Reseña de prensa sanitaria 20ENE2016

La Comunidad de Madrid dedicará 80 millones para reducir las listas de espera quirúrgica y diagnóstica
Publicado en iSanidad

80 millones de euros, y es que esa es la cantidad que la Comunidad de Madrid destinará a un plan para reducir las listas de espera quirúrgica y diagnóstica, tal y como ha informado este martes la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Vamos a poner una inyección de 80 millones de euros a la sanidad pública madrileña para mejorar la situación de las listas de espera quirúrgica y diagnóstica”, afirmaba Cifuentes, quien ha precisado que por las tardes y los fines de semana se abrirán quirófanos por la tarde, se motivará a los profesionales sanitarios y se mejorará la eficiencia de todos los centros de la región madrileña. Los 80 millones de euros de esta inyección económica, entendida como un plan integral de reducción de lista de espera quirúrgica y diagnóstica, se repartirán en cuatro años, 20 al año, hasta 2019. Cifuentes, explicó que para la motivación de los profesionales, de esos 20 millones de euro anuales hasta el 2019, se desviarán cinco millones cada año para la “productividad y la contratación de todos estos profesionales”.

Enfermería insiste en la aplicación del RD de prescripción enfermera aunque colapse el sistema sanitario
Publicado en iSanidad

Una carta enviada por la Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE, ha remitido una carta a todos los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas en la que recuerda que no pueden evitar la aplicación integral del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros en su territorio porque es una normativa básica. Esta carta es una respuesta a la postura de algunas Comunidades Autónomas que con instrucciones, circulares, cartas, notas informativas o de cualquier otra forma han querido dar a entender que no están obligados a cumplir el RD. Según la propia Mesa, “este tipo de comunicaciones, más que aclarar la situación, la complican, porque ‘generan confusión y malinterpretan lo dispuesto en el citado Real Decreto’”.

Los candidatos al Icomem apuestan por potenciar la transparencia en la gestión
Publicado en Gaceta Médica

A menos de un mes para que se celebren las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Gaceta Médica ha organizado un debate entre los candidatos Juan Abarca Cidón, Miguel Ángel Sánchez Chillón, Guillermo Sierra y Juan José Díaz Franco, vicepresidente de la candidatura de Ana Sánchez Atrio. Las cuatro candidaturas parten con el objetivo de recuperar la ilusión en el colegio para evitar cifras de participación tan bajas como las de las pasadas elecciones. Los cuatro parten con diferentes prioridades. Una de ellas es la reforma de los estatutos. Sierra abogó por establecer una “transparencia total” en el colegio y “demostrar su independencia”. Todos los contendientes coincidieron en esta necesidad. El programa de Sánchez Chillón se asentará sobre tres pilares “transparencia en la gestión, participación del médico y de las sociedades científicas y mejorar las condiciones laborales”. Abarca subrayó que ha percibido una “desafección de los colegiados por el colegio y del colegio por los colegiados”. Ante esta situación, se propone que “el colegio vuelva a dar servicio a los colegiados”.

Presidente de la OMC plantea a Ciudadanos el posicionamiento de la corporación sobre el futuro de la sanidad y la atención al final de la vida
Publicado en Médicos y Pacientes

En el encuentro participó, por parte de Ciudadanos Madrid, el portavoz el grupo en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y el diputado Daniel Álvarez Cabo, portavoz de sanidad. Por parte de la OMC, estuvo el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote. Uno de los temas abordados en la reunión fue la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid que se debatirá mañana, jueves, en la que pide al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de la Nación a modificar el Código Penal para despenalizar lo que denomina la muerte digna. El presidente de la OMC expuso la postura de la corporación médica en todo lo referente a la Atención al Final de la Vida, la defensa de los cuidados paliativos como la mejor alternativa y la sedación terminal como derecho cuando se cumplan los criterios para su aplicación. Por su parte, el portavoz sanitario de Ciudadanos avanzó a los responsables de la OMC que su grupo presentará mañana una enmienda a dicha Proposición No de Ley.

