Hospital Gregorio Marañón y Hospital Príncipe de Asturias, los centros con más pacientes en lista de espera y el que más demora tiene en la región madrileña

Hospital Gregorio Marañón y Hospital Príncipe de Asturias, y es que por este orden, uno es el centro con mayor número de pacientes en lista de espera -7.615-, y el otro es el que mayor demora media presenta con 138,4 días, según los datos de la Consejería de Sanidad a diciembre de 2015.

La información de la Consejería ofrece que los grandes hospitales de la comunidad madrileña son los que, a nivel general presentan un mayor número de pacientes en lista de espera, además, estos centros son los que más quirófanos y especialidades tienen, aparte de volumen de pacientes.

Tras el Gregorio Marañón, el centro que más pacientes en lista de espera quirúrgica presenta, le sigue el Hospital 12 de Octubre -7.570-, Ramón y Cajal -7.286-, Clínico San Carlos -6.496-, La Paz -4.964-, el Príncipe de Asturias -4.931-, el Hospital de Getafe -3.952-, la Fundación Jiménez Díaz -3.460- y el Infanta Leonor con 3.416 pacientes.

En cuanto a la demora media que registran los centros madrileños, aparte del Hospital Príncipe de Asturias, destaca el Ramón y Cajal con 134,43 días y el Hospital de Getafe, que presenta una demora media de 127 días en la lista de espera quirúrgica.

Destacar que algunos de los grandes hospitales de la región, aparte del Ramón y Cajal, registran en este campo también cifras elevadas, como es el caso del Gregorio Marañón -113,6 días- y el 12 de Octubre -113,84 días-. En cambio, otros dos grandes hospitales de la región, como es La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, presentan una demora media en su lista de espera bastante baja en relación a los hospitales anteriores, 47,1 días y 26,63 días, respectivamente.

Respecto a los centros con menor tasa media de demora, están el Hospital General de la Cruz Roja -20,05 días-, el Hospital Infanta Elena -20,7 días- y el Hospital Rey Juan Carlos I -22,14 días-.

Cerca de 79.500 pacientes de la Comunidad de Madrid, en listas de espera en 2015
La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid alcanzó a finales de 2015 los 79.444 pacientes. La demora media en la región es de 80 días, si bien en el caso de la conocida como lista de espera estructural que, es el grupo que se usa como referencia para comparar con el conjunto del país y entre Comunidades Autónomas, se sitúa en 42,8 días.

Según estos datos recopilados al cierre del año, 37.862 pacientes corresponden a la lista de espera conocida como estructural -46,6%- mientras que otro 36.768 corresponden a pacientes que están en espera de la operación por rechazo a la derivación -42,5%-. Por otro lado, 7.814 personas son pacientes temporalmente no programables por razones clínicas.

El modelo que imperaba desde 2004, empezaba a contar desde la cita del anestesista para el preoperatorio. Ahora, con el cambio de la región al volver a los criterios para la elaboración de listas a nivel nacional y dejar atrás el modelo de 2004, ha supuesto modificar numerosos criterios utilizados en la Comunidad desde 12 años, entre ellos, el momento de la inclusión de los pacientes en la lista de espera, que ahora se hace en el momento en que el facultativo indica la intervención, lo que sucede unas semanas antes.

Asimismo, la contabilización del tiempo de espera se hace, desde ahora, en días naturales en lugar de en días hábiles, y no se suspenderá el cómputo de tiempo máximo en el caso de los pacientes que rechacen la derivación a otros centros.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en