Científicos han diseñado nueva formulación para salvar a pacientes con hipertensión arterial pulmonar

Investigadores de los departamentos de Farmacia e Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación (A * STAR) han diseñado formulaciones de microesferas de liberación controlada que liberan el medicamento durante un período prolongado de tiempo y con ello reducen el número de dosis que un paciente necesita tomar. Proporciona un tratamiento alternativo y conveniente para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP), que es una enfermedad rara pero grave y empeora si no se trata. No hay cura conocida para la HAP, pero con el cuidado y el tratamiento apropiado, su progresión se verá frenada y los síntomas aliviados.

El reto fundamental abordado por el equipo es administrar las opciones actuales de tratamiento para la HAP como infusiones intravenosas o soluciones de inhalación. Se exploraron varios tratamientos de inhalación de liberación controlada, que van desde los liposomas, nanopartículas y micropartículas biodegradables, co-precipitación y la complejación con ciclodextrinas. El producto más efectivo requiere que el paciente recuerde inhalar el medicamento de seis a nueve veces al día.

Esta innovadora investigación reportada por el equipo de farmacéuticos e ingenieros es el desarrollo de nuevas microesferas poliméricas para inhalar, con el fin de reducir la frecuencia de dosificación y mejorar el cumplimiento de la medicación. Estas microesferas están diseñadas con modificadores de liberación para habitar el pulmón, que es el lugar de acción donde el fármaco se puede liberar lentamente y de forma constante.

Este estudio fue realizado por el Dr. Aparna Saigal durante su candidatura doctoral bajo la supervisión de los profesores Wai Kiong GN, Reginald TAN y Sui Yung CHAN, que son expertos en la formulación farmacéutica de ingredientes farmacéuticos activos (APIs) tanto para la comercialización de nuevas entidades químicas, como para el refinamiento y readaptación de las APIs existentes para maximizar su biodisponibilidad y estabilidad.
Un artículo de análisis de esta investigación se ha publicado en la revista Current Pharmaceutical Design.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en