Para los médicos de AP, la bajada de sueldo y el incremento de carga de trabajo, principales consecuencias de los recortes

La Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público los resultados de la “Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes”, elaborada por las Vocalías de Atención Primaria de la OMC, bajo la coordinación del Dr. Vicente Matas.

Para el 42,9% de los 4.521 entrevistados, la mayor repercusión que la crisis ha tenido ha sido el recorte de sueldo, seguida por el incremento de carga de trabajo -23,3%-.

En relación a la pérdida salarial, pormenorizadamente, para el 41,2% de los encuestados supera el 20%; entre el 16 y el 20% el 29,2% de pérdida, y finalmente han perdido menos del 15% el 29,6%.

Respecto al aumento de la carga de trabajo, como explica Vicente Matas, representante de Atención Primaria Urbana de la OMC y el gran valedor de esta encuesta, se refleja en que el 52,5% de los Médicos de Familia encuestados, llegan a tener cupos excesivos de más de 1.500 tarjetas. Al respecto, Matas afirma que “tener más de 1.500 tarjetas con una frecuencia de más de cinco visitas por habitante”, al año, “el nivel de demanda que da, puede ser de más de 40 y más de 50 consultas diarias”.

La precariedad laboral de los médicos de Atención Primaria es uno de los aspectos que más preocupa a la OMC, teniendo en cuenta los datos que se han sacado de la encuesta. Y es que exceptuando a los residentes, el 71,1% tienen relación laboral de carácter fijo; el resto -28,9%- se encuentran en una situación laboral de carácter temporal.

Si nos atenemos al criterio de la edad, en los encuestados temporales, hay un 18,5% con 56 años o más de edad, situación que para la OMC es “triste el hecho de que lleguen a jubilarse” y aún estén de “temporales y sin conocer la estabilidad laboral”.

En cuanto a la formación continuada, esta es un derecho y un deber del médico y una obligación de la administración facilitarla. El 67% de los encuestados han podido dedicar menos de 25 horas al año, en su tiempo de trabajo a formación continuada. Los encuestados suplen la escasa formación que reciben en tiempo de trabajo, dedicando gran parte de su tiempo libre a formarse. El 10% afirma que dedica más de 10 horas a la semana -500 horas al año-; 18,4%, entre 6 y 10 horas semanales, -unas 300 y 500 al año- y el 40,4% emplean entre 3 y 5 horas al día, -entre 150 y 300 al año-. Las administraciones en general no reconocen y no compensan de ninguna forma esta dedicación del médico.

La Atención Primaria es el eje del sistema, pero debe ser una realidad que vaya acompañada de unos presupuestos para mantener la sostenibilidad del sistema”, y es que así lo afirmaba el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, representante de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC y gran conocedor de la situación actual de la Atención Primaria. Para  Juan José Rodríguez Sendín, el presidente de la OMC, la solución ante estos problemas es clara: “Recursos, recursos y más recursos”, Dicho de otra manera, dinero, dinero y más dinero.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en