Dengue: Argentina en alarma ante la epidemia que está viviendo Paraguay y Brasil

Después de que este pasado viernes 15 de enero se confirmasen que son ya 149 el número de argentinos infectados con dengue, además de los cientos de casos que están en estudio, desde el ministerio de Salud argentino, se han intensificado las tareas de prevención para evitar la situación en la que se encuentra Paraguay, en alerta epidemiológica ante el incremento de casos que está sufriendo, y es que si en el mes de diciembre se registraba un promedio de 2.000 notificaciones a la semana en distintos puntos del país, en menos de un mes, la cifra estaría acercándose a los 3.000 contagios semanales, y ya se habrían confirmado el fallecimiento de cinco personas después de contraer la enfermedad.

Zona endémica del virus desde 2009, la situación, actualmente en Paraguay “tiene a agravarse debido a que existen 11.000 familias desplazadas por las inundaciones, el clima no varía ni lo hará hasta marzo y se registran en estos momentos conglomerados de febriles en la zona metropolitana de Asunción”, explica Iván Allende, médico de la organización Médicos del Mundo que trabaja en la zona.

De los 149 casos de dengue confirmados en Argentina, 27 son en la provincia de Buenos Aires -donde se declaró la alerta naranja-; en Formosa hay 74 casos confirmados; 22 confirmados en Misiones; 5 en Santa Fe; 4 en Catamarca; 9 en Corrientes; 5 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 1 caso enTucumán, mientras que en Jujuy están en observación 22 pacientes.

Según Allende, “es muy probable que se puedan introducir más casos a Argentina desde Paraguay”. Sin embargo, como afirma, las perspectivas para la nación argentina son más alentadoras que las de Paraguay, ya que “existe una mejor infraestructura para combatir la enfermedad”, pero recomienda “intensificar las tareas de prevención”.

Todos los años en esta época hay circulación del virus, pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país y toda la alarma se produce porque los países vecinos Paraguay y Brasil están con una fuerte epidemia con muchos casos”, afirma el secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño en declaraciones a radio Continental. El dengue se cobró la semana pasada su primera víctima mortal argentina en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, una mujer de 27 años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en