diagnóstico y tratamiento precoz en el ictus, posibilitando en muchos casos la administración tPA (está indicado entre las tres y 4,5 horas posteriores a la aparición de este accidente cardiovascular).

La web de la Clínica Universidad de Navarra, mejor página de una institución sanitaria
Publicado en Con Salud

La Clínica Universidad de Navarra ha recibido el premio de la fundación Avedis Donabedian a la “Mejor Página Web de una Institución Sanitaria y Social” gracias a su organización de los datos y estructura, el diseño creativo, el contenido actualizado y por la gran cantidad de información a disposición del usuario. El acto de entrega ha tenido lugar en el Palacio de la Música de Barcelona y ha sido presidido por el doctor Alvar Net, presidente de Avedis Donabedian, y Paula Wilson, presidenta de la Joint Commission. La fundación Avedis Donabedian colabora con los profesionales, administraciones públicas, organizaciones y otras instituciones públicas y privadas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociales que reciben los ciudadanos. Es la segunda vez que la clínica recibe este reconocimiento, que también obtuvo en el año 2010. Y es que, Avedis Donabedian colabora con los profesionales, administraciones públicas, organizaciones y otras instituciones públicas y privadas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociales que reciben los ciudadanos.

Y tú, ¿qué tipo de médico eres?
Publicado en Acta Sanitaria

Think&Action, expertos en transformación y talento dentro de las organizaciones, ha hecho público un análisis acerca de las necesidades de desarrollo más comunes entre los profesionales de la medicina. A partir de su experiencia de más de 15 años en el sector sanitario, Think&Action habla de cinco grandes tendencias, asignando a cada una de ellas una o varias área de mejora. Según Fernando Botella, CEO de Think&Action y autor de este análisis, “Cada cual ejerce su profesión con un estilo propio y diferente. Nadie lo duda. Hemos acudido a los tipos porque entendemos que esto hace más fácil identificarse con uno u otro perfil y concretar dónde hemos de mejorar”. Y añade: “en la profesión médica han primado tradicionalmente los aspectos técnico/científicos sobre las habilidades sociales. Sin embargo, se olvida que la mayoría de los médicos interaccionan a diario con muchas personas, por lo que necesitan cuidar también su manera de relacionarse y comunicarse con su entorno. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre ambos aspectos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en