Niveles elevados en hombres de ácido úrico en la sangre, les protegerían del Parkinson, según estudio

Los hombres con niveles de ácido úrico más altos en la sangre, podrían estar protegidos contra el Parkinson, según un estudio publicado en la revista médica Neurology, de la Academia estadounidense de neurología.

En concreto, este tipo de personas, tendrían cerca del 40% de menos riesgos de desarrollar esta enfermedad degenerativa e incurable, que aquellos cuyos niveles de ácido úrico eran más bajos.

Estos resultados sugieren que el urato -o ácido úrico- podría proteger contra la enfermedad de Parkinson o ralentizar su progresión en los primeros estadios”, explicó Xiang Gao, de la universidad estatal de Pennsylvania (Estados Unidos) y uno de los autores.

El estudio, o mejor dicho, los tres estudios que se realizaron, aglutinaron a más de 90.000 participantes. Un total de 388 personas que desarrollaron Parkinson después del inicio de estos tres estudios, fueron comparados con otros 1.267 participantes que permanecieron con buena salud. “Estos estudios merecen una mayor investigación para determinar si, al elevar el nivel de ácido úrico en las personas al inicio de la enfermedad de Parkinson, sería posible frenar su progresión”, añadió Xiang Gao .

Los hombres que tenían niveles bajos de urato, registraban menos de 4,9 miligramos (mg) por decilitro (dl) de sangre, mientras los que tenían tasas más elevadas tenían una relación de 6,3 a 9 mg/dl, precisaron los expertos. Los niveles normales son entre 3,5 y 7,2 mg/dl. Los investigadores no han constatado una relación similar en las mujeres, que son generalmente menos afectadas por esta enfermedad.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo en prevalencia e incidencia después del Alzheimer. Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo la tienen diagnosticada, siendo el mayor número de casos diagnosticados cuando los pacientes tienen entre 60 y 70 años. Se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas del cerebro, las cuales liberan dopamina, un neurotransmisor que es clave para la función motora y se halla en una cantidad muy deficiente en los enfermos de Parkinson.

Según la Fundación de la Enfermedad de Parkinson, hasta un millón de estadounidenses padecen esta enfermedad y cerca de 60.000 personas son diagnosticadas cada año, pero miles de casos se quedan sin diagnosticarse.

Según las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que padecen Parkinson, y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en