David Elvira, nuevo director general del CatSalut
Publicado en Redacción Médica

Antoni Comín ha nombrado a David Elvira como director del Servicio Catalán de Salud, el CatSalut. Un nombramiento que no ha pillado al sector por sorpresa, pues su nombre para el cargo sonó desde el momento en el que el nuevo consejero fue ratificado, si bien no ha sido hasta este martes cuando se ha hecho oficial. Elvira nació en Barcelona en 1974. Economista de formación, también cursó un máster en Economía Aplicada, además de ser investigador visitante en Japón y actual profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra. Consultor en gestión, planificación y evaluación económica del servicio sanitario y farmacéutico, hasta ahora formaba parte del equipo de los laboratorios Sanofi como director regional de Relaciones Corporativas y Comunicación. En sanidad, ha sido vicepresidente del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y de la Fundación Instituto de Farmacología de Cataluña, formando parte también del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario. En lo político, Elvira es cercano a Comín porque ambos militaron en el PSC. Próximos a los postulados federalistas de la formación socialista, abandonaron juntos el partido para unirse a MES, la escisión soberanista que nació de la unión de Moviment Catalunya y Nova Esquerra Catalana, que capitaneaba Ernest Maragall.

 

Próximo Congreso de Medicina Psicosomática: “La perspectiva psicosomática en Atención Primaria y otras especialidades”

Publicado en iSanidad

Los días 18, 19 y 20 de febrero de 2016 tendrá lugar en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP). De ámbito nacional, pretende ser un foro abierto, un punto de encuentro para los diferentes profesionales sanitarios, que podrán interactuar, aprender y compartir experiencias, bajo un marco constituido por los propios profesionales. El tema común será la Medicina Psicosomática, la cual pone su orientación en la atención de la salud considerando el valor, en cada caso, de los factores biológicos, emocionales, sociales en la salud y la enfermedad. El evento se abrirá en la tarde del jueves 18 de febrero de 2016 con la Conferencia de Presentación del Dr. Luis Chiozza, Medico, de larga trayectoria profesional procedente de Buenos Aires (Instituto de Docencia y Investigación de la Fundación Luis Chiozza). La Conferencia de Apertura irá a cargo del Dr. Manuel Trujillo Pérez- Lanzac, psiquiatra, procedente de Nueva York (Universidad de Nueva York). Y se concluirá con la intervención del Dr. Enrique Rojas Montes, psiquiatra, procedente de Madrid, con la conferencia “La enfermedad del desamor ¿física, psicológica o psicosomática?”.

Un juez obliga al SAS a reconocer y pagar el nivel 5 de carrera profesional
Publicado en Diario Médico

El Juzgado Contencioso-administrativo número 3 de Huelva ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a reconocer a un médico de Familia el nivel 5 de carrera profesional y a indemnizarle con la cantidad de 7.583,85 euros dejados de percibir entre febrero de 2013 y abril de 2014. El magistrado responsabiliza a la entidad gestora por la aplicación del silencio administrativo positivo. Esto es, el SAS tenía un plazo máximo de dos meses para resolver concediendo o denegando la petición solicitada por el facultativo. Al no hacerlo en dicho plazo, la legislación aplicable establece que “la resolución se podrá entender estimada por silencio positivo”. Según la demanda presentada por Delfina Domínguez Garrido, abogada del Sindicato Médico de Huelva, el facultativo presentó su solicitud de reconocimiento del nivel 5 de carrera profesional el día 14 de marzo de 2012. No consta que el SAS resolviera la petición expresamente ni tampoco que el procedimiento fuera objeto de suspensión. El 4 de abril de 2014 el médico de Familia volvió a reiterar su petición. El Decreto18/2007, de 23 de enero regula el sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del sistema público de Andalucía. En el artículo 10 se recoge el procedimiento de acreditación.

Ordenación Profesional inicia la revisión de los primeros borradores troncales
Publicado en Diario Médico

La Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad inicia esta semana la revisión de los primeros borradores de competencias elaborados por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades y las comisiones delegadas de los 5 troncos (Médico, Quirúrgico, Laboratorio, Imagen y Psiquiatría). El Ministerio mantiene así inalterable el calendario que inicialmente propuso al Consejo de Especialidades para la elaboración de los nuevos programas formativos, un calendario cuya primera cita oficial está fijada para el 16 de febrero, el día en que Sanidad y las comisiones nacionales mantendrán una primera reunión presencial. Fuentes del Ministerio han confirmado a DM que la Permanente y las 5 comisiones delegadas de tronco han entregado entre ayer y hoy los primeros borradores docentes, conforme al cronograma de trabajo fijado por ambas partes el pasado noviembre.

