Un proyecto español trabaja en un sistema inteligente para el seguimiento de pacientes con diabetes mellitus

Un proyecto español ha sido seleccionado entre otros 300 candidatos internacionales para aspirar a una de las 10 ayudas que concede la convocatoria ‘Ignacio H. de Larramendi’ en el ámbito de promoción de la salud.

En concreto, el proyecto seleccionado ha sido el del investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Jesús Fontecha Diezma que, desarrollará su sistema inteligente para el seguimiento integral, personalizado y continuo de pacientes con diabetes mellitus.

La idea del proyecto surgió de la necesidad de monitorización continua y seguimiento con garantías que requieren las enfermedades crónicas como es la diabetes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Para ello, el proyecto tiene como punto de partida el desarrollo de un sistema que aprovechará los avances tecnológicos que favorezcan la monitorización de parámetros relevantes de la diabetes –en sus tipos I y II principalmente–, y facilite así la consecución de objetivos, apoyando también el análisis de comportamientos asociados al paciente.

Las apps, wearables y dispositivos biomédicos con conexión inalámbrica, serán los grandes “aliados” de Fontecha para llevar a cabo su proyecto, y es que desde teléfonos y relojes inteligentes, hasta brazaletes de actividad, son ejemplos de mecanismos capaces de monitorizar multitud de constantes vitales y aspectos del propio paciente sin ser intrusivos y sin apenas interacción.

Jesús Fontecha, para desarrollar su proyecto recibirá financiación de la Fundación Mapfre. Actualmente ejecuta su labor de investigación en el grupo de Modeling Ambient Intelligence (MAmI), adscrito al Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI) de la Universidad de Castilla-La Mancha.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en