Nueva app puede ayudar a los médicos a predecir el riesgo de parto prematuro

Una nueva aplicación llamada QUiPP podría ayudar a los médicos a identificar mejor a las mujeres en riesgo de dar a luz prematuramente. La aplicación, desarrollada en el King’s College de Londres, ha sido probada en dos estudios de mujeres de alto riesgo supervisadas en clínicas prenatales.

En todo el mundo, 15 millones de bebés nacen prematuramente (antes de las 37 semanas) cada año y más de un millón de ellos mueren a causa de complicaciones relacionadas con la prematuridad. Se utilizan una serie de factores para determinar si una mujer está en riesgo de dar a luz antes de tiempo, incluyendo un historial de nacimientos prematuros o abortos involuntarios. Dos factores adicionales que los médicos pueden considerar son la longitud del cuello del útero y los niveles de un biomarcador que se encuentra en el fluido vaginal conocido como fibronectina fetal, que normalmente se prueba a partir de las 23 semanas. Los investigadores han desarrollado aún más la prueba de fibronectina fetal para que pueda ser utilizada con precisión desde la primera mitad del embarazo.

La aplicación desarrollada utiliza un algoritmo que combina la gestación de embarazos previos y la longitud del cuello uterino con niveles de fibronectina fetal para clasificar el riesgo de una mujer. El primer estudio se centró en mujeres susceptibles de tener un alto riesgo de parto prematuro, por lo general a causa de un embarazo temprano anterior, a pesar de no mostrar ningún síntoma. El segundo estudio predice la probabilidad de parto prematuro en un grupo de mujeres que presenten síntomas.

En el primer estudio, publicado en la revista Ultrasound in Obstetrics & Gynecology, los investigadores recogieron datos de 1.249 mujeres con un alto riesgo de parto prematuro que asistieron a clínicas de vigilancia prenatal. El modelo se desarrolló en las primeras 624 mujeres consecutivas y validada en las posteriores 625. Se calculó para cada paciente la probabilidad estimada de parto antes de 30, 34 o 37 semanas de gestación y dentro de las dos o cuatro semanas de pruebas de fibronectina fetal y se analizó como una prueba predictiva de la ocurrencia real de cada caso.

En el segundo estudio, también publicado en la revista Ultrasound in Obstetrics & Gynecology, se recogieron datos de 382 mujeres con alto riesgo. El modelo fue desarrollado en las primeras 190 mujeres y validada en las 192 restantes. Las probabilidades de parto prematuro también fueron estimadas, como en el anterior.

En ambos estudios se observó que la app hace un buen desempeño como herramienta predictiva, y funciona mucho mejor por separado que cada componente (embarazo anterior, la longitud cervical o fibronectina fetal).
Los autores concluyen que la aplicación puede ser utilizada por los médicos para mejorar la estimación de la probabilidad de parto prematuro (antes de 34 semanas de gestación o dentro de dos semanas de la prueba de fibronectina fetal) y para tomar decisiones del manejo clínico a medida.

Sin embargo, es necesario seguir trabajando para evaluar clínicamente el modelo en la práctica, y para determinar si las intervenciones mejoran el resultado del embarazo para las mujeres identificadas de alto riesgo por la aplicación.

El profesor Andrew Shennan, autor principal, que es profesor de Obstetricia en el King’s College de Londres y consultor obstetra de la Guy y St. Thomas ‘NHS Foundation Trust, comentó:

A pesar de los avances en la atención prenatal, la tasa de parto prematuro nunca ha sido tan alto en los últimos años, incluso en EE.UU. y Reino Unido, por lo que los médicos necesitan formas fiables de predecir si una mujer está en riesgo de dar a luz antes de tiempo. Puede resultar difícil evaluar con precisión el riesgo de una mujer, ya que existen muchas mujeres que muestran síntomas de parto prematuro no llegan a tenerlo”.

Cuanta más precisa sea la predicción del riesgo, mejor podremos manejar el embarazo de una mujer para conseguir un alumbramiento lo más seguro posible para ella y su bebé, y sólo se tendrá que intervenir cuando sea necesario ingresar estas mujeres de ‘alto riesgo’ en el hospital, prescribir esteroides u ofrecer otros tratamientos para tratar de evitar un nacimiento prematuro“.

QUiPP se puede descargar gratuitamente desde Apple store.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en