¿Está justificada la publicidad de los medicamentos dirigida directamente al consumidor?
Publicado en iSanidad

“La publicidad de los medicamentos infla los precios y puede ser engañosa”. Con estas declaraciones Hillary Clinton, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, ha recuperado la batalla que desde hace tiempo está librando la Asociación Médica Americana contra los anuncios de esta naturaleza en televisión. Piden su prohibición para que se pueda frenar el consumo irresponsable. Una información publicada por el El Mundo asegura que la publicidad supone hoy uno de los mayores gastos de las empresas farmacéuticas: en sólo dos años, de 2012 a 2014, ha aumentado un 30%, alcanzando los 4.500 millones de dólares, según Kantar Media. Aunque en España no se da el mismo debate que en EEUU, ya que está prohibida, igual que en toda Europa, la publicidad de medicamentos con receta médica, sí flota en el aire la pregunta de si los anuncios de fármacos banalizan sus efectos y fomentan su consumo irresponsable. La coletilla “consulte a su farmacéutico” no está exenta de problemática. El decreto sobre la prescripción enfermera ha vuelto a levantar la polémica porque la OMC asegura que solo quien diagnostica debería prescribir, recomendar y dispensar sí está en manos de quienes no diagnostican.

Más de 125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis
Publicado en iSanidad

En España hay más de un millón de casos de psoriasis diagnosticados, y es que dos de cada 100 españoles la padecen. A nivel mundial alrededor de 125 millones de personas se ven afectadas por esta esta enfermedad que, aunque suele manifestarse entre los 15 y 35 años, puede surgir a cualquier edad. Por este motivo, la Academia Española de Dermatología y Venereología -AEDV- va a dar una mayor relevancia a la psoriasis con dos actos científicos. El primero, durante los días 22 y 23 de enero en el marco de la reunión anual del Grupo de Psoriasis de la AEDV en formato de Congreso; y el segundo, del 7 al 9 de julio en el Congreso Internacional sobre Psoriasis en París, que contará con la presencia de varios miembros de la AEDV. La psoriasis constituye uno de los “caballos de batalla” para los dermatólogos, y es que tal y como describió la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante resolución aprobada en la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza) en 2014, es “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”. Por ahora, los avances en los tratamientos médicos logran frenar la evolución de la patología, lograr cada vez periodos más largos de remisión y de frenada a los brotes y hacer más llevaderos los síntomas que, en algunos casos son leves como placas y picores, pero hasta un 30% de los afectados puede desarrollar también artritis psoriásica en las articulaciones.

La FDA autoriza el uso de ‘Cosentyx’ para la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica
Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de secukinumab, comercializado por Novartis como ‘Cosentyx’, en adultos con espondilitis anquilosante y artritis psoriásica activas. El fármaco que, es el primero de una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de la interleuquina-17A (IL-17A), es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que se une selectivamente y neutraliza dicha proteína, que puede jugar un papel crucial en el control de la respuesta inmune del organismo en estos trastornos. Ambas indicaciones vienen precedidas de la aprobación de ‘Cosentyx’ por la FDA en enero de 2015 para tratar a pacientes adultos con psoriasis en placas moderada a grave, y la aprobación europea para espondilitis anquilosante y artritis psoriásica en noviembre de 2015. La aprobación de ‘Cosentyx’, se basa en los resultados que, de eficacia y seguridad se realizaron sobre cuatro estudios de Fase III controlados por placebo, que incluían a más de 1.500 pacientes adultos con ambas patologías no tratados anteriormente con tratamiento biológico o con una respuesta insuficiente o intolerantes a los anti-TNF1.

Pacientes y médicos de Atención Primaria abordarán estudios sobre la situación de la sanidad
Publicado en iSanidad

Desarrollar estudios sobre la situación de la sanidad es uno de los objetivos del convenio firmado ayer por el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri. Los objetivos generales del convenio firmado por la POP y SEMERGEN son desarrollar actividades tales como jornadas, congresos, así como de documentos de posicionamiento o comunicados de prensa y apoyar y/o avalar a documentos de posicionamiento elaborados por una de las partes. De este modo, pacientes y médicos de primaria inician una andadura que se desarrollará en acuerdos concretos a lo largo de los próximos años. La Atención Primaria es sin duda muy importante para los pacientes, objeto de una profunda mejora en la Sanidad Pública para avanzar en la atención de la cronicidad, en la medicina personalizada, y en la sostenibilidad del sistema, para garantizar una atención universal y gratuita.

MSF realizó más de 100.000 consultas médicas y de salud mental a refugiados y migrantes en 2015
Publicado en Médicos y Pacientes

Según este informe MSF rescató o asistió a 23.747 personas en el mar entre mayo y diciembre. En Grecia y Serbia, el 18% de todas las consultas médicas estaban relacionadas con traumatismos: 12.214 pacientes. De los 408 pacientes con lesiones más graves, el 70% aseguraron haber sufrido violencia física, robo, abuso verbal o intimidaciones durante el viaje. En 2015, MSF destinó unos 31,5 millones de euros y movilizó a 535 trabajadores para responder a las necesidades de los refugiados y migrantes en su ruta hacia y en Europa. MSF trabajó a bordo de tres barcos de rescate marítimo en el Mediterráneo, con un total de 45 trabajadores y un gasto de 11,5 millones de euros. Otros 489 profesionales (y 20 millones de euros) se dedicaron a responder a las necesidades humanitarias de refugiados y migrantes en Italia, Grecia, los Balcanes y otros países de destino.

Los geriatras recuerdan que los tratamientos disponibles no constituyen una cura efectiva para el catarro
Publicado en iSanidad

Los catarros o resfriados representan una de las principales causas de consultas médicas, y es que así lo recuerda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Aunque la mayoría son leves y se curan en un periodo corto de tiempo, factores como algunas patologías crónicas pueden agravarlos. “La mayoría de los adultos padecen dos o tres al año como media”, afirma el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, que admite que, otros factores que pueden agravar estos trastornos son las inmunodeficiencias, la malnutrición o el tabaquismo. Amplios y variados son los síntomas más frecuentes del catarro, y es que desde la congestión nasal, la rinorrea o excesiva producción y emisión de moco por la nariz, estornudos, hasta el dolor de garganta, tos y malestar general, son “señales” de que podemos tener un catarro. En cambio, la aparición de fiebre en los adultos no es común, todo lo contrario, es rara.

Un suplemento nutricional específico está asociado a una menor tasa de mortalidad en pacientes de edad avanzada, según un nuevo estudio
Publicado en iSanidad
Los resultados de un nuevo ensayo clínico muestran que un suplemento nutricional oral específico está asociado a una tasa de mortalidad un 50% menor en los pacientes desnutridos de edad avanzada con una enfermedad cardíaca o pulmonar 90 días después de la hospitalización. El estudio, apoyado por Abbott y publicado ayer en Clinical Nutrition, estima que dentro de esta población, se podría salvar una vida de cada 21 pacientes que recibieron este suplemento nutricional específico, lo que demuestra que es una terapia muy eficaz. El estudio NOURISH (“Nutrition effect On Unplanned ReadmIssions and Survival in Hospitalized patients”) es uno de los mayores estudios clínicos de nutrición de su tipo. Fue un ensayo prospectivo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. El estudio fue diseñado para demostrar que los suplementos nutricionales orales pueden reducir las complicaciones, la mortalidad y los reingresos hospitalarios en pacientes desnutridos. Los participantes en el estudio NOURISH fueron 652 adultos desnutridos, mayores de 65 años, que fueron ingresados en el hospital y sufrían de enfermedad cardíaca o pulmonar.

Según expertos, la biopsia líquida permitirá hacer una “verdadera Oncología de precisión”
Publicado en iSanidad

La biopsia líquida permite mediante un simple análisis de sangre obtener información precisa y actualizada sobre el estado del tumor, lo que permitirá hacer una “verdadera Oncología de precisión” y determinar el tratamiento más adecuado en cada caso, y es que así lo asegura el oncólogo Rafael López, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela que, coordinará los próximos 29 y 30 de enero el I Simposio de Biopsia Líquida en el que diferentes expertos analizarán los beneficios de usar esta técnica y las diferentes realidades que plantea, desde la utilidad clínica o los progresos en el conocimiento biológico, hasta los continuos avances tecnológicos. Esta técnica, entre sus principales beneficios se encuentran que logra extraer la información de todo el material tumoral que se encuentra en la sangre ofreciendo resultados “a tiempo real”, además su carácter no invasivo evita al paciente la cirugía o intervención para el análisis del tumor, así como la rapidez en obtener los resultados, y es que están disponibles a las 24-48 horas. “La biopsia líquida recoge en el momento del análisis lo que está pasando en todo el tumor, incluyendo la metástasis, siendo representativo de toda la enfermedad tumoral, es la herramienta con la que podemos hacer una verdadera oncología de precisión”, afirma este experto.

Investigadores del CSIC descubren que la proteína PTEN, supresora de tumores, entorpece la memoria en el Alzheimer
Publicado en iSanidad

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que en la enfermedad de Alzheimer, la proteína denominada PTEN, originalmente descrita como un supresor de tumores, entorpece la memoria. “Sabemos que alteraciones en la plasticidad sináptica dan lugar a dificultades en la formación de memorias, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los mecanismos por los que esto ocurre no se conocen todavía en detalle”, explica el investigador del CSIC del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid), José Antonio Esteban. La investigación se remonta a 2010, cuando el equipo liderado por Esteban, descubrió que la proteína PTEN está presente en las sinapsis y participa en su modulación fisiológica durante la plasticidad sináptica. Esta nueva investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience indica que este mecanismo se descontrola durante la enfermedad de Alzheimer. En concreto, uno de los agentes patológicos de la enfermedad, el beta-amiloide, envía PTEN hacia las sinapsis de forma excesiva, desequilibrando así los mecanismos de plasticidad sináptica y, por ende dificultando la memoria.

Un nuevo método basado en ultrasonidos mejora el diagnóstico preoperatorio del cáncer de ovario
Publicado en iSanidad

En un importante estudio, un grupo de investigadores europeos proponen un nuevo y sencillo método para evaluar el riesgo de malignidad ovárica de las mujeres con masa anexial. El método identificó entre un 89-99% de las pacientes con cáncer de ovario, usando los resultados de una ecografía. El trabajo se basa en las “Simple Rules“, unos criterios desarrollados por el International Ovarian Tumor Analysis (IOTA) para mejorar la precisión del diagnóstico del cáncer de ovario antes de la cirugía. Este nuevo enfoque, publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, tiene el potencial de nivelar y elevar el campo de juego y poner la interpretación de los expertos y una mejor capacidad de diagnóstico al alcance de todos los profesionales. Mientras que el cáncer de ovario es una enfermedad común y potencialmente letal, la detección temprana y el tratamiento mejora la supervivencia. Sin embargo, las masas anexiales, masas ováricas o quistes que persisten y se agrandan, a menudo plantean un dilema diagnóstico porque las pruebas preoperatorias para determinar si son benignos o malignos suelen ser concluyentes.

Diseñan nanorobots para ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo
Publicado en Con Salud

Aún no se ha probado en seres humanos, pero sus diseñadores esperan que en unos años se convierta en el método de inseminación artificial por excelencia, y en una alternativa a la fecundación in vitro, más costosa y no siempre eficaz. Se trata de Spermbot, un nanorobot, diseñado por científicos del instituto médico IFW de Dresden (Alemania), que ayuda a los espermatozoides “vagos” a llegar con facilidad al óvulo, favoreciendo así el proceso de fecundación. Concretamente, el dispositivo es una suerte de pequeña espiral de metal que se engancha a la cola del espermatozoide para “motorizarlo”. Posteriormente, se maneja generando un campo magnético que conduce al dispositivo hacia el óvulo. Cuando alcanza su destino, la cabeza de espermatozoide se introduce en el óvulo, mientras que el tubo de metal se queda fuera, ya que es demasiado grande para hacerlo